Fue buena

29 agosto 2011

Llegamo’

Filed under: Coberturas — Jorge @ 23:42

Una lectora de FueBuena en twitter me avisó el viernes, cuando yo iba camino al aeropuerto, que mi vuelo se había cancelado por el huracán Irene. Luego vi que otros dos lectores me escribieron lo mismo.

Horas más tarde, varios más se prendieron en charla twittera mientras hacía cola en Ezeiza para ver cuándo volaba. Juntos puteamos al local que vende hamburguesas completas por 47 pesos. Al llegar al mostrador de American Airlines, me dijeron que volaría el martes a la noche, vía Dallas. Llegaría el miércoles por la tarde a Nueva York.

Otro lector me consiguió, por su cuñada, un pase al VIP de American. Finalmente no pude ir.

Bienvenido el 2.0 para este tipo de situaciones.

———————————————————————————————————————————————-

Cancelado un plan de lunes a la noche, considerando que el huracán no había sido del todo severo con Nueva York, se me ocurrió llamar ayer al teléfono de American que me había pasado la lectora del comienzo (@cla_nap). Pedí adelantar el vuelo; funcionó. Saldría la misma noche. Directo.

La cancelación de dos días sirvió para que pudiera estar ayer en el cumpleaños de mi hermano, y escuchar las versiones de los Beatles que mi viejo y una amiga de mi hermano -ambos con experiencia en coros- le prepararon al cumpleañero. Terminada la reunión, a partir a Ezeiza. Otro lector de FB me avisó por twitter que ya había hecho el check-in. El avión salía.

————————————————————————————————————————————————

Una vez más, llego tarde al aeropuerto. La imagen es la de una carrera frenética guiando a una pareja de estadounidenses de origen asiático para que los tres alcancemos el vuelo. Salteamos todas las colas, rogamos perdón porque se nos iba el avión, y llegamos. Al subir, encuentro a Javier Frana, José Luis Clerc y Ricardo Rivera. «El compañero de ESPN», dice Javier.

«Para ESPN, pero freelancero», le digo.
«¿Boca ganó uno a cero?», pregunta una señora que venía detrás mío.
«¿Cómo, señora?».
«Ah, entendí que Boca ganó uno a cero».
«No, no sé».

Frana, Clerc y Rivera hablaban de la superficie de la Copa Davis en Serbia. «Yo a la Argentina le habría puesto polvo de ladrillo», dice Batata. Me permito disentir, eso habría subido el doble nuestro y bajado al segundo single de ellos. «Troicki juega bien en todos lados», replica Batata.

Los chinos y yo no habíamos sido los últimos en subir. «Menos mal que llegué», suspira Tito Vázquez, se pasa de asiento, vuelve y saluda a todos. Le habían hecho un quilombo con el pasaporte.

Dejo mi bolso en el asiento que me corresponde y una mujer me dice: «¿Estás solo?».

«Sí, ¿querés salir conmigo?».

Soy especialista en esos chistes, que requieren buen sentido del humor y apertura para que no suenen ofensivos. Varios se rieron, el marido también (por suerte), y asintió: «Sí, llevátela».

La pregunta obviamente venía por un cambio de lugar, a lo cual accedí.

———————————————————————————————————————————————————–

Tobías tiene 16 años y es mi compañero de asiento. Un caso parecido al de Andrea Collarini: nació en Nueva York, de padres argentinos, el asunto es que nunca volvió al Sur: sólo para visitar a los abuelos en viajes cortos. «Me gusta la joda que tiene Buenos Aires, pero no cambiaría Manhattan», me dice en muy buen castellano, mínimo acento angloparlante, algunas eses dejadas en el camino.

La charla pre-despegue con Tobías deriva en las diferencias culturales, la cuestión de los orígenes y hasta la historia reciente de la Argentina, los 70, los desaparecidos. Me habló de su falta de conocimiento sobre la historia no estadounidense, un déficit de la enseñanza en los colegios de este país. Le recomendé Historia del Siglo XX, de Eric Hobsbawm, y los tres libros del mismo autor sobre el siglo XIX.

Si no lo conocen, nunca es tarde para leer a Hobsbawm.

—————————————————————————————————————————————————————-

Ahora escucho «Un mañana», disco de Spinetta -buenísimo el final de «No quiere decir»- y escribo estas líneas. El avión empieza a «turbulenciarse», como casi siempre que vuela por sobre el Amazonas.

Terminé de ver «Medianoche en París», qué película… Sé que no es de lo mejor que hizo Woody Allen, pero no puedo ser objetivo con su obra. Bueno, con una sí, con Scoop, floja.

Ahora trataré de dormirme, para estar lo más fresco posible en el primer día del US Open. Irene es historia.

——————————————————————————————————————————————————–

No dormí nada, llegué a las 6, salida del aeropuerto a las 8 y una siestita antes de ir al club. Calorazo en Nueva York, el resto lo conté en el twitter, como que un colega sueco me comentó que Del Potro jugará en Estocolmo. Recomiendo seguir el twitter @fuebuena.

Hoy escribí una nota algo bizarra sobre Djokovic, a raíz de una nota del Wall Street Journal.

Me voy a casa. Desde mañana tendré bicicleta nuevamente, como el año pasado. Y quiero dejar aquí sentado el orgullo y la alegría que me da que Bernardo, quien laburó en este blog en los primeros años, haya llegado a su primer Grand Slam. No sólo por el blog, sino porque compartimos dos años en Olé y por el empuje que le puso para seguir laburando en el periodismo.

Por eso vale la fotito en sala de prensa.


Ojeras por 200… Foto de Sebastián Fest.

10 Comments

  1. Bueno Jorge, arrancamos tal como a mi me gusta contar los viajes. Desde el «very moment» que estas en tu casa y partis hacia el aeropuerto.

    Comment por Pablo - Rosario — 29 agosto 2011 @ 23:51

  2. Genio!!!!! Me mata la crónica que hacés…

    Comment por masisito — 30 agosto 2011 @ 08:59

  3. Gran historia nuevamente, se te sigue en el twitter, así como a tu repetidor (hoy por la mañana le toco el turno de ser copiado a Capora).-

    Esperamos ver un buen torneo, reitero que pongo algo de fichas este año por Murray (aunque no me guste), me parece que ahora sí es el momento.-

    Off-tenis/On topic : Alucinante midnight in paris, coincido, de lo mejorcito del woody mas reciente y mas autentico.-

    Comment por stepariouswolf — 30 agosto 2011 @ 10:12

  4. Buenísima crónica Jorge. Y felicitaciones por tus gustos y conocimientos extra tenísticos! Ojalá todos los periodistas tuvieran tus inquietudes.

    voy a tirar tres opiniones y una pregunta:

    1) Batata… ay ay ay!! A veces peca de querer demostrar que sabe mucho y hace agua mal, como en Roland Garros 2011 donde tiró que Soderling era favorito ante…Nadal y por lejos!!! no hace falta recordar quien ganó el partido y el torneo. Que lindoooooooo!!!!

    2) Las últimas dos de woody allen, medianoche en parís y «que la cosa funcione» son muy buenas, en mi opinión

    3) laúnica opinión mía que vale: soy historiador. Hobsbawm es un referente, una excelente lectura para la historia mundial. Ahora para una mirada más latinoamericana y sobre la historia argentina están apareciendo cosas interesantes. Caso la colección de Siglo XXI, biblioteca básica de historia/ «historia de la argentina», de fácil lectura pero con un gran rigor académico, dividido por épocas y temas. Lamentablemente para los bolsillos, la historia no entra en un solo libro, por eso son mejores las obras como las de hobsbawm, que no simplifican todo en el afán de meter todo en x cantidad de páginas.

    4) Delpo debuta recién el miércoles?????

    Editado por Jorge: Debuta mañana, sí.

    Comment por marianonagy — 30 agosto 2011 @ 10:42

  5. Scoop zafa, aunque sea por la malla roja de Scarlett Johansson. Las flojas del último tiempo son Cassandra’s Dream y You Will Meet a Tall Dark Stranger.

    Comment por johndoe1987 — 30 agosto 2011 @ 11:56

  6. bernardo tiene cara de me fumé un fasso y la estoy pasando bomba con todas las lucesitas de las pantallas

    Comment por estebanhdp — 30 agosto 2011 @ 13:00

  7. sin duda son de mis post favoritos ! esperamos muchos mas desde el USO y me super alegro por Bernardo!

    Comment por la meli — 30 agosto 2011 @ 21:15

  8. estos son los posts que hacen que todos los días entre a Fuebuena. Quiero mas de estos!!!!!!!!!
    excelente el chiste a la señora…

    Comment por guszarate — 30 agosto 2011 @ 22:28

  9. Mira que grande Jorge, como se chamuya a las norteamericanas. Me parece que ese era el único motivo del viaje. (?)

    Por cierto, muy buena recomendación de lectura la de Hobsbawm. Yo lo estoy leyendo en la gente y me gusta mucho.

    Comment por MatiasR — 31 agosto 2011 @ 00:09

  10. Estos post cronologicos, son de lo mejor.
    Respecto a Jorge y sus viajes en avion, se evidencia que parla a lo loco con su compañero de viaje/desconocido/persona del asiento de al lado.

    Comment por Juan Carlos Batman — 31 agosto 2011 @ 17:54

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.