Fue buena

26 noviembre 2011

Wimbledon en otoño

Filed under: Coberturas — Jorge @ 16:15

¿Reconocen el césped? ¿Las tribunas? No, irrespetuosos! No piensen «qué lindo pasto para armar un fulbito». Tampoco para imitar a Calamaro. Es Wimbledon!

Esta mañana estuve en el All England, una hora en subte desde North Greenwich (la estación del O2 Arena). Allí me encontré con William, alias Wimbo Groundsman, el jefe de mantenimiento de las canchas. Le recomiendo que lo sigan (@WimboGroundsman), sube a su cuenta de Twitterbuenas fotos acerca de cómo es su trabajo.

Wimbledon en otoño impacta porque las canchas son meros rectángulos de césped, sin redes ni líneas, y porque las enredaderas adheridas a las construcciones internas, lógicamente, se componen de hojas bordó, a punto de caer. En los edificios, domina ese color y no el verde.

William es bastante más joven de lo que pensé: apenas 25 años y hace seis que trabaja en el All England. Una ironía: no tiene jardín en su casa, vive con su esposa y los padres de ella porque Londres es tan caro que tiene que demorarse mucho para comprar.


El pasillo de las canchas auxiliares: en julio está lleno de gente que te choca y te vuelca la cerveza en la ropa (bueno, no es para tanto).


La cancha 18, la de Isner contra Mahut. Ahí pusieron esta placa que les mostraba en otro post en 2010.

Finalmente recorrí el club durante una hora y media, y grabé en video lo que me comentó William. Ya saben que el año próximo no sólo habrá Wimbledon en el All England, sino también los Juegos Olímpicos. Sólo tiene 20 días para preparar todo entre un torneo y otro, y confía en que lo va a hacer.

El video estará arriba… no sé cuándo: se viene la Davis, fin de año, vacaciones en enero, Australia… no sé si no lo dejo para febrero. Todavía debo el de Bernardes.

Otra cosa: William es de norte de Inglaterra, otro acento completamente distinto al que escucho por la calle. Se va a dificultar la traducción. Tan distinto es que en vez de pronunciar «clab» (por club), decía justamente «club», con u, como los de habla hispana.


La cancha 14, bien desde abajo.


La estructura sobre la central, sólo para visitas. Durante el torneo desaparece. El marcador con la última final también queda para los visitantes del All England.

 


Tenis social en el estacionamiento: ocurre en fin de semana para los chicos de la zona.


Fred Perry, último campeón británico. Abajo, Virginia Wade.

La nota FueBuena del día es haber recibido una patada, una descarga de tensión, cuando me apoyaba para sacar fotos en la cancha central. Cuidado, me dijo William quizá un poco tarde, es para que los zorros que hay en el sur de Wimbledon no entren y hagan sus necesidades.

Debí haber visto el cartel.

7 Comments

  1. Excelente post! yo estuve en el invierno y es casi lo mismo. Entrar a la central fue un sueño. No sacaste fotos a las casas de la zona? creo que becker tiene una casa por ahi, puede ser?

    Editado por Jorge: Creo que sí, una vez escuché eso. Saqué fotos de la zona en posts que hice cuando cubrí Wimbledon en 2010. Salú.

    Comment por Eduardo D — 26 noviembre 2011 @ 18:16

  2. Gran nota, Jorge! Muchas gracias! Espero que la descarga no haya sido en la mano tenísticamente hábil que siempre viene bien un «repuesto» en Sevilla…

    Editado por Jorge: Pierna izquierda.

    Comment por Juan_Cba — 27 noviembre 2011 @ 00:57

  3. Me encantó el detalle de dejar el marcador de la última final.
    El resto del post… obvio que eshtaaaaa bieeeeen.
    Saludos.

    Comment por Decastro — 27 noviembre 2011 @ 17:41

  4. El torneo al que más me gustaría ir es Wimbledon. Si no puedo, espero visitar las canchas como lo has hecho ahora. Supongo que el césped ni se toca. Gracias por el anticipo.

    Comment por IDAFE — 27 noviembre 2011 @ 19:14

  5. Muy buena nota Jorge!, me trae muy lindos recuerdos!, estuve ahí en 1998, hace ya tantos años…, y también tengo la ilusión algún día de ir al torneo.
    Me acuerdo que estuve en el museo desde donde podías entrar al court central, pero era una especie de cabina blindada desde donde me tomé un par de autofotos. En el museo también se exhibía el trofeo, luego de insistir un rato largo me dejaron fotografiarlo. Yo pensaba: tan cerca!, pero qué lejos!!!
    También había ido a Roland Garros, y luego, en 2001, a Flushing Meadows, así que solo me falta Australia para el Grand Slam!.
    Sin embargo mi verdadero GS lo completaré cuando visite Forest Hills y el Kooyong Stadium en Melbourne; adivinan de qué época soy?.
    Abrazo a todos!

    Comment por Argie — 28 noviembre 2011 @ 10:29

  6. Buen post!

    Comment por Tandilero — 28 noviembre 2011 @ 11:31

  7. La entrada al «clab» es libre o se paga o usaste una credencial de prensa?
    Grandioso post

    Editado por Jorge: La zafé porque iba para una nota. Los visitantes pagan, no sé cuánto.

    Comment por MDM — 28 noviembre 2011 @ 11:48

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.