Fue buena

27 junio 2008

Guía para el césped

Filed under: General — Jorge @ 23:41

En ocasión de la serie de la Davis que Argentina jugaría con Australia en 2005, le pedí una opinión a Javier Frana sobre cómo adaptarse al césped.

El último argentino campeón en esa superficie -Nottingham 1995- decía lo siguiente (sí, la foto indica lo contrario de lo que el hoy comentarista de ESPN aconseja, pero bueh, fue la única suya que encontré en pasto…).

«Wimbledon es como un green de golf: la pelota muere un poco, aunque con los años hicieron el césped más duro. Por eso ya no sólo ganan los sacadores. En vez de patinar tanto, la pelota encuentra una resistencia mayor y sube. En mi época, incluso había que picarla bien fuerte antes de sacar, porque se te quedaba. Algunos decían: «Chau, no la pico nada». Y sacaban. Eran pequeñas tonterías que te ponían mal».

«Lo importante, en general, es la predisposición con la que tomes al pasto: lo relegás o lo tratás de entender y te das cuenta de que los cambios que debés hacer son simples. Hay que cambiar el chip. Si te fastidiás cada vez que te entrenás, no sirve. Si tal volea corta no la tirás en cemento porque pensás que te hacen un agujero, acá es el tiro apropiado. Una vez que te reprogramaste, no es tan difícil…».

«Al césped lo tenés que comprender desde el arranque. Yo me sentía cómodo enseguida. Hay gente que piensa que es otro deporte. Es como si quisieran patear un penal y dijeran: «¡¿Cómo?! ¡Antes tenía un arco y ahora ponen un aro de básquet! ¡Cambiaron las reglas!». ¿Te las cambiaron? Bueno, ponele ganas. En vez de putear, no reniegues y adaptate».

«Tenés que andar siempre con cuidado de no patinarte. Saber que no volvés enseguida. En cemento clavás y frenás, acá no hay tracción. El contrapié es mortal».

«Siempre me gustó el césped y me acostumbraba. Tenés que adaptar los golpes, acortar un poquito los movimientos, pensar menos en la potencia y más en la colocación».

«Hay pequeños secretos: de repente jugás una buena volea con apertura y no le dejás tiro al rival. En polvo, un argentino piensa que eso, por caso ante un español, no sirve, porque el otro llega, resbala y te pasa. Acá no la trae, la pelota saca pasaje de ida. El saque con slice hacia afuera funciona, también meterte adelante en la devolución, ir a la red con tiros bajos, las voleas cortas que mencioné. O una devolución con slice bajito, que tan bien hace Federer».

«El problema es cuando decís: «¡Esto es una porquería! Tiro un roscazo pesado y listo». Y la pelota que antes funcionaba, queda a la altura de la cintura y te agujerean. Y te quedás pensando cómo un tipo al que le ganaste 6-2 y 6-1 en polvo, te sacó en primera ronda».

17 Comments

  1. Que bueno leer esto, lo de no picar la bocha es buenisimo.

    Comment por Ernesto — 27 junio 2008 @ 23:57

  2. BRILLANTE!

    Comment por fhiriburu — 27 junio 2008 @ 23:57

  3. me encantaria jugar en cesped, intento en el patio de mi casa y me vuelve loco esperar el pique y quedarme mirando al piso. Ni te digo como me quedan las rodillas…

    Comment por pablo — 28 junio 2008 @ 00:31

  4. genial! muy buena nota, ademas javier sabe explicar bien las cosas.
    no sabia que el habia ganado un titulo en césped.

    Comment por nickosss — 28 junio 2008 @ 00:40

  5. Javier es un capo, tenia buen saque abierto con slice, buen revez.Gano Roland Garros en dobles mixto, una medalla en los juegos olimpicos creo, y hizo final de wimbledon en dobles masculino.

    Ahora es para mi por lejos, el mejor comentarista de tenis, sencillo, claro, y aporta una buena vision a partir de su experiencia como jugador.

    Comment por Guido — 28 junio 2008 @ 01:31

  6. Frana ganó ese título en césped sin perder un sólo set (como Roger en Halle este año). Que tal? En ese torneo eliminó a tipos muy grosos en pasto (Patrick Rafter, Greg Rusedski y Todd Woodbridge). Excelente nota, muy didáctica.

    Comment por Horacio — 28 junio 2008 @ 01:38

  7. Javier Frana d. Greg Rusedski 6-3 7-6(4)
    Javier Frana d. (6)Patrick Rafter 6-2 7-6(4)
    Javier Frana d. (4)Alexander Volkov 6-3 7-6(3)
    Javier Frana d. Byron Black 7-6(2) 7-5
    Javier Frana d. (7)Todd Woodbridge 7-6(4) 6-3

    A esos les gano en nottingham javier frana en el 95, sin ser preclasificado.
    greg rusedski, todos lo recordaran, especial para cesped.
    De rafter, creo que todos sabemos lo que era en cesped y en general. volkov, no se si lo recordaran, uno de los que habló al pedo de los argentinos cuando salieron uno tras otro, tenia muy bueno juego para cesped, con gran saque, y las rapidas en general. desconozco a black, y todd woodbridge, no era en singles lo que fue en dobles, pero tenia un juego buenisimo.
    Esto da muestra de lo que decía el mismo, de que no le costaba el césped. Y que hacía lo que decía.

    Comment por nickosss — 28 junio 2008 @ 02:32

  8. La foto es muy buena. A Frana no lo seguí cuando jugaba y no me lo hubiera imaginado nunca dándole raquetazos al césped. Me vino bárbaro este post porque ayer me quedé con las ganas de chatear con JF en la web de espn.
    Me gusta como comentarista y parece ser una buena persona. Lo vi en el canal encuentro y, al igual que durante las transmiciones de partidos, me dejó la sensación de que es un tipo muy abierto y positivo.
    Gracias Fuebuena.
    Saludos.

    Comment por Lean — 28 junio 2008 @ 03:39

  9. Un genio, lo más grande que tenemos en pantalla. Pensaba en él y en el ruso Verea en fútbol, son los dos mejores analistas que tenemos, para mí.

    Comment por Federico — 28 junio 2008 @ 12:12

  10. Ahhh tenes razon danicanaya! Gracias! no habia reparado en los nombres, ni lo pensé.
    graciass

    Comment por Nickosss — 28 junio 2008 @ 13:51

  11. Aguante Frana es uno de los mejores comentaristas de teve y por eso esta en la mejor cadena que es espn. yo toda esta semana estuve pensando si se jugara todo en una superficie y listo .

    Comment por fabrizio — 28 junio 2008 @ 15:05

  12. lindo articulo :)

    Comment por Nacho — 28 junio 2008 @ 17:11

  13. Disculpen..
    Coria no gano un torneo de cesped en Holanda???
    Es el unico Franita
    Idolo

    Comment por alfredo — 29 junio 2008 @ 08:44

  14. Javier es, (además de haber sido un buen tenista) una buena persona, he cruzado con el algunos tiros en el frontón del Jockey Club de Rafaela, cuando eramos adolescentes. Es sencillo y amable, y por supuesto un comentarista excelente, por como describe y analiza el juego.

    Comment por Diego — 29 junio 2008 @ 10:54

  15. El mago hizo final en holanda (SHertogenboch, o como se escriba) pero si mal no recuerdo la perdió…

    Comment por Damian — 30 junio 2008 @ 11:25

  16. Confirmo el dato: en el 2004 efectivamente perdió la final en s-Hertogenbosch contra Michael Llodrá por 6/4, 6/3. En ese mismo torneo, pero en 2001, Willy Cañas perdió la final contra Hewitt por el mismo marcador.

    Comment por Damian — 30 junio 2008 @ 13:36

  17. me da la sensacion que es un tipo amable y sencillo, seimpre positivo cuando estuvo en la davis, como comentarista no me gusta, padece el mal de los ex, prefieren no criticar por el riesgo de aparecer como boton de sus ex colegas. aparte habla mucho y dice poco. tony pena por ej es mucho mejor y mas didactico

    Comment por josuan — 2 julio 2008 @ 16:06

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.