Fue buena

8 mayo 2012

Gracias otra vez

Filed under: Fue bueno! — Jorge @ 13:44

En agosto de 2007, tres meses después de la creación del blog, le escribí a Caloi. Le pedía autorización para publicar sus chistes referidos al tenis, los que aparecían en el libro «Con el deporte no se juega», versión 1 y 2.

Su respuesta llegó a las pocas horas. «Metele nomás. Hay más chistes en las ediciones de…», y siguió con una lista detallada de libros de humor gráfico de su autoría, según el mail que releí recién, en los que me ayudaba a encontrar otros chistes relacionados. Me dio el teléfono de su asistente para encontrar los chistes de Clemente con la raqueta en la cabeza, pero al final no los pedí.

Se cumplía una especie de sueño: el creador de Clemente, el de aquellos discos sobre el Mundial que yo escuchaba de chiquito, de alguna manera colaboraba con FueBuena.

Así nació la sección Fue Bueno!, que duró hasta que se agotaron los chistes de Caloi, Tute (hijo de Caloi) y Fontanarrosa. Caloi era futbolero y seguidor de los deportes en general. En el compilado de chistes de este post notarán que, pese a tener ya décadas de publicados, se metía en temas bien específicos y actuales como las superficies, el cambio de las raquetas, los saques cada vez más veloces, los sponsors…

Unos meses antes de acordar mi salida de Olé, encontré a Caloi en la entrada del edificio de Clarín. Le agradecí en persona. Él recordaba aquel correo sobre los libros, se interesó por el blog, comentó algunas cuestiones tenísticas y me dijo que lo iba a visitar.

Caloi murió hoy a las 3 de la mañana. Su obra es inmensa y atraviesa un momento difícil como la dictadura del 76. Clemente fue un símbolo popular. Con los dibujantes ocurre esta cagada: la muerte es doble. Se va el autor y se lleva a su personaje.

Quedan los libros, las revistas, los discos…
No es poco.

Relacionado
Gracias, Fontanarrosa

15 Comments

  1. Un maestro de verdad, ademas de las tiras de futbol, hizo muchas de tenis… la cultura lo va a extrañar. Seguiremos tirando papelitos.

    Comment por mplinplini — 8 mayo 2012 @ 13:57

  2. Se nos siguen yendo Jorgito, se nos fue Tato, Castelo, Guinzburg, Fontanarrosa y ahora Caloi. Se me están yendo de a uno todos mis referentes. Por favor, pidamos larga vida a Les Luthiers, Pinti, Quino, …

    Comment por mctute — 8 mayo 2012 @ 16:46

  3. hermosos homenaje jorge! y muy linda historia! un genio Caloi, y sus chistes sobre tenis, buenísimos! se me pianta un lagrimón, de verdad!

    Comment por marianonagy — 8 mayo 2012 @ 17:30

  4. es una gran perdida porque esta clase de artistas dejan un vacio muy grande, con un talento natural y unico en el medio, una pena.

    Comment por Fran — 8 mayo 2012 @ 18:24

  5. Off: Hace rato que quiero escuchar una entrevista tan buena de Guillermo Coria , recomendable.

    Comment por durich100 — 8 mayo 2012 @ 18:35

  6. Un verdadero artista. Hay chistes para todos los rubros. Los de músicos son buenísimos también.

    Comment por Tandilero — 8 mayo 2012 @ 19:13

  7. Gracias Caloi por haber dedicado una vida entera a desparramar risas y alegría. La tristeza por su ida es infinitamente neutralizada por una catarata de sonrisas que surgen de mirar y leer sus viñetas y ocurrencias.
    Burum bum bum, burum bum bum, yo soy el hincha de Camerún!

    Comment por Horacio (Don Horacio) — 8 mayo 2012 @ 21:47

  8. La verdad la noticia me dejo un sabor amargo. He disfrutado muchas veces de el humor y la fina observación de Caloi, me reí mucho, pero también reflexioné mucho con sus tiras, recuerdo especialmente una de Clemente, que ojala pudiera encontrar donde este caminando desgranaba:
    – En este país muchos dicen que esto se arregla con unos cuantos tiros.
    – Algunos le dispararían a los politicos.
    – Otros les dispararían a los sindicalistas.
    – Otros a los militares.
    – Pero vio … ellos siempre están de la lado de los que tiran.
    Hasta siempre Caloi.

    Comment por Alcides — 9 mayo 2012 @ 00:17

  9. Se nos fue otro grande y van…me acuerdo q cuando era purrete tenia solo 2 canales en la tele para ver,el de Cordoba y el otro era ATC,y como mi vieja es profesora de plastica,nos incentivaba a ver «Caloi en su Tinta».Q descanse en paz y q Dios lo tenga en la gloria

    Comment por Elsampa — 9 mayo 2012 @ 02:50

  10. http://www.latierraazul.com

    Comment por durich100 — 9 mayo 2012 @ 06:29

  11. Durich100 disculpame pero la verdad no me parece poner off topics justo en este post. Tal vez sea solo mi opinión.

    Comment por Alcides — 9 mayo 2012 @ 11:30

  12. Una perdida irremplazable, lo vamos a extrañar.
    Durich100, muy buenos tus aportes.

    Comment por Superblack — 9 mayo 2012 @ 16:16

  13. Me parece que no falte el respeto a nadie Alcides. Pero bueno, vayan mis disculpas a vos y a los lectores sensibles. La proxima vez que haya un post de alguien q muera no pongo offs entonces. Generalmente los offs los pongo siempre en el ultimo post, justo coincide q este post es el ultimo.

    Me acuerdo de clemente del mundial 86 puede ser? o no se cuando, aparecia en una tribuna con papelitos y la mulatona. Yo era chico y me confundia como podia hacer cosas sin tener manos. Me acuerdo de borom bombom tambien. No sabia de su conexion con el tenis. Nunca fui de leer los chistes del diario. Si siempre supe q es algo bien argentino. Como carlitos Bala. Super igitus, y esas cosas.

    Que va a ser, la vida es asi, del povo venimos y al polvo vamos. La vida se va rapido, y hay q disfrutar de los afectos y vivir para hacer feliz a los q nos rodean, que es lo q realmente es trascendente y queda, y q termina dandote la verdadera felicidad a uno. Mejor es dar q recibir. Supongo q este hombre dio mucho desde su trabajo para poner una sonrisa en el pueblo argentino, y debe ser por eso que es recordado con respeto y aprecio. Condolencias para su familia mas que nada.

    Comment por durich100 — 9 mayo 2012 @ 18:15

  14. Como viejo que soy, recuerdo la popularidad alcanzada en la epoca de los milicos, especialmente durante los mundiales (el hincha de Camerún). Creo que disfruté más sus chistes sin Clemente (ni Bartolo al principio), como los que puso Jorge, de tenis u otras temas.
    Mi admiración por alguien que convirtió en seres queribles a sus personajes de tiras e intentó alegrar a un país con muchas cualidades pero complicado. Adios Caloi

    Comment por Gustavo L — 10 mayo 2012 @ 13:23

  15. durich no hay problema, estaba sensibilizado y como puse era solo una opinion. Mis disculpas si molesté.

    Comment por Alcides — 11 mayo 2012 @ 10:22

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.