Fue buena

31 octubre 2011

Top ten sin Masters?

Filed under: Info,Links — Jorge @ 21:42

Post actualizado con la lesión de Fish y las derrotas de Almagro y Berdych.

La final de la Davis está a la vista, pero para Juan Martín del Potro también hay objetivos previos: Masters y top ten.

Delpo quedó 14º del mundo y 11º en la lista del año tras perder la final de Viena ante Tsonga. Como no hay defensa de puntos hasta 2012, el primer número igualará o superará al segundo y es muy probable que tengamos nuevamente a un argentino en el top ten de diciembre. Sus dos últimos torneos, al menos por ahora, serán Valencia y París.


Momento de bromas con Tsonga (Reuters/Daylife.com)

Antes de seguir, recuerdo el calendario…

En curso: Valencia (5oo) y Basilea (500)
7/11: París (1000)
13/11: Semana libre
20/11: Masters de Londres
28/11: Lunes de la Davis, que es 2, 3 y 4/12.

La diferencia actual entre el octavo (Fish) y el noveno (Almagro) en la Carrera a Londres -o Ranking del Año, como ahora lo llama ATP- es de 505 puntos, por lo que me parece, y esto es sólo opinión personal, que el asunto está medio definido. Mis respetos hacia Almagro o Tipsarevic, pero no sé si podrían acortar la distancia con Fish. Editado: a un día de escribir esto, Mardy Fish se retiró cuando había jugado 11 minutos ante Blake en Basilea por lesión de bíceps femoral, la misma que Nalbandian, y se someterá a estudios para ver la gravedad de la lesión.


Al final, Delpo es amigo de todos!

¿Qué pasa con Del Potro? Hoy marcha 11º en la Carrera, pero debería hacer algo así como título en Valencia y semi de París como para jugar el torneo de Maestros. Confieso que los quilombos del ranking me interesan cada vez menos, pero por suerte acá está Álv Rama, colega español, para explicarme bien qué pasa con Juan… Les adelanto: tiene que llegar como mínimo a cuartos de Valencia para empezar a sumar.

«Los puntos actuales de Juan en la Carrera lo conforman 17 torneos (el 18º queda reservado para el resultado de París, al ser torneo obligatorio). El 17º mejor resultado de Juan es Los Ángeles (45 pts.). Para sustituir Los Ángeles y por tanto sumar puntos, Juan debe sacar en Valencia más de 45 puntos. Esto es, mínimo cuartos de final.
Si hace cuartos de final (90 unidades) en la Race sumaría 45 (90 de Valencia -45 que caerían de Los Ángeles).
Su rival en la Carrera a Londres, a priori, debería ser Berdych. Fish y Tsonga mínimo levantan esta semana 90 y 150 puntos por el reemplazo de puntos. Berdych, o hace semifinales en Basilea o se queda como está. Está complicado. Si Juan hubiera ganado ayer a Tsonga -dado que vuelve a cruzar con Jo en cuartos de Valencia– dependía de sí mismo para jugar en Londres».

Otra actualización: Berdych perdió en primera ronda de Valencia con Nishikori. Almagro, mientras, cayó ante Juan Mónaco.

Pueden ver una explicación completa, somera (palabra que se usa mucho ahora), en el blog de Álv: recomiendo este post.

Me preguntaba hoy: dado que Almagro no la está rompiendo, que Tipsarevic anda bien pero no es Maradona, que Simon sigue en la mala (hoy perdió con Davydenko en Valencia)… sería muy posible que Del Potro terminara noveno en la Carrera. ¿Iría como suplente a Londres? Se recuerda que ir en esa condición asegura una suma de dinero (no sé cuánto), indistinta de la que podría conseguir si entra a jugar algún partido. Además, aunque en otra superficie, tendría a mano colegas de nivel con quien entrenarse antes de viajar a Sevilla.

Estábamos hoy en la fiesta de cumpleaños de Tenis Sports, y Guillermo Salatino le mandó un mensaje a Franco Davin por este tema. «No lo hablamos, pero no creo«, respondió el DT de Delpo sobre la posibilidad de ir como suplente.

Otro asunto es el ranking ATP, entonces, el que toma las actuaciones del último año (31/10/10 al 31/10/11, en este caso). En la lista de puntos de Del Potro, verán un «cero puntos» de Valencia (significa penalidad del año pasado, cuentan sí o sí en su bolsa de puntos porque se bajó tarde del torneo). Ese casillero de cero puntos será reemplazado por las unidades que consiga en el mismo torneo español, por lo tanto, para este ranking, sí suma todo lo que haga en Valencia. Luego le quedará París y, probablemente, sumar con victoria/s en la final de la Davis.

Llegar al top ten sin ir al Masters, en definitiva, puede ser buen negocio también.

13 Comments

  1. la gente esperaba que Juan fuera top 5 o algo así en este año, pero eso es casi imposible sin haber sido seeded casi en ningún torneo. Se ha cruzado con Djoko en varias segundas rondas, con Nadal otro tanto….lo que ha conseguido es increible aunque a muchos les sepa a poco.

    Comment por Natxoo — 1 noviembre 2011 @ 05:59

  2. no sabía q habían sacado el torneo de Montpellier este año,q pasó con los q tenían q defender puntos en este certamen,justo en la parte final de la temporada,trascendental para la clasificación al masters?fue reemplazado por Metz?

    Comment por Elsampa — 1 noviembre 2011 @ 09:23

  3. Por como venía en la primera parte del año, creo que muchos nos ilusionamos con que vuelva al top-5. La segunda parte estuvo un poco floja (por lo menos con respecto a la primera), lo contrario a lo que el mismo esperaba, que iba a alcanzar su mejor nivel después de Wimbledon.

    Comment por Arielo — 1 noviembre 2011 @ 11:13

  4. Montpellier cambió de fecha (pasó a la semana posterior a Australia) y quedó sin jugarse este año.

    Ojo que Fish se retiró de su partido contra Blake cuando ganaba 10, y por lo que pude averiguar no solo no llegaría a París sino que estaría en duda para Londres

    Comment por Willy — 1 noviembre 2011 @ 11:30

  5. Jorge, me parece importantísimo que sepas -como periodista- que la palabra cero y todas las cantidades que sean cero son plurales. Es clave.

    Las frases como «cero kilómetro», «cero punto» me revuelven un poco el estómago. Para más información http://www.rae.es

    Editado por Jorge: Gracias por la preocupación. Lo cambio y espero te sientas mejor del estómago. :)

    Comment por ecassal — 1 noviembre 2011 @ 11:40

  6. Sí, por ahora mejoró. Ahora sólo tengo que comunicarme con todos los programas de concursos de autos, para que dejen de hacerme sentir mal adrede.

    Respecto al tenis, nada mejor para la davis de argentina que Del Potro fuera al masters. Está dificilísimo, eso sí. Todo por no ir a shanghai.

    Editado por Jorge: Me parece que si hay que buscar un punto flaco, o al menos que da pena que no haya aprovechado, es el US Open: Simon, Isner y Murray no estaba mal.

    Comment por ecassal — 1 noviembre 2011 @ 13:16

  7. me gusta sacar cuentas pero realmente esto es complejo, porque hay que tener en cuenta varios aspectos.

    muy bueno el post y también el del vínculo que proponés.

    yo no se que conviene, si entra 8 gana en confianza (en billetera -que mata galán-) y ranking. pierde en descanso y en adaptación a superficie.

    si queda 9 como suplente, para mi no creo que vaya, no le aporta mucho.

    habría que ver que pasa con fish, de ese modo, sino llegara a ir por lesión, la clasificación como titular, requeriría un par de buenos resultados esta semana y la siguiente, pero no tanto como pintaba. igual, el draw de valencia es igual al de viena pero antes: si le gana a tursunov, le toca nuevamente k. anderson, que ya esta en 2 y muy probablemente, de pasarlo, Tsonga, que hoy ganó con dificultades.

    Ni hablar de cuanto puede influir el sorteo de parís, teniendo en cuenta que a Delpo, como dijo Salatino, le falta ganar un partido de esos grosos, lo veo como jugando bien, peroooo, le falta pegada, punch!

    Comment por marianonagy — 1 noviembre 2011 @ 15:59

  8. Habría que hacer una nueva actualización, dado que Tipsarevic se retiró por lesión cuando caía 1 a 5 contra F. mayer.

    se amplian las chances de delpo de ser top ten y hasta de ingresar al master. Depende de que tan grave sea lo de fish y de una buena actuación suya que le permita superar a Almagro y al serbio, ambos eliminados en valencia.

    Comment por marianonagy — 2 noviembre 2011 @ 13:59

  9. perdón, el serbio en Basilea.

    Comment por marianonagy — 2 noviembre 2011 @ 14:25

  10. La verdad espero que Delpo no entre. Si bien a el le faltan muchos puntos hay varios lesionados, que no se si van a ir al masters. Si llega a entrar , va a ir y otra vez el famoso tema: Porque va al masters si tenemos la final de la Davis?

    Comment por Alcides — 3 noviembre 2011 @ 11:32

  11. si,pero si cada vez q se juega la final de la Davis,los jugadores deben ceder su participación en los torneos previos,estamos mal del bocho,diría Sanfi…en España no lo veo a Nadal dándose de baja en Londres para tener más resto físico para la Davis,va a jugar los 2 certámenes con el mismo ímpetu

    Comment por Elsampa — 3 noviembre 2011 @ 17:21

  12. otra más para q Delpo siga teniendo chances de clasificarse,perdió Berdych en 1 y Tsonga cayó ante samurai Querrey(?).En Valencia tiene el camino limpito para llegar a la final,yo creo q el grone de Monfils no le puede hacer ni sombra en las semis

    Comment por Elsampa — 3 noviembre 2011 @ 17:27

  13. Opino igual que Elsampa (#11). Además, que mejor que llegar a la Davis con mucho ritmo, y si llegara al Master, con partidos con top 10s. Creo que suma muchísimo más eso, que lo que resta el cansancio acumulado. Me quedo con la frase «no lo veo a Nadal dándose de baja en Londres para tener más resto físico para la Davis».

    Comment por mariocferreyra — 4 noviembre 2011 @ 09:19

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.