Fue buena

9 septiembre 2011

El taxi gratis y la valla que no pude superar

Filed under: General — Jorge @ 14:02

Un relato del lunes a la noche, mi primer día en Nueva York. El regreso en subte desde Flushing a Queens.

¿Qué pasa cuando uno está sin mapa, busca el nombre de una estación de subte para bajarse y resulta que el nombre que busca no aparece en los carteles? El subte sigue andando y la desesperación crece.


Foto propia… Me salió oscura. Alrededores de Flushing.

Primero pensás que podés haberte tomado la línea equivocada, pero no, era la 7 que iba a Manhattan. Después empezás a calcular, a ver dónde bajar para minimizar el daño. Empezás a dar vueltas, preguntás, te cuentan que Roosevelt Ave. ya pasó y no había carteles que decían que era Roosevelt Ave., sino la 74, que es lo mismo. Qué sabía yo eso. Y bueno, traete un mapa la próxima, o mirá bien el que está en la puerta, me dije.

Te vas convenciendo de que bajarás en la nada, pero el mapa más amplio sigue en tu cabeza. Sabés dónde está el Este y el Oeste, Sur y Norte. Empezás a golpear con la mochila a los pasajeros que vuelven del US Open -pese a ser la 1 de la mañana, es un tren multiétnico lleno de tennis fans, todos regresan de Flushing-, les ofrecés disculpas por los golpes, escuchás que hablan de tal o cual partido de Federer, pero no te importa, y bajás en la primera que encontrás.

Siempre habrá un taxi salvador. Siempre, menos en este caso.

Ahí estoy, como en el comienzo de un videojuego en el que hay que superar obstáculos. Un chino está cerrando su negocio y tira un balde de agua sucia a metros mío. Rápidamente, detecto la calle que buscaba: Queens Boulevard. Si sigo por esta, en 30 cuadras llego. Me gusta caminar las ciudades de noche. Aunque sea la 1 de la mañana.

Pasan taxis, pero no pienso en ellos. Adelante.

El problema no es que sea una zona «peligrosa» -relativo, mi barrio en Buenos Aires no es catalogado peligroso y viven afanando-, que esté con la computadora, cámara de fotos y blackberry en la mochila, que pase por túneles medio heavy, que una pandilla me diga algo de «hey, no sé qué», y no los entendí porque los negros hablan muy rápido, o que me cruce con un tipo con la cara con pintura verde (en serio).

El tema es que empezás a dudar que las cuadras sean 30. La rodilla empieza a molestar. Te preguntás si las ínfulas de vagabundo por la noche neoyorquina valen la pena. No ves el Best Buy que te sirve de referencia, que te ubicaría a unas 10 cuadras del destino final.


Lo que para mí eran 30 cuadras, era más.
Click para agrandar.

Finalmente, cuando creo que estoy a unas 15 -había recorrido muchas más-, decido darme por vencido. Paro un taxi, que advierte mi presencia un poco tarde y frena metros adelante. Voy corriendo. El conductor, veinteañero, muy parecido a Snoop Dogg, me recibe comiendo una manzana.

«A Rego Park, en la 63, por favor».

«Ok», responde, y comienza una carrera de 13 cuadras por evitar el semáforo en rojo. La velocidad y el manejo a una mano no me hacen perder de vista que apenas estaba a tres cuadras del Best Buy que me indicaría que faltaban diez. Le pido que doble en Saunders Street, llegamos y me dice: «Ah, justo mi hermano vive acá…».

«Ahh, mirá, qué coincidencia…», minimizo el tema. «¿Cuánto es?».
Le entiendo algo que pareció ser un «tres». No encontraba yo el taxímetro. «Three?», pregunto.
«No, free. It’s free.» Gratis.
«¿Pero por qué free?».
«Vivo acá a dos cuadras, estaba volviendo para casa, no hay problema. En serio».
«Bueno, dejame darte al menos una propina, tomá». Escarbo en el bolsillo.
«No, en serio, no es nada, que tengas buenas noches», me frena, y termina de un tarascón su manzana.

Bajé sorprendido.

Al día siguiente, no tendría que tomar otro taxi o caminar. Mi tía me contó que ya había conseguido una bicicleta.

———————————————————————————————————————————————————————

Es un caño la bici. Bueno, varios caños que forman una gran bici. Liviana, rapidísima en su mejor cambio, buenos frenos… Le faltaba luces, que le puse después. El tío Marty tenía unas luces que le habían costado un dólar, las sacó de un arcón de trastos viejos.

En la ferretería le compré cadena y candado, que se lo dejaré a la dueña que me lo prestó. Me salió 18 dólares total. Así pude hacer el mismo trayecto que filmé el año pasado.


Video de 2010.

¿Quién es la dueña de la bici? Una mujer que le hace las uñas a mi tía Estelle. Sólo se conocen del negocio, no son amigas. «Debería invitarla a cenar», me dice mi tía, haciéndose cargo de mi gasto. Yo, argentino rasca, le comento que quizás unas gracias bien grandes y la cadena con el candado, serán suficientes.


La ferretería.

Empecé a pensar… El taxi gratis porque iba justo para ese lado… La mujer ésta que presta una bicicleta por dos semanas sin ningún problema… No quiero generalizar, pero en mi barrio no pasa.

En la primera semana, antes de que comience la lluvia, pude ir al torneo en bicicletas sin problemas… hasta que protagonicé un blooper digno del peor Tinelli de los ’90, aquel que mostraba videos de accidentes con Lanchita Bissio y el Teto Medina.

Salgo del club de noche, el parque de Flushing es oscuro. Me subo a la bici, empiezo a pedalear y me miro los cordones, pensé que estaban desatados. Empiezo a levantar la mirada y zácate (palabra que se está empezando a usar, agéndenla), incrusto la rueda en una de esas vallas de acero que se usan en recitales y canchas de fútbol.

El golpe me tira para un costado, y ligo una frutilla bastante generosa en la rodilla izquierda. Pudo haber sido peor.


Las vallas asesinas, esperando nuevas víctimas al día siguiente.

Llegué con la pierna ensangrentada a casa, pero repito, apenas una frutilla, un raspón grande. El botiquín ayudó, y el equipo de First Aid (Primeros Auxilios) del torneo me siguió tratando durante la semana, con vendas que me hacían lucir como veterano de Vietnam.

Es medio cursi, pero vaya mi agradecimiento a los médicos en general, muchos de los cuales trabajan en condiciones peores que los de Flushing. En los tres días que me curaban la rodilla en la sala de First Aid, vi de todo: un cocinero al que se le fue de las manos un cuchillo, gente mayor realmente afectada por golpes de calor, etc…

—————————————————————————————————————————————————————–

Hubo un bonus track: uno de los días que volvía de noche con la bici, un anciano cruzó la calle en rojo, me hizo frenar abruptamente y me tuve que tirar de costado contra un auto estacionado. No pasó nada, me golpeó un toque el hombro. El tipo se puso medio cargoso, tenía un aliento a alcohol importante y le dije que todo bien, me fui medio rápido.

La rueda delantera de la bici se desajustó un poco. Mañana la llevo al bicicletero que está acá a una cuadra.

23 Comments

  1. Excelente y ameno relato. Por suerte gente amable hay en muchos lugares.

    PD: para la ocasión mejor que «zácate» me parece «patapúfate»

    Comentario by pea — 9 septiembre 2011 @ 14:16

  2. Excelente POST, los que hacen muy agradable leer este blog.
    Muy buenas tb las 2 ultimas tweetcam.
    Alguna reflexion del periplo:
    Por lo menos pudiste caminar, imagina pasarte 4 estaciones del sarmiento y en vez de bajar en luro bajar en padua a la 1 de la matina…… ni taxi ni bici ni mochi c equipo …..

    Comentario by gsilva — 9 septiembre 2011 @ 14:26

  3. Por notas como esta, no me canso de recomendar FUE BUENA.
    Felicitaciones y espero que puedas ver Federer-Murray el lunes (mi pronostico)

    Comentario by Conejogol — 9 septiembre 2011 @ 15:33

  4. Muy buena la bici, rodado 28?

    Comentario by Leo — 9 septiembre 2011 @ 15:55

  5. Que lindo estar en NY disfrutando de este USOPEN… ahh yo no estoy en NY???? por momentos crei que si :=)

    Groso Jorge! Gracias!!

    Pero eso siiiiiii… ya no tenes 20 años macho,tus reflejos amedrentaron en proporcion a tus años… mira para adelante y si sentis que tenes los cordones desatados, frena y atatelos.
    Linda bici. Es de mina
    :)

    Comentario by RAFA_el Original — 9 septiembre 2011 @ 19:47

  6. En un metro desconocido, de una ciudad grande como Nueva York, sin plano que consultar y casi de madrugada, le da un toque de improvisación con consecuencias interesantes. El paseo nocturno, que tan bien cuentas, demuestra que confías mucho en tus posibilidades. O crees que todo el mundo es bueno. O tal vez buscaste un poco de adrenalina. No sé. De todas formas, improvisar es emoción.

    En el año 1989 hice un viaje de estudiante a Galicia con dos amigos. Siempre me acordaré de un suizo que nos encontramos, que en su mochila traía los planos de las ciudades por dónde iba a pasar, con los horarios de las guaguas, trenes, metro de Madrid, etc… Los traía desde Suiza. En esa época, conseguir esa información no sería tan fácil como ahora. Desde luego, tú no eres suizo.

    Pero cuando vas en la bici, casco si que llevas…no?. Y ponle una luz para ver a más de tres metros. Gracias por tus relatos.

    Comentario by IDAFE — 9 septiembre 2011 @ 20:19

  7. Muy divertido el relato, pleno de intriga, emoción y dramatismo. Creo que el argumento da por lo menos para un corto!

    Jorge: cuando vayas a la bicicletería, no te sorprendas si te cobran por lo menos 15USD, te aconsejo dejes el cocodrilo en la casa de tu tía Estelle :-)

    Comentario by sdunne — 9 septiembre 2011 @ 21:20

  8. buenisimo post
    al igual que el blog
    felicidades!

    Comentario by vicente — 10 septiembre 2011 @ 00:09

  9. Le estás haciendo pelota la bici a la doña.

    Comentario by Tandilero — 10 septiembre 2011 @ 03:56

  10. Acabo de descubrir el blog y me encanta, de lo mejor que he leído últimamente, aunque al principio me costaban los ‘acentos’ argentinos. Me gusta!!!

    Comentario by Poresita — 10 septiembre 2011 @ 09:39

  11. Algo obvio y repetitivo.. EXCELENTE POST!!!!

    Jorge.. cada año viajás un poco más.. comprate un gps!! que lo podes usar en auto, en bici, e incluso a pie, y se te soluciona el problema, te lo digo porque yo me pierdo a dos cuadras de mi casa!! y me cambió la vida.. jaja

    Los mapas los podes cargar vos mismo en internet, por lo que el mantenimiento es $0, también tengo gps en el celu, pero ese es más complicado de usar y en el exterior nosé si esta activo

    Haceme caso, saludos..

    Comentario by gonac — 10 septiembre 2011 @ 12:30

  12. Y si la rodilla te la lastimaste por tenerte que arrodillar en el barrio no tan seguro, o para pagar el taxi?
    Consejito: la próxima vez perdé un rato en la vida y no la vida en un rato: seguí hasta la terminal del tren, ahí averiguás, y volvés sano y salvo.

    Comentario by ensucorcel — 10 septiembre 2011 @ 13:01

  13. _fuera de tema. La verdad no tengo idea donde se puede comentar acá acerca de lo que está pasando ahora y nos tiene a todos pendientes como las semifinales del Us Open.
    Creo que alguien que está siempre encima de la pelota pegándole cuando sube y con gran precisión y tiene además una inentendible capacidad para devolver saques vengan a la velocidad que vengan, no necesita ser un genio, para ser invencible por otros que no tengan esas condiciones, salvo que tengan una descomunal capacidad física y garra (Nadal) o coloque la pelota donde quiera con ángulos increíbles (Nalbaldián). Djokovich tiene bastante de los 3 pero no se si le alcanzaría contra alguien que hace con su físico, lo mejor que se puede llegar a hacer. Si Federer consigue hacerlo hoy otra vez.. lo veo difícil.

    Comentario by Arturo — 10 septiembre 2011 @ 13:30

  14. IMPRESIONANTEE HISTORIA. No podes rascar un taxi en Queens!!! Una bici?? El anciano un dulce y vos ni bolilla le diste!!!
    Gracias Jorguitoo!!!

    Comentario by hgiacomelli — 10 septiembre 2011 @ 16:45

  15. una lastima, nuevamente el partido lo tuvo federer (como suele pasar) y se le escapo, con 2 match points…indignante que lo gane nole…pero bue, el tenis es asi, lo tenes un minuto y el siguiente no lo tenes mas..no se puede decir nada mas que .. increible..

    Comentario by ivan — 10 septiembre 2011 @ 18:42

  16. No se como va a hacer Roger para recuperarse de esta derrota. Por todo lo que paso en el partido, por su presente, por su edad, por los esquivos que le vienen siendo ultimamente los GS y por lo que le paso en Wimbledon con Tsonga, me atrevo a decir que está en el top 4 de sus peores derrotas de su carrera.

    Comentario by Emiliano — 10 septiembre 2011 @ 19:30

  17. Soy admirador de Djokovic y reconozoco la grandeza histórica de Federer. Hoy jugaron un gran partido y pudo mas la regularidad y la juventud de Nole que la clase y la experiencia del suizo.
    Creo que fue un justo resultado y una gran revancha para Nole de lo sucedido en RG. Si bien la diferencia fue exigua la clave estuvo en la actitud ganadora del serbio que siempre creyó que era posible ganar(recordar como arengó al público antes de jugar el segundo match point en contra y como sonreía esperando el servicio mientras Federer sacaba bajo una tremenda presión).
    Personalmente comencé a cambiar mi opinión sobre Federer desde que perdió aquella final del AO y lloró como un chiquilin caprichoso arruinando el festejo de Nadal. Desde ese momento diría que disfruto sus derrotas especialmente cuando son tan humillantes y dolorosas como la de esta tarde (para él será incomprensible haber perdido luego de estar 2 sets a cero y sacar 5-3 40-15 en el quinto set).
    En fin, son sentimientos y gustos personales y no es mi intención ofender los sentimientos de los fans de Federer que imagino sentirán también una gran frustración.

    Comentario by sdunne — 10 septiembre 2011 @ 21:56

  18. unas cosas: la derrota de roger me pegó en lo mas profundo del corazon, no niego que hasta se me escaparon unas lagrimas todavia no entiendo como se escapo este partido, sufri como loco, destruido.

    Ahora expreso mi repudio energico a todos aquellos que hablas de «los 4 fantasticos» cuando murray no gano NADA para considerarlo tal, hasta cuando estaba 5 de soderling seguian llamandolo asi, este tipo siempr ele pasa algo, rodilla, cintura nose que tenia hoy siempre algo murray? No se lo puede poner de candidato a ese muchacho jamas d eun grande, si algun dia llegase a ganar uno será de punto, no quiero leer algun salame de aca en mas que lo ponga de candidato.

    espero que la victoria de djokovic no sea en vano y gane serbio del orto… re caliente

    Comentario by jero_matellan — 10 septiembre 2011 @ 22:18

  19. Si algo quedó claro es que el mejor Federer le hubiera ganado al mejor Djokovich.. aunque creo no hubiera podido contra el mejor Nadal que posiblemente no hubiera podido contra el mejor Djokovich.. algo como lo que se habló alguna vez de Borg, Vilas, Connors.
    Si Federer perdió hoy fue porque no pudo como hubiera podido en otros tiempos mantener esa perfección aplastante y Djokovich difícilmente pueda llegar a jugar mejor de lo que viene jugando.. una pena que no nos haya dejado ver otra vez a los 2 mejores de estos tiempos en una final de un GS.
    sdunne, no soy un fan de Federer pero no entiendo tus sentimientos realmente.. tenerle bronca por no haber podido evitar pasar tan mal momento?..en fin, somos todos muy distintos.

    Comentario by Arturo — 11 septiembre 2011 @ 01:21

  20. No es ni la juventud de Nole o su tenis, tampoco la edad de Roger o su tenis. Lo que paso fue una evidencia mas de lo que hace anios se comenzo a hacer manifiesto; que Roger ante presion no es fuerte mentalmente y «arruga» o le viene el tipico «pecho frio» que decimos en Argentina.

    Esto lo ha demostrado mas de una vez en sus mas resonantes derrotas frente a Nadal, por ejemplo.

    Es asi, hay que aceptarlo, y es una de las cosas que mas grande hace a Roger. Porque resalta la esquicitez y el talento de Federer para lograr lo que logro en su carrera. Sus 16 grandes y toda su dominancia la hizo a puro talento gente, arrolando con su tenis y nada mas (no su mente) a todos cuantos tenia en frente. El tenis que producia era tan alto en potencia, tecnica, estrategia y precision que Roger se hubicaba siempre del lado de la ventaja, manejando los partidos con marjen, dejandolo asi suelto para sacar todo su tenis, y cubriendo o escondiendo ante todos su fragilidad mental, que no quedaba expuesta simplemente porque no habia quien lo ponga a prueba con su tenis.

    Hoy tanto Nadal como Djokovic tienen un tenis casi tan eficaz y de calidad como Roger, y logran crear situaciones frente a el que llevan el partido a un punto tan parejo que todo se va al nivel mental netamente para definir el encuentro. Algo que Roger nunca estubo acostumbrado a ejercer durante su carrera a tal extremo. Porque no lo necesito hacer.

    El tenis que Nole o Rafa no tienen lo compensan con lo mental. Y en esa combinacion sumada se traduce en jugadores superiores a Roger.

    Roger no les va a ganar a ellos en el campo de la mente. Yo creo que el lo sabe. El no sabe ser agerrido. Ni luchar como un Leon. No es el tipico argentino «pone huevos». El domina y sobrepasa a sus rivales a puro tenis y talento. La guerra mental no es su territorio, y muy incomodo y molesto se encuentra en ella.

    Me pregunto cual sera el nuevo planteamiento de Roger en esta ultima parte de su carrera. Llevara su tenis a un nivel nunca visto en su busqueda por derrotar a Nadal, Djokovic, y Delpo (?), para sentir nuevamente ese marjen de tranquilidad en los partidos que lo deje competir frente a ellos de tenis a tenis – lo cual dejara casi siempre vencedor a Roger – ? O buscara atacar el Iceberg de su fragilidad mental? Cual sera la proxima movida del mas grande de todos? Sea lo que sea estamos frente a un nuevo y gran desafio para Roger, que nos atrapara a todos los que seguimos el tenis. Lo podra superar? … solo el tiempo lo va a decir.

    De algo estoy seguro; Roger aldo distinto va a hacer. Fisicamente esta intacto, lo mismo que tenisticamente. Lo que siempre habia dado tan gloriosos resultados ahora ya no rinde como antes. No empeoro el, los demas mejoraron gracias a el. Hasta aca estuvo los ultimos dos anios contraatacando con la misma estrategia de siempre y no funciono. Ahora Roger se replanteara las cosas.

    Yo, al ver sus declaraciones despues del partido, le tengo fe:

    «Voy a ir con mucha hambre a Australia el anio que viene. … , y se que si sigo trabajando duro ahora que me siento tan bien en este momento voy a tener mi recompensa. Lo se. No me he sentido asi en mucho tiempo, asi que es un buen momento.»

    Comentario by durich100 — 11 septiembre 2011 @ 15:29

  21. Estos son los post que me gustan, tus cronicas son excelentes. Buena onda el tachero que no te cobro y ano acepto propina. Hace dias, en un post comentabas que los argentos no le daban propinas y medio que miraban raro.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 12 septiembre 2011 @ 12:44

  22. Dear teacher! jaja
    La verdad no sé qué estás esperando para comenzar a escribir un libro (si es que todavía no lo has hecho), porque la verdad sos un fenómeno relatando (no te la creas ahora ehh).
    Espero que continúes tus aventuras sin más accidentes y pudiendo esquivar los peligros de la calle!
    Te mando un abrazo grande!

    PD: no lo publiques esto, es solo para vos papito!! jaja

    Comentario by alrogasian — 13 septiembre 2011 @ 13:28

  23. Al margen de q estes nadando en caricias y en las 300 flores q te tiraron por este post, dejame decirte:
    Independientemente de la fantastica cobertura deportiva (tenistica) q soles hacer de los torneos, este tipo de posts y de relatos son los q particularmente hacen q lea este blog y no otro y claramente, ademas, lo q lo diferencia de aquellos. Nunca los postergues ni abandones, son la marca distintiva JORGE. Gracias por la buena lectura y el momento ameno.

    Comentario by Patot — 14 septiembre 2011 @ 01:54

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.