Fue buena

26 mayo 2008

«Me merezco un poco de alegría»

Filed under: Coberturas — Jorge @ 10:16

El primer paso, el primer triunfo, estaba dado: jugar de nuevo en la central de Roland Garros, el escenario del partido clave en su carrera, la final con Gaudio. Su última vez ahí había sido frente a un Novak Djokovic péndex en 2005.

Para Coria, era un desafío mayúsculo. Antes de volver full time, se le hacía difícil jugar con público. En Barcelona, pidió jugar en una cancha secundaria con el ruso Gabashvili. Hoy se le animó a la más importante de París.

Empezó con una doble falta larga, lo terminó con otra doble, la pelota medio enganchada… Las dudas en el saque todavía se le manifiestan cuando tiene la posibilidad de pasar adelante, en un 30-30, en un ventaja iguales. Le falta dar ese paso. Por lo demás, sólo hay que elogiar su esfuerzo, después de haber estado cerca del retiro.

La incógnita, en su partido ante Tommy Robredo, 14 del mundo, era si predominaría su momento de dudas o el 3-0 en el historial sobre el español. Las historias personales pueden pesar más que los momentos de cada uno: Robredo jamás le había ganado un set. Agustín Calleri, Ion Tiriac, Máximo González se asomaban por el palco de jugadores para seguirlo en vivo, pese al frío.

Finalmente, prevaleció la falta de ritmo a cinco sets de Coria, que igualmente mostró en el primer set y medio, y en el del final, que puede jugar en este nivel. Tuvo break points en 2-1 y 3-2 del segundo set, y estuvo 4-2 en el cuarto. Se cansó, cambió el aire y no le alcanzó… Algunos toques, drops, contragolpes… eso está ahí.

Perdió, pero ganó con el sólo hecho de estar.

Las frases de Coria.

«Hoy avancé un poquito más. Me demostré a mí mismo que puedo. Me voy contento, con más fuerza. Estoy feliz de cómo pude jugar».

«Me levanté con un dolor en la cintura, no sé si fueron los nervios o no. Al final me costaba un poco girar».

«No saqué como lo venía haciendo y eso es lo único con lo que no me voy contento».

«Sabía que lo tenía. Si me hubiera preparado tres meses antes para el torneo, habría sido distinto. Pero me enteré hace una semana que había entrado».

«La pasé muy bien esta semana. Saludar a la gente del vestuario, a los colegas, fue algo muy lindo. Lo disfruté como ningún otro torneo».

«El está acostumbrado a este ritmo; yo no. Perdí 6-4 contra el 14 del mundo, no es para tanto».

«Tanto esfuerzo que hice, me merezco un poco de alegría».

«El ranking a mí no me importa, mi desafío es volver a los torneos grandes. En los challengers es difícil encontrar motivación».

«Me encantaría, por lo menos, estar como sparring en la final de la Davis».

41 Comments

  1. Felicidades para el mago por su regreso a los primeros planos, evidentemente querer es poder, hoy se lo notó algo falto de estado para jugar 5 sets, pero es lógico después de tanto parate. Esperemos que dentro de poco se le empiecen a dar los resultados!

    Saludos!

    Comment por Leandro — 26 mayo 2008 @ 10:21

  2. Te felicito mago.Hiciste un gran partido.Valoramos tu actitud frente a la de un campeon de RG como gaudio que no solo no le interesa jugar o intentar un wild card sino ni siquiera ir a mirar y estar ahi.Nadie sabe si lograras volver a los primeros puestos pero por tu esfuerzo para los que amamos el tenis y el circuito ya triunfaste.Gracias.

    Comment por xav — 26 mayo 2008 @ 10:21

  3. Verdaderamente estuvo a tiro. El último set lo pudo haber ganado cómodo, pero no se dio. Pobre chabon, se puso nervioso. Dio impresión de calambres en algún momento. Imagínense la cantidad de energía emocional que hay ahí metida en ese cuerpo como para que le pasen estas cosas. Pero sin dudas va a salir.

    Comment por Federico — 26 mayo 2008 @ 10:51

  4. Hoy me levanté a las 6 de la mañana para verlo y me dí cuenta de lo mucho que extrañaba su tenis. Tiene algunas cosas incomparables, está intacto y estoy felíz por eso. Me encantaría que pueda resolver el problema de las doble faltas rapidamente y poder olvidarse de ese tema. Se sufre mucho cada vez que va al saque, pero vale la pena el sufrimiento, lo compensa la magia.

    Volvió la Magia.

    Comment por Seba — 26 mayo 2008 @ 10:55

  5. gente, tengo q sacar el abono para la davis. pregunta, nunca fui al roca, por lo que necesitaria una recomendacion: lateral 1 ($300) o codo lateral alto ($350).
    Muchas gracias

    Comment por the joker — 26 mayo 2008 @ 10:56

  6. the joker, yo saque lateral, creo que se ve mejor que en los codos. asi que esa es mi recomendacion. lateral 1 es bastante cerca.
    si te fijas en la pagina de ticketek hay un plano del parque roca y de cada ubicacion como para que te hagas una idea.
    y si sacan por ticketek, paciencia que comunicarse es un sufrimiento.

    y otra cosa… se dieron cuenta cuantos de los que escribimos aca hacemos cosas que para otros serian una locura como levantarnos a las seis de la mañana a ver un partido de coria? yo lo hice y de pronto lei a otro que habia hecho lo mismo y me saco una sonrisa.

    Comment por flor — 26 mayo 2008 @ 11:10

  7. pude ver el primer set de coria, y me puso contenta verlo jugar asi, ojal que
    empieze a ganar partidos que es lo que le falata para tomar confiansa!!
    y que se le de que aunque sea este como sparring en la copa davis, estaria bueno
    verlo sentado en el banco con todo los coperos!!
    the joker yo fui dos veces ya y te digo que se ve exelente de todos lados en el roca, a mi
    mejor el codo y si te puedo recomendar te digo elcodo d

    Comment por gabriela c — 26 mayo 2008 @ 11:11

  8. Yo soy otro de los que se levanto 6 Am para ver al mago y me voy muy contento con lo que vi, con un juego mucho mas agresivo, quizas pecando de ansioso pero con la actitud que se necesita para volver a los primeros planos, si soluciona lo del saque rapidamente va a volver a estar donde merece

    Comment por Rodrigo — 26 mayo 2008 @ 11:19

  9. Tenia muchas espectativas sobre el partido de Coria, realmente me sorprendio, no le falta mucha para estar entre las mejores, le jugo de igual a igual al 14 del mundo y a un tipo que se encuentra en ritmo, no es poco, con ritmo de patido algo mas de confianza y no apurarce para definir creo que el mago vuelva a ser lo que fue. Felicidades mago, das muchas alegrias a los que nos gusta este deporte…

    Comment por gringo — 26 mayo 2008 @ 11:34

  10. Felicitaciones Mago!!! Por un momento me ilusioné con un triunfo pero al parecer falta dar un pasito más. Concuerdo con lo que leí creo que en este blog: el mago parece un junior que pinta para crack, soprepasado por la ansiedad de sentirse superior al otro y querer cerrar los puntos en a lo sumo tres golpes.
    Suerte Mago!!! Ya se va a venir la buena racha, nadie puede dudar que el talento sigue intacto.

    Comment por Diegote — 26 mayo 2008 @ 11:39

  11. Bueno hoy Coria perdio con Robredo, lo q era bastante previsible.
    Es muy dificil para cualquier jugador jugar challengers y de repente jugar un torneo de GS y jugar contra un top 15 a 5 sets, hay una diferencia abismal de nivel.
    Pero, Coria está encaminado a volver…
    Sólo hay dos diferencias entre este Coria y el jugador top de antes:

    1 El saque que le trae tantos problemas, pero q aún así, con toda esa ventaja q otroga juega de igual a igual. Cuando corrija un poquito ese servicio, será un rival díficil de vencer para cualquiera.

    2 Una inédita ansiedad por terminar rápido el punto. Pareciera q no tiene paciencia, quiere definir el punto en una o dos bolas, cuando antes uno de sus fuertes era la infinita paciencia que tenía, que terminaba desquiciando a sus rivales.

    Por lo tanto, calibrando esos defectos, Coria le ganaba a Robredo y más fácil de lo q se pueden imaginar.

    Su calidad sigue intacta, debe seguir por este camino. Depende sólo de él, si sigue evolucionado el año que viene tiene chances en RG.

    En cuanto a Cañas, todo sabemos que es un luchador, pero los años no pasan en vano, sobre todo por el desgastante estilo de Guille y el eterno retorno de lesiones y de una suspensión, terminan en algun momento pasando la cuenta.

    Comment por Eduardo — 26 mayo 2008 @ 11:46

  12. Me levanté a las 6 y me saco el sombrero, lo pasos q va dando son firmes y para mi lo perdió en esos breaks que en vez de poner la bola en juego tiró demasiado y en el saque se apura, tiene ansiedad, solo eso. saludos!

    Comment por Exxe — 26 mayo 2008 @ 11:50

  13. Si les digo que se me cayeron unas lágrimas me creen?, está todo ahí, me sorprendió ver la velocidad de pelota, lo rápido que está. Ma parece que vuelve, siempre me pareció en realidad pero hoy lo ví excelente.
    Estoy muy contento.
    Viva el Mago!

    Comment por Toto — 26 mayo 2008 @ 12:08

  14. Me levanté a las 6, desperté a toda mi familia a los gritos para festejar el primer set, y lo palpité al mago como en las mejores épocas.

    Algo de ansias y algo de intermitencias, nada que el rodaje no pueda curar…

    Espero volver a verlo al mago este año en la elite!! Y tengo mucha fe!

    Comment por AndresP — 26 mayo 2008 @ 12:09

  15. Yo me perdí los primeros sets porque no sabia que lo pasaban. Vi solo el último. Allí pude ver que una vez que el Mago logra poner el punto en juego, lo está traicionando una incontrolable ansiedad por terminar el punto rápido con un tiro ganador (de hecho metió varios). Si pudiera aguantar un poco y jugar más ángulos a tres cuartos de velocidad, desparramar primero y luego definir tranqui… estariamos ante el mismo Coria de antes solo que con peor saque. Mago, todos los que amamos el tenis estamos con vos y nosotros sí que no podemos controlar la ansiedad para verte otra vez paliciando rivales!!!! Aguantá un poquito que ya estás de vuelta!!!!

    Comment por EAL — 26 mayo 2008 @ 12:10

  16. Que placer verlo jugar de nuevo. Cuantos jugadores le sacan un set a Robredo en polvo o le juegan mano a mano?? Te felicito Mago por el esfuerzo, por la garra y por la forma en que saliste a jugar en el court central de RG. No aflojes segui para adelanta que tu juego esta intacto o aun mejor.

    Comment por mc — 26 mayo 2008 @ 12:12

  17. Les gané a todos me levanté a las 5:00(en Chile hay una hora menos, me acosté a las 2:00, en este momento soy un zombie). El partido lo pierde Coria por un tema de cansancio, no influyeron las dobles faltas. El tema ahora es ganarle a los tipos ganables, no siempre va a poder jugaro con jugadores top 20, va a tener que laburar mucho para subir en el ranking(algo así como lo que hizo Cañas en su momento). Por momentos parecía que Coria hacia lo que queria con Robredo hasta sentí que lo ganaba en 3 sets.

    Comment por Juan Manuel — 26 mayo 2008 @ 12:32

  18. soy otro que se ilusiono con un triunfo, solo pude ver el primer set y medio del segundo.
    me fui a laburar con la sensacion de que podia ganar. despues lo segui por internet.
    si ves los porcentajes, te das cuenta que lo unico malo son las dobles faltas, en lo otro esta muy
    parejo con Robredo e incluso mejor.
    me gusto como trabajaba los puntos y las resolusiones que tomaba. vi puntos muy buenos.
    por otro tenista no me levanto mas temprano como hoy.

    Comment por Luis — 26 mayo 2008 @ 12:45

  19. Yo tambien me levante a las 6.00 de la mañana para verlo al Mago, que junto a los retirados Guga y Andre, son los unico que «emocionan» ver en una cancha, por suerte aun queda el gran Roger como espos tipos que transmiten mucho mas que tenis en una cancha. Lástima su saque, creo que es mucho más técnico que psiquico, pero bueno de afuera es facil . Me parece que esta intacto, solo le falta ritmo de partidos y en este nivel, no esos challengers espantosos. Le jugo de igual a igual por momentos a un tipo que esta entre los 15 mejores del mundo y en pleno ritmo de competencia en primer nivel. Mago, creo que estas en el buen camino, a ver si se le anima algun «entrenador de nivel » para sacarlo.

    Comment por mili — 26 mayo 2008 @ 13:07

  20. Comparto la alegría de uds, no me levanté a las 6 sinó a las 6.30 AM como siempre. Cuando prendí la tele no lo podía creer. Más que nada no podía creer lo bien que estaba jugando Coria. En el game que gana el primer set a Robredo lo tuvo de acá para allá como en las mejores épocas. Me emocioné y desperté a mi mujer a los gritos, por supuesto y aún luego de algunos años juntos todavía no entiende esta locura.
    Nunca fuí fanático de Coria, no me gustaba su actitud pero con lo que hizo hoy, contra todos los pronósticos, se ganó mi todo mi respeto.

    Comment por Leo — 26 mayo 2008 @ 13:22

  21. Me levante a las 6AM para ver al Mago, y pagó bien haberlo hecho…
    Por un momento me ilusioné y ya estaba preparando el mail para mis amigos que hablan siempre del Mago como un ex-jugador… tendré que esperar un poco para enviarles el mail con el descargo correspondiente, pero con el partido de hoy crep que ese momento se acerca…

    Comment por chelo — 26 mayo 2008 @ 13:25

  22. GRANDE GUILLE !! Qué nivel sorprendente, no puedo entender como se puede jugar así después de haber dejado tanto tiempo, es un tocado… Me encanta esta nueva versión mas agresiva, en cuanto contenga la ansiedad y mejore el físico no lo para otra vez. Y estaba mas ansioso que él, me levanté 5:45 y tomé un vaso de leche fría esperando… AGUANTE LA MAGIA !! BIENVENIDA !!

    Comment por ALFREDO de Caballito — 26 mayo 2008 @ 13:39

  23. A las 6am ví al Mago tirando fantasias como era junior…angulitos, cheap and charge, falta un poquito mas de saque, que le corra mas la bola y ya esta…es el Mago que me gustaba antes de que Josep Perlas lo convirtiese en un «español» todo para arriba, defensivo y lo peor de todo…cuando le cambio la empuñadura en su saque…el Mago sacaba a 200…si…pero cuando sacas asi…vienen tambien algunas doble faltas…y al no tener confianza el atrape vino rápido.

    Me pone contento volver a verlo…asi…tirando MAGIA..la misma que tiraban Hicham Arazi, Ramesh Krishnan, Milo Mecir, Jaime Yzaga…el Chino Rios…el Gato Gaudio, ya no hay talento puro…salvo el japonesito Nishikori..

    Gracias Mago por volver a la fantasia..

    Comment por Sergito — 26 mayo 2008 @ 13:39

  24. yo tambien me levante a las 6 para ver al mago antes de ir a estudiar.
    y me fui con la ilusion de que tranquilamente le podia haber ganado.
    porque jugo un primer set barbaro,
    remontando un 2 – 5
    pero no pudo ser.
    la verdad la magia esta de vuelta.
    hoy jugo bastante bien frente a un top 15

    suerte magoo!..que sigas asi

    Comment por martin — 26 mayo 2008 @ 13:50

  25. Con la garra y la calidad que puso para levantar el 5-2 del primer set y ganarlo, para mi fue suficiente para que valiese la pena levantarme a las 6 de la mañana como lo hice. El Mago de a poco está de vuelta, le falta jugar más partidos y con jugadores top porque ahí levanta el nivel
    ojalá pueda recuperar ranking en estas semanas que hay challengers con buenos puntos

    Comment por Emi — 26 mayo 2008 @ 14:10

  26. Veo que el Mago hizo madrugar a muchos. La verdad me puse contento pese a la derrota, pero bueno volvó a jugar un GS, dos meses atras como el decía, apenas podia jugar un Challeger. Falta mejorar un poquito, jugar más torneos importantes y conseguir victorias y con ello la confianza. No me quedan dudas que va a volver a estar en los primeros planos

    Comment por Mariano — 26 mayo 2008 @ 14:21

  27. Dios q lindo juego q desplego, me volvi a enamorar de su tenis (Aunq hay pekeñas cosas para areglar).
    Igual no me arepenti de haberme despertado a las 2 am (En Los Angeles – USA) esperando q The tennis channel me pase algo pero no, no cubre la Phillip.. tonces a livestream..

    «Hoy avancé un poquito más. Me demostré a mí mismo que puedo. Me voy contento, con más fuerza. Estoy feliz de cómo pude jugar».
    Estoy feliz.

    «Me encantaría, por lo menos, estar como sparring en la final de la Davis».

    LULI NO SEAS GARCA LLAMALO!!

    Comment por kai — 26 mayo 2008 @ 15:01

  28. hey kai soy tu tocayo…jaja

    tanto the tennis channel como livestream ( q no la encuentro ) son pagos o te podes registrar gratis???

    Comment por elkai — 26 mayo 2008 @ 15:43

  29. La verdad Coria desplegó un tenis impresionante, es díficil que pierda contra los jugadores contra los que perdió en challengers y torneos ATP estos meses jugando como jugó hoy. Si juega como hoy así de agresivo y de preciso tiene que ganar mucho más de lo que puede perder. Me encantó que atacara con su devolución etc. Antes de parar de jugar como en el útimo torneo ATP en Bs As estaba jugando muy a la defensiva, y no sólo el saque era su problema. Con el saque hoy el problema fue perdida de concentración en momentos claves. Coincido con los que dicen que parecía un junior ansioso por ganar, pero lo dominó a Robredo durante todo el partido.

    Comment por linex — 26 mayo 2008 @ 16:01

  30. es imprecionante lo que despierta coria, yo hoy tambien me levante a las 6 de la mañana (solo me despierto a esa hora por dos jugadores Nalbandian y Coria)y realmente me quede muy contento con la actuacion de guille frente al robredo
    demostro que esta a la altura para hacerle frente a cualquiera, solo falta modificar algunas cositas

    como se te extrañaba, hoy senti algo que no se puede explicar GRACIAS CORIA!!!

    PARA MI YA VOLVIO EL MAGO!!!

    Comment por Diego — 26 mayo 2008 @ 16:26

  31. Que felicidad el primer set! Mis gritos fueron x mensaje con otro loco que sabía que estaba prendido al tele!

    Comparto con todos lo de la ansiedad y lo del estilo medio de junior… Esperemos que termine de superar lo delas dobles faltas que le aparecen en momentos claves (comienzo, breaks, match point).

    Del estilo más ofensivo… Alguien se acuerda de los tres chalenger seguidos en la Copa Ericsson q ganó? Lo pasaba TyCSports y jugaba así como hoy de ofensivo pero con más físico y regularidad. Tiraba mucho como hoy! Hubo un partido que le gana a Massú al tiempo de eso en el que el chileno dijo que no podía creer como había pasado de ser tan ofensivo a tan defensivo en el lapso.

    Creo que el mejor combo es algo más equilibrado. Como contra Nadal en Roma! No pido nada yo, no?

    Estoy feliz. Vuelve guille! Sigamos apoyando!

    Juan C.

    Comment por Juan C. — 26 mayo 2008 @ 18:30

  32. Jorge, vos que estas en Roland Garros, sabes que torneos proximos jugara Guillermo Coria?
    Gracias!

    Comment por Ezequiel — 26 mayo 2008 @ 19:17

  33. O algun sitio donde diga eso.

    Comment por Ezequiel — 26 mayo 2008 @ 19:17

  34. Coria, en cualquier peloteo demostraba ser Infinitamente superior a Robredo (un jugador monótono y Gris si los hay)y si no tuviera la psicopatía con el saque los torneos en tierra se definirían entre 2 Jugadores solamente…Además no hay ningún Argentino (Salvo Nalbi en Indoors) y pocos en el mundo que haga del Tenis en cada punto un espectáculo tan disfrutable (Creatividad, Gracilidad, Inteligencia)…..no me imagino de todas formas como podrá resolver después de tanto tiempo la neurosis con el servicio, y con esa ventaja es muy díficil construir un regreso…….

    Comment por Alear — 26 mayo 2008 @ 20:13

  35. NADIE SABE O ME PUEDE PAASAR EL LINK DEL PARTIDO DE CORIA DE HOY PARA DESCARGARLO

    Comment por Daniel — 26 mayo 2008 @ 20:25

  36. Coria está anotado en Varsovia, torneo que se juega después de RG. Usa el ranking protegido (105), pero no le alcanza. Está 5 en los alternantes; es decir, habría que esperar que se bajen 5 jugadores de la lista de entradas.
    Después, no aparece anotado en ningún otro torneo a nivel ATP.

    Comment por Rodrigo — 26 mayo 2008 @ 20:26

  37. Gracias Guille. Me devolviste la alegria de ver tenis. Ayer volvi a disfrutar (luego de buscar por todo Internet porque a los idotas de la TV Australiana se les ocurrio no pasarlo) de la magia del tenis en una cancha de tenis.

    Si puedo pedir un poquito mas … ojala juegues nuevamente en Australia (las dos ultimas veces que te vi fueron en Kooyong ganandole el «3er» puesto a Minry y la pase barbaro, pero la ultima ultima fue en el Open y fue cuando perdiste contra el frances … y ya no estaba la magia …)

    Volvio la magia … y me conformo con seguir viendolo por Internet … pero pido un poquito mas … de ultima … tendre que viajar a Paris el anio que viene!!!!!!

    SaludOZ,

    Comment por Oscar Zarate — 26 mayo 2008 @ 21:48

  38. Mil gracias Mago! Hoy disfrute de verdad viendote correr de un lado a otro, pegando a la bola y mostrando tu magia otra vez. El circuito te necesita como a nadie!
    A medida q vaya agarrando confianza (hoy demostro q la tiene) va a irse metiendo entre los mejores no tengo dudas, y el tema del saque se va a solucionar.

    Saludos, y gracias otra vez Guille!

    Comment por Ariel — 26 mayo 2008 @ 22:47

  39. http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=683051&s=ten&type=story

    Declaraciones interesantes del Mago.

    Comment por Federico — 27 mayo 2008 @ 00:55

  40. Y algún dia iba a volver la magia…

    Comment por Rodrigo — 27 mayo 2008 @ 05:28

  41. Breve comentario, al que titulo la nota. su ultimo partido aqui no fue con djokovic, sino que fue con davydenko en el 2005 y perdio casi por paliza, en la misma instancia que gaudio lo hacia con ferrer. vamos mago, sos necesario para el tenis, estas a muy poco de lograrlo.

    Comment por mili — 27 mayo 2008 @ 13:58

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.