Fue buena

26 junio 2012

Pequeño Gulbis explicado (parte 2)

Filed under: Curiosidades — Jorge @ 18:31


Continuación del post del año pasado: esta vez, un fraserío que dejó Gulbis tras vencer a Berdych en Wimbledon.


Fotos: Getty Images vía Daylife.com

«Después de Roland Garros 2008 me tomé unas vacaciones de los Grand Slam. No quería jugarlos. Sólo los torneos más pequeños».

«Tengo 23 años, cumpliré 24 este año. Muchos jugadores maduran más tarde que otros. Algunos lo hacen a los 15, otros a los 29. Espero que sea en algún momento en el medio; 23 está bien».

«No disfruto los entrenamientos, pero si está al lado mío la persona indicada que me pueda dar el empujón, y yo entienda por qué necesito hacerlo, los resultados llegan y lentamente comienzo a entender qué es lo necesario».

«En el último mes estuve en el gimnasio y en cancha más tiempo que nunca. El partido con Berdych lo demostró, quizás haya un clic».

«No hay nada nuevo: si le pego bien a la bola, le pego más fuerte que cualquiera. Es así. Quizás algunos le pegan tan fuerte como yo. Antes jugaba un set así, otro set malo y en otro me quebraban y terminaba. Contra Berdych seguí en el mismo nivel y eso hizo la diferencia».

«Ya hubo un clic pequeño. Mi madre me envió algunos videos viejos de cómo jugaba en 2007 y 2008. Era una técnica diferente. Entendí que debo relajar los movimientos, antes pensaba demasiado en la cancha. No aprendí una técnica nueva, siempre estuvo en mí, sólo necesitaba recordarla. Con mi nuevo entrenador trabajé en recordar mi viejo estilo, el cual venía de las entrañas, de adentro. No es que pensaba ‘ahora voy a jugar defensivo, luego ofensivo’. Ahora, solamente ataque estúpido, así es la forma en la que voy a jugar».

Esto es mío y no de Gulbis: me da la sensación que, ahora bajo la conducción de Günther Bresnik, el letón hace una crítica negativa, en su última frase, de lo que intentaron Guillermo Cañas y Hernán Gumy, éste en dos períodos como entrenador de Ernesto.

Entrevista con Cañas sobre Gulbis: domar al letón.
Entrevista con Gumy sobre Gulbis, Safin y más.

20 Comments

  1. che todo bien con gulbis, pero me parece un jugador del monton, y con una mentalidad bastante fragil. ahora que le gano a berdych( una verdadera sorpresa) dio la nota pero todavia le falta mucho.

    Editado por Jorge: Coincido en todo lo que decís, pero por suerte acá no sólo se habla de los «exitosos», sino de los del montón también.

    Comment por maxift — 26 junio 2012 @ 18:38

  2. Es verdad que no es exitoso, pero el tipo es un verdadero crack. Se le llegan a ajustar todos los tornillos sueltos y va a seguir dando sorpresa.

    Que bien Goffin, creo q nadie lo puso en las predicciones del año. Yo la verdad que ni lo conocía, jaja. Mucho talento.

    Y bien JM sacando un partido complicado, sin jugar del todo bien ganó los puntos importantes.

    Comment por dantes — 26 junio 2012 @ 18:55

  3. La carita de calentura de Tomas jaja! debe ser por la «casita» que se habia alquilado y debe dejar, se pude ver una nota en vorterix.com seccion deportes: Berdych mostro su casa pero ya se tuvo que mudar.

    Comment por PABLITENE — 26 junio 2012 @ 19:02

  4. Que Foto la primera!!! si yo intento jugar con ese grip tan pasado no cruzo ni MI linea de servicio con la bola jaja

    Comment por FedeR27 — 26 junio 2012 @ 20:16

  5. «Ahora, solamente ataque estúpido, así es la forma en la que voy a jugar»…Me recuerdan a la famosa frase de Massú: «Yo tiro una pa’ acá, y después otra pa’ allá… y después voy viendo, huevón», quizás no para tanto. Igual no estoy hablando de formas de jugar o mentalidades, no comparo, sólo que me hizo acordar a esa frase.

    Editado por Jorge: Genial esa frase, la recuerdo.

    Comment por Fede Cba — 26 junio 2012 @ 21:58

  6. «Ahora, solamente ataque estúpido, así es la forma en la que voy a jugar».

    Ya está, es la mejor frase del año tenístico.

    La de Massú es aun mejor.

    Comment por Tandilero — 26 junio 2012 @ 23:07

  7. Para mi, Gulbis es un dotado técnicamente. Hace todo bien. Tiene un saque bárbaro, pega muy bien de los dos lados de la cancha, tiene una movilidad bastante aceptable, volea bien, tiene «mano» para los toques y se adapta a cualquier superficie. Le falta mentalidad. Obvio que no es un detalle para nada menor. De hecho, creo que tener una buena cabeza es el aspecto más importante del juego. Pero no me parece para nada «un jugador del montón». Creo que tiene mucho potencial, la cuestión es que lo pueda «explotar».

    Ya ha tenido un par de arranques en donde parecía que se iba para arriba pero luego se estancaba. Uno fue tras ganar su primer título ATP en el 2010, que hizo una gira bárbara de polvo de ladrillo, con triunfo frente a Federer en Roma. Y otro fue el año pasado cuando ganó «Los Angeles» (creo) y tuvo un par de buenas actuaciones. Pasa que duraron muy poco.

    Yo tengo la sensación de que los entrenadores le dan un buen impulso inicial pero, tras ese primer envión, no logran estabilizarlo. Luego la personalidad un poco conflictiva de Gulbis debe ayudar a que la relación se desgaste. Digo, no debe ser fácil convivir con un jugador que no quiere entrenar.

    Comment por MatiasR — 27 junio 2012 @ 00:49

  8. para mi es un gusto ver a gulbis en buen nivel,
    cuando esta prendido me resulta mas que vistoso, pero esta claro el perfil discolo de este muchacho, el mismo lo afirma.

    hace rato que viene prometiendo, vamos a ver si termina de explotar.

    el checo igual no sorprende mucho, por mas buen momento que este pasando es de patinar en algun momento

    Comment por antonio savasta alsina — 27 junio 2012 @ 01:50

  9. No conocía la historia de Gulbis, ni que había estado con Willy ni con Gumy, así que muy buen post. Y con respecto a la frase de este chico, qué sé yo, a veces los comentarios en el tenis se vuelven demasiado «busca técnica» y se olvidan, a mi juicio, del poder de decisión, y básicamente del juego. Argentina en fútbol, ponele que somos buenos, no lo es exclusivamente por la técnica, por el cómo golpear el balón. Hay cuestiones de juego, de saber jugar. A veces noto demasiados análisis a lo tony pena, que lo banco a morir, o muchas «empuñaduras western», creo que se dice, a lo batata clerc, pero a veces es solo cuestión de jugar, no solo de saber a dónde, a lo vampiro massú, también es el cuándo, a lo roger!
    saludos!

    Comment por marcelooo — 27 junio 2012 @ 03:24

  10. jaja Fde Cba que buena frase que pusiste de Massu, jajajajaja «despues voy viendo» jjeje…

    Comment por durich100 — 27 junio 2012 @ 06:02

  11. Genial la frase de Gulbis pero mejor la de Massú. La leía y me lo imaginaba diciéndola!! Jajaja!!

    Volvió Gulbis? Jugaba muy bien cuando quería pero no creo q el ataque estúpido le vaya a funcionar con todos. Hay q adaptarse también al rival.

    Recuerdo haber leído las notas de Cañas y Gumy no hace mucho y me imagino lo q debe ser este muchacho…

    Comment por Bnaf — 27 junio 2012 @ 09:48

  12. Entre lo que vio de Nalbandian en Queens y lo que escuchó de Elletóngulbis en Wimbledon Noah debe de estar enfermo de placer.

    Comment por Tandilero — 27 junio 2012 @ 11:34

  13. La foto 1, es la primera que se ve en este blog en la que el jugador no esta mirando la pelota al momento del impacto!

    Comment por jorgitoaac — 27 junio 2012 @ 14:36

  14. Bien por Pico!
    ya está en tercera. Es increíble la cantidad de variantes y recursos que incorporó a su juego este año. Sacando un par de bajones o distracciones cortas, jugó un gran partido.

    Suerte a JM mañana que lo mandaron a la cancha 18. No se si tiene TV???

    Comment por dantes — 27 junio 2012 @ 19:39

  15. Jorge: Qué pensás de Giles Simon y su guerra contra las tenistas? Que se prepare porque le van a llover pelotazos por todos lados!!! jajaj!

    Editado por Jorge: Que muchos lo piensan y bueno, él lo dijo.

    Comment por Bnaf — 27 junio 2012 @ 20:23

  16. http://www.tennis.com/articles/templates/news.aspx?articleid=18414&zoneid=25

    Comment por Bnaf — 27 junio 2012 @ 20:30

  17. Poco le duró el ataque estúpido a Gulbis. Perdió con un clasificado en cuatro sets

    Comment por Bnaf — 27 junio 2012 @ 23:03

  18. No se si se puede hablar de «injusticia», la verdad ni me interesa el tema de los premios, pero lo que si creo es que el tenis femenino esta muy por debajo de los hombres. Lento, monótono, aburrido…

    Comment por vientolleva — 28 junio 2012 @ 09:21

  19. Coincido con vientolleva. Para muestra basta con ver q sólo se televisan los GS de ambos; los Masters 1000 sólo de hombres. Por lo menos por el lider mundial en deportes.

    Comment por Bnaf — 28 junio 2012 @ 10:27

  20. Para dejar contento a Simon los premios tendrían que ser por entradas vendidas y rating de tv. Pero los que venden mas entradas y tienen mas rating hacen la diferencia con los contratos de publicidad y las garantias para jugar torneos. No estoy muy de acuerdo con el francés.

    Comment por Mariano Cuello — 28 junio 2012 @ 15:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.