Fue buena

27 abril 2012

De campos de matanza a canchas de tenis

Filed under: General — Jorge @ 12:57

El tenis de un país puede reconstruirse con una red de pescar.

Yi Sarun, campeón camboyano en los 60, fue uno de los tres tenistas del equipo nacional que sobrevivieron al régimen Khmer Rouge, un período dictatorial (1975-79) que intentaba «desmantelar la sociedad moderna» para instaurar un sistema comunista de producción agraria.

El régimen despreciaba a la gente de clase alta, a los académicos, y los tenistas estaban incluidos por ser un deporte de elite. Muchos de ellos fueron torturados, luego asesinados, y por eso Sarun escondió sus documentos, enterró sus trofeos, para no terminar enterrado él mismo en los campos de exterminio (el período Khmer Rouge terminó en dos millones de víctimas fatales, por asesinato, hambre o enfermedades).

Por eso su remera dice: «From killing fields to tennis courts».

Con la tarea de Sarun, la de Tep Rithivit, exiliado por 20 años y hoy presidente de la Federación Camboyana, el aporte económico de la Federación Internacional y el padrinazgo de Leander Paes, el país recuperó su tenis, se construyeron canchas, entró el tenis en las escuelas, se contrataron entrenadores, los ball-boys se convirtieron en tenistas y Camboya ingresó a jugar la Copa Davis.

Hace dos semanas, logró el inesperado ascenso al grupo III de la zona Asia-Oceanía, en un round robin que se jugó en Doha.


Foto: Federación de Tenis Qatarí.

Su mejor singlista es Kenny Bun, 1.202 del mundo. El de remera blanca en la foto, que sostiene la bandera con la izquierda.

Camboya organizó en los últimos años un future, que ganó el año pasado el tailandés Danai Udomchoke.

En este gran video, más de la historia de Camboya, incluyendo la emocionante medalla en los South East Asian Games de 2007 y el aporte de Paes.

Como dice el primer informe, el milagro no es que hayan ganado la Davis, sino que exista el tenis.

7 Comments

  1. Gracias Jorge por acercarnos estas historias. Muy interesante.

    Comment por Superblack — 27 abril 2012 @ 15:20

  2. Hay un libro bastante entretenido que se llama Los gritos del Silencio basado en una pelicula con el mismo nombre, donde cuenta como se vivia en Camboya durante el periodo Khmer Rouge, lo recomiendo. Muy buena la nota.

    Comment por GLoray — 27 abril 2012 @ 15:40

  3. Grosso. Estos posts son una de las cosas que hacen que Fuebuena sea distinto

    Comment por Arielo — 27 abril 2012 @ 16:37

  4. Este post tiene una fragancia mezcla de «Apocalipsys Now» y «Un mundial para En una Baldosa»

    Comment por mixtoo — 27 abril 2012 @ 19:46

  5. Muy buen post Jorge. Nuevamente demostrás por qué sos un periodista integral. Para reflexionar y pensar ese régimen criminal que desató el genocidio camboyano. También por estos días se ha conmemorado el genocidio armenio, teniendo presente la cantidad de compatriotas descendientes de ese pueblo: Martín Karadagian y sus titanes en el ring del cual disfrutaron muchos de nuestros niños y por supuesto David Nalbandian, «El tenista del Pueblo», digo yo sin ruborizarme.

    Comment por Horacio (Don Horacio) — 28 abril 2012 @ 00:02

  6. Esta bueno como Jorge usa el tenis para comunicar y enseniar a veces cosas de vida, …musica, geografia, culturas, costumbres, historia, politica.. etc., … y uno aprende al tiempo q se relaja un poco en el dia laboral con el tenis como cable a tierra… Es como un paseo fuebuena.

    Comment por durich100 — 28 abril 2012 @ 17:40

  7. Como dicen, con estos post Jorge marca la diferencia con el resto.

    Comment por Juan Carlos Batman — 29 abril 2012 @ 22:39

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.