Fue buena

27 octubre 2011

Pancho va

Filed under: Info — Jorge @ 02:33

Post actualizado

Francisco Bahamonde tuvo su estreno en la pantalla chica: ayer hubo un móvil desde Rosario para entrevistarlo. Sin embargo, lo sé porque hablé con él, su mayor alegría, más como seguidor de FueBuena en twitter, es tener un post propio… Pocos se pueden dar el lujo… (¿?) Maqué TN ni TN…

Pancho, mendocino, hincha de San Lorenzo, simpatizante de Godoy Cruz, tiene 14 años y 11 meses: cumplirá los 15 el 7 de noviembre. Además, mide 1.83. El lunes, como invitado en el future de Rosario, ganó su primer punto ATP, al vencer a Facundo Manzanares por 6-2 y 6-2. Podemos afirmar que se ha convertido en el argentino más joven en sacar un poroto de ranking, el mismo ranking que encabeza Novak Djokovic. Actualizado: No conforme, sacó este jueves su segundo punto, al vencer al italiano Giorgio Portaluri por 6-3, 3-6 y 6-4, y en el mismo día perdió en cuartos con Renzo Olivo por 6-0 y 6-0.

No hay confirmación oficial, pero Franco Davin, quien podría haber sido el dueño de la marca, respondió recién por mail desde Viena: «Yo tengo un récord que es de partido ganado en un ATP, con 15 años y un mes (en Buenos Aires 85, ante Hans Gildemeister)». El coach de Delpo fue precoz en las grandes ligas: a los 16 ya jugaba la final del ATP de Buenos Aires. «Mi récord es (mundial) en partidos ATP… Rafa y Gasquet casi me lo sacan, jaja», escribió Davin.

Si no fue él, entonces, el crédito del primer punto ganado en el profesionalismo por un argentino le corresponde a Pancho. Consultado, Greg Sharko, de la ATP, no supo responderme esta cuestión, pero sí me envió una tabla que verán debajo.


Foto: Susan Mullane (ITF)

Ganar puntos a los 14 no es sinónimo de porvenir asegurado, pero sí un buen comienzo. De la mano de su entrenador Iván Rudich, y el asesoramiento de Eduardo Infantino (hizo la pretemporada en Tandil), Bahamonde pegó un salto de calidad en su tenis durante el último año y así fue convocado al Mundial Sub 16 que se jugó en San Luis Potosí (México).


Juan Pablo Paz, Pedro Cachín y Bahamonde, en el Mundial.

Aquí, le cuenta a FueBuena cómo se define como jugador y cómo armaría su combo ideal.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

También, a quién le gustaría enfrentar y qué torneo(s) sueña ganar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Cuando hablaba con él me agarró la sensación de ex-joven. El pibe nació con Internet… Cuando vino al mundo, Sabatini ya se había retirado… Cuando Delpo había explotado, Bahamonde todavía era un nene. Por eso le preguntaba cuál era su primera imagen del tenis.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y también qué sintió al ganar su primer punto…

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Aquí pueden verlo en un video que filmó BATennis. También sirve para seguir a Paz, Cachín y Constanza Vega. Bahamonde aparece con los rulos que le valieron el apodo de Bob (Patiño).

El mendocino no está solo: la semana pasada, Cachin (16 años) había sacado su primer punto ATP, lo mismo que Lautaro Pane (15) había hecho días atrás. En Rosario, Gonzalo Villanueva (16) también pudo sumar su primera unidad con una victoria. Argentina es el único país con dos jugadores cosecha 96 y dos 95 con puntos ATP.

En el ranking que se publicará el 7 de noviembre, Bahamonde aparecerá segundo en esta lista que me pasó Greg, la de los ranqueados más jóvenes. En precocidad, gana Sudamérica.

Bahamonde seguirá jugando en juniors: primero deberá hacer pie entre los juveniles, antes de ser profesional a tiempo completo. Por lo pronto, el punto que logró en Rosario le sirvió para que Babolat defina su incorporación como sponsoreado internacional y le hiciera una oferta importante.


Delpo y Pancho, en 2007. ¿Algún día será una foto histórica?

(Agradecimiento a Marcos Zugasti por datos y fotos).

————————————————————————————————————————————————————————-

Una nota aparte sobre la comunicación…

La primera nota que le hice a Coria, en 1997, fue en persona, en una de las canchas del Buenos Aires Lawn Tennis, cuando él formaba parte del equipo juvenil de la AAT.

La primera con Gaudio, en el 97, fue una llamada telefónica desde la redacción de Olé al challenger de Santa Cruz de la Sierra, que ganó. Ahí mismo me di cuenta de que era un tipo particular. El, no yo.

La primera con Nalbandian fue en 1999, una llamada a un future en Estados Unidos. Costó encontrar el hotel donde se hospedaba. En esa época, David hacía giras por pequeñas ciudades estadounidenses, y cuando lo llamaba me preguntaba sobre River; no había radios por Internet todavía.

La primera con Del Potro, me lo presentaron cuando había ganado el Orange Bowl de 14 años. Fue en 2002. Me acuerdo de una boludez: comentamos que cumplíamos años con un día de diferencia.

Ahora entrevisté el martes y miércoles a Bahamonde, y recurrí a los audios por Blackberry. El ya sabe como mandar audios, escuchaba el mío y grababa el suyo. También tiene twitter -sigue a FueBuena, decía, como todo ser inteligente (¿?)…

Es un lugar común, pero déjenme escribirlo: cómo cambiaron las formas de comunicación desde que comencé en el periodismo. Y no fue hace tanto.

12 Comments

  1. delpo jugando mucho dobles en la gira… se candidatea a jugar dobles en la copa?

    ps: jorge no te calientes que te defenestro el post cambiando de tema

    Comment por estebanhdp — 27 octubre 2011 @ 07:21

  2. Esto es Fuebuena! gran post. Y eso que todavía no escuché los audios.

    Y Bravo por Bob Pancho!

    Comment por Tandilero — 27 octubre 2011 @ 11:10

  3. Pienso que gracias a la aparicion de nuevas tecnologías y el desarrollo de los lenguajes digitales, se ven afectados los procesos de comunicacion, tanto cualitativa cuantitativamente. Se ve un decrecimiento cualitativo y un crecimiento cuantitativo exponencial. Un incremento de los canales de comunicación pero a la vez una merma en la calidad y el sentido de la comunicación.
    A mis 27 años, me resisto al uso y abuso de estas tecnologías y me miro con nostalgi con los clasicos canales de comunicacion.
    Extraño cuando le pedía un telefono a una mina en un boliche, 10 años atrás, y me daba el telefono fijo de su casa. Y tenias que tener huevos para llamarla,
    ya que generalmente te atendia el padre o el hermano con cero onda. Hoy en la misma situación, pedis un telefono y te pasan un pin de blackberry, un facebook, twitter.
    WTF??

    Bueno, me fui de tema, muy bueno el post y felicitaciones a pancho por su primer punto atp!!

    Comment por JuanMap — 27 octubre 2011 @ 11:39

  4. Estuve en el club viendo el partido que ganó Bahamonde. Quería verlo jugar a Manzanares y me sorprendió como aguantó los momentos de presión Bahamonde. Se bancó bien cuando lo cascotearon y no erró sus oportunidades, «tiene cabeza el pibe» pensé sorprendido. No tenía idea quien era ni que tenía solo 14 años, al ser alto parece más grande. Es un lungo con buena movilidad, onda delpo.
    Ganar un punto tan temprano no asegura nada. Es muy pibe y ojalá siga jugando para disfrutar, «jugando por jugar» unos años más.
    Chapeau Sr. Pancho!

    Comment por Cabe — 27 octubre 2011 @ 11:45

  5. Gran verdad esa de que aparición prematura no significa éxito en la elite. pero quien le quita la alegría a pancho!!!?

    bien por el y su equipo, que poniéndonos serios, es ahora tal vez donde empieza a determinarse el camino que lo llevará a consolidarse cada vez más.

    por otro lado, gran post! bien las ayuditas de otros, pero festejo este tipo de publicaciones. bien lograda, mucho dato preciso e interesante.

    por último, es cierto como ha cambiado «la comunicación» en tan poco tiempo, estaría bueno también que cuestiones más elementales (sanitarias como cloacas, agua de red, asistencia salud,etc) fueran acompañando «el progreso tecnolóogico».

    Desde mi parecer no emparento progreso tecnológico con evolución.

    perdón. la tiré a la tribuna, gran post!

    Comment por marianonagy — 27 octubre 2011 @ 13:59

  6. NO asegura nada pero quien le quita el post en Fue buena(?)

    Comment por Fabrizio — 27 octubre 2011 @ 16:07

  7. Totalmente off topic.
    El título es en alusión a «Laura va…» del flaco?

    Editado por Jorge: No… En un alarde de creatividad, a Chancho va. Chancho!

    Comment por barbazul — 27 octubre 2011 @ 16:27

  8. Totalmente de acuerdo. Todavía es muy chico y tiene mucho camino por recorrer. Es más, acaba de sacar su segundo punto y en un rato juega los cuartos frente a Renzo Olivo por el tercero! Grande Pancho!

    Comment por cordobero — 27 octubre 2011 @ 16:30

  9. Lo de Davin es verdad, 15 años y 1 mes en un ATP. En un challenger fue el díscolo brasileño Marcelo Saliola quien con 14 años y 6 meses le ganó a Hugo Chapacú (argento que jugaba para Paraguay) en San Pablo.
    Igual felicitaciones para Bahamonde. Es un gran logro, y siempre es uno de los momentos y recuerdos más felices para cualquier tenista ganar su primer punto.

    Comment por Gustavo L — 27 octubre 2011 @ 17:00

  10. Perdon el 9/5/1988 Saliola tenía 14 años y 4 meses. 2 meses despues Chapa le metio 6-1 6-1

    Comment por Gustavo L — 27 octubre 2011 @ 17:03

  11. Yo también pensé en «Laura va», pero al toque lo descarté, no tenía nada que ver.
    «Chancho va» me parece mucho más pertinente (?)

    ;)

    Editado por Jorge: Fíjense en la hora de publicación del post y verán el porqué. ;)

    Comment por Tandilero — 27 octubre 2011 @ 18:19

  12. Felicidades a Panchito. Gran futuro el pibe!
    Pero atentos a Nelio Mattos!! Ya esta jugando Qualys de Challenger con 13 años!!

    Comment por gonza_unquillo — 30 octubre 2011 @ 23:30

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.