Fue buena

2 julio 2008

«Hay que tener una vida fuera del tenis»

Filed under: Notas — Jorge @ 14:39

Si les ganás a dos españoles buenos en un Grand Slam, por más que sea sobre césped, no vas a quedar muy bien de físico para la ronda siguiente. Eso lo pagó Mario Ancic, sumado a que enfrente tuvo al mejor en césped. Le queda un consuelo: poder decir, por ahora, que él fue el último que le ganó a Roger en pasto, en Wimbledon 02.

En Roland Garros hablé con el croata sobre cómo fue recibirse de abogado siendo tenista. Es cuestión de familia en los Ancic: su hermana mayor, Ivica, jugó al tenis y es economista; la menor, Sanja, todavía profesional, estudia para farmacéutica en Zagreb.

En abril, después de ganar tres partidos (y el quinto punto, decisivo) en la permanencia de la Davis contra Italia en la increíble ciudad de Dubrovnik, al sur de Croacia, Ancic manejó cuatro horas para defender su tesis de 84 páginas en la Universidad de Split.

Ancic cuenta cómo la mononucleosis que sufrió en 2006 (aquella que nos ayudó a pasar a Croacia en Zagreb y llegar a la final de la Davis) lo ayudó a los estudios. Y aconseja lo del título del post.

Cómo empezó a estudiar

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«Fueron muchas lesiones desafortunadas en los últimos dos, tres años. Por supuesto, no fue bueno para el tenis pero sí para otras cosas. Empecé (a estudiar) temprano, cuando todavía estaba en los challengers. El libro estaba siempre conmigo en la habitación del hotel y trataba de estudiar cuando tenía tiempo. Fue buena organización. Sentía que, cuando volvía a mi cuarto, si tenía dos o tres horas, no era difícil para mí agarrar el libro».

Por qué se decidió a hacerlo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«Nunca sabes qué puede pasar con tu carrera, como se demostró el año pasado conmigo, qué cerca estuve de no jugar al tenis nunca más. Se demostró que un día podés estar arriba y después… ¿qué puedes hacer? Trabajé duro para mi educación, en primer lugar porque me gustaba, y en segundo porque había algo que sentía, desde un comienzo, que podía darme muchas opciones. En el último año, todo se aceleró y de hecho terminé más rápido de lo que pensaba».

A qué rama de la abogacía se dedicaría

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«No lo sé todavía. Es difícil dar esa respuesta, pero con un título en leyes muchas cosas pueden abrirse, incluso en management, lo que sea. No lo sé todavía porque espero jugar por muchos años. Extrañé tanto el tenis en los últimos dos años… Espero jugar ocho más y hacer una buena transición».

El mensaje de no abandonar el colegio temprano

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«Yo aliento a muchos jóvenes deportistas (a estudiar). Ellos abandonan el colegio muy temprano, no creo que sea bueno poner esa clase de presión sobre alguien tan jóven. Ser exitoso en el tenis es muy, muy difícil estos días. Hay tantos jugadores de distintas partes del mundo… Por supuesto, si trabajas duro, las chances son buenas, pero hay tantas cosas que no puedes manejar, como lesiones, accidentes, mala suerte… Con la escuela tienes un poco más de seguridad y, por otro lado, algo para no estar todo el tiempo en tenis. Debes tener algo que te gusta hacer fuera del tenis. Debes ser una persona de 20, 18, 22 años como cualquiera. Es más importante ser un hombre, una persona, el tenis es apenas un trabajo, como tú que estás en un diario… Tu tratas de hacer lo mejor, pero al mismo tiempo hay que tener una vida afuera».

El examen final: defender la tesis

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

«Fue un discurso final frente a 300 personas… Defendía mi tesis llamada ‘ATP: ayer, hoy y mañana’, en la que hablaba de la profesión desde el punto de vista legal, hablé de los seguros del tenista, de la pensión que tenemos, del doping y las apuestas, problemas grandes hoy en el deporte… Estuve 45 minutos respondiendo preguntas. Fue lindo mostrarle a la gente no sólo las pelotas de tenis, sino lo que está detrás de la ATP, la FIT, los Grand Slam, Copa Davis, WTA. Recorrí las organizaciones del tenis… Lo único que puedo decir es gracias a Etienne De Villiers y la gente de ATP, que me dieron mucha información, documentos, me ayudaron mucho».

25 Comments

  1. es un verdadero ejemplo

    todo loq ue dice se ve q tiene cabeza para todo

    Comment por Daniel — 2 julio 2008 @ 15:19

  2. Todo bien con Marito, pero quizas tampoco este tan mal ser un Federer con secundario incompleto

    Comment por martin — 2 julio 2008 @ 15:31

  3. excelente la nota

    Comment por uri — 2 julio 2008 @ 15:39

  4. maravillosa nota…

    Comment por padiglia — 2 julio 2008 @ 16:29

  5. grande mario y mas grande aun marat !

    Comment por antonio — 2 julio 2008 @ 16:30

  6. Si Mati todo muy lindo, pero si fuera tan facil habria 100 Federers en el mundo.
    Hay chicos en Argentina que con 14 años dejan la escuela, para dedicarse al tenis y no llegan… y de ahi que hacen ?? Un ejemplo Super Mario

    Comment por emmanuel — 2 julio 2008 @ 16:49

  7. Martin quise decir

    Comment por emmanuel — 2 julio 2008 @ 16:50

  8. Un capo.

    Comment por Nicolas — 2 julio 2008 @ 17:17

  9. Un pibe con más de dos dedos de frente. Martín, por cada Federer que deja todo y llega a los más alto hay cientos que dejan todo y terminan dando clases en un club de barrio.

    Comment por Leo — 2 julio 2008 @ 17:35

  10. Admirable estilo de vida! Son pocos los casos igual de deportistas profesionales, pero vaya que se hacen su tiempo para ser mas cultos y saber que no todos pueden vivir del deporte.

    Saludddddddd por este proyecto!

    Comment por Pablo — 2 julio 2008 @ 17:40

  11. Sin palabras!!! Un verdadero MAESTRO
    Eso es tenerla bien clara!!!

    Comment por Conejogol — 2 julio 2008 @ 18:19

  12. Si , genial mas abogados, es lo que se necesita

    Comment por Sebas — 2 julio 2008 @ 19:53

  13. un groso!

    Comment por Nacho — 2 julio 2008 @ 20:11

  14. Un ejemplo a seguir, Mario. Igual no coincido en que la mononucleosis lo ayudó a continuar con sus estudios, si tenés esa enfermedad por 2 semanas tenés que estar en tu casa, en cama, y te agarra una desesperación bárbara. Lo único que podés hacer tranqui es dormir, ni siquiera comer.

    Comment por Santiago — 2 julio 2008 @ 21:48

  15. Jorge, nadie dijo nada de SALATINO ganando el martin fierro, GRANDE SALATAAAA que en vez de recibir estatuillas, está viendo wimbledon ahí. un capo.

    Ahora pasando a lo que importa, que grande Ancic. Yo a duras penas puedo darle a la carrera sin entrenar 8 horas por día todos los días, no quiero imaginarme como fue la suya.

    Comment por Agustín — 3 julio 2008 @ 03:07

  16. Ancic nació en Split que es el lugar de donde vino mi abuelo paterno que ni yo ni mi viejo conocimos (murió cuando mi papá tenía 4 años). Así que es toda una onda y una gran fantasía «conocer» a alguien de ese lugar y con ideas tan piolas.

    Comment por Gabriel C — 3 julio 2008 @ 05:07

  17. Otra cosa es Ljiubicic que me parece un boludo

    Comment por Gabriel C — 3 julio 2008 @ 05:08

  18. Un gran aplauso.. y un ejemplo !!

    Comment por kai — 3 julio 2008 @ 06:04

  19. Santiago: Ancic se referia a que la recuperacion de la mononucl y otras probl que tuvo le dieron el puntapie a agarra los libros, no que por 2 semanas parado se recibio de boga

    saludos

    Comment por Pulpo — 3 julio 2008 @ 07:43

  20. La verdad, no me cae para nada bien Ancic, menos ahora que se que es Cuervo
    Seguro que se metera en la ATP siendo abogados de ellos para enjuiciar supuestos dopings y hacer que ATP se lleve mas dinero.
    No vieron como ya empezo a tirar flores…
    «un ejemplo de vida» dirian todos, Yo opino todo lo contrario.

    Saludos

    Comment por Mangosta — 3 julio 2008 @ 09:26

  21. Lo que quise decir es que me parece tan importante lo de Ancic como ser uno de los mejores tenistas de todos tiempos

    Comment por martin — 3 julio 2008 @ 09:43

  22. Lo unico para decir. ANDATE CON ETIENE DE VILIERS !!! falso traidor !!!

    Comment por fabrizio — 3 julio 2008 @ 12:36

  23. Ancic abogado. Qué pasó con su exhorto? Se lo diligenció Federer en cuartos de final? Habrá una medida de no innovar para la final? (siempre Nike vs Nike). Va a apelar los fallos del Umpire?
    Nadal comete delitos de lesa tenistidad y nadie dice nada. Cadena perpetua para las Williams! (y que no salgan de la jaula).
    Ana, María y Elena se van a la Comisaría de la Mujer por acosos reiterados.
    Nemo aditur turpitudinem suam allegam (nadie puede alegar su propia torpeza), o sea Yo.

    Comment por Horacio — 3 julio 2008 @ 15:50

  24. #23: (?)

    Comment por Santiago — 3 julio 2008 @ 23:02

  25. cuando las williams sisters tienen ganas de sacar no hay adversario que les haga sombra…

    quien vaya al usopen agregenme pablorsi@hotmail.com

    Comment por Pablo - Rosario — 4 julio 2008 @ 00:38

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.