Fue buena

26 junio 2011

Las claves de «Dedal»

Filed under: Pienso de que... — Jorge @ 23:55

EL SERVICIO

Rubro que suele integrar este tipo de textos. En este caso, Delpo, que suele tener días «off» con el saque, debe estar prendido, utilizar el slice en el lado de la igualdad, que tanto daño hace en césped, en este caso al revés del rival, y tener al servicio como método para ganar puntos con poco esfuerzo.

LA ADAPTACION AL CESPED

El punto en el que Nadal tiene la ventaja: se mueve como un especialista en césped que es -lo escribo a propósito, por lo raro que habría sonado hace años- mientras que Delpo se resbala con frecuencia. Hay un asunto de conocimiento de los rincones: Rafa suele jugar en la central (no lo hizo en su último partido) mientras que el argentino, si mal no recuerdo, sólo lo hizo contra Federer en 2007 (no me acuerdo si en 2009 cuando enfrentó a Hewitt).

Nadal sabe cómo deslizarse en césped, aprendió a hacerlo. Delpo está en eso todavía. De todas formas, Wimbledon 2011 fue un curso acelerado: jugó de lunes a sábado. Rafa sabe cómo volver al punto de una situación complicada, Juan Martín cada tanto decide tirar un viandazo porque ve que es complicado regresar al centro.

Otro ejemplo de situación probable: Delpo tira un fuerte drive cruzado, Nadal responde con una pelota «boba» de slice paralelo, al revés de Juan Martín, que no es tan profunda e invita a atacar. Si no es punzante con ese tiro posterior, Del Potro la puede pasar mal al tratar de responder el envío siguiente.

LA DEFINICION EN CERCANIAS LA RED

Juan Martín no es un especialista cuando hay que cerrar puntos en definiciones que no impliquen cañonazos. Todavía tiene que aprender en el «toqueteo» ahí cerca de la red y en eso trabaja con Franco Davin. En el partido contra un gran defensor como Nadal, por la característica de la cancha, Delpo será nuevamente puesto a prueba en ese rubro: en la volea, en las pelotas bajas, en duelos de drops… La «dejada», ejecutada con cierta precisión, es tremendamente efectiva en césped -véase Murray- y Delpo tiene mano para hacerlo. Los puntos mal cerrados quitan confianza.

EL CLIMA

El partido se jugará tarde. Es probable que, por lluvia u oscuridad, lo hagan con techo cerrado. Si la cancha está muy seca, Nadal se siente jugando como en tierra. Si es demasiado húmeda, Del Potro tendría problemas con la pelota más baja. Un césped intermedio en velocidad sería lo mejor para el argentino. Lo mejor para Juan Martín es que el césped no permita que el drive de Nadal salte demasiado, que le sea posible tomarla a la altura de la cintura.

El drive de Rafa no molesta tanto como en otras superficies por lo alto que pica, pero como viene tan rápido, con tantas revoluciones, es complicado hacer pie para devolverlo, más si viene a contrapierna.

EL BAJO PERFIL

Por su flojo historial en el césped, por ser su peor superficie, Del Potro no es considerado en la lista de favoritos, y tampoco se lo anota en la lista de sorpresas. Ese bajo perfil puede sacarle algo de presión, hacerlo pensar en la oportunidad de dar el gran golpe ante el Nº 1 en un lugar histórico como la central de Wimbledon.

 

11 Comments

  1. Yo le tengo fe a Delpo, me parece fantastico tu analisis, pero lo veo con mucha sed, y me parece que Nadal viene ganando mas por ser Nadal (el temor que genera enfrente) que por como viene jugando, sobre todo el partido con Muller.
    Y me parece que Delpo viene jugando de abajo para arriba, pero con una trepada aceleradisima.

    Le tengo fe.

    Comment por gsilva — 27 junio 2011 @ 01:25

  2. Para ganar Delpo tiene que tener gran porcentaje de primeros saques y ser muy agresivo. Tambien le tengo fe.

    Comment por Superblack — 27 junio 2011 @ 12:01

  3. Otra cosa importante es que varíe las direcciones de su slice de revés, lo hace SIEMPRE cruzado y después de medio set el rival ya le saca la ficha. Esto hace que, cuando se percatan de que viene un revés con slice, ya empiecen a perfilarse para pegar su mejor golpe.

    Comment por Joa — 27 junio 2011 @ 12:12

  4. Estas fueron mis impresiones de los partidos que vi:

    1- El partido lo gano el jugador que viene con mucha mas confianza, todo lo que tiraba Nadal era oro, mas alla de que viene sacando de manera increible (Delpo tambien lo hizo) hubo puntos claves en los dos tiebreak que erro Del Potro y Nadal los aprovecho al maximo con su saque posteriormente. En la cancha no se vieron grandes diferencias

    2- Creo que puedo decir oficialmente que Del Potro esta de vuelta, solamente le falta la confianza que tenia en el 2009 para pelear en los puestos de elite (1-4), pero fisica y tenisticamente esta de regreso, esto queda en evidencia al ganar los partidos que debe ganar (por ejemplo Simon) y pelearle mano a mano los partidos a los jugadores top (Djokovic y Nadal)

    3- Me molesto mucho la actitud de Nadal en el primer tiebreak, si lo hizo debe estar permitido reglamentariamente, pero para mi estuvo fuera de lugar, sobretodo porque son grandes amigos con Juan. Demostro que a la hora de ganar juega al filo del reglamento, no por eso es un tramposo o deja de ser un caballero, simplemente es una actitud que no me parecio correcta

    4- Ojo con Federer, lo demostro en Roland Garros y en Wimbledon puede dar el batacazo, es una lastima que venga por el mismo lado que Djokovic

    5- En los cruces de cuartos los ganadores entan cantadisimos

    6- Saludos

    Comment por César — 27 junio 2011 @ 18:02

  5. Recien vengo de la catedral, donde por suerte pude ver a Delpo y Rafa en la Central.
    El analisis del post de Jorge tal cual, la pelota de Rafa no levantaba, muchas veces porque JM no lo dejaba; Delpo se resbalo fiero, y Rafa tambien. Rafa cambiaba mucho de ritmo, de un balazo a un slice al reves y Delpo respondia. Se jugo con el techo abierto y al final no se veia un pomo.
    Los tres primeros sets fueron fabulosos y Delpo merecio mejor suerte (dice un fana) pero Rafa no es manco y salio adelante. En el cuarto set JM se entrego, no fue igual.
    De todo el partido hay un detalle que quizas no se vio por tele y quiero compartir: Estaban arreglando los bolsos para irse, Delpo se para primero y lo espera a Rafa para irse juntos; en ese momento el publico le dedico la ovacion de pie mas grande que yo haya oido. AL PERDEDOR, de no creer. Rafa miraba su bolso y creyo que era para el porque saludaba al aire, pero era para Delpo. Me puso la piel de gallina. Se lo merecio.
    Saludos a todos.

    Comment por charlie — 27 junio 2011 @ 20:43

  6. se vió eso por tele charlie, pero haces muy bien en remarcarlo… impresionante la verdad

    che la verdad que para mi jugó un partidazo delpo, mucho mas de lo que pensé

    Comment por seba88 — 27 junio 2011 @ 21:09

  7. El tenis es un deporte en el cual hay que aprovechar el «momentum». las oportunidades favorables. El primer set estuvo al alcance de la mano y se perdió por errores en algunos puntos claves del tie-break. A Nadal no se le puede perdonar absolutamente nada y en mi opinión Del Potro no lo supo liquidar cuando el Malorquin tenía mas dudas que certezas sobre su condición física.
    Excelente la recuperación del Tandilense en el segundo set (dejando atras la bronca por el 1er set, haciendo borrón y cuenta nueva, hasta bromeando con un ballboy) pero lamentablemente JM repitió en el tie-break del tercer set los errores cometidos en el primero.
    El partido fue extremadamente parejo, ante tanta paridad lo mas lógico hubiera sido un tie-break para cada uno pero Nadal aventajó a DelPo en el aspecto mental y ganó con lo justo pero de manera merecida.
    En la tv de USA pasaron al finalizar el partido un reportaje a Nadal y no sabe si estará en condiciones de jugar contra Fish el miércoles. Mañana le harán un MRI (resonancia magnética) para saber si hay algún problema óseo.
    Declaró que estuvo muy cerca de abandonar el partido pero que el vendaje le acomodó el pie lo suficiente aunque el dolor persistía.

    Comment por sdunne — 27 junio 2011 @ 22:20

  8. Parece que lo de Rafa Nadal no es grave

    http://www.marca.com/2011/06/28/tenis/wimbledon/1309261510.html

    Le gane de mano a Idafe con la primicia

    Comment por César — 28 junio 2011 @ 10:49

  9. La verdad que el analisis del partido es como lo planteo Jorge. Con el saque anduvo bien Juan, lastima la doble para terminar el 1. Subio muchas veces a la red, algo que noera habitual en el, definiendo bien en varias oportunidades.
    Me parece que el 3 set era clave, y lo perdio, ahi se fue no solo el set sino el partido. Lastima porque lo perdio ahi nomas, pero tuvo chances para haberlo ganado.
    Delpo realizo su mejor performance en Wimbledon llegando a 8vos. de final.

    Comment por Juan Carlos Batman — 28 junio 2011 @ 15:03

  10. para cesar que lo mira por TV
    5- En los cruces de cuartos los ganadores entan cantadisimos
    jajaj igual yo pensé que ganaba roger

    Comment por Nico 2 — 29 junio 2011 @ 23:04

  11. Todavía no he visto el partido completo. Lo he bajado para verlo, aquí era de pago y yo no tengo esa cadena de tv. Pero por lo que he visto, el análisis previo de Jorge estuvo muy acertado.

    César, sobre el problema del pie de Nadal ahí hay dos cosas: merece unos cuartos de final en Wimbledon jugar con una parte del pie anestesiado? qué riesgo se corre al hacer esto?. Cualquier día se le rompe una biela del motor y no va haber repuesto.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/emergencia/pisa/firme/elpepidep/20110630elpepidep_2/Tes

    Comment por IDAFE — 30 junio 2011 @ 19:53

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.