Fue buena

18 mayo 2012

Sobre la marcha

Filed under: Coberturas — Jorge @ 14:53

«El chico ese ganó Roland Garros», le dije a mi viejo.


Velotti y Collarini, en la final de Rolanga.

Caminábamos unos metros detrás de Agustín Velotti (ganador de París en juniors en 2010) en la nueva terminal C de Ezeiza. El correntino tomaba el mismo vuelo a Amsterdam, en el inicio de una nueva gira para él, semanas después de pegar su mejor seguidilla hasta el momento, dos semifinales en challengers en México, y acercarse al grupo de los mejores 200 del mundo. Lo acompañaba su PF, Ricardo, alias Pelado o Caín.

Viajaron varias horas (casi escribo «largas horas», y rápidamente pensé: ¿Las «horas largas» duran más de una hora? ¿Las cortas, menos? Ya sé, depende de cómo se las atraviese). Agustín tomó el micro en Corrientes para llegar a Ezeiza, como hace cada vez que viaja: se entrena en Resistencia, a 20 kilómetros de su casa, con Rubén Ré.


EZE-AMS, pantallita del avión. Foto mala de Blackberry.

El viaje a Holanda, en clase turista, a una fila de mi posición, duró 12 horas y media. Le quedaba un trayecto corto entre Amsterdam y París, para el que con su PF debieron correr: apenas una hora separaba ambos vuelos. Velotti emprendió este viaje para jugar la clasificación de Roland Garros, un cuadro al que, al momento de partir, no tenía certezas de su entrada; sí altas probabilidades, lo que no es poco.

Esa situación motiva el post. ¿Se preguntaron cómo es que un cuadro de la qualy, generalmente, suele llenar todos sus casilleros? El torneo diseña su cuadro de clasificación de acuerdo a la expectativa de cupos que planea llenar y la disponibilidad de días y canchas. Un ejemplo lo conté en aquel texto de «Historias de la clasificación: la vida por un punto de ranking», en el que un future llegó a tener un cuadro de qualy de 121 jugadores.

Hay torneos a cuyas clasificaciones no va casi nadie, como en el caso del challenger de Río Quente, la semana pasada, donde apenas jugaron siete tenistas. Tres de ellos sólo debieron ganar un partido para entrar (entre ellos, Andrea Collarini) y el checo Ivo Minar, al tener bye en esa qualy, entró directo al cuadro principal.

Velotti decidió el viaje a Roland Garros al ver que se bajaron nueve jugadores de la clasificación en un día. Él chequea, como tantos otros, una intranet que le avisa de los cambios al instante (modificaciones que ya aparecen en diversos foros de tenis y dejaron de ser privadas). Estaba tres lugares afuera del cuadro de qualy, faltaban definirse los invitados al cuadro principal -lo que quitaría algunos nombres más- y su entrada era bastante favorable, casi asegurada, aunque no definida.

En ciertos casos, es probable que el jugador termine afuera de la clasificación al momento de la firma (el plazo vence el viernes a la noche). Así es posible conformar los cuadros simétricos y «perfectos», con gente que queda afuera. Es probable que un viaje a una ciudad sea casi en vano, y el «casi» se agrega porque pueden permanecer en el lugar entrenándose, jugar dobles o seguir con la gira planeada a torneos cercanos. Es casi imposible que un viaje a la firma de un torneo no se enmarque en una gira.

Si la entrada de Velotti milagrosamente no se hubiera concretado, su estadía en Europa continuaba de todas formas. Las horas de colectivo y avión tienen justificativo que excede Roland Garros.

De nuevo, su gira sigue, pero no se sabe donde: aparece en las listas de los cuadros principales de distintos challengers. No cree que entre en Prostejov, que cierra con ranking bastante alto (el actual de Velotti es 229º), y las opciones serían Furth o Caltanissetta en la primera semana, por ejemplo. De París, emprende viaje a Alemania o Italia, dependiendo donde entre, esta vez al cuadro principal.

El viaje se arma sobre la marcha y el ahorro es imprescindible, aunque en esta gira en particular, el objetivo principal de Velotti no es ganar puntos «seguros», sino sumar experiencia (tiene 19 y no hace mucho abandonó la categoría junior) y vuelo tenístico en las clasificaciones de Rolanga y Wimbledon, más los challengers.

Es fácil armar los viajes ahora con internet, los trenes y demás, me comenta Agustín, pero también existe el llamado al agente de viajes -a veces, en horarios poco convenientes para éste-, quien siempre promete tener el celular prendido por si hay que hacer cambios de vuelo a último momento.


Aeropuerto en Amsterdam. Para imitar (?)

Los despedí a Velotti y Caín en la fila de las conexiones de Amsterdam. Minutos después, descansando en unos de los sillones-diván de la foto, que deberían existir en todo aeropuerto internacional; conectado con wifi gratis como también debería haber en todo aeropuerto, me llega el mensaje del colega Marcos Zugasti:

«Che, entró Agustín».

La apuesta se concretó finalmente. Velotti estará en la clasificación de Roland Garros.

Mi viaje siguió con un trayecto de hora y media entre Amsterdam y Niza (el avión de la foto).

Hoy llovió, pero me dicen que en los días soleados -lunes, se calcula-, el color del Mar Mediterráneo es digno de un cuadro.

Esta es la vista desde la habitación del cuarto piso, varias fotos que hacen una. En el medio, el Palais Masséna, donde vive el alcalde. A la derecha, hotel conocido aquí, el Negresco.


(click para agrandar)

16 Comments

  1. jorge, entiendo q entro a la qualy. Que posibilidades reales tiene para ingresar al cuadro principal?

    Editado por Jorge: Sí, lo puse en el post. Hay que ver el cuadro, como siempre.

    Comment por Conejogol — 18 mayo 2012 @ 15:32

  2. Jorge excelente en este post, como siempre el blog tambien. Felicitaciones.
    Saludos

    Comment por lancha — 18 mayo 2012 @ 15:36

  3. q buen post! me gustan mucho estos referidos a temas tenísticos que no salen en la Tv o en los medios tradicionales. Espectacular!

    Comment por marianonagy — 18 mayo 2012 @ 16:01

  4. Excelente post, ya te lo dijimos pero bueno, te lo merecés una vez más.
    En cuanto a: «(casi escribo «largas horas», y rápidamente pensé: Las «horas largas» duran más de una hora? Las cortas, menos? Ya sé, depende de cómo se las atraviese)» ya todo sabemos que el tiempo es relativo, depende de que lado de la puerta del baño estás.

    Comment por Alcides — 18 mayo 2012 @ 16:34

  5. Twitter de Delpo «Hola amigos, les cuento que sigo con los tratamientos de rodilla, 2 días de descanso y a entrenar fuerte para Paris. Gracias por su apoyo!!!»

    Se entiende que no es nada grave.

    Comment por marianonagy — 18 mayo 2012 @ 16:45

  6. Como ya se sabe que esperar de este blog y soy un fiel «consumidor» del mismo, pasare a ser un critico de los detalles banalistas (o vanalistas?).

    El efecto derrumbe de las fotos panoramicas :)~ muy linda la vista pero te moviste del eje y el edificio de la izquierda se cae en cualquier momento a juzgar por la foto! JA!

    Ahora algo en serio, Velloti si entra es un golazo, tuve la oportunidad de verlo 1 sola vez por TV nada más, no me acuerdo en q torneo y me encanto. Ojala empiece a hacer algo de ruido en el circuito y pueda llegar a 1ra ronda. Eso sí, cuando escucho o leo de Agustin inmediatamente se me viene a la mente Andrea Collarini, como si fueran Vilas y Clerc. Que rumbo tomo Andrea por estos dias ? alguien sabe?

    Comment por RAFA_el Original — 18 mayo 2012 @ 16:49

  7. Me parece importante el post, más allá de que sea, en principio, sobre Agustin, pero después uno se da cuenta que es sobre la vida de los trotamundos jugadores de challengers, del resto del mundo, es decir, de aquellos que no viven o tienen su vida fuera del eje USA-Europa.
    Buen chico Agustin, vino al Abierto de San Pablo en enero, buena onda y con ganas de progresar más allá del clay, como se ve en el calendario que viene haciendo en 2012.
    De cualquier manera, si bien RG tiene la qualy que cierra más baja, en 2011 cerró 255, era casi un hecho que él iba a entrar, así como Arguello (que se bajó) y Trungelliti que acaba de entrar.
    Los siguientes en la dulce espera son Pablo Galdon, esta 8 afuera con reales chances y Nicolás Pastor ya más dificil, 29 afuera.
    Como dije al principio es importante el post para que todos veamos lo duro que es la vida para llegar al top 100, o 150, cuando ya se puede decir que uno deja de poner plata (si sumamos los interclubes en Europa).
    Para que tengan una idea de Brasil viajaron al Australian Open, Clezar y Ghem que en esos momentos estaba 302 aprox, y que ni sabían si entraban cuando viajaron, y dada la distancia o viajaban antes o no aceptaban cuando entraran (1 dia antes del sorteo de la qualy). Tuvieron suerte y entraron.
    Obviamente que por la distancia y la fecha el AO es el GS que tiene el cierre más bajo de qualy.
    PS: una ciudad es el aeropuerto de Amsterdam. Hay de todo y gente de todos lados, impresionante. No dejen de comprarse la latitas con waffles hechos con miel.
    PS2: Collarini viaja mucho con los argentinos, y desde hace varias semanas esta jugando challengers y futures en Brasil. Perdio en 2a en el future de Manaos (15mil), pero en la gira le fue bien. la semana pasada llegó a las semis del ch. de Rio Quente.
    PS3: la qualy de Rio Quente estaba vacia porque el genio que hace el calendario de la CBT lo puso en la misma semana que un future que se disputaba en Goiania a 150 km de Rio Quente. Obviamente que quien estaba entre 350 y 800 prefirió jugar el future.

    Comment por Gustavo L — 18 mayo 2012 @ 17:19

  8. Sin polvos azules ni arenas movedizas (con o sin sal), quedaron, como era lo más probable, los cuatro mejores en polvo de ladrillo.

    Comment por dantes — 18 mayo 2012 @ 18:11

  9. Gran nota Jorge! Ser tenista (o intentar serlo) profesional, no es para nada fácil y este relato lo demuestra! Me alegro que Velotti haya entrado a la qualy de RG. Asi como vos le dijiste a tu viejo ese pibe gano RG, una vez lo cruze el auto en una av. de Resistencia (yo vivo en rcia),el iba al Match Point de Ruben Re a entrenar, al pasarlo por al lado le toque bocina y pulgar arriba jeje y pense «este pibe gano Rolang Garros» jaja

    Comment por FedeR27 — 18 mayo 2012 @ 20:05

  10. Gente, pregunta!

    Alguien sabe que tiene que pasar de ahora en mas (estando a semis de Roma)para que Federer mantenga el n2 de cara a RG ?

    Comment por Emiliano — 18 mayo 2012 @ 20:18

  11. Emiliano, Roger no podrá mantener el número 2 si Rafa gana el torneo porque se queda con mil puntos, y el suizo aún llegando a la final se queda con 600, con ello rafa lo superaría por 30 pts.

    la diferencia entre ambos es de 325 pts (roger 9430 y rafa 9105).

    Sumando Roma 2012 (Roma 2011 cayó el lunes) Roger no desplaza nada y rafa 45 pts, o sea q la distancia real es de 370 pts. El suizo no desplaza porque le queda lugar (no jugó 18 torneos), en cambio rafa si y los m1000 se suman obligatoriamente, así el español desplaza su peor 250.

    m1000 da obvio 1000 al campeón, 600 al finalista y 360 al semi, o sea ambos sumaron 360 hasta hoy! o sea q nada cambio.

    Comment por marianonagy — 18 mayo 2012 @ 23:48

  12. No sé si ya alguien leerá este comentario, pero en relación a Roger y mantener el 2 (comentario #10), la respuesta del comentario #11 no es del todo correcta. Rafa defiende 600 puntos esta semana y Roger 90 (final de uno contra octavos del otro), por lo que para que Rafa lo supere tendría que sumar más puntos que esa diferencia más lo que los separa en el ranking.
    Es decir, si Rafa gana suma 400 (1000-600 del año pasado), en cambio Roger sumaría 910 (1000-90 del año pasado).
    La parte de desplazar los 250 es la que no está tan correcta porque para jugadores dentro de los 30 del mundo, no es solo los mejores 18, sino que tienen que ser 9 (8) M1000, 3 (ó4 si fueron 8 M1000) 500 y 2 de 250. Es decir, no se puede completar los 18 torneos jugando 10 250 porque solo 2 suman.
    El reglamento ATP en su seccion 9 (rankings) lo explica mejor que yo.
    Si bien es correcto lo que dice marianonagy con respecto a que, efectivamente, los puntos de Roma ya cayeron, es decir la diferencia de puntos no se ve esta semana porque ya pasó la semana pasada, no es correcto que hayan metido un 250 en su lugar mientras tanto y no porque no lo tengan jugado (ese es el caso hoy), sino porque el límite es 2 250 por año.

    Comment por rono — 19 mayo 2012 @ 11:55

  13. Gracias Rono por la corrección en cuanto como desplazan.

    debo aclarar que no fue mi intención decir que han metido un 250 en su lugar mientras tanto se sumara un m 1000, sin embargo el hecho puntual es que tanto rafa como roger no tienen más de dos 250 jugados.

    O sea Roger tiene un solo 250 (doha) de modo que suma esta semi de Roma (360 pts) sin que se le descuente nada, y si no me falla la cuenta el lunes tendrá 9790 pts. porque roma 2011 ya bajó. Por eso, Me parece que la cuenta que sacás en el primer párrafo no es precisa y si la información de tu 3 párrafo.

    En cuanto a Nadal, con Roma 2012 completa sus 18 torneos obligatorios (4 Gs; 9 m1000 porque jugó montecarlo y 3 500 y sigue manteniendo sus dos 250 Doha y Quens). Me queda la duda porque tiene cero puntos en Valencia 500, pero yo entiendo que bajaría ese cero puntos y no los 45 pts de quens porque cumplió con el requerimiento para los 30 primeros que vos bien explicás y que describí en este mismo párrafo.

    De todos modos, el mallorquín, al meter final se aseguró 600 pts que sumados a sus 9105, acumula 9705 (9660 si descontara Quens y no valencia).

    En definitiva, según mi cuenta, si pierde con novak en la final, rafa queda 3 a escasos pts del suizo; y si gana el torneo queda 2 porque sumaría otros 400 pts más a los 600 que ya se garantizó por acceder a la final!

    Editado por Jorge: Yo, que casi no estoy calculando, le pregunto a Greg Sharko de la ATP y me dice que si Rafa gana el título, es 2; si pierde con Novak, sigue 3.

    Comment por marianonagy — 19 mayo 2012 @ 17:04

  14. Comparto (y gracias por las actualizaciones que leo en sus comments) todo lo que dice Mariano y trataré de sacarle la duda que planteó. Rafa tiene HOY 18 torneos disputados. Con Roma agregará uno más y serán 19. En realidad, Valencia 2011 no lo jugó, pero estaba en lista de «buena fe» y se bajó antes del inicio. Como no fue por lesión sino por decisión personal, el «castigo» es que ocupe uno de los casilleros «contables» hasta que se dispute la nueva edición. Por ende, aunque no haya pasado los 2 torneos 250, se le va el de peor puntaje que no sea Valencia. Es por eso que a los hasta hoy 600 de Roma se les van a restar los 45 de Queen’s.

    Saludos!

    Comment por Seba E.R. — 19 mayo 2012 @ 19:05

  15. Gracias Jorge por citar una fuente autorizada y evacuar nuestras dudas

    Y Grande Seba E. R.a esta altura sin duda alguna sos otra recontra fuente autorizada!

    Gracias a ambos!

    Comment por marianonagy — 19 mayo 2012 @ 20:01

  16. Donde averiguo el ranking con el que cerraron la qualy y el cuadro principal?

    Comment por daniel90 — 21 mayo 2012 @ 23:41

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.