Fue buena

30 mayo 2011

El Gran Torino

Filed under: Info,Pienso de que... — Jorge @ 23:07

Anoche estaba en la baulera de un edificio donde vivía, viendo si guardaba o tiraba revistas y libros de tenis viejos, y me encontré con parte del material que guardé en mi cobertura de Roland Garros 2004.

«Voy a sacar algo para escanear mañana por si gana Chela», pensé.

Acá va, en este post.


(Gracias, Nacho, por el montaje)

Chela, recuerdan, es el único de los cuatro argentinos que no pudo llegar a la semifinal aquel año. La prensa internacional hablaba de Tim Henman como el único «entrometido» en la fiesta argentina. El inglés le ganó 6-2, 6-4 y 6-4 a Chela y luego asustó en semifinales a Coria, antes de perder por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5.

Cuando se cubre un Grand Slam, los encargados de prensa del torneo suelen preparar un compilado de las notas que salieron ese día. De esos artículos en inglés, español, francés o italiano, se sacan/roban ideas, frases, etécetera. En Roland Garros, hay un anillado de fotocopias sobre prensa francesa y otro sobre prensa «internationale» (o no francesa).

Aquella vez, las fotocopias mostraban estas caras, entre las que no estaba Chela. Pueden clickear para agrandar.


Herald Tribune


Gazzetta Dello Sport


Daily Telegraph


Le Soir


Daily Telegraph

Además, en París, cada día que entrás a Roland Garros, seas prensa o público en general, te dan el Quotidien, una revista diaria con información del torneo. Aquí están las tapas del viernes y domingo finales de Roland Garros 2004, donde tampoco estaba Chela. Click para agrandar.

«Si en ese momento me decías que en el 2011 iba a estar otra vez en cuartos de final, no te creía», dijo ayer Juan en Pura Química. «Tuve suerte en el cuadro, que siempre se necesita un poquito de suerte». Así como Juan Martín del Potro ligó el peor rival en tercera ronda, Chela -que llegaba cansado pero con victorias gratificantes en Düsseldorf- enfrentó en Rolanga a Tim Smyczek (169º del mundo), Kevin Anderson (35º), Lukas Rosol (111º) y a Falla (120º). Un solo top 100 en cuatro partidos.

Este buen cuadro, recordarán, lo marcábamos en la previa del torneo que hicimos vía audio por flipzu.

Como siempre digo, Rosol fue por estos días mejor que el top ten Melzer. Chela no tiene la culpa de su cuadro, al contrario, debe aprovecharlo, algo que no hizo, por caso, Albert Montañés, que tuvo casi vencido a Fabio Fognini. Montañés tiene 30 años, uno menos que Chela, que cumplirá 32 el 30 de agosto.

Chela es el único no europeo en cuartos de final (dato del lector ClaudioParrotta en twitter) y espera a ver qué pasa hoy con Murray y Troicki. «Prefiero a Troicki», dijo Juan, que explicó el orígen del apodo Torino.

«Hace dos años, Tito Vázquez no me convocó a una Davis. Yo venía de perder con Mónaco y le dijo a mi entrenador: ‘Cuando tenés un Torino, es muy difícil competir con los autos nuevos…'». Ahora es una anécdota para Chela, pero en ese momento no le gustó nada, y su malestar se sumó al de otros jugadores y entrenadores por frases de Tito a la prensa (ejemplo, Wimbledon pasado). Por eso, el capitán bajó un poco el perfil.

«Tito me dijo que estaba casi seguro en el equipo con Kazajstán. Con esto creo que estoy adentro», comentó Chela, que quedará entre los mejores 20 del mundo, exactamente en el puesto 20, y como Nº 1 argentino. Lo bueno es que le da casi un año de entrada a la mayoría de los torneos ATP. Puede caer un poco, pero los cuartos de Roland Garros ya quedan en el cúmulo de puntos de ranking como base hasta junio de 2012. La última vez que Chela apareció top 20 fue el 14 de enero de 2008.

Con Pablo Fuente como entrenador, Chela cambia su estilo de juego, intenta pegarle más a la pelota para ahorrar físico. Ya sé, no lo consiguió en los últimos partidos, ambos a cinco sets, pero no es su objetivo correr cuatro horas. «En el primer set con Falla ya estaba ahogado, pero seguís jugando y no pensás», dijo Juan, quien también llegó a cuartos de final del US Open 2007.

«Ahora cuesta mucho la recuperación entre un partido y otro, pero lo disfruto más que hace unos años. Los dos momentos son muy lindos». Los lectores del blog confirman lo que se piensa de Chela: emociona su regularidad, constancia, capacidad de trabajo, vigencia y bajo perfil… Fíjense qué lugar ocupa el juego en las preferencias votadas en la encuesta de la derecha.

Gaudio a punto de formalizar el retiro, Coria ya retirado, Nalbandian en sus últimos flashes y pendiente de su cuerpo como nunca. Mientras, el Torino sigue funcionando y, para alegría de todos, esta vez sí aparece en las fotos.

 

22 Comments

  1. Que nostalgia que da ese Rolanga de 2004 magico para los argentinos. Increíble haber tenido 4 en cuartos y casi una semi entera de argentinos. Chela ligó mucho en el cuadro, mucha suerte tuvo que se le bajaron antes rivales jodidos..pero como decis Jorge no es su culpa, lo aprovechó a la perfección. Todos los éxitos para lo que viene flaco!

    Comentario by tomas87 — 30 mayo 2011 @ 23:26

  2. Jorge son las 4 de la matina en paris y vos seguis ???? jaajajajajaaaj increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

    Chela groso, esta en las ultimas y a pesar de la suerte del draw sigue haciendo historia para su humilde carrera.

    Editado por Jorge: Este año no fui a París y te tendrías que dar cuenta porque la cobertura sería mejor. Casi que me ofendo, mirá… ;)

    Comentario by Chicho — 30 mayo 2011 @ 23:32

  3. Una gran emoción por la lucha de un jugador que no tiene quizas los elementos técnicos de otros, pero si una constancia, un tezón, una fuerza, la fuerza de un toro justamente.

    Que le vaya a cualquier argentino bien siempre es motivo de orgullo, ahora que le vaya bien a un argentino que cultiva perfil bajo, que es ubicado, que pelea contra sus propias limitaciones, genera mucho mas orgullo.-

    Sacar a la luz hace un tiempo lo del torino, tiene que ver con cierta sed de revancha, que me parece lógico ante cierto comentario despectivo de Tito, quizas también haya despertado ese comentario el fuego sagrado que tienen algunos deportistas.

    Off topic: Exagero si digo que EL partido del torneo puede llegar a ser el de Nadal – Soda?

    Comentario by stepariouswolf — 30 mayo 2011 @ 23:33

  4. una pregunta sobre chela..alguien sabe xq el flaco no tiene mejor saque es muy alto y sin embargo saca re despacito a comparacion de lo q podria sacar. Un aspecto q realmente se debio trabajar mas, me parece desde mi humilde opinion

    Editado por Jorge: En su twitter hizo un llamamiento a los entrenadores argentinos a que enseñen a sacar porque a él no le enseñaron bien.

    Comentario by maxift — 31 mayo 2011 @ 00:58

  5. Segun un sitio que lleva las cuentas tanto para el ranking como la antigua carrera de campeones, Chela estaria ya 19, pasandolo a Tsonga por 5 puntos, a 390 puntos de Almagro y quedaria 16 si gana el proximo. Si le pone super de la buena…

    Editado por Jorge: Por las dudas te digo que no confíes mucho en ese sitio, la pifió bastante últimamente.

    Comentario by gallego — 31 mayo 2011 @ 05:04

  6. Me alegro muchísimo por Chela. Al fin su trabajo y constancia han tenido premio. Pasa casi desapercibido pero siempre está en la brecha. En mi memoria entró cuando lo ví en un partido con Rafa Nadal en el Conde de Godó del 2008. Fue un partido magnífico, en el que sobre todo hubo lucha y garra. Humilde, Chela no será un figura pero es GRANDE.

    Ahora a por Murray o Troicki.

    Comentario by IDAFE — 31 mayo 2011 @ 05:34

  7. Un Genio Chelita!!, siempre dije que tuvo que haber sido el segundo singlista de la Davis en muchas mas oportunidades de lo que lo fue o haber integrado el equipo mas seguido, ami criterio le pone mucho mas empuje y regularidad a su tenis que otros que han tenido tal vez mas oportunidades que el de representar a nuestro país.
    Es un grande Juan, se lo ve humilde, transparente y sobre todo un tipo que ante cualquier situación siempre demostró que el humor es la mejor manera de tomarse la vida, me he reído mucho con sus comentarios por twitter o sus videos, realmente lo admiro y ojala lo tengamos en el circuito por un buen tiempo mas, un abrazo.

    Comentario by Andres Falcione — 31 mayo 2011 @ 07:44

  8. Chela es un ejemplo de constancia, de seriedad al entrenar, de motivacion a pesar de los años y un gran tipo, si a mi vazquez me dice eso no jugaria mas la davis hasta que se vaya, pero asi demostró que es mejor persona que ese sujeto. Grande Chela.

    Ayer viendo un poquito la transmisión de soderling, me llamó la atencion que batata de como favorito al sueco por sobre nadal, dio explicaciones como que no le está corriendo la derecha etc, no lo he visto mucho, pero me parece que exageró. Ojala tenga razon pero bueno no creo que sea asi.

    Comentario by jero_matellan — 31 mayo 2011 @ 08:42

  9. Noooooo, la heladera de troiki estaba en el numero 100 cuando sacó 5-4. Que pecho antartico, no podés hacerle esto a Chela nenejajajajaj. Ahora el flaco tiene que verselas con Murray

    Comentario by Alep — 31 mayo 2011 @ 10:15

  10. -La verdad que Tito Vázquez me hace reir pero preferiría que sea el entrenador de otro equipo, no del mio. Es un personaje gracioso pero se pasa a veces. En ese puesto lo quiero a Jaite.
    -No tenía la palabra llamamiento, gracias Jorge por desasnarnos
    -Torino vs. Lotus!

    Comentario by Cabe — 31 mayo 2011 @ 10:57

  11. Hola Jorge, que te puedo decir como me siento respecto a Chelita? Conoces de hace rato de nuestra admiracion por el Flaco por parte de toda mi familia (por las dudas soy Raúl, el de Aerolineas) y estas cosas no hacen mas que hacernos sentir tremendamente orgullosos.
    El cuadro que le tocó como bien dijiste no es su culpa, y el tipo gana lo que tiene que ganar, seguramente pierde los que tiene que perder, siempre ha sido su logica y asi llegó donde mas de uno quisiera haber llegado.
    Un honor tener un tipo asi, sobreviviente de la generación dorada, lejos de los ruidos y los flashes, denostado hasta el cansancio cuando perdía un partido en la Davis, masacrado por el publico y un periodismo mayoritariamente exitista.
    El Flaco, a pesar de todo no se rinde y sigue dando alegrías para todos, inclusive aquellos que ayer nomás lo ningunearon sin miramientos.
    Un abrazo

    Comentario by Viejo Viento — 31 mayo 2011 @ 11:37

  12. Troicky = Montañes. 5-2 arriba y despues 5-3 30-0 y perder 7-5…Mama mia…Ahora el torino ponerle mucha nafta de la buena.

    Comentario by ndeym — 31 mayo 2011 @ 11:44

  13. Grande Chela! NO le tengo tanta fe contra Murray, igual si no pasa, es digno de elogiar. Como dijeron antes: el no elige el cuadro que le toca. Y otros en igual situación, perdieron.

    Ojalá que no haya sorpresas ni lesiones y tito vazquez lo cite para la Davis. que tengamos equipo completo aunque el rival no se tan complejo.

    también hay que resaltar el rol en el dobles de Schwank con el colombiano Cabal, que ya están en semi y esperan un duro cruce contra el vencedor de los gemelos Bryan y la pareja preclasificada n 5

    off-topic: Pensá en verde! Delpo y David van a Quenns, que tiene un listado de jugadores tremendo, de master 1000, con cuadro de 56 jugadores y 16 preclasificados (anotados están Nadal, Nole, Murray, fish, roddick, tsonga, simon, gasquet, etc). Tantos buenos que Delpo y David, si no calculo mal, como se tiene en cuenta el ranking actual -cuando se realice el sorteo el próximo sábado, aún no se va a incluir RG- ambos van a estar sembrados detrás del puesto 10 y delpo entre los últimos cuatro, o sea…3 ronda contra uno de los 4 primeros!!! (nole, rafa, murray, Fish)…

    Siempre y cuando no se baje alguno, puede darse si Nole gana RG, aunque al ser cuadro de 56, los 8 primeros salen adelantados en 2, lo cual les da margen. veremos.

    ese cruce con los mejores en 3 no va a pasar en Wimbledon, donde el estar entre los 16-24 le deparará un sorteo en tercera con el lote del 9 al 16!

    Comentario by marianonagy — 31 mayo 2011 @ 11:59

  14. Daniel Kllerer fue suspendido de por vida para jugar tenis por corrupción?

    Comentario by Lian — 31 mayo 2011 @ 12:16

  15. Muchas gracias por el merecido homenaje a Juani. Que mejor que hacerlo en uno de sus mejores momentos antes que esperar a un retiro próximo.
    Hace un tiempo tuve la suerte de intercambiar algunas palabras con él y encontré un tipo con cero vanidad.
    Gracias Jorge por tomarte el laburo de homenajearlo.

    Comentario by Leo — 31 mayo 2011 @ 12:20

  16. Lo unico malo del post es que la foto final es una semana antes de la fatídica final de 2008. Listo chau me voy a suicidar…

    Comentario by Fabrizio — 31 mayo 2011 @ 13:09

  17. Que curioso no, en la ATP en 1/4 de final estan los 4 primeros, y en la wta no estan las tres primeras (creo que la cuarta esta que azkarenka)

    Comentario by ndeym — 31 mayo 2011 @ 13:34

  18. Hola Jorge, buenas tardes!

    antes que nada muy buen post. Un grande Chela!!! Cualquier calificativo que se me ocurra creo que ya fué escrito…

    Alguien sabe algún link donde se explique como es el sistema de puntuación que se usa para la clasificación a los torneos de ATP? Leí el comentario de «marianonagy» y me gustaría entender bien como es el sistema. Gracias!!!

    Editado por Jorge: Decís esto?

    Comentario by masisito — 31 mayo 2011 @ 14:04

  19. Buenisimooooooooooooo!!!!! mil gracias Jorge por tomarte aunque sea unos segundos en contestar. Eso mismo quería.

    Comentario by masisito — 31 mayo 2011 @ 15:02

  20. Me alegra mucho que Juan este en cuartos de Rolanga, a sus 31 años de edad, siempre la lucho, se sobrepuso a las lesiones, mantuvo su perfil bajo, y el fruto de eso se expresan por ejemplo en estar entre los 8 mejores de RG.
    Mañana tiene un partido dificil con Murray, la clave seria un partido largo, desgastar al escoces que tiene molestias fisicos.
    Igualmente es mas que meritorio el torneo hecho hasta aca, sera 20 del mundo desde el lunes!

    Comentario by Juan Carlos Batman — 31 mayo 2011 @ 23:06

  21. Chela empieza a darle sentido a todos aquellos que lo votamos como el mejor jugador argentino de 2010.

    Comentario by NyGeL — 1 junio 2011 @ 00:28

  22. Como la remera que tenían los jugadores del Barcelona que decía: «El fútbol te devuelve lo que le das», en el tenis pasa lo mismo, mieren a Chela, miren al bol… de Koellerer… INCREÍBLE! Todo vuelve!
    Gracias Jorge por post como éste! Gracias a los demás lectores por los carteles QUE ESTÁN BUENÍSIMOS!! Y, sobretodo, GRACIAS A CHELA por dar esperanzas argentas en Rolanga!!

    Comentario by Victoria_20 — 1 junio 2011 @ 10:02

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.