Fue buena

7 julio 2008

Lo simbólico y lo real

Filed under: Links,Pienso de que...,Videos — Jorge @ 11:57

Pedíamos un clásico, lo tuvimos: es imposible que nos olvidemos de esta final. En los últimos años, en medios gráficos y orales, la palabra «histórico» se banalizó hasta incluir insignificantes goles del fútbol de ascenso, pero el adjetivo bien la cabe a la definición de Wimbledon 2008.

Por los protagonistas, el nivel de juego, la duración (4h48), por dónde se produjo; por los vaivenes del resultado, la levantada de Federer, el tremendo revés que mete para levantar el segundo match point, el cierre con suspenso; porque el suizo había ganado los últimos cinco Wimbledon y traía un invicto de 65 partidos en césped; por la lluvia (no sólo no se sabía quién ganaba, sino si la final terminaba en domingo o en lunes), y por lo que deja picando…

La final tiene un efecto simbólico y otro real.

A partir del 2005, cada uno dominaba su superficie: Rafa en polvo de ladrillo, Roger en césped (dato no menor: éste le agrega títulos en canchas duras que por ahora Nadal no consigue).

La final de ayer marca un punto de quiebre, la sensación definitiva de fragilidad del suizo cuando tiene a Rafa enfrente; ya no sucede sólo en polvo y se expresa no sólo en el historial (12-6) o la superioridad del español en los peloteos desde el fondo, también en las dudas que siente el N 1 al enfrentar a Rafa, cuando saca ventajas en los sets (iba 3-0 ayer en el segundo, también le pasó en Montecarlo y Hamburgo) o en la conversión de puntos de quiebre (1 de 13 en la final).

La final fue extensa en gran parte por el saque de Roger (25 aces). El quíntuple siempre tuvo que correr de atrás, aunque haya estado a dos puntos de la victoria, en 5-4 y 30-30 del set final. En lo simbólico, Rafa ahora parece decirle: te gano la batalla mental, encima en tu casa, y ahora voy por el 1.

En lo real, en lo numérico, el cambio de mando parece inevitable. Nadal queda a sólo 545 puntos y a Roger le queda por defender los títulos del US Open, el Masters de Shanghai, Cincinnati y Basilea, más las finales de Canadá y Madrid. Pasaron tres Grand Slam de los cuatro del año y Roger no pudo ganar uno (Australia fue de Novak Djokovic). Puede suceder lo siguiente: que Federer gane el US Open, que Rafa haga semi y lo pase.

En cuanto a Nadal, hay que derribar algunos mitos. El primero, que es puramente defensivo. Corre, se tira al césped, llega a todas, pero si se la dejás medio floja al medio, te destruye. Contra Federer, lo tiene encajonado en el revés y si encuentra una bola corta, ahí sale el drive a los rincones más extraños o el revés cruzado letal.

Otra: Federer es el talentoso, Nadal no. Mejor digamos: Federer tiene el juego clásico, Rafa no. ¿O ponerla con comba en el ángulo no es talento? ¿Qué es talentoso: ser Gaudio y hacer un lindo drop shot? A Federer le sale todo más fácil, pero creo que son talentos diferentes y cada uno se queda con el que más le gusta. No hay ámbito del juego en el que Nadal se sienta incómodo. Aquí, una muestra.

Y una última: la de ser «especialista». Es cierto: el césped más duro favorece los peloteos en el césped, pero… ¿no habría que llamar a Nadal «especialista en césped»? ¿O a Federer, «especialista en polvo»? En todo caso, son grandes jugadores que rinden en cualquier suelo y el «especialista» vendría a ser un nivel de jugador inferior a ellos, el tipo que sólo puede desenvolverse en una sola superficie, como el que juega dos metros atrás con top-spin en polvo o el sacador en césped.

John McEnroe dijo al salir de su cabina de transmisión, tras siete horas de laburo por un solo partido: «Estoy agradecido por ser una parte pequeña de esto». La misma sensación sentí ayer al apagar la tele: qué suerte poder vivir esta época del tenis.

Links:

La hierba les agiganta, por Javier Martínez.
El blog de Rafa Nadal desde Londres, para The Times.
La mejor final que vi y las preguntas que surgen, por Bud Collins.
Entrevista con Toni Nadal, en inglés.
El entrenamiento de Rafa y McEnroe

79 Comments

  1. Está x fox con Sanatino.

    Comment por Exxe — 8 julio 2008 @ 11:25

  2. En el primero hizo 5 dobles. 2 seguidas pero poco peligrosas porque sacaba 40-0. Después lo ví bien con el juego y mal con el saque todo el tiempo, mas allá de que no haga tantas dobles el saque del Mago es muy malo incluso cuando entran y el porcentaje de 1ros es muy bajo siempre.

    A Edu lo ví mal desde lo físico se ve que eso le pesó en el juego. Ahora lo emparejó. 6-0 1-6

    Comment por seba — 8 julio 2008 @ 11:33

  3. Evidentemente Coria tiene que ir al Psicologo, el tenis está, sigue fallando la cabeza

    Comment por Fer — 8 julio 2008 @ 11:54

  4. Ahora tiene una linda prueba para superar. Está 3-1 abajo en el tercero y se suspendió por lluvia. Por las imagenes que siguen en bet365 se reanuda en cualquier momento. Le acaban de pasar la máquina a la cancha, están limpiando los flejes.

    Sería muy interesante para el mago porder dar vuelta este match.

    Comment por seba — 8 julio 2008 @ 12:23

  5. Grande Schwank!!!!

    Comment por Sergio de Arizona — 8 julio 2008 @ 12:53

  6. Coria por su propio bien debe retirarse, lo que le esta pasando ya no lo podra superar, que bronca verlo perder con 19 dobles faltas una y otra vez, seguramente se dejaran venir los comentarios de siemprejugo barbaro, jugo comolos grandesetc.etc., naa, por su propio bien, de verdad que se retire.

    Comment por fantomas — 8 julio 2008 @ 13:01

  7. Que lindo seria que Calleri lo pase por arriba a Almagro….

    Comment por Sergio de Arizona — 8 julio 2008 @ 13:04

  8. Seria bellisisisimo, suspiraria de de lo bello que seria

    Comment por fantomas — 8 julio 2008 @ 13:07

  9. Son casi 5 gamestirados por las dobles faltas,como hubiera sido el partido si ello no ocurria?»Mago»se lo gano el apodo,y hay cosas ue estan intactas,tendra que solucionar la cabeza,ahora bien Schwank tiene mucho que aprender

    Comment por horacio garcia — 8 julio 2008 @ 13:08

  10. El hecho de no estar Nadal motiva mas a los jugadores a pasar de ronda. Esta es la oportunidad para que un argentino se lleve otro titulo en Clay.
    Delpo viene bien, pero al que no veo es a Chucho. Le debe estar pasando algo.

    Comment por Sergio de Arizona — 8 julio 2008 @ 13:20

  11. Si Delpo pasa a Philip, me juego por una semi entre Schwank y Delpo. El cuadro de abajo esta mas dificil con Gasket, Almagro y Calleri.

    Comment por Sergio de Arizona — 8 julio 2008 @ 13:23

  12. Bueno, se acabo wimbly… ahora viene la sequia para rafita hasta MC09…jajajaja
    vamos a ver quien es el #1 a fin de 2008… asi que baja los humos gallego agrandado

    Comment por yo — 8 julio 2008 @ 14:19

  13. Nadal campeon de RG-Wimbly!!!

    Comment por pepino — 8 julio 2008 @ 16:03

  14. Che donde compran la bola de cristal? me quiero comprar una.
    Pueden pasar un montón de cosas de acá a fin de año, como por ej. lesiones.
    Hasta acá, por resultados Rafa es el jugador del año, pero no creo que exista algo que Roger no pueda hacer, entonces prefiero esperar. Ojalá Nadal pueda mantener el nivel en cemento para volver a ver una final parecida a la del Domingo.
    El tema es que si de aca hasta fin de año Rafa pierde con Roger en los torneos importantes se queda con el N1, o sea que ya no depende solo de Federer, necesita que otro le gane antes de una final.
    Nadal tiene 270 puntos de ventaja.
    Queda el USOPEN: Entre ganador y finalista hay 60 puntos.
    Quedan cuatro masters: Entre ganador y finalista hay 30 puntos x 4= 120
    El masters: 20 por partido ganado + 40 semis ganada + 50 final ganada
    Entonces, sin contar los otros torneos que puedan llegar a jugar, si Nadal pierde con Federer en las finales de los 4 MS y del USOPEN, y gana los tres partidos de RR en el masters queda 10 puntos arriba. Igualmente sería una locura que los dos lleguen a todas las finales.

    Comment por Nicolás — 8 julio 2008 @ 18:21

  15. Ahora todos hablan de un posible puesto N1 para Nadal, pero hay q acordarse q por Djokovic casi es puesto N3 (en dos oportunidades).
    En muchas páginas de España estan diciendo que ya es el n1 aunque el ranking no lo diga…Que estupidez!

    Comment por Jimena — 8 julio 2008 @ 18:40

  16. No Jimena lo que pasa es que federer defiende muchisimos puntos esta temporada: LA FINAL DE TORONTO, EL CAMPEONATO CINCIMATI, EL CAMPENATO USA, LA FINAL DE MADRID y ahí es donde Nadal ce le acerca o lo pasa, por otro lado en enfrentamientos personales es de 12 para Nadal 6 pa ra Federer; probablemente a eso se refiera la gente en España. VVAMOS NADAL NO. 1 ya esta.

    Comment por edgar — 8 julio 2008 @ 20:31

  17. a pesar de que nadal domina en polvo, y en pasto desde hace dos años juega muy bien, en cancha dura hace años que nadal tocó su techo, y si bien es muy bueno, federer y djokovic son mucho mejores. de hecho, federer le ha ganado en las dos semis de copa master en las que se enfrentaron, en sets corridos y sin problemas.
    el mayor inconveniente para federer en esta parte del año es djokovic, y está visto que si bien el serbio es muy bueno, es también un poco irregular. además, federer levantó bastante el nivel respecto de principio de año. puede defender todos los puntos tranquilamente. nadal nunca ha rendido bien en esta segunda mitad del año, porque justamente el cuerpo le pasa factura de la primera mitad. decir que federer pierde seguro el n 1 porque defiende muchos puntos es subestimarlo. nadal en cancha dura está en el segundo pelotón, detrás de federer y djokovic. nadal va a ser n 1 cuando federer se lo permita.

    Comment por marco — 8 julio 2008 @ 21:15

  18. Entiendo Edgar lo q decis de los puntos q defiende, pero escriben como fanaticos, son periodistas y tienen q ser objetivos, el cemento no es lo mejor para Nadal, no se sabe q va a pasar.
    Parecen q son todos videntes…

    Comment por Jimena — 8 julio 2008 @ 22:51

  19. Rafa es reconocido como el mejor deportista en la historia de España.

    http://vamosrafa.es/

    Comment por Sergio de Arizona — 8 julio 2008 @ 23:34

  20. Como no Jimena!!!! Nadal ha ganado muy buenos campeonatos en cemento de masters series entre ellos TORONTO E INDIAN WELLS, asi como dos finales de MIAMI y otro campeonato bajo techo: MADRID, todos pista dura y una final en PARIS que perdio con David, eso sin contar Dubai… sé que todo mundo en España esta desbordado por lo de Nadal pero deverdad es un acontecimiento fantastico que todos los españoles estamos viviendo con muchicima emocion, comprenderas que los periodistas viven este evento con la misma intensidad y es poe ello que se desbordan en sus comentarios. no olvides que estamos hablando de la mejor final de todos los tiempos en WIMBLEDON y la gano el gran RAFA No.1 ya casi. No te molestes por esto , no pasa nada, saludos!

    Comment por edgar — 8 julio 2008 @ 23:47

  21. Yo no digo q Nadal no haya ganado nada en cemento, digo q no es lo mejor para él, aunque este año se siente imbatible y Federer está acobardado.
    No tengo nada en contra de Nadal, cuando se estaba jugando el 2 puesto con Djokovic me parecia injusto q lo pierda… Pero tampoco me gustaria q Federer pierda el 1 puesto, asi q espero q pueda defender sus puntos y sobre todo, q pueda olvidarse de las finales de RG y Wimbledon si tiene a Nadal enfrente.

    Comment por Jimena — 10 julio 2008 @ 06:25

  22. […] Lo simbólico y lo real. « Ranking Alexa – Julio 2008 – No es un burrito cualquiera […]

    Pingback por El inmortal | todo futbol!!!! — 10 julio 2008 @ 10:30

  23. Pero Jimena! yo solo ejemplifico con datos, que Nadal es un todo terreno, ya que tu refieres que el cemento no es lo mejor de Nadal, pero los datos que te menciono dicen lo contrario, ya que muy pocos y solo jugadores de los mejores podrian obtener dicho titulos en estas superficies en toda una carrera, pero bueno te vaticino que esta temporada de cemento que viene, muy probablemente Rafa se pueda llevar uno de los Masters Series y quizas y muy probale tambien el Usa Open si sigue jugando como lo viene haciendo, y por que no? llevarse Australia tambien y asi EL GRAN SLAM ya que federer no lo hizo en su momento y probablemente ya no pueda con RG. saludos

    Comment por edgar — 10 julio 2008 @ 11:16

  24. Amo a Roger, es el más talentoso, elegante, tiene la mejor técnica, el juego más completo y vistoso. Además, lo de la mononucleosis no es algo que se supere de un día para el otro, porque debilita el sistema inmunológico.
    De todos modos, sería necio no reconocer los méritos de Nadal, este año viene con un paso arrollador. Lo que no me gusta de él (y no tiene nada que ver que les gane a los argentinos, porque cuando juega Federer siempre quiero que gane, aunque sea contra un argentino) es que su juego se basa sobre todo en la resistencia y la potencia física, es pura fuerza, y creo que muchos preferimos a los jugadores más dotados técnicamente. Para no hablar de los poetas de la raqueta, como McEnroe.
    Ahora, ya predecir que Nadal va a ganar el Grand Slam el año que viene, con todo lo que hay por delante, me parece que es bastante aventurado. Y después de todo, hay que ver cuánto le aguanta el cuerpo.

    Comment por Julieta — 10 julio 2008 @ 15:27

  25. Edgar, de nuevo digo q no tengo nada en contra de Nadal pero me parace una exageración todo lo q vaticinás para él.

    Roger está entre mis tenistas preferidos (Agassi, Sampras, Becker y Edberg) pero no soy tan fanática como Julieta, por eso no creo mucho lo de la mononucleosis, con una enfermedad así no te podés levantar de la cama, no es que sólo te baja el rendimiento, pero bueno, cuesta creer que ponga excusas.
    Totalmente de acuerdo con Julieta en su opinión de Nadal.

    Comment por Jimena — 11 julio 2008 @ 05:27

  26. edgar: nadie duda de los méritos de nadal sobre cancha dura, pero no es tan dominante como en polvo o en pasto. toronto lo ganó en el 2005; ya en ese momento alcanzó su techo en cemento y de ahí en más no pasó de ganar uno o dos masters por año, lo cual es destacable pero no se compara con la performance que pueden tener federer -en un buen nivel, como el que está alcanzando después de un mal comienzo de año- o djokovic. dudo que se lleve el us open o australia.

    Comment por marco — 11 julio 2008 @ 13:16

  27. Bueno marco, pues que no leiste que tambien el 2007 gano INDIAN WELLS este 2008 llego a la final de MIAMI que es la misma superficie que el usopen, probablemente sea otro calendario pero las canchas son exactamente las mismas, yo en particular me gusta Federer, pero no dudo ni un poco que si Rafa sigue desplegando este tennis como hasta este ultimo torneo es muy factible que si selleve el UO.

    Comment por jordy — 11 julio 2008 @ 15:22

  28. Aunque debo admitir que es un error, ponerme en en posicion de uno o de otro, en lugar de disfrutar de ambos, prefiero mil veces el juego de Federer al de Nadal. Ver jugar a Roger es impresionante, ese passing de reves, por un punto de campeonato…. Que lastima, pense que lo ganaba Federer despues de eso, pero bueno, es Nadal el jugador con mas fisico y mentalidad del circuito,jugo como si no hubiera visto lo que paso! No se si Nadal es el mejor en estos momentos, como dijo el suizo, su parte preferida de la temporada recien empieza, ademas de que cada vez me da mas la sensacion esa de imbatibilidad que demostraba en la epoca 2004-2007.
    Con respecto a que Nadal es puro fisico y mentalidad, no estoy de acuerdo, hace cada passing que no se logra solamente corriendo, se necesita muñeca tambien, aunque creo que Roger y Novak lo superan en ese aspecto. Recien va a empezar la temporada de cemento, y creo (espero) que Federer mantenga el N1 y no es tan dificil ya que Nadal en estas superficies puede perder contra cualquiera, incluso jugando como lo esta haciendo ahora.Aunque a diferencia del año pasado ahora decidio bajarse de Sttugart y descanasar, una buena decision para el, creo… Ahora si no logra el N1 este año, que se olvide, porq el año que viene Federer puede sacar muuuchhiiisima diferencia.
    En fin, ojala Roger mantenga el N1 porque cracks como el es muy dificil de ver.

    Comment por Agustin — 11 julio 2008 @ 17:52

  29. Federer en estos días cumple 27 años y Nadal tiene 22 ese es el principal motivo por el cual hay un cambio de página,
    donramon

    Comment por don ramon — 6 agosto 2008 @ 18:00

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.