Fue buena

14 septiembre 2011

No hay agua en el baño, volvemos

Filed under: Coberturas — Jorge @ 12:23

«¿Estabas borracho cuando pasó lo de la bicicleta? ¿Cuántos años tenés? ¿Cinco?».

Edward es de los que te tutean a los dos segundos de conocerte. De los que hablan con todos y bromean con cualquier tema. Me tocó de compañero de asiento de Nueva York a Roma y no costó mucho encontrar un punto en común por el trabajo en los medios: oriundo de Dallas, trabaja en Ventas en la cadena CBS, hizo de presentador en los últimos dos All Star Weekend de la NBA (entrevistas y locución en actividades durante los juegos) y protagonizó un comercial del Fantasy Game de la NBA con Dirk Nowitzki. Además, se lo vio como actor de reparto en series en su país y es veterano de la US Navy.


Ed en acción.

«Usualmente no me gustan los argentinos: soy de los Mavericks y Ginóbili y Scola juegan en los rivales, pero haré una excepción con vos», bromea.

Su trabajo como locutor comenzó de caradura; ayudaron, dice, sus estudios en actuación y comedia musical, baile y demás. «Si la misión es entretener, ahí estoy yo», dice. Parece haber superado recién los 35 años y me habla de sus cuatro hijos, de su programa de radio los domingos a la noche y se muestra muy interesado en cómo trabajan las marcas en el campo digital en la Argentina; también en mi cambio de frente después de estar 13 años en un medio tradicional, para pasar a ser independiente y colaborar con distintos medios, y en FueBuena y su modo de gestión.

También me pregunta qué fue de la vida de Amanda Coetzer, una del circuito que le gustaba. No era el único, la petisa de la época de Sabatini tenía sus fans.


Amanda, foto de Google Images.

Ahora mira la venda en mi rodilla y, cuando la azafata viene a disculparse por no haberme conseguido un asiento mejor, la interrumpe: «Ey, no sabes con quién estás hablando. El es Jorge de FueBuena! It was good!».

La azafata le sigue la broma, me repite que el vuelo está lleno y ahí es cuando tengo que aceptarlo: si bien la rodilla duele, no funcionó el truco de vendarla como si fuera una herida demasiado importante.

Gauri, neoyorquina, 25 años, de origen indio, que se va un mes a Calabria a enseñar inglés, y Gale, señora mayor de Sacramento, en viaje de placer con su hermana Dorothy, pronto se suman a la charla. Si por Edward fuera, todo el avión estaría unido en una misma conversación.

La cosa iba bien hasta que llegó el anuncio: «Señores pasajeros, por un problema en el dispenser de agua, nos vemos obligados a regresar a Nueva York». Había pasado una hora de vuelo… «¿No era posible darse cuenta antes?», se pregunta Gauri, y tiene razón.

Edward no frena con los chistes y yo me sumo: «¿’Dispenser’ es un eufemismo por ‘motor’?», digo en voz alta. Un par me miran mal, otros se ríen. Gauri confirma que había ido a probar el baño y no andaba. «The difference between adventure and ordeal is how you take it (la diferencia entre aventura y odisea es cómo te lo tomás)», sentencia Dorothy una fila más atrás. Su voz es débil, pero te convence desde el lado de la sabiduría.

Las bromas siguen hasta que me doy cuenta: perdería el vuelo de Alitalia de Roma a Belgrado. Encima, el piloto anuncia que el regreso a Nueva York llevará su tiempo: debe quemar combustible para no aterrizar con tanto peso. En la vuelta al aeropuerto JFK, no les miento, el dibujo que hizo el avión fue el siguiente…

Aterrizamos finalmente en forma algo violenta, nos quedamos mirándonos todos, ya sin bromas, cuando las ruedas tocaron el suelo. Media hora dentro del avión y realmente un cago de risa pese a la situación. Chistes del momento, no causarían el mismo efecto si los contara en este texto.

Dorothy, anciana con dificultades para caminar pero muy joven de espíritu, llegó para unirse al grupo y lanzó las bromas más ácidas, incluyendo asuntos escatológicos sobre el baño.

Edward no la perdona: «Hey, Dorothy, ¿no lo conoces a él?», me señala.

Es Novak Djokovic, acaba de jugar la final del US Open!».

«¿Eres tú?», me mira Dorothy, y frunce el ceño. Pienso que está siguiendo la broma, pero no estoy seguro.
«Así es, cómo le va…», la saludo, riéndome, tapado en un buzo.
«¿Pero no deberías viajar en Business?». Pregunta atinada la de Dorothy.
«Es que es muy humilde, como deben ser todos los campeones!», la sigue Edward.
«Ok», concede ella. «Estoy escribiendo un diario sobre este viaje. ¿Me puedes firmar aquí?», dice Dorothy, y me entrega una libretita. Su hermana Gale, cómplice de la historia, no puede más de la risa atrás.

Le dejo mi firma auténtica, y Edward sugiere: «Ponele ‘Jorge, famous tennis writer'». Dorothy ni mira la firma. Me dice que está encantada de conocerme y me saca una foto. Le pido que no la suba al Facebook, porque una persona famosa debe cuidar su privacidad. «Gracias si sé usar el Facebook», dice, y vuelve a su asiento.

«Sabés que si vinieras con una raqueta, podés pasar por Djokovic. No sos igual, pero el corte de pelo, hay un aire», la sigue Ed. Le digo que me dijeron un par, pero ni a palos. La situación fue graciosa, de todos modos.

Minutos después, Edward me toca el brazo: «Hey, Djoker, ganaste». Muestra su teléfono y el resultado del cuarto set: 6-1 para el serbio, primer título en el US Open. Cuando habíamos dejado Nueva York, Nadal acababa de ganar el tie-break.


Momento de tie-break, en el Kennedy.

La quietud se interrumpe con el anuncio del piloto: el avión finalmente estaba inoperable, había que desalojar. Adiós vuelo a Belgrado…

Gauri me cuenta que piensa escribir un blog sobre su viaje. Le pedí que me mande un link con la situación del baño. Lo linkearé cuando lo haga. Estas eran sus notas.

Al volver a Nueva York, reclamé en American por el vuelo de Alitalia que perdería por la demora del baño, redactaron una carta de disculpas y me dijeron que siguiera el trámite en Roma. Edward me dio una mano importante con algunas preguntas clave. «Te voy a ayudar, Djoker, estos de American no se las van a llevar de arriba», prometió. Su alma de presentador de fiestas no lo dejaba frenar ni un segundo. Nos dieron un voucher de cena, compré yogurt y cereales, y esta vez se sumó a la charla Patrick, un costarricense que se iba a casar en Roma.

Cambiamos de avión y pude dormir un rato en el trayecto, pese a turbulencias fuertes. Cuando estábamos llegando, me di cuenta del detalle: eran 15.20 en Roma, el vuelo a Belgrado salía a las 16.05. El piloto había apretado el acelerador, si se me permite el término, para compensar el tiempo perdido.

Le conté al grupo ecléctico que saldría a los piques, que me sacaría una foto con todos si no tuviera chances de alcanzar mi vuelo. Antes de rajar, le recomendé a Ed que armara un sitio propio con su laburo en actuación y locución, que podía ser algo más que empleos ocasionales. Saludé a Dorothy, Gale y Gauri, y comencé a correr. «Vamos, FueBuena, tú puedes hacerlo!!», gritó Ed en español.

La carrera tuvo sus obstáculos, ya que debía salir y volver a entrar. No era conexión directa. Migraciones, esperar la valija, un empleado de Alitalia que no entendía nada… Tomé un tren interno, corrí por dos terminales con una valija de 25 kilos y, totalmente transpirado por el calorazo que hace en Roma, escuché lo que no quería escuchar: «No podemos hacerle el check-in, su vuelo está saliendo». Miré la hora en el celular: 16.05.


Luanna B&B, en Fiumicino.

Ahora estoy escribiendo en un Word, con una rapidez impensada para mí. Estoy en Fiumicino, cerca del aeropuerto, un bread &breakfast que no tiene Internet. «Lui é stato fortunato», me dijo el dueño, porque todos los hoteles están a full y mi habitación fue la última en reservarse. Comí pasta, obvio, charlé con la dueña que tenía tíos rosarinos, con unas japonesas que se estaban yendo a Atenas y mañana temprano vuelvo al aeropuerto para seguir protestando en American por el vuelo perdido.

Un solo día fue suficiente para tirarme las finanzas al carajo. Alitalia no me reconoció el vuelo a Belgrado, sino que me lo cobró de nuevo. Las oficinas de American estaban cerradas. Pensé en hacer la gran Tom Hanks en La Terminal y quedarme casi un día en el aeropuerto, desde las 17 del martes hasta las 13.50 del miércoles. Finalmente, decidí darle prioridad al descanso y reservé el hotel por Internet.

Habilité el teléfono, hice llamadas que me costarán carísimas. El taxi me cobró como turista: 30 euros por 10 minutos de trayecto. El hotelito Luana Inn, confortable, habitación y baños amplios, está 55 euros. El vuelo, pagarlo de nuevo, ya les dije. Travel Ace, por suerte, me cubrirá el alojamiento. Veremos si American se hace cargo de algo.

———————————————————————————————————————————————————-

American no se hizo cargo, tengo que seguirla vía online. Igual estoy más calmado que cuando escribí las líneas anteriores. Encontré colegas en el aeropuerto, charlé con unos hinchas argentos que estarán en la serie (calculan 200 en la hinchada visitante) y viajé al hotel con uno de los jueces, Pascal María.

Mismo hotel y piso que en diciembre. Voy terminando el post, que rajo al estadio.

22 Comments

  1. Jorge: Sos muy grosso. Sabelo. Lo que haces es muy grosso tambien. Leyendo tus lineas uno se transporta dentro de la historia. Gracias por compartirlo. De leerte, ya también me duele la frutilla que tengo en la rodilla.
    Saludos,
    Duvi.-

    Comentario by duvi76 — 14 septiembre 2011 @ 12:42

  2. Ves? Estos post hacen la diferencia. De tennis una merda, pero lo lei feliz de la vida.

    Editado por Jorge: Eh, pará, hay una foto de Djokovic!

    Comentario by gsilva — 14 septiembre 2011 @ 12:43

  3. Insisto, ser seguidor de Fue Buena desde hace años me hace sentir un ser privilegiado.
    Queremos mas!!!!
    Me hizo acordar el viaje que hiciste con el musico(saxofonista, creo)
    George, sos un grosso!!!!

    Comentario by Conejogol — 14 septiembre 2011 @ 12:51

  4. Dedicado para todos los que dicen «esas cosas no pasan en un país en serio»

    Gran post.

    Por lo visto sos una máquina de hablar. Y luego le sacás jugo acá. Tendrías trbajar haciendo venta callejera o de tachero y te daría material de sobra para otro blog..

    Editado por Jorge: Tengo momentos…

    Comentario by Tandilero — 14 septiembre 2011 @ 12:54

  5. Tan buena esta Amanda?? En aquella epoca, no parecia taaan buena

    Comentario by Conejogol — 14 septiembre 2011 @ 12:54

  6. Excelente anécdota Jorge! es atrapante como lo redactas, sos un grande, estas cosas marcan claramente la diferencia.
    Ahora, como puede ser que en American suceda algo así?? no es parte de los chequeos iniciales?, suena hasta gracioso Turbina 1, Turbina 2, Flaps, Slats, Combusitble… agua en Dispenser??? jajaja, que bárbaro, después esas cosas suceden solo en Argentina.
    Ojala te reconozcan algo Jorge, un abrazo!!.

    Comentario by Andres Falcione — 14 septiembre 2011 @ 14:02

  7. Que lindo recuerdo el de Amanda Coetzer!!!
    Che Jorge si necesitas guita hacemos una polla y te mandamos via western union (?) jajaja

    Comentario by Fabrizio — 14 septiembre 2011 @ 14:31

  8. gran aventura u odisea jorge
    ojala los de american se copen!

    saludos desde la mardel cuasi primaveral

    Vamos, FueBuena, tú puedes hacerlo!!

    Comentario by antonio savasta alsina — 14 septiembre 2011 @ 14:43

  9. Este es de los posteos que te alegran una tarde de oficina…
    Nunca comentaba porque pensaba que el registro era más complicado, antes se podía anónimamente, no es así?

    Qué mala leche que perdiste el vuelo. Después se quejan de Aerolíneas: no hay que olvidar que allá también pasa. Seguramente menos, pero no se salva ninguno.

    Suerte con la cobertura en Belgrado, te seguimos por este lado!

    Comentario by agusmsk — 14 septiembre 2011 @ 15:07

  10. clap clap clap! Excelente narración!

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 14 septiembre 2011 @ 15:15

  11. Hola a todos, tengo una duda netamente tenistica y espero q alguien me la pueda aclarar. Por lo visto nole no va a jugar el viernes por ende va a quedar tipsarevic como numero 1 de serbia y troicki como 2. Si nole decide jugar el domingo por quien entra ?? porq si entra como numero 1 y tipsarevic pasa a ser 2 va a jugar 2 veces contra el mismo o entra directamente por tipsarevic ? espero haberme hecho entender !! saludos !!!!

    Editado por Jorge: Tipsarevic siempre será single 2, se toma el ranking del US Open.

    Comentario by bruno5 — 14 septiembre 2011 @ 15:15

  12. y cómo sabía Ed del video de la bici?
    Muy buena anécdota!

    Editado por Jorge: No sabía del video, sino que vio la venda.

    Comentario by Gustavo Davies — 14 septiembre 2011 @ 16:05

  13. EXCELENTE RELATO NOLE!! Igualmente, yo te veía más parecido a Escopeta Roitman (?). Cuack!
    Bruno: El ranking que se toma para determinar el lugar que ocupa cada singlista no es el del lunes pasado, sino el que comenzó el US Open. Por lo que Troicki sería el N1 y jugaría con Pico o Nalba y Tipsa con Delpo. Nole podría reemplazar a cualquiera de los dos singlistas dependiendo si desea jugar el cuarto o quinto punto.

    Comentario by cordobero — 14 septiembre 2011 @ 17:25

  14. Bruno, si Nole no juega el viernes, el domingo, en los papeles, juega primero Tipsarevic y después Troicki. Djokovic reemplazaría a cualquiera de los dos, quedaría a consideración del capitán. Si va 1-2 reemplazará a Tipsarevic y si va 2-1 quizás Nalbandian sea un rival más fácil para el quinto punto.

    Al margen de esto, si Djokovic juega el viernes lo que más le conviene hacer a Vazquez es rifar ese punto poniendo a Chela o Mónaco y el sábado jugarse el 100% con Delpo-David. No tiene sentido guardar a Delpo para el domingo y poner a David-Chela porque los singles contra Djokovic ya están perdidos. Sería estúpido perder 1-3 con derrota de David-Chela el sábado y de Delpo contra Djokovic en el cuarto punto.

    Editado por Jorge: Si no juega Nole, Troicki es el 1 y Tipsarevic, el 2.

    Comentario by johndoe1987 — 14 septiembre 2011 @ 17:26

  15. tipsarevic 13 en el ranking y troicki 16, no creen que los estamos devaluando (o como se diga)?

    Comentario by seba88 — 14 septiembre 2011 @ 18:17

  16. 1- Sras y Sres les presento al Jorge Viale de bajo prespuesto contratado por Ole http://www.ole.com.ar/tenis/bermudita_0_554344702.html se hace lo que se puede no????

    2- Que buena que estaba Amanda Coetzer (ketzer se pronunciaba???) siempre gusto la zapeti

    3- Salatino dijo en su programa de radio que Djokovic no jugaba el viernes, yo hasta que no lo vea sentado en el palco, no lo creo, igual es durisima la serie sin el, ya que los dos singles vienen con ritmo y confianza, ademas de que la superficie es elegida por ellos

    4- Jorge no conseguiste conexiones con aerolineas del mismo grupo economico??? por ejemplo One World (ya que ibas con American)

    5- Tengo un grupo en Facebook que tiene por finalidad que Jorge deje de usar el termino «eclectico», me suena como a eclesiastico

    6- Saludos

    Comentario by César — 14 septiembre 2011 @ 18:54

  17. Me encantó Jorge !!! :))
    Una mirada doméstica sobre la «vida glamorosa» del periodista deportivo que vaja por el mundo SOLO para mirar partidos de tennis :))

    Comentario by pabucata — 14 septiembre 2011 @ 20:19

  18. muy bueno el post!! sin duda lo mejor de tus coberturas son estos porst en los q mostras todo lo q rodea un torneo( o un viaje jaja).Muy buena tu covertura del USO ahora esperamos la de la Davis ( y la de la resolucion del problemita con la aerolinea je )

    Comentario by la meli — 14 septiembre 2011 @ 20:34

  19. Jorge, que pasa con los sponsors? sos el mejor blog de Tenis en Argentina y andas preocupandote por las finanzas del laburo? No man, asi no va.
    Que hacemos para que no tengas estos inconvenientes? Varsky tiene 40 lucas de seguidores en twitter y vende publicidad y promos en su espacio. Fuebuena esta para eso y mucho mas y nadie de los que te seguimos te tildaremos de mercantilista, pero lo justo es justo y el laburo tiene que generar divisas. Pensalo, empezamos la campaña de promoción cuando digas.
    PD. No tengo twitter ni Facebutt como Capuzzoto) pero por vos los saco, estas cronicas son impagables y me niego a leer los mismos bodrios dia tras dia en Nacion, Clarin, etc.

    Comentario by saque.a.la.T — 14 septiembre 2011 @ 20:52

  20. Corrección, Varsky tiene 254 lucas de seguidores !!! impresionante.

    Comentario by saque.a.la.T — 14 septiembre 2011 @ 20:56

  21. Jorge conserva todos los comprobantes de gastos adicionales a causa del arribo tardío a Roma y reclama una y diez veces a American Airlines hasta que te compensen (reclama una compensación grande, por ejemplo un vuelo EZE-JFK). Lo de Alitalia es lógico porque no fueron ellos quienes originaron el problema y ademas no pertenecen a la misma alianza aérea (Alitalia es miembro de SkyTeam alliance mientras que American adhiere a One World alliance). Si bien no siempre es posible combinar vuelos y destinos con lineas aéreas de la misma alianza, de ser posible es altamente recomendable hacerlo para superar de mejor manera esta clase de dificultades. En Argentina uno se cansaba de reclamar sin que te dieran bola hasta que bajabas los brazos pero en USA y Canada la industria del reclamo funciona. A no claudicar en el esfuerzo, you can do it!

    Comentario by sdunne — 15 septiembre 2011 @ 01:36

  22. Estos post son de los buenos, de los mejores.
    La verdad que te paso de todo. Coincido con alguien que dice que parlas hasta por los codos, si en vuelo te llegase a tocar un parco, te bajas?, que haces? Jaja.

    Comentario by Juan Carlos Batman — 15 septiembre 2011 @ 23:00

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.