Fue buena

27 marzo 2012

A lo Gaudio

Filed under: Coberturas — Jorge @ 19:29

Es uno de los posts que más me gustó escribir: ocurrió aquí en Miami, hace tres años.

David Ferrer montó un show en su partido frente a Juan Martín del Potro. Parecía Gaudio. Su rival lo desbordaba por todos lados y el diálogo del español con su entrenador no tenía desperdicio.

No sé qué pasará hoy, pero Del Potro me decía ayer que si comete los errores del partido con Cilic, tendrá pocas chances.

Como hubo lectores nuevos estas semanas, dejo un refritto más pequeño de algunas notas hechas en coberturas anteriores del Sony Ericsson, incluidos videos.

Bud Collins le responde a los lectores de FueBuena: «El gran error fue abandonar las raquetas de madera.»
Nadal y sus machetes escritos… en la mano.
Davydenko y Sudamérica: «A estos tipos les encanta el tenis.»
Gaudio vintage: «Mi problema no es que no quiero jugar, no quiero vivir!»
Por qué gusta Andy Murray.
Entrevista con Stepanek.
El choque con el taxi del próximo diputado.
Del Potro-Kohlschreiber desde la cancha.
Federer: aceptar la rivalidad con Nadal.
Policía, hay una pelea en el Grandstand.

28 Comments

  1. Hay alguna posibilidad de que klappenbach se quede callado durante dos puntos seguidos?

    En fin, está muy complicado el partido para Delpo. Esperemos que lo levante, pero lo veo difícil.

    Comment por MatiasR — 27 marzo 2012 @ 23:50

  2. Avisenle a Delpo que puede abrir mas la cancha en vez de desgastarse al pedo con esos palazos que no sirven contra los mejores… Ferrer, un monstruo.

    Comment por Facundo 1989 — 28 marzo 2012 @ 00:39

  3. Gente…alguien sabe si el umpire q dirigio a David en Australia volvio a dirigir ? Hace mucho q no lo veo ahi sentadito….lo habran parado ?

    Comment por ricderich — 28 marzo 2012 @ 01:04

  4. Decepcionó Delpo. Tirando todo al medio y sin angulos que generen espacios. Con errores de definición en la red. Sin buenos saques. El top 5 del que todos hablan ya parece una quimera. Esta para top 10, nada mas, salvo que mejore su estrategia. Será que Davin sirvió solo para un GS igual que con Gaudio? Lo peor del partido de hoy fue su falta de fortaleza mental, que fuera su mayor virtud. Esperemos que mejore su confianza y tenga buenos resultados en los Slams.

    Comment por diegoben — 28 marzo 2012 @ 01:41

  5. Del Potro es deconcertante. Tiene fallos conceptuales claros en su planteo de juego, o ni siquiera, sin hablar de la táctica y la estrategia, que para mi esta mal, hay veces que en ciertas posiciones de la cancha NO PODES hacer ciertos tiros. Por ej: en una jugada Ferrer le habia jugado una derecha invertida muy angulada y lo había sacado de la cancha a Del Potro mas alla de las paralelas. En vez de jugar un tiro con mucho efecto y angulado cruzado, intentó un planazo cruzado, claramente con pocas posibilidades que entre, y asi fue. Se fue largísima. Esas son cosas que un top ten debería saber. O la insistencia de jugar lineal y al centro de la cancha, para que? No entiendo como Davin no le corrige eso, o acaso Davin es responsable que use esa tactica, evidentemente con malos resultados contra los mejores? Me parece que va por ahi la cosa, hay un error conceptual desde el vamos en como plantea los partidos contra los jugadores top. Jugando desde el fondo de cancha, 2 metros atras de la linea de base y tirando palos cruzados o al medio no le va a ganar ni a Federer ni a Nadal ni a Djokovic, Murray y Ferrer. El revés paralelo es un tiro inexistente practicamente para Del Potro, y tiene que meterse mas en la cancha y no jugar tan atrás!! Y cuando sube a la red(que son pocas las veces que lo hace) que lo haga con conviccion, con un approach que lastime y ponga en una posicion defensiva al rival, no con una pelotita que invite a que lo quemen en la red. Pensa pibe, pensa, usa la cabeza!!!! Me exaspera que con los tiros que tiene y la tecnica que tiene tenga tan poca inteligencia para darse cuenta como tiene que jugar.

    Comment por tomas87 — 28 marzo 2012 @ 02:12

  6. Cuando en el blog se comentó su derrota contra Federer en Indian Wells, yo pregunté en el comentario cual era la táctica de delpo para enfrentar a Roger? Porque la de Rogelio para enfrentarlo a él es clarísima y no me pareció preocupante porque es federer y seguramente puede anularte todo lo que planeás.

    Ahora Ferrer jugó 10 puntos, pero no es Federer. y como dicen ustedes, meta palo y palo, que cuando entran hacés ooooohhhh!!! pero se notó desde el principio que el partido de seguir así, era «inganable».

    Incluso creo que Delpo, más allá de un par de errores groseros en la red, imperdonables diría, en su lógica jugó bien. El problema que esa lógica no sirve para top 5. O sea corrió, pegó, obligó, perooooo…

    Si analizamos la gira entera, la empezó muy bien, pero en indian wells y miami tuvo un desempeño apenas aceptable. Tal vez su mejor partido fue contra Verdasco, parejo pero q sacó con jerarquía. En california, superó a matosevic, al español y sufrió con…Istomin, quien había derrotado a un ferrer afectado por el virus. Y cayó con roger sin atenuantes.

    Aquí le ganó como se le gana a karlovic, superó con problemas a un cilic que recién esta volviendo y ferrer lo superó sin grandes contratiempos.

    Comment por marianonagy — 28 marzo 2012 @ 08:56

  7. Está bien, de acuerdo con todos, perdió sin atenuantes, fue ampliamente superado. Parecía empecinado en traspasar algo que se mostraba más sólido que él. Como ganarle por la fuerza a alguien mas fuerte. Bueno, las pelotas volvían, todas. Incluso entregó el partido un game antes de final. Ni hablar de variar velocidades, alturas, ángulos.

    Pero tampoco seamos tan exitistas, creo que es una cuestión de confianza. Yo creo fundamentalmente en Franco que lo sabrá conducir para encontrar variantes. También le tocó el peor cuadro (estando en el tercer cuarteto, le tocó el primero de 1-4 y 5-9 juntos).
    Resumo, aún hay cosas para aprender (suponiendo como todos, porque eso pedimos, que el potencial está), y creo que lo va a hacer.

    Comment por dantes — 28 marzo 2012 @ 09:30

  8. 1 Bien mufa el post Jorge eh! como lo quemaste jajajaja.
    2 Juan Martín hizo un planteo táctico horrible, pero además de horrible por lo errado (así sólo le podés ganar a jugadores fuera del top 10, que no le aguantan el ritmo) también fue horrible por no saber cambiar en medio de un partido y darse cuenta que así no se podía.
    3 Hay un problema de confianza claro, lo de jugar lineal y no buscar aperturas no es de estúpido, todos sabemos que puede conseguir buenas aperturas (con o sin velocidad excesiva), si no lo hace es porque aún no está dónde al menos yo pensé que estaba.

    Igual tampoco es para matarlo cheeee, denle tiempo, ya va a volver a faltarles el respeto, ya va a volver…

    Comment por Gabrich — 28 marzo 2012 @ 09:37

  9. Hablen de Pico ahora, eh! Hablen ahora, eh!!!
    Fin (?)

    Comment por duvi76 — 28 marzo 2012 @ 09:50

  10. Ferrer esta en su apogeo creo yo, fisicamente es un pitbull, y tenisticamente defiende como el mejor Nadal, ademas te contragolpea con un martillo, y su confianza esta mas arriba de las nubes. No tengo dudas que Del Potro y su equipo tenian mas que claro como jugarle a Ferrer (cuestionar esto me parece lamentable), el tema es que cuando intentas atacar a un tipo que no solo te devuelve todo, sino que le empieza a pegar mas fuerte que vos y pasas de atacar a terminar defendiendo todos los puntos, se hace casi imposible con un juego tan lineal, sin aperturas, sumado esto a la dificultad de traslado de Delpo

    Creo que este partido sirve como medida para lo que se viene, una gira de polvo durisima, con tapaditos españoles que te corren hasta tu casa mas los muchachos de siempre. Habra que mejorar mucho para tener expectativas de llegar al Top 5

    Saludos

    Comment por César — 28 marzo 2012 @ 11:05

  11. Excelente Post, sobre todo me encanta que siempre tengas presente a Gastón (mi ídolo de siempre)..Evidentemente Juan Martín no acierta nunca con las estrategias adecuadas y no tiene en su entrenador el apoyo logístico ni anímico que lo ayude a progresar y que le haga ver que su potencia innegable puede ser enriquecida con inteligencia y nuevos recursos técnicos..Siempre pensé que Davin, muy buen entrenador,y a pesar del logro alcanzado con Gaudio en Rolanga, tenía techo, y que Del Potro necesitaba ya otra dirección técnica..Otros grandes tenistas lo hicieron en el momento oportuno, incluído Vilas, cuando encontró en Tiriac el que lo impulsó en el gran salto..Que haya perdido con Ferrer era casi lógico dado el presente de ambos. Lo que no me gustó fué su impotencia para cambiar cuando era evidente que su juego lo ameritaba…Ahora se acerca la Davis en casa..Espero que aquí se reencuentre con su tenis y con su fortaleza anímica…

    Comment por aruaja — 28 marzo 2012 @ 11:11

  12. Nobleza obliga con Monaco… no pude ver el partido completo con Roddick, peso si vi gran parte del partido con el ropero monfils (que come ese muchacho)…

    La verdad que está mas agresivo de lo usual y está evolucionando en su juego: a el pasar pelotas y correr como loco le agregó más agresividad y angulos.. Muy bien por el…gran torneo…

    Lo de delpo es una cosa que llama la atención, pero no preocupante.. Ya son muchos los partidos que viene rodando con jugadores top five y no logra dar ese paso que supo dar: el de pelear de igual a igual.

    Yo no sé si si es un tema de confianza, de no poder resolver en cancha lo que se practica en la semana con Davin.. pero concuerdo con los demás comentarios que le falta estrategia y variantes a su juego. Con el saque solo (que tampoco le corre como antes) y potencia no va a poder avanzar, si no le agrega aperturas y sorpresa, usar más el reves paralelo (ayer tiró alguno y complicó, pero son en cuentagotas)… el slice fue una invitación a que lo ataquen…

    Yo creo que Davin es un gran contenedor, puede ser un gran amigo de sus dirigidos, sacó dos GS, todo fantastico… pero no se ve evolución. Para estar arriba tenes que tener varios libretos a la hora de jugar, además de tener varias armas que te permitan rescatarte de malos días(que cualquiera puede tener)… Delpo las tiene, pero falta asimilarlas y ejecutarlas en partido. Si ves que en frente tenés una muralla, no se puede insistir por el medio, pero bue, creo que será una cuestión de creersela más, y de ser más lúcido a la hora de plantear estrategias de partido..

    Comment por marcelo_s — 28 marzo 2012 @ 11:21

  13. Lo más sorprendente es que no haya cambiado, es decir supongamos que empieza a hacer saque y red, seguramente iba a perder igual, pero al menos un cambio, la búsqueda de un plan b, no seguir insistiendo con lo mismo.
    Es más era claro el comentario de Frana, Ferrer pegaba siempre entre las lineas, ni siquiera a las del dobles llegaba para devolver, había que hacer algo cambiar.
    Coincido con los demás, parece haber olvidado el revés paralelo, que tan bien uso contra Nadal y Federer en el US open 2009.
    Y también creo que llego la hora de un cambio de entrenador, evidentemente este camino esta agotado.

    Comment por Alcides — 28 marzo 2012 @ 11:46

  14. que paso?, perdio un partido contra el No 5 del mundo, y listo. Mira a Roger, perdiendo contra el un Roddick fuera de forma y 30 del mundo… Cualquiera puede tener un mal dia en the office. Estamos en fuebuena no en cancha llena gente. Me extrania los comentarios…

    Comment por durich100 — 28 marzo 2012 @ 13:03

  15. durich100 no estoy de acuerdo. No tuvo solo un mal día, el tema del revés paralelo y la falta de variantes se vio en todos su partidos con Roger, y en este torneo con Cilic así que no es cuestión de un día malo.
    Y hace mucho que se habla de que juega mucho por el centro, eso hora de cambiar evidentemente.

    Comment por Alcides — 28 marzo 2012 @ 14:05

  16. durich100 lo que le cuestionamos a Del Potro, o yo aunque sea, sin incluir a los demas, es su falta de inteligencia para plantear los partidos contra los mejores. No es por destrozarlo por diversión o saltar con nimiedades que no aportan nada como decis «es un pecho frío, un vendepatria» o una gansada de ese estilo..Hablando estrictamente lo que tiene que ver con la táctica que viene usando contra los Federer, Nadal, Ferrer, etc está claramente equivocado. No hace falta ser un coach como Davin para darse cuenta. Insistirles por el revés, invirtiéndose de drive y dejando todo la paralela libre para que el otro te la tire ahi y empieces vos a correr como un conejo es poco inteligente. Le pido que sea mas inteligente y que seleccione mejor sus tiros, si le dejan la paralela abierta que la aproveche y la tire ahi, no que vuelva cruzado, o que le ponga mas top a sus tiros buscando las líneas laterales, de las paralelas, mas que la de base. Que mire los drives cruzados con mucho efecto de Nadal y Djokovic, para que vea lo efectivos que son esos tiros cuando se ejecutan bien, como se saca al rival de la cancha. Le pido que PIENSE cuando juega, no que le pegue fuerte solo por pegarle, asi no se juega al tenis, hay que PENSAR.

    Comment por tomas87 — 28 marzo 2012 @ 14:10

  17. La estrategia de Del Potro es la correcta. El problema es que el Del Potro de hoy no es el mismo que en 2009. Antes la tocaba de derecha y desbordaba al rival, la devolución estaba mucho mejor, ni hablar con el revés, le pegaba durísimo para ambas direcciones y era muy difícil de leer. Me parece que Delpo no esta ni por asomo para top 5 hoy en día. Ojala sea cuestión de tiempo para que vuelva.

    Comment por barre — 28 marzo 2012 @ 15:45

  18. Estara sin confianza?, cansado?… es todo. Vos crees que Davin no sabe razonar lo que decis?. Tampoco se olviden que Delpo no es David o Coria. Ellos tienen talento. Delpo es de un juego lineal, de potencia, y de saque (cuando funciona). Y de profesionalismo y disiplina. No le pidamos tanto tenis q Juan es limitado en ese terreno.

    Comment por durich100 — 28 marzo 2012 @ 18:20

  19. Yo vi otro partido o la pelota de Ferrer iba + rápido q la de JMDP?? Que reverendo absurdo, no?.
    Lo veo mal encaminado a este pibe.. si es q está pensando en cosas mayores, claro.

    Comment por Arturo — 28 marzo 2012 @ 23:46

  20. por las dudas cuando dije David me referia al Rey.

    Comment por durich100 — 29 marzo 2012 @ 05:31

  21. Ah bueno, aca son todos cracks, Davin no sabe nada como coach, gano solo 2 grand slams, los unicos desde el 2004 que no ganan federer, nadal o nole, delpo es un paquete porque pierde con el 5 en su mejor partido del año.
    Tampoco Roger debe tener tactica para perder con Roddick y ni que hablar Murray que nunca gano un Grand Slam.
    Que quieren que Juan Martin juegue como Olivier Rochus ?
    Se ve que escribir es mas facil que tirarla a la paralela

    Comment por alfredoviedma — 29 marzo 2012 @ 07:25

  22. Yo creo q pasa por la confianza. Creo q JM no tiene un pelo de tonto, y menos aun Davin, que sigo pensando que es la mejor dupla o equipo que puede formar.
    Cuando falta un poco de confianza se empieza a perder claridad y parece que se estrella contra la misma pared una y otra vez.
    No es casualidad q Ferrer cada partido contra Delpo termina declarando que fue su mejor partido, claro, JM le propone el juego que mejor tenis le saca a Ferrer.
    Y durante el partido dos o tres veces Delpo se aburrió de pegarle recto y fuerte y aflojó la bola, y Ferrer perdió el punto.
    Me gustaría que presente mas variantes, pero no dudo que Franco trabaja en eso, pero si JM no está bien de confianza va a volver a su juego seguro que es fuerte y recto, sin ángulos.
    Todos esperábamos más, sobre todo si lo queremos prendido en el top 5, pero la gira no fue nada mala, creo que tendremos q tener mas paciencia, ya se le van a juntar un poco mas los planetas.

    Comment por dantes — 29 marzo 2012 @ 11:05

  23. Bueno ahora salieron todos a bardear a DelPo, llegaba de 7 semanas de competencia gente, se puede entender la fatiga mental y en base a eso errar el planteo táctico, como dijo durich100 perdió con el 5 del mundo, es decir, si se fijan en los resultados no perdió en toda esta gira con ningún jugador con los que no debería perder, donde la lógica decía que ganaba él, gano.
    Contra Ferrer más que la lógica era el deseo lo que nos hacía pensar (me incluyo) que podía ganar y por eso quedamos un poco con las ganas, más viendo para adelante en el draw donde lo complicado sería Nole que no viene excelente y después ya no estaba Roger por lo que podíamos soñar con una final… pero bueno, ya fue, ahora a pensar en la davis

    Comment por @tinxo — 29 marzo 2012 @ 15:22

  24. yo hice el comentario 6. no creo que se trate de bardearlo, no todo es blanco o negro, de hecho reconozco qeu fue una buena gira, y que en el año, salvo baghdatis, lo derrotaron solo federer y ferrer. y eso es importante.

    pero al tratarse de un blog de tenis, uno hila fino e intenta discutir sobre el juego, y partiendo de la base de la gran jerarquía de JM, uno espera o desearía ciertos aspectos en su juego, para arrimar al top 5.

    hay atenuantes, claro, con quien perdió, la extensa gira, etc.

    no se irriten, muchas de las críticas, entiendo yo, provienen desde una análisis del juego y la táctica, no esta en discusión, su talento, y la clase de jugador que es delpo. no es exitismo, para mi, los dos partidos que jugó en la final de la davis, fueron increíbles, aún perdiendo. Muchos, como yo, lo bancamos a muerte, pese a que perdió. Eso no invalida preguntar o criticar desde un lugar del reconocimiento absoluto de su carera.

    Tal vez, muchos vimos, una linda prueba contra el 5 en cemento como para ver si jm esta para el 5 o para pelear, por ahora, del 6 para atrás. siempre entendiendo que en deporte no hay conclusiones definitivas y que todo puede variar. Siempre es más fácil criticar que tirarla a la paralela, pero no comparto que la admiración por un deportista no implique una reflexión sobre su labor en un partido.

    Comment por marianonagy — 29 marzo 2012 @ 16:04

  25. Creo que Delpotro esta ahí… con ahí me refiero a que gana a los que tiene que ganarles, como a cilic, hasta en un mal día. Ahora, de Ferrer en adelante,la cosa es diferente. No se si es de momento, o que no le da, pero no esta a la altura de ellos. Cuestionar a Davin, no me parece correcto. Creen que el no ve lo que vemos nosotros que somos simples mortales? Es un ser humano Delpo, no tiene un joystick Davin. Y como dijo Durich, tampoco le pidan a Delpo cosas que no puede… No es David, su fortaleza pasa por otro lado.
    Si coincido en que un cambio de rumbo no sería malo, a veces las relaciones se desgastan (no hablo de problemas entre ellos, sino que ya se dieron lo mejor de si), y es bueno empezar, no desde cero, sino construir desde adonde se llego antes.
    Un abrazo a todos, y es un lujo leer los comentarios de este blog en donde todos escriben con respeto y seriedad.

    Comment por sebazito — 29 marzo 2012 @ 16:35

  26. ahhh.. y me olvidaba. Delpo no sabe volear, es el unico en el top 50 que no volea. Fijense el progreso de Isner.
    Tambien, es el unico de 2 metros que no te roba 4 o 5 games por partido con el saque sin correr. Y no creo que Davin no trabaje en eso, ahí es donde creo que vendría bien un cambio y no por incapacidad de Davin. Creo que alguien nuevo podria incorporarle cosas nuevas.
    Abrazo.

    Comment por sebazito — 29 marzo 2012 @ 16:44

  27. Si. el tipo mira y piensa: este Davin solo me hizo ganar un gran slam y estar top ten rapidamente despues de una operacion de muñeca, me parece que deberia cambiarlo por los tres coach que tiene Murray…. Lo que pasa que Franco es Argentino viste…..no sabe nada de saque

    Comment por alfredoviedma — 29 marzo 2012 @ 22:51

  28. alfredoviedma, para vos no hay diferencia entre el JM de ahora y el q ganó el Us open? Te parece q está bien encaminado, q esta creciendo tenísticamente como debería ser.. ya no es un jopende como en esos tiempos.. si no tiene un fuerte despegue este año como para hacerle frente a los más top como antes..te parece q así como viene lo va a tener? La operación de la muñeca tendrá tanto q ver?? yo lo dudo pero capaz que sí, no sé.

    Comment por Arturo — 30 marzo 2012 @ 19:43

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.