Fue buena

29 enero 2012

Correr la vara

Filed under: Fotos,Info,Pienso de que...,Videos — Jorge @ 21:59

Podemos pensar que Novak Djokovic exagera algunos dolores en ciertas ocasiones, pero no creo que haya ido a comprar un marcador rojo para producir esta foto…


La foto es del twitter de Dusan Vemic, doblista y ayudante de Nole.

Espero no pecar de apresurado, pero esta final, en mi humilde entender, marca un antes y un después en este deporte. La veo con una carga real y simbólica a la vez: que los atletas estén al límite de sus fuerzas, ya ha ocurrido otras veces; que los límites se corran tanto, que puedan jugar puntazos de 31 bolas aun exhaustos, después de más de cinco horas, es increíble. Andy Roddick y Tommy Haas lo expresaron en twitter: Djokovic y Nadal están corriendo la vara de la resistencia.

Sensación parecida a lo que ocurría con Isner y Mahut: por un lado vemos historia, esfuerzo atlético increíble -filosóficamente, los deportistas profesionales son eso, ¿no? Todo aquello que nos gustaría hacer a nosotros, el hombre perfecto en cuerpo y espíritu-; por un momento también nos preocupamos por la salud (ya lo decía John McEnroe en aquel Wimbledon 2010, que parecía un circo romano). Fíjense la ceremonia de premiación.


Fotos del post: Reuters, AP y Getty Images vía Daylife.com.

Nada mejor que este video para comprobarlo. Está bien que los que ponen la plata tengan su minuto de fama, pero piensen en estos señores y alcáncenles una silla por favor… En estos momentos es cuando me acuerdo de la peli Rollerball

Quedará para otro análisis si a ustedes les gusta o no este tipo de tenis: el primer set fue un bodrio, el segundo otro tanto, de hecho me quedé dormido para el tercero y cuarto -había seguido de largo, sin dormir-. Por lo que me comentan, la cosa levantó en el cuarto, y justo me desperté para el inicio en el quinto. En total, me parece una exageración llamar a esta final la mejor de la historia, aunque sí fue la más larga de un Grand Slam: 5h53 minutos. La anterior era de una hora menos, 4h53, con Wilander y Lendl como protagonistas, en el US Open 1988. No se pierdan estos puntos.

Prefiero contraste de estilos, pero este duelo de resistencia entre Djokovic y Nadal tiene lo suyo. Me da la sensación de que Rafa está jugando más corto que en otros momentos, especialmente con el revés. Le permitió tirar demasiado a Djokovic, si bien éste se para muy bien sobre la línea y dispara tremendo revés de sobrepique. Sin embargo, Nadal quedaba corto con el revés, el slice flotaba y no hacía nada, y por momentos pareció que apostaba únicamente al desgaste del rival, quizá familiarizado con esta situación de los partidos extensos (no perdía uno a cinco sets desde la final de Wimbledon 2007).

El tema es que Djokovic parece ser una versión mejorada: similar resistencia, más winner y, por el momento, más cabeza que su rival. El serbio ganó sus últimos seis partidos que llegaron a cinco sets. Como hizo Rafa en 2009, cuando jugó 5h14 con Verdasco y 4h23 para vencer a Federer, Nole todavía corrió más, más de 11 horas entre semi y final: 4h50 con Murray y 5h53 con Nadal. Sumados sus tres partidos de primera ronda, apenas había tardado 4h26.

Insisto con el concepto de la nota hecha después de la semifinal con Murray: en partidos tan parejos, resistencias tan similares, manda la cabeza y esto se refleja en un par de tiros. Los cuatro de arriba tienen una mentalidad ganadora a toda prueba, pero entre ellos, hay diferencias. No es casual que Djokovic siempre dé el último golpe. Ocurrió con Murray, también con Rafa. En Australia, Djokovic ganó dos quintos sets por 7-5. Cuando hay que apretar, afina el drive, empieza a tirar y apuesta a ganador.


“Siempre con una sonrisa en la cara”.

Del otro lado, hubo malas señales de Rafa en momentos clave, como el timorato revés con slice que queda en la red para darle el quiebre al rival en 6-5 del quinto, o aquel revés servido, con el rival vencido en la red, en el 4-2, que le habría dado, si no recuerdo mal -corríjanme si no es así- una ventaja de 40-15. Carlos Moyá escribió en twitter: “Creo q rafa va a tardar mucho en olvidar ese reves paralelo con 4-2,y con el,muchos de nosotros..que duro”.

El español dijo que es la final que “menos le ha dolido”. Es la séptima seguida que pierde con Djokovic, todas en torneos de Grand Slam o Masters 1000. No sé cómo le puede pegar en lo psicológico: por un lado se mostró entero en la ceremonia y ante la prensa, por el otro lo imagino muy bajoneado en el vestuario. Nadal es de los que siempre piensa en trabajar para mejorar, superar las adversidades y demás; habrá que ver si se resiente su juego por las ventajas y la oportunidad perdidas, o si valora que efectivamente estuvo muy cerca del mejor del momento.

Si la bronca es inversamente proporcional al festejo que desató cuando ganó el cuarto set, no la debe estar pasando bien.

Djokovic está a un paso de escribir en mayúsculas otro capítulo en la historia: si gana Roland Garros, será el primero que logre cuatro Grand Slam consecutivos desde 1969, cuando lo hizo Rod Laver. No sorprendería que ganara el Grand Slam completo este año.


Djokovic, después de dormir, con el trofeo.

Ambos jugadores comenzaron sus discursos con un “good morning”. Era de madrugada en Australia, la mañana en la Argentina, y todos, en mayor o menor medida, estábamos cansados.


“Uy, creo que dejé el gas prendido en casa…”.

 

 

 

53 comentarios

  1. Noooooooooooooo, no titules como Olé. Nooooooooooooooooooo.

    Comentario by Tandilero — 29 enero 2012 @ 22:42

  2. Sí, que titule Bernardo. :P

    Comentario by Decastro — 29 enero 2012 @ 22:56

  3. no entendes nada Jorge, eso no es sangre, sino que se le destiñio la zapatilla! jajajaja

    Comentario by masterxtt — 29 enero 2012 @ 23:17

  4. Ustedes tampoco… Nole perdonan una…
    Que pena por Rafa, se le escapó por un “pelín”.
    No se puede creer la final que se jugaron, increíble, y lo mas increíble es q no se acalanbren después de todo lo q corrieron, qué es lo q toman?? pasan el control anditope estos muchachos??
    Están siendo todos muy prolijitos con su ranking. Entre los 4 fantásticos se hacen partido entre sí, pero terminan respetando su numeración, ahora, el resto, años luz de distancia.

    Comentario by dantes — 29 enero 2012 @ 23:25

  5. Dantes, mirá este video, lo subio Jorge en el facebook de fuebuena, les falto muy poco para el calambre.

    Comentario by Fran — 29 enero 2012 @ 23:57

  6. cuesta creer que comiendo arroz integral, frutas y pescado, durmiendo 8 horas y con una buena sesión de masajes puedan batallar durante 6 horas a este ritmo infernal bajo el calor de Melbourne…. pero bue, es deporte alto rendimiento y lo que hacen estos atletas es solo para un grupo muy reducido de terrestres. Mientras los controles no digan lo contrario, para mi estan limpios.
    Con respecto a los 4 fantasticos, luego de ver la exhibición de hoy creo que sobran 2 fantasticos. Ni a Roger ni Andy los imagino con la solides para bancarse un match a esta intensidad. El unico que podia ganarle hoy a Nole era Rafa y viceversa.

    Comentario by govinda — 29 enero 2012 @ 23:58

  7. Comparto lo escrito en este post. No me animo a decir “la muerte del tenis mental”, pero casi. Leí a muchos decir que Federer se congela con Nadal y cosas por el estilo de Murray. Para mí, perdón, pero pasa por lo físico. Estos dos muchachos están para jugar siete sets. No se si es sustentable, pero da la sensación que le encontraron la vuelta para no romperse. Hoy (ayer) hubo no menos de 20 puntos que los veo solo en la play. Impresionante.

    Comentario by rono — 30 enero 2012 @ 00:37

  8. Yo nunca me quedé dormido en un cover!
    Lo cortaba de una y que se c*guen jajajajaja una verguenza!
    Sobre la final vi los dos primeros set y fue un bodrio.
    Vi la final de wilander y Lendl, y es otro tenis…

    Comentario by Fabrizio — 30 enero 2012 @ 00:47

  9. Quiero editar mi comentario anterior.
    El nuevo título del post es excelente, jaja.
    Y recuerdo que Luis Alfredo, Frana y Batata coincidieron en que “hay partidos que se ganan con la raqueta, otros con la cabeza, pero éste se gana con el corazón”, refiriéndose a los últimos games del 5to set.

    Comentario by Decastro — 30 enero 2012 @ 00:49

  10. Ahora sí. Gran post.

    Comentario by Tandilero — 30 enero 2012 @ 01:11

  11. Federer no puede bancarse un match a esta intensidad? Si ni transpira, no recuerdo haberlo visto cansado. Y de todas formas Federer tiene un estilo de juego distinto al de estos dos por lo que nunca jugaría un partido así.

    Comentario by Ramiro V — 30 enero 2012 @ 01:12

  12. Yo soy fana numero uno de Delpo pero la verdad deberia ver estos partidos para que vea el orgullo; mentalidad y juego que tienen estos extraterrestres (no me gusto para nada lo que hizo en el 3er set vs federer en cuartos)dejando pasar los games por compromiso y eso q no estaba con ninguna molestia, tiene q descolgar el poster de los idolos (federer hewitt nadal)y cambiar las ganas con la q entra a la cancha (como de sufrido, pocas energias, como si supiera q va a perder y su mayor logro es quitarles un set). confianza mentalidad y rebeldia como vi en los post de canchallena y marca necesita correfir si quiere llegar hacer alguien (coach ? )…

    Comentario by facu — 30 enero 2012 @ 01:22

  13. Yo no me animaría a decir que fue la mejor final de la historia, pero si fue muy buena. El cuarto set fue muy intenso y emotivo, tanto como el quinto. En el tercero no hubo mucha paridad pero el nivel de Nole fue muy alto.

    Yo lo noté más agresivo a Nadal que en otros duelos anteriores. Quizás hubo momentos en los que perdió esa agresividad y cedió la iniciativa con más facilidad (parte del segundo set y en el tercero). Pero lo note con la intención de jugar más sobre la linea. En el quinto si hubo puntos en los que se dedico a traer pelotas para que Nole fallé, apostando a su mayor resistencia física. A su favor hay que decir que había mucho nervio y es difícil tener la claridad para sostener una estretegia a la que no estás del todo acostumbrado. Igual repito algo que dije en el covers: no me gusta nada cuando Nadal se tira tres metros atrás de la linea y empieza a tirar pelotas blandas para arriba.

    Estoy muy de acuerdo con Jorge con el tema de la incertidumbre que genera el saber como Nadal se va a tomar esta derrota. El lado positivo es que estuvo muyyyy cerca. Pero tuvo sus oportunidades y se le escapó en ese reves.

    Comentario by MatiasR — 30 enero 2012 @ 01:33

  14. Estimados,
    El tenis esta evolucionando de tal manera que se esta dejando de jugar al tenis vistoso que creo que la mayoria le gusta ver. Creci viendo el tenis de los 90 y tenias jugadores que sin ser los grandes campeones y obviamente los grandes campeones, tenian un juego vistoso, ejemplo Tim Henman, Rafter y obviamente Sampras. Lamentablemente esta cambiando y va a ser dificil ver un jugador que sea vistoso y pueda contra el juego fisico y mental de ahora, lamentablemente mientras sea mas importante ser campeon que jugar bien, las camadas venideras seran mas del estilo de Djokovic y Nadal, que tienen un nivel impresionante, pero no juegan el estilo de tenis que me gusta ver.
    Ahora mi pregunta es a los que realmente siguen el tenis ¿En las camadas venideras esta apareciendo un tenista que destaque mas por el tenis vistoso que por el fisico y pueda pelear al menos el top ten?

    Comentario by Erche — 30 enero 2012 @ 01:49

  15. Nadal en realidad gano mucho en este partido. Al igual que Murray se demostraron a si mismos que su techo todavía no llego, a la base solida de su tenis ambos agregaron intensidad, mayor mentalidad, y sobre todo mas agresividad para no especular con el error contrario e ir a buscar el resultado. Los dos me demostraron que tienen un poder de agresividad que yo no creía que tenían. Estamos quizás frente uno de los mejores anios del tenis mundial. Nole yo creo que llego a su techo. Pero Nadal y Murray abrieron una nueva puerta. Federer es el único, a mi entender, que no ha logrado superar sus fantasmas contra Nadal, … Fijense que Nadal en ningún momento tuvo problema en reconocer que tenia algo mental con Novak, algo que jamas Roger te va a aceptar, por orgullo. Pero eso es algo innegable. Si Roger aspira a ganarle a Nadal ( que es quien le quita todos los títulos casi) va a tener que empezar por reconocer que tiene algo mental, y también técnico (revés) que cambiar. Como eso seria rebajarse para una leyenda como el, conociendo como es el, lo mas probable es que nunca suceda esto. Y que Roger no recupere nunca mas el numero 1.

    Comentario by durich100 — 30 enero 2012 @ 06:54

  16. Harto de oir que Rafa no es agrsivo o que juega al error del rival,muy harto!!!!!! el orgullo y la casta que tiene Rafa no la ha tenido ningun tenista en la historia, un tipo que es capaz de levantarse de cualquier adversidad es un verdadero ejemplo.
    ser fan de Rafa les puedo asegurar que es realmente agradable,nunca te decepciona porque lucha hasta el final, y en tenis amigos, digan lo que digan, lo importante es ganar.
    vamos Rafa !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario by gaboman — 30 enero 2012 @ 08:06

  17. Nole puede ganar el grand slam este año si no se cruza con Roger…

    Comentario by chelo — 30 enero 2012 @ 09:04

  18. Nole le gano a Nadal. Como dice Miche :
    “Nadal es un excelente perdedor, un caballero. Es facil serlo cuando ganas, pero la grandeza se muestra en la derrota.”

    Hoy me queda bien clarito que Nadal, ganando o perdiendo, es el mas grande de los que existen hoy en el tenis.

    Creo que si bien Nadal erra para 4-2 40-15, nadie garantiza que Nole le ganaba 3 puntos seguidos o que se levantaba de un 2-5. Siempre lo mismo, si perdia Nole, iban a decir que era porque habia fallado un smash cuando iba en el ultimo game 30-0 y resulta que despues termino teniendo break-point.

    Tambien decian que Delpo habia desaprovechado sus chances contra Federer….cuando perdio 6-4 6-3 6-2.

    En cuanto a si este fue el mejor partido de la historia no lo se, lo que pasa es que ya vimos tantos partidos de Nadal, Federer y Djokovic que ya conocemos sus golpes y nada parece tan sorprendente.

    Vi el link de Lendl-Wilander. Dejo el de Mc Enroe – Wilander 1982 http://www.youtube.com/watch?v=t-60Bods2EU.
    6 horas y media y Mc Enroe seguia sacando y yendose a la red al toque contra Wilander (vaya fronton).

    Aunque creo que el de Coria – Nadal en la final de Roma de 2005 es uno de los mejores.

    Ayer creo que gano Nole, pero ya ni me acuerdo, creo que es anecdotico. Despues de ver 5 horas de tenis ya queria que revoleen la moneda o que declaren empate y se compartan el titulo del GS.

    Comentario by ricky — 30 enero 2012 @ 09:15

  19. La velocidad de pelota en el partido de Lendl y Willander es muy similar a la de ahora en las mujeres, o el video esta “enlentecido”?

    Comentario by Pablotol — 30 enero 2012 @ 09:25

  20. Nadie va a comentar nada sobre las Asics Noosa Tri de Dusan Vemic? Terribles zapatillas para Triatlon.
    Gran final desde lo físico pero no se si puedo decir lo mismo en cuanto a nivel de juego. Estos muchachos están sentando precedente sobre como será el tenis en los próximos años. No veo a Del Potro jugando con esta intensidad por ahora. Tampoco lo veo a Federer jugando así y menos con 30 años.
    La derrota tiene que haber sido devastadora para Nadal, estar tan cerca y quedarse sin nada, no se, te tiene que quemar la cabeza.
    Bien lo dijo ayer Luis Alfredo Alvarez. Nadal está igual de cansado que Djokovic, sólo que no hace tanto teatro.

    Comentario by Leo — 30 enero 2012 @ 09:40

  21. Bueno, no comparto los que dicen que es una de las mejores finales de la historia, drama y duración no significa necesariamente calidad, de acuerdo con Jorge, con juegos similares le quita cierto atractivo que le pueden dar dos estilos diferentes. A mi particularmente, este tipo de tenis no me gusta, también coincido con Erche, parece que el tenis del futuro va a ser así, mas parecido al femenino donde todas las mujeres le pegan fuerte pero con 0 variedad. Y mucha culpa tiene la ATP, relentizando y unificando la velocidad de las superficies, antes era un martirio pasar de arcilla a hierba hoy se ven en todas las superficies juegos similares, le han quitado el atractivo que era ver diferentes estilos en diferentes superficies, parece que vamos en camino a ver mas atletas que tenistas, que se quedan en el fondo de la pista, se matan a palos y que gane el que resista más. El único de a nueva camada que conozco con un tenis mas “clasico” es Dimitrov, otro no veo y si, a los que nos gusta otro tipo de tenis, (ojo, no reniego ni critico a los que le pueden gustar estos matchs, cada uno puede pensar como quiera) tenemos que depositar nuestra esperanza en un solo jugador, medio que estamos en el horno.

    Comentario by jero_matellan — 30 enero 2012 @ 10:29

  22. 1)John Isner a Nicolas Mahut 6-4, 3-6, 6-7, 7-6, 70-68. 1º Ronda de Wimbledon 2010. 11 horas y 5 minutos.

    2)Fabrice Santoro a Arnaud Clement 6-4, 6-3, 6-7, 3-6, 16-14. 1º Ronda de Roland Garros 2004. 6 horas y 33 minutos.

    3)John McEnroe a Mats Wilander 9-7, 6-2, 15-17, 3-6, 8-6. Cuartos de Final Copa Davis 1982. 6 horas y 22 minutos.

    4)Boris Becker a John McEnroe 4-6, 15-13, 8-10, 6-2, 6-2. Repechaje Copa Davis 1987. 6 horas y 21 minutos.

    5)Horst Skoff a Mats Wilander 6-7, 7-6, 1-6, 6-4, 9-7. Cuartos de Final Copa Davis 1989. 6 horas y 4 minutos.

    6)Radek Stepanek a Ivo Karlovic 6-7, 7-6, 7-6, 6-7, 16-14. Semifinales Copa Davis 2009. 5 horas y 59 minutos.

    7)Novak Djokovic a Rafael Nadal 5-7, 6-4, 6-2, 6-7, 7-5. Final del Abierto de Australia 2012. 5 horas y 53 minutos.

    8)Arnaud Clement a Marc Rosset 6-3, 3-6, 7-6, 6-7, 15-13. Cuartos de Final Copa Davis 2001. 5 horas y 46 minutos.

    9)Mehid Tahiri a Gilles Muller 6-7, 6-4, 7-6, 6-7, 6-4. Repechaje Grupo 1 Copa Davis 2005. 5 horas y 45 minutos.

    10)Alex Corretja a Hernán Gumy 6-1, 5-7, 6-7, 7-5, 9-7. 3º Ronda de Roland Garros 1998. 5 horas y 31 minutos

    Comentario by johndoe1987 — 30 enero 2012 @ 10:47

  23. Vi el link de youtube posteado por ricky, no quiero ser irrespetuoso, pero parece que juegan en camara lenta, el drive de mcenroe parece el drive de una persona con problemas neurologicos comparado hasta con el de mi profesor de tennis. Quizas las raquetas despedian mas y habia que tener cuidado, pero parece que encogen el brazo en cada golpe. Me parece mas fluido el tenis a partir de mediados de los 90

    Comentario by hindenburg — 30 enero 2012 @ 11:03

  24. Yo todavia estoy sorprendido que Rafa, ya con casi 26 años aún pueda seguir jugando con esta intensidad y corriendo de esa manera. Realmente no lo puedo creer.

    Con respecto al partido. Salvo el 4to y 5to set fue medio embole. La semi de Murray fue MUCHO mejor. Sin dudas el mejor partido del torneo.

    Veo que muchos ratifican que Nadal estuvo cerca, mas cerca que las otras veces ante Djokovic. Pero a mi manera de ver las cosas, esta version de Djokovic no fue la misma que las 6 anteriores veces. Se lo notaba mas cansado, con un “pelin” menos de aceleracion y su saque directamente no existió.

    Pese a eso, Nadal asi y todo perdio y no fue capaz JAMAS de aprovechar los continuos 2dos saques del serbio.

    Es cierto, al final Djokovic saco ese no se qué de adentro y lo dio vuelta, pero a mi sinceramente me parece que Nadal estuvo “cerca”, por que Djokovic no jugo al nivel de las anteriores 6 finales.

    Como ya se hablo acá muchas veces, este duelo no hace mas que mostrar una y otra vez que el tenis ya paso a ser algo totalmente fisico, y los tenistas estan pasando a ser atletas. Algo asi como pasa en la NBA.

    No me gusta nada, pero bueno, las cosas evolucionan (o involucionan) y hay que aceptar que la masa de gente prefiere partidos como estos a partidos mas cortos pero con un alto nivel de calidad tenistica.

    Una pena que sea asi, pero que se le va a hacer.

    Saludos-

    Comentario by Emiliano — 30 enero 2012 @ 11:04

  25. Disculpen que postee dos comentarios seguidos. Soy medico, y hay un tema que me llama la atencion de mis colegas de la ATP. En un partido de este nivel, con temperatura mayor de 25 grados (ni hablar si se jugara de tarde) yo le sugeriria a los jugadores que se mojen con agua fria. Esto ayuda al termostato corporal a para de transpirar, disminuye la vasodilatacion cutanea, y por lo tanto la frecuencia cardiaca. Lo que disminuye el gasto energetico. Por ahi es por un problema de marketing (de hecho, deberian usar remeras de LINO, no las bolsas de nylon que usan), y tener una dryfit mojada es contraproducente para la marca, pero para el rendimiento del jugador seria importante. Lo mas importante en uno de estos partidos, es el nivel de glucosa adecuado, y una hidratacion adecuada (para comprobarlo, lo mas casero es controlar el color de la orina, si es clarito, la hidratacion es correcta) transpirando como un martir, la correcta hidratacion es imposible.

    Comentario by hindenburg — 30 enero 2012 @ 11:20

  26. Felicito, como hincha incondicional de Roger, a Rafa y a Djokovic (y a sus admiradores) por el gran partido de ayer.
    Entiendo q los seguidores de Rafa estén dolidos porque no ganó pero jugó muy bien y si el serbio no afinaba algunos tiros otra hubiera sido la historia (si lo sabremos por Roger en el US Open 2011). Por ahí no comparto el hecho de tener q traer otra vez a Roger a colación: si no está el nivel físico de estos dos, q no tiene mentalidad ganadora contra Rafa, que …. etc etc; disfruten del gran despliegue q Rafa realizó en todo el torneo.
    A Ramiro V le digo q también creo q Roger no está para estos partidos, no es un jugador de un físico incansable, pero sí un amante del tenis, inagotable. Si no quisiera perder y si no pensara q tiene alguna chance de ganar, se hubiera retirado hace un año.
    Coincido con Erche en lo del tenis vistoso y agrego q dudo q haya un jugador (pasado, presente o futuro) q me transmita la belleza, la calidad y la técnica como hace Roger, q hace parecer un drop shot algo sencillo, como sumar 1+1.
    Y finalmente Chelo… el jugador q el año pasado le ganó bien a Djokovic (sin lesión, cansancio acumulado, retirándose de la cancha, etc) fue Roger en RG .

    Comentario by Bnaf — 30 enero 2012 @ 11:22

  27. Yo honestamente pienso que a este Djokovic sin saques, Federer le hubiese ganado en una hipotetica final.
    De hecho Federer ya demostro varias veces que por su estilo de juego, es el unico que le puede pelear y ganar a esta version mejorada del serbio.

    Como dijeron mas arriba. Djokovic puede hacer el GS, siempre y cuando no tenga a Federer.

    Federer va a poder ganar otro GS mas, siempre y cuando no tenga a Nadal.

    Y Nadal, va a poder seguramente pasar el record de Roger, siempre y cuando deje de enfrentar a Nole.

    Saludos-.

    Comentario by Emiliano — 30 enero 2012 @ 11:33

  28. Rafa en sus primeros años con sus festejos desmedidos(?) y los saltos que pegaba etc, me CAIA MUY MAL, luego a fuerza de juego, garra, respeto y todo lo que es Nadal me gano como hincha (salvo que juegue con un argento).

    Lllamativo el festejo de Nole, no me gusto… (en unos años voy a estar diciendo.. no me gustaba el festejo de Nole… ja)

    Sobre DELPO tiene una gran actitud ganadora, tremenda mentalidad, esta volviendo… sobre su actitud cansina, lenta, parcimoniosa, el es asi…si ven videos de junior, era igual, incluso eso desorienta a muchas, en la final de Davis, contra Ferrer y Rafa, parecia que no duraba mas de un set y jugo 9… PACIENCIA MUCHACHOS

    Comentario by gonac — 30 enero 2012 @ 11:55

  29. Eso de comparar el tenis de ahora con el de antes me parece q no va, xq a mi el tenis de antes me parece un poco aburrido, muy lento comparado con el de ahora, como a otros les parece mejor lo de antes es cuestion de epocas nomas. Y otra cosa decir q Federer es como la bestia negra de djokovic me parece cualquiera cuando el año pasado de los 5 enfrentamientos el suizo gano solo 1, y de las 3 semifinales de grand slam gano solo RG.

    Comentario by maxift — 30 enero 2012 @ 12:45

  30. Emiliano dijo una gran verdad.

    Comentario by durich100 — 30 enero 2012 @ 12:53

  31. Djokovic y Nadal son espectaculares, el partido fue muy bueno y peliado. Creo que Djokovic es mas frio y controla mejor las emociones que Nadal en el partido. Nadal juega a pura emocion y eso le juega encontra, formo como una barrera mental con Djokovic, siempre juega con el miedo de perder.

    Saludos,
    Joshua Carpenter – vudu

    Comentario by joshuacarpenter20 — 30 enero 2012 @ 13:18

  32. Vi solo el 3ro y el 4to set del partido pero segui el marcador segundo a segundo por internet. En el 3ro Djokovic domino completamente a Nadal y ese tramo fue muy similar a los choques previos entre ambos, en que se notaba una importante superioridad. En el 4to me parecio que Novak tomo una actitud mas pasiva y dejo de asfixiarlo a Rafa, permitiendo que este fuera mas agresivo y creciera de nuevo en el partido.
    En cuanto a lo que deja este partido, creo que a pesar de lo que dijo Rafa la final le debe dejar una gran preocupacion. Se le agotan las variantes para ganarle a Djokovic y fue superado en los terrenos en los que se suponia que Nadal era superior, el fisico y el mental. Yo, como seguramente muchos, pense que al ganar el 4to set Nadal se lo llevaba por delante, pero el serbio demostro que aun en el terreno de lo epico en que Rafa era el rey el lo destrono. Por esto creo que a Nadal esta derrota le debe resultar muy preocupante.
    Es increible como el tenis demuestra ser mas que la logica. A pesar de la enorme capacidad atletica y el increible momento tenistico de Djokovic, el rival con mas chances de vencerlo hoy x hoy es Federer, que con Nadal se achica y se bloquea.

    Comentario by pablobazt — 30 enero 2012 @ 14:09

  33. difiero con el comentario 27 de emiliano
    aus open 2008 titulo de nole contra tsonga (nole le gana a roger en 3 sets corridos)
    aus open 2011 titulo de nole contra murray (nole le gana a roger en 3 sets corridos)
    us open 2011 titulo de nadal contra nole (nole le gana a federer en 5 sets salvando match point)
    us open 2011 titulo de nole contra nadal (nole le gana a roger en 5 sets otra vez salvando match points)
    djokovic demostro que les gana a los dos…si nadal no le gano a djokovic que jugo casi sin primer saque, con 5 horas del partido anterior, y jugando muchos menos winners de lo que juega, no le gana mas…
    creo que djokovic no jugo con el nivel que venia jugando en las otras finales con nadal(sera por el cansancion,etc).En contrapartida nadal subio el nivel un poco fue un pooco mas agresivo, aunque coincido con los comentarios que jamas ataco un segundo saque de nole.
    Y se repitio la historia psicologicamente novak le tiene comida la moral a nadal.
    creo que nadal perdio la gran oportunidad de ganarle.. a los fans de nadal no se enganen que estuvo cerca y blabla, si estuvo cerca es porque novak no jugo a su nivel y nadal jugo mas agresivo sino creo que hoy x hoy novak esta un escalon por encima de todos…
    ojo aclaro que soy fana de roger eh..

    Comentario by guilloterouco — 30 enero 2012 @ 14:42

  34. perodn es us open 2010 el que nadal gana el titulo contra novak..pero novak lo elimina en 5 sets a roger en semis salvando match point

    Comentario by guilloterouco — 30 enero 2012 @ 14:43

  35. Obvio que Djokovic ya le ha ganado a Federer. Yo no qusie decir que en CADA enfrentamiento de estos 2, el vencedor va a ser Federer.

    Si quise decir que Federer es el unico capaz de ganarle en un buen dia. Ya lo demostró en RG… y en el USO tambien, pese a que luego 2 devoluciones de milagro de Djokovic le quitaron el partido.

    Muy distinto es el caso entre Nole y Nadal, donde directamente hace 13 meses que el serbio lo tiene de hijo.

    Comentario by Emiliano — 30 enero 2012 @ 14:48

  36. En ese sentido coincido con emiliano. Ademas hay algo interesante de las rivalidades Federer-Nadal y Nadal-Djokovic. Si uno le preguntara a Federer en que condiciones prefiere enfrentarlo a Nadal diria sin duda sobre carpeta (donde nunca perdio con Rafa), a 3 sets y con Nadal cansado. Si se le preguntara a Nadal como preferiria jugar con Djokovic, que diria? Perdio en todas las superficies y en todas las situaciones fisicas y mentales. Me parece que esta final lo deja a Rafa tranquilo por la entrega pero le plantea mas preguntas que respuestas

    Comentario by pablobazt — 30 enero 2012 @ 15:06

  37. Yo me saco el sombrero delante de un tipo como Nadal, a mi me parece genial, y eso que hincho por aquellos jugadores que tienen más talento o que hacen jugadas más “lindas”, si se las puede llamar así. Pero ayer me parecio tan fantástica su garra y su actitud de ir para adelante, aprovechar las pocas oportunidades q Nole le dio, que sinceramente, por más que el estilo de Federer me guste mucho más, siento que Rafa se hace acreedor a tener un destino diferente frente a Nole, cosa que el suizo no creo que merezca frente al mallorquí.
    Es como que la intención de ganar en ambas rachas negativas existe, pero Rafa le pone no solo garra, sino que trabaja, busca, intenta, etc, mientras q Rogelio a pesar de su mayor variedad de recursos, se frustra y se nubla y repite errores tácticos evidentes.
    Y estoy muy de acuerdo en 2 cosas que puso Jorge:
    - Djokovik tiene los cojones suficientes para arriesgar cuando esta KO y ve que el rival tambien, le puede salir bien o mal, pero se la juega
    - Rafa siente con Nole desde 2011 que es al único tipo al cual no puede doblegar por desgaste físico, que se la banca. Y me consta que el serbio buscaba eso desde años, superar a Rafa en los físico para doblegarlo en lo psicológico.
    Recuerdo haber visto en 2009 en el BALTC junto a muchos otros socios (y algunos no socios como Tito Vazquez)esa maravillosa final de Madrid donde Nole a pesar de haber tenido varios MP en el segundo set no lo quebró a Rafa, quien despues le ganó 7-6 (11-9) en el tercero, pero era como que se demostraba a si mismo que con otro físico le podía ganar (y en polvo).
    Me acuerdo que el propio Tito decia: “no le ganó en el 2o ahora Rafa lo mata” y no fue asi. Siento q Murray esta en camino de lograr lo mismo q Nole.

    Comentario by Gustavo L — 30 enero 2012 @ 15:17

  38. Perdon fue semis en Madrid 2009, y Rafa quedó tan detonado que despues perdio la final con Rogelio, y quedó remal para GR donde Soderling le ganó y no pudo jugar la temporada de cesped. Solo volvio en Canada donde JMDP lo mató 7-6 6-1 y despues en el US Open el de Tandil lo aplastó con triple 6-2.

    Comentario by Gustavo L — 30 enero 2012 @ 15:22

  39. Yo vi la última parte del 4to y todo el 5to y fue de excelencia, no sé cómo pueden decir que fue un bodrio. Nadal estuvo DEMASIADO cerca, creo que en Rolanga le gana bien, a lo sumo pierde un set. Me pareció increíble cómo se notó el cambio después del revés errado del 4-2, la inyección de ánimo fue instantánea y muy notoria en Djokovic

    Comentario by Arielo — 30 enero 2012 @ 15:25

  40. Yo solo sé que mientras otros brillan y tienen rachas Nadal sigue firme y parejo. Eso se aplica tanto a los partidos como al circuito. Djokovic no va a mantener este nivel indefinidamente, pero Rafa hace 5 años que no baja de esto. Cuando Nole afloje, la bestia va a estar agazapada y va a dar el zarpazo.
    Otra cosa a tener en cuenta es que Nadal tiene una enorme capacidad de aprendizaje y la voluntad de trabajo suficiente como para mejorar (miren su saque) y sus competidores no si están en las mismas condiciones. Dojokovic es imposible que se supere, Federer ya llegó a su techo y lucha por mantenerse más que por mejorar, la duda es Murray. El que podría ser un verdadero dolor de cabeza para el español, incluso en polvo, es Del Potro si vuelve a su nivel.

    RG 2012 va a ser una delicia.

    Comentario by Tandilero — 30 enero 2012 @ 16:56

  41. Vi primero y segundo set y parte del cuarto y casi todo el quinto. Me parece que el partido fue desparejo en su nivel, en el medio del segundo set, alguien a quien sigo twiteo: “Porque no van directo al quinto”. Recordé ese twit por el resto del día por su visión de futuro.

    No digo nada nuevo si el partido de ayer lo gano Nole por la cabeza, tuvo una inyección anímica cuando parecía que no podía más. Sería por demás interesante un análisis de ciertas sustancias como la adrenalina y la endorfina de los jugadores durante los partidos, a los efectos de ver como ello juegan en el desarrollo del juego (no soy médico, pero me parece que cuando hablamos de cabeza, me incluyo, en verdad hay un tema químico que debe suplir algunas cuestiones físicas).-

    Igualmente, me parece que Rafa es el deportista mas profesional que he visto en mi vida, desde su voluntad para superarse. Pensemos que paso varias barreras: Primero, hacerse dueño de torneo en polvo que se jugara. Segundo: cuando decían, su tenis no funciona en canchas duras, va a perder siempre con RF ahí, no solo le empezó a ganar, sino que además sumó eso en el pasto. Podría ser una tercera: ese bajón que tuvo en el 2009 en lo físico, se decía que no podía seguir jugando y lo hizo en máximo nivel. Ahora se le ha presentado una cuarta: Nole. El tiempo dirá si la supera o no…

    Comentario by stepariouswolf — 30 enero 2012 @ 17:18

  42. Acá hay que estudiar todo lo paranormal y lo desconocido. Lo que la ciencia no puede explicar. Anteriormente la final de GS que insumió mayor “Tiempo” fue ganada por Wilander y ahora por Djokovic, ambos vestidos por Sergio Tacchini cuyo Logo es una “T” de “Tiempo” y de “Tenis”. Y se repitieron los mismos finalistas por “Tercera” vez. Y hubo muchos saques a la “T”, aunque no pidieron “Trainer”, pero jugaron poniendo “Temperamento”. “Tiraron y Tiraron”, con pocos “Toquecitos”. Nole ganó “Tres” sets pero perdió el “Tie-break”. El partido “lo Tenía uno”, “lo Tenía otro”, y al final el “Título” se lo llevó el “Tarado” de Djokovic que quedó “Tendido” en el piso y festejando con su “Tribuna”. Los dos finalistas son de Géminis (22-05 y 03-06) pero lo ganó el que nació más cerca de “Tauro”. Lo vi por la “Tele”, lo pasaron por ESPN donde trabaja El Rulo Tacchini.
    ¿Todo tiene que ver con Todo, no cierto? (Temo haber comentado una Tilinguería).

    Comentario by Horacio (Don Horacio) — 30 enero 2012 @ 17:41

  43. Nunca me levante a ver la final, en el chat que hizo el dueño de este blog todos comentaban que era una gran final (hasta que era la mejor de la historia) y leyendo este post me encontre con una version distinta (de paso, me quedo tranquilo porque no me perdi de nada).
    Djokovic sigue pasando un gran momento que no se cuando terminara. Me parecio una desprolijidad que no les trajeran una silla y aguas al instante, teniendo en cuenta que corrieron 6 horas.
    La cuestion de lo fisico, su preponderancia en los ultimos años, y estas maratones de partidos, serian para debatir por un largo tiempo…

    Comentario by Juan Carlos Batman — 30 enero 2012 @ 17:46

  44. Jorge, no me parece apresurada tu apreciación de en esta final se ha subido el listón de la resistencia en un partido de tenis. Estoy totalmente de acuerdo.

    Leyendo los comentarios, la gente destaca el esfuerzo físico y mental de los dos, las variantes de Rafa, su mandato de ser agresivo. Veo que la gente aprecia el esfuerzo que hace Nadal para evolucionar. Él siempre fue así, básicamente por su tío.

    Por lo que ha declarado Rafa se gustado. Es decir, su juego y su mentalidad no le han defraudado como en algunas partes en el 2011. Esto le marca un camino a seguir que le da argumentos de evolución. Me alegro mucho.

    Durich100: “Nole yo creo que llego a su techo. Pero Nadal y Murray abrieron una nueva puerta.” De Nole da esa sensación pero no estoy seguro. Nadal sí abrió una puerta y Murray también.

    Primero deben tener tenis, y mucho, pero a igualdad en ese campo, a mí no me cabe duda que los futuros campeones pasarán por ser fondistas que disfrutaran en el dolor del esfuerzo:

    http://www.youtube.com/watch?v=iHG2u4dIOys

    Comentario by IDAFE — 30 enero 2012 @ 20:39

  45. Me gustaria que me expliquen porque piensan que Djokovic llego a su pico y Nadal y Murray abrieron una nueva puerta. No digo que no vaya a ser asi, pero no entiendo que paso en el Abierto de Australia para suponer eso

    Comentario by pablobazt — 30 enero 2012 @ 21:19

  46. me parece un tanto apresurado vaticinar que Nole ha llegado a su techo. Tiene 24 años, aun puede seguir puliendo su juego, ojala sea así y se mantenga alejado de las lesiones (si no se rompió ayer es porque es duro el pibe). Sobre las puertas que abrieron Rafa y Andy creo que se refieren a que ambos estuvieron cerca de bajar al serbio. De las ultimas 7 finales disputadas con Novak, la de ayer fue donde Nadal estuvo mas cerca (cerca de 5-2 en el quinto set). Quizas cuando se crucen en polvo de ladrillo y fundamentalmente en Paris, el de Manacor se saque las ganas…. de todas formas, me encantaría que Nole consiga su primer Roland Garros.

    Comentario by govinda — 30 enero 2012 @ 23:31

  47. Algunos dan por asumido que Nole va a bajar su nivel. El tema es que son los mismos que lo vienen diciendo desde hace un año. Y siguen esperando. ¿Por que no aceptamos que estamos ante la consolidación definitiva de una leyenda? Leí por ahí arriba que Nole va a bajar por que no se puede mantener el mismo nivel durante tanto tiempo, pero en cambio Nadal si pudo y puede. ¿Y por que Nole no va a poder? ¿Después de todo lo que demostró se sigue dudando acerca de la capacidad del serbio? Si Nadal lo quiere superar va a tener que jugar todavía mejor que en esta final, no esperar a que Nole baje.

    Comentario by MatiasR — 31 enero 2012 @ 00:18

  48. Interesante el concepto del corrimiento de la vara de la resistencia, la verdad que hace un tiempo era casi imposible pensar en 2 jugadores que en australia duraran tanto y a ese nivel… Pero tampoco es que a partir de ahora creo que vayamos a ver muchos partidos de este tipo, o sea, puede que desde ahora la preparación fisica de los tenistas apunte a lograr algo así, pero siempre la cabeza manda y contra la falta de resistencia ahí no hay mucho para hacer…

    Nadal creció un poco con respecto al año pasado, eso se ve en el juego, igual Djokovic jugo un partido muy bueno, y como dice el post y varios comentarios tuvo los huevos para tirar cuando estaba muerto y complicado (fisico y tenis respectivamente); Nadal en una situación así volvió a sus inicios (2005-08) tirar la pelota del otro lado y que el rival la tire afuera, eso sumado al passing del 4-2 que le dolió hasta a Moya lo dejaron mal y Nole nunca dejo de ser y desde ahí volvió a ser él el que mandaba en el juego y lo tenía corriendo a un cansado Nadal (que solo pudo tirar en ese tramo final una de sus zurdas por afuera a la carrera que entran al final)

    Yo no se si no le va a pegar tanto perder acá, el tipo se preparó desde el masters, mejoró su juego, estaba recontra fresco en lo fisico, Nole estaba con medio tanque (?) y ni así le pudo ganar… más allá de haber estado cerca y haber jugado como piensa que tiene que jugar para ganar (aún cuando Nole lo paso por arriba en el tramo final del 2do set y en el 3ro) yo creo que esta derrota duele más… Hay que esperar a que se vuelvan a encontrar en algún torneo y verle la cara a Nadal después de un rato de partido…

    Como siempre muy buena la cobertura del GS Jorge, ojala los de ESPN te manden para hacerla en el lugar a lo Miguel Simon dentro de un tiempo

    Comentario by @tinxo — 31 enero 2012 @ 07:45

  49. El techo de Nole. Pienso que el nivel de Nole es demasiado bueno ya para que pueda todavía mejorar mas. Que mas se le puede pedir a un jugador? Gano todo lo que jugo, todo, menos RG que perdió contra Roger. En todos los rubros es casi perfecto. Resistencia, Mentalidad, actitud, drive, revés, peloteo, paciencia, confianza, meterse adentro, saques, recepción, defensa, dieta, preparación afuera de la cancha, … todo es prácticamente perfecto, tiene todos los golpes y puede usarlos de la manera que quiera y cuando quiera, y el hecho de ganarle a Nadal las ultimas 7 finales y perder solo un partido en mas de un anio lo dice todo (para mi el masters y las derrotas por lesión no cuentan sinceramente).

    En cambio Nadal y Murray tenían un rubro pendiente que es muy significativo, la agresividad. Ambos pudieron ganarle a Novak, es mas…, el mismo Djokovic lo reconoció; Nole tuvo suerte de no perder con Murray, y contra Nadal dijo q el partido estaba para cualquiera de los dos.

    Murray es la primera vez q lo recuerdo ver jugar así, (alguien dice que una vez jugo en 2008 en el us open así también), y como es el comienzo recién de este cambio de actitud lo que puedo ver es que Andy solo va a mejorar y mejorar, y asentar este nuevo estilo de juego – que lleva su tiempo- Si en su primer partido que aplica este nuevo tenis agresivo estuvo así de llevarse el partido. Dentro de 6 meses creo que a Nole se le acaba su supremacía absoluta de ganar cuanto torneo juegue.

    Y a Nadal le pasa lo mismo.

    Nole no puede ser mas agresivo de lo que es. Es casi imposible porque es ya demasiado agresivo en su juego. Pero Nadal y Murray tienen todavía ese espacio importante para crecer. Poniendo sobre sus bases tan solidad de juego la suma de un tenis agresivo, pueden ser tan peligrosos como Novak, transformando la cima del tenis mundial en una rivalidad triple en al que cualquiera puede ganar. No creo que el margen q tiene Nole hoy con el Numero 2 y 3 se vuelva a repetir.

    Coincido con lo que dice MatiasR, que no tenemos que esperar que Nole baje, el esta en su nivel, y no consigue sus triunfos de milagro, su nivel es real. Lo irreal seria pensar que no tiene realmente ese nivel (como pareció sugerir Rafa el anio pasado). No hay mas que aceptar que el umbral de tenis se levanto masl alto, y Rafa y Murray van a tener que elevar su nivel al de Djokovic si quieren tener chances. Para mi están en el buen camino, y es solo el comienzo.

    Sobre Roger, bueno ya lo dije. Su techo tenístico ya llego hace 5 anios. No es que ahora no gana porque tiene menos nivel que antes, el lo mantiene, solo que Nadal lo supero. Y le quita todos los títulos, ranking, y grans slams que no esta ganando como antes. Nadal es la razón. Su orgullo de no reconocer su problema mental contra el, y de no reconocer también que su revés es débil (el quiere hacernos creer no es un punto débil de su juego!) son las dos cosas que no van a permitir que su umbral tenístico se eleve. Por esto digo que el llego a su techo.

    Su orgullo lamentablemente no lo dejara ser parte de este trio histórico que se esta comenzando. Si no podes aceptar que tenes algo mental con Nadal

    Comentario by durich100 — 31 enero 2012 @ 08:35

  50. Si alguno está dispuesto, Rafa busca sparring para “correr un poquito más la vara”:

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Nadal/busca/sparring/sacador/elpepidep/20120131elpepidep_1/Tes

    Comentario by IDAFE — 31 enero 2012 @ 09:46

  51. Lean la nota que subio IDAFE y vean como trabaja la adversidad Nadal. Un ejemplo. Reconoce en voz alta las debilidades y se pone ya a trabajarlas.

    Comentario by Tandilero — 31 enero 2012 @ 11:54

  52. Despues de tantos años corriendo y corriendo… tanto pero tanto desgaste… como le da el fisico a Rafa para ahora pensar en buscar “no cansarse” en partidos fisicos como estos ?

    Realmente no lo puedo creer. Sus piernas y rodillas son de carne y hueso ?

    Recuerdo cuando hace 2 años todos deciamos que se iba a terminar retirando con sus rodillas rotas. Increible que estando a 2012 al tipo todavia le de cuerda para seguir queriendo “correr un poco mas la vara” de lo fisico.

    Comentario by Emiliano — 31 enero 2012 @ 17:00

  53. que buenos comentarios, se viene un año muy intenso y que realmente puede deparar cualquier cosa, aunque lo más claro es la brecha entre los 4 de arriba y el resto. Podrán perder en algún partido, pero la regularidad los torná imposibles de desbancar. Da la sensación de una derrota del poker de ases debe combinar un excelente día del oponente con un día regular de nole, rafa, roger o murray.

    Delpo, a quien admiro y soy fan a muerte, creo que más que ser chicaneado con el número uno, debe pelear el 5° lugar con ferrer, toparse con berdych, fish, tsonga, tipsarevic, y ganarles siempre o la mayoría de las veces, ahí daría el primer salto, después los otros 4, veremos!

    yo creo que a rafa le hizo más fuerza berdych que roger, por los motivos que ya esgrimieron, sobretodo mentales!

    Comentario by marianonagy — 3 febrero 2012 @ 14:37

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.