Fue buena

29 junio 2012

Rosolaperfección

Filed under: Info — Jorge @ 03:32


De pronto, llega un jugador que se ríe de la historia, del ranking y de las supuestas leyes del tenis. El quinto set «debía» ser para Nadal, el tapado «debía» caerse ante la presión. No, nada de eso: Rosol siguió tirando hasta el último momento y terminó ganando.


Foto Reuters vía Daylife.com

Eso es lo más destacable de la victoria: cuando parecía que Nadal encaminaba el partido, que se trataba de un nuevo relato al estilo «Favorito Sufre Pero Saca a Relucir su Estirpe de Campeón», el checo continuó «en la zona» (ayudado, sí, por el corte de 44 minutos para correr el techo y setear otras cuestiones de temperatura y luminosidad) y lo cerró con un juego final de lujo: tres aces y un drive ganador. En ese último game, Rafa tocó la pelota una vez sola, de revés.

Rosol es el mismo que perdía en la qualy de los años anteriores (es su primer cuadro principal de Wimbledon, la primera vez que entraba en la central), es el mismo que cayó este año 6-0, 6-0 y 6-2 ante Petzschner en la primera ronda de Australia. Aquí se trató de un partido sin la presión de ganar, en el que nunca abandonó esa inconsciencia (podría haber entrado una desnudista, haber habido un incendio, lo que fuera, el tipo seguía ansioso, diligente, eléctrico) ni en esos instantes decisivos.

La sorpresa es comparable con el triunfo del australiano Peter Doohan ante Boris Becker en 1987. En 2002, el suizo Bastl venció a Sampras, pero en ese momento el estadounidense no lograba resultados hacía un par de años (lo que desmentiría en el Grand Slam siguiente).

La gran prueba para Rosol es no sufrir un Momento Gulbis. Ahora tiene la presión de no perder ante Kohlschreiber.


Foto Getty Images vía Daylife.com

Una extraña escena con Nadal enojado por algunos ruidos que hacía Rosol después de pegarle a la bola y lo llevaron a hacer esto (fíjense en el 1m50). Rosol comentó que le sorprendió el momento y que Rafa le ofreció disculpas tres veces. Gracias, Mauro, por el link al video.

28 Comments

  1. «…podría haber entrado una desnudista…» ?

    Jorgito, la calidad de este blog (excelente) necesita un cambio de diseño o «lavada de cara».

    Te mando un abrazo!

    PD: Ta bueno que sucedan este tipo de sorpresas…mucho monopolio de los top 3.

    Comment por jchoro — 29 junio 2012 @ 05:13

  2. #1: cambiar fuebuena, seria tan grave como poner publicidad en wimbledon, permitir que jueguen de fucsia, prohibir los titulos olisticos. La tradicion del tenis no se mancha! Saludos

    Comment por hindenburg — 29 junio 2012 @ 07:06

  3. La verdad que si, está bueno que se rompa ese monopolio de vez en cuando. Lo feo es que justo este jugador es checo.. y como todos sabemos.. en la semi de la Davis vamos contra República Checa :( . Espero que no haga la gran Verdasco del 2008 este pibe Rosol.

    Comment por klopides — 29 junio 2012 @ 09:09

  4. hindemburg, sos grosso.

    Comment por vientolleva — 29 junio 2012 @ 09:11

  5. La «pecheada» de Rafa a Rosol
    http://www.wimbledon.com/en_GB/interactive/multimedia.html
    a partir del 1:39 se ve a rafa discutir con el arbitro y despues el incidente…
    Jorge no se si lo podes poner en el blog porque es de la pag oficial de wimbledon, pero para los lectores q lo quieran ver, alli esta!

    Comment por Cristi_88 — 29 junio 2012 @ 09:39

  6. Alguien me puede explicar por qué en la cancha central de Wimbledon se juega con luz artificial? En qué quedó la tradición inglesa? Por qué no ponen luz artificial en las otras canchas? Si la única forma de jugar con luz artificial en la cancha central es cerrando el techo (incide en la velocidad de la bola), por qué no ponen luces comunes y listo? Si alguien me puede responder, se lo agradecería…

    Comment por alem87 — 29 junio 2012 @ 10:19

  7. Por qué lo del techo perjudica a Nadal? es el 2 del mundo, y jugador con la fortaleza mental mas dura jamas vista. El otro es 100 del mundo, se fue a un parate de 40 minutos con la posibilidad real de hacer historia en el deporte……. no entiendo, a mi me da que Rosol debería haber entrado mucho mas nervioso que Nadal

    Editado por Jorge: Por el «momentum». Rafa agrandado, el otro errando.

    Comment por Alejandro04 — 29 junio 2012 @ 10:21

  8. Habiendo leido los comentarios del post anterior, se confirma lo que alguna vez escribi, los argentinos (y casi todo el mundo) no quiere a Nadal. Y me incluyo en la lista.
    Me dieron explicaciones que eso se basaba en la envidia que teniamos por su manera de ganar, que no comparto porque nos encanta Nole y Roger.
    Y en cuanto a las respuestas a favor de Nadal, diciendo que Roger se hace el caballero y no lo es. Eso lo comparto, pero no creo que «se haga», mas bien le pusieron ese titulo. A mi me encanta Roger, y al contrario, me gusta que no tiene problema en ser polemico en las conferencias, diciendo lo que piensa aunque no quede como un buen perdedor, como cuando afirmo en RG que era mas probable que el pierda porque arriesga y Nadal no. Me parece mas sincero, se calienta, y dice cosas polemicas pero que al fin y al cabo son verdad. Y por que Rafa no cae bien? No tengo argumentos claros, me transmite algo que no me gusta.

    Comment por nicogdv — 29 junio 2012 @ 11:14

  9. como te empieza a molestar todo cuando vas perdiendo, increible. Y eso de la disculpa no me la trago, una cosa es pechearlo ok, puede pasar involuntariamente, pero hablarlo para desconcentrarlo? saca a relucir lo mas miserable de su persona, y eso no se justifica con decir «ya le pidio disculpas 3 veces» ya lo ha hecho de tratar de agarrarse de cualquier cosa para volver a los partidos, sea trainer, demorar el juego, etc etc etc, son esas cosas nicogdv que haga que por lo menos yo lo deteste, eso y los festejos desmedidos, el repiqueteo esperando el saque del rival, sus actitudes cuando pierde y su juego que me hace doloer los ojos, y tengo que reconocer que tengo una cierta aversión, mas bien fobia a los españoles, asi y todo, ferrer me cae bien, el juego de verdasco me encanta, pero este pibe tiene todo el paquete para odiarlo, por lo menos para mi

    Comment por jero_matellan — 29 junio 2012 @ 12:26

  10. Yo soy argentino y admiro muchísimo a Nadal. Y si fuera argentino y no español ya tendría una estatua y estaríamos todos babeandonos con sus festejos.
    Y también disfruto muchísimo de la exquisitez de Roger, pero tengo claro que de caballero tiene mas la pinta y el traje que la realidad.
    Nole no me termina de cerrar, sobre todo esa actitud de hacerse el que no da mas y después sale como si empezara a jugar de cero, la gran coria. Y honestamente Marri se me cruza solo por el gusto de ver sufrir a los mas grandes piratas de la historia.

    Ojalá a a Rosol se le pase pronto la fiebre, que lo tenemos acá pronto.

    Ultimo, qué pena Pico, estaba jugando un partido excelente hasta el 5-4 y saque. Parecía otro jugador, como si le hubieran dado una inyeccion de Becker concentrado, volaba en la red. Sacó para set, y no se, quizás miró el cartelito y se acordó de que era él. No ví aún los otros dos sets, los veré mas tarde. Igual grandes felicitaciones para Pico que a los 28 hizo un cambio enorme y muy positivo en su juego. De todas formas era solo por un partido mas… allí espera Djoko.

    Comment por dantes — 29 junio 2012 @ 12:29

  11. Creo que cambiaron el video del link de Cristi_88.
    Yo encontré este: http://www.youtube.com/watch?v=TLG7rDxCYDg
    Al 1:50″ mas o menos.
    Si es eso a lo que se refieren yo no veo nada raro, casi ni lo toca y no creo que haya sido con ninguna intención, para mi estaba caliente y punto pero nada mas, no hagamos algo gigante de esto que no fue nada che.

    Comment por Gabrich — 29 junio 2012 @ 12:31

  12. Muy buen titulo Jogre. Ya sos un cronista Ole «complaint».
    Saludos,
    Duvi.-

    Editado por Jorge: Cuando me sale uno así, ya lo escribo sabiendo que vendrá la compareta Olé, y me causa gracia. Además, hubo otros antes de Olé que hacían títulos así.

    Comment por duvi76 — 29 junio 2012 @ 12:57

  13. ME GUSTA EL NADAL QUE PONE CARA DE CULO CUANDO PIERDE SI SEÑOR, aparte de felicitar a su rival que mas tiene que hacer????? llevarlo en andas por todo el estadio????? sinceramente no entiendo

    A veces, a los Top la gente ya les exige cosas que rondan lo ridiculo, si Nadal pierde no pueden pretender que salte de la alegria, o que se este matando de risa cuando le va a dar la mano a su oponente, creo que con unas «felicitaciones por el partido» mas un «suerte en la proxima ronda» esta perfecto, todo lo que se haga de mas es muy meritorio y loable, pero no obligatorio ni necesario

    Comment por César — 29 junio 2012 @ 13:06

  14. Hace ya mucho tiempo que acá se esta analizando con precisión, sentados en no se que sillon de juez, las actitudes en cancha de algunos jugadores, que si Nadal se saca el calzon primero con el pulgar es un soberbio, si lo hace con el indice hurgeteando un poco más es falsa modestia, y así eternamente podemos seguir llenando espacios.
    Cesar yo coincido un poco con vos, pero el dia que Nadal salude luego de perder a alguien con una sonrisa, van a decir que se esta burlando del rival porque no aguanta la calentura de perder.
    a ver, somos lectores de un blog pidiendole a otras personas que se comporten de la forma en que nosotros queremos pero no practicamos?
    a mi particularmente me gusta el tenis, después tengo preferencia con su estilo de juego, que me puede gustar mas o menos que otros, lo que hagan o digan me importa un bledo, somos grandes y cada uno es responsable por sus actos y no tienen la obligación de ser ejemplo de nada, son personas con emociones como cualquiera de nosotros.
    (esto lo escribo mientras le robo internet a mi vecino, pero eso si, ustedes páguenla como se debe eh!)

    Comment por Fran — 29 junio 2012 @ 15:31

  15. la pifie en un frase, agrego «a mi particularmente me gusta el tenis, despues tengo preferencia por ciertos jugadores según su estilo de juego»

    tambien vale aclarar que no soy fanatico ni de Nadal ni de Federer ni de nadie, porque con estas divisiones no hacemos mas que discutir de gusto (x algo estamos como estamos en sectores de poder mas altos, no?)

    Comment por Fran — 29 junio 2012 @ 15:37

  16. Coincido bastante con lo que dice Fran, me parece que juzgamos demasiado sin tener en cuenta que aunque no lo parezcan, por la manera en la que usualmente juegan, son humanos. Y como todo el mundo, se equivocan, pueden tener alguna reacción en caliente como esta de Nadal, o alguna declaración desafortunada cuando pierden. No nos confundamos. Lo normal no es que se comporten como robotitos eh. Lo normal es que tengan sentimientos y que puedan aflorar en cualquier momento de calentura.

    Comment por Ezequiel88 — 29 junio 2012 @ 15:58

  17. Para llegar a donde llegan estos monstruos , todas la celulas del cuerpo estan alineadas en un solo objetivo: GANAR. En ese nivel no hay generosidad posible. Por eso las actitudes de Fair Play son extremadamente raras. Es totalmente normal que Nadal este con cara de pocos amigos cuando esta perdiendo, no se le puede pedir otra cosa a un gran campeon. Llego donde esta por esas ganas de ganar por sobre todo, asi que imaginen el mal humor cuando pierde. A todos ellos le pasa lo mismo, eso no significa que sean malas personas, pero para ser profesional de tenis, no solo tenes que jugar muy bien y tener todos los golpes, tu cabeza tambien es especial y distinta.

    Comment por Superblack — 29 junio 2012 @ 16:05

  18. jajajjaja que título a lo olé que mandaste… pero de los de buena calidad!!!

    Comment por estebanhdp — 29 junio 2012 @ 17:11

  19. para los hinchas de Rafa, que ya festejaban la derrota de hoy….con amor, Roger.

    Comment por yayo — 29 junio 2012 @ 17:27

  20. 100% de acuerdo con Fran y Superblack.

    Salvó las papas SuperFed hoy, se venía un Wimbledon memorable por bajas, hasta llegué a pensar que Marri les estaba haciendo un gualicho!

    Comment por dantes — 29 junio 2012 @ 18:09

  21. Mi favorito sentimental es Roddick, pero es más un deseo que una probabilidad creo.
    A federer no lo veo ganando esto, a lo sumo semis. Tsonga es poco confiable, y… quién más? Encima rajaron a Berdych.
    Lo más probable es que la final sea djoko-murray con derrota para el «escocés».

    Comment por andrea10 — 29 junio 2012 @ 19:12

  22. nicogdv, matellan, os espero por aqui el dia en que Nadal lleve la medalla de oro colgando del cuello, a ver que decis ese entonces.
    odio a los españoles? pack para odiarlo? no sera ENVIDIA muchachos?? haganselo ver, de verdad.
    bueno, quizas es que dos finales de copa davis perdidas en tan poco tiempo debe doler…debe ser eso…
    VAMOS RAFA!!!

    Comment por gaboman — 29 junio 2012 @ 20:06

  23. Tarde o temprano llegaría el día en que Fran hiciera un comentario de más de una linea.

    (Groso Fran, el comentarista más generoso del blog en cuanto a stremings)

    No entiendo por qué se habla de que los «comentaristas» de este blog son o dejan de ser educados, objetivos o lo que sea. Los comentaristas de este blog conformamos una pluralidad enorme. Habemos educados, maleducados, Nadalista, Federistas, federales y unitarios: de todo.Ni siquiera sabemos cuántos somos, ni quién es cada uno. Tampoco es un elenco estable. Por ejemplo, los comentarios hoy son muy distintos a los de cuando empecé a leer el blog. En ese momento poco se hablaba de tenis, más bien había una especie de competencia para ver quién era más piola, también era muy común compartir los resultados en vivo tipo cover it live.

    Comment por Tandilero — 29 junio 2012 @ 20:09

  24. Un aportecito (?): del shut up! de Roger y del pecheo leve de Rafa al patadon de David, será la distancia exacta entre Europa y Sudamerica?
    Más allá de eso, las tres reacciones son producto de lo mismo: el tenis como un continuo proceso de aprendizaje para manejar la frustración, que acecha detrás de cada ENF, incluso entre los más grandes.

    Comment por mixtoo — 29 junio 2012 @ 20:24

  25. No paso nada con el pechazo de Nadal. Me parece que el checo hablo demasiado, Nadal le alcanzo la raqueta que tiro el checo al final del otro lado de la red, despues firmo autografos, no se, faltaba que dijese Nadal durante la conferencia que el mejor jugador de la historia era Federer….

    Roger puede ser nro 1, pero en las ultimas 4 finales de Grand Slam, siempre los finalistas fueron Djokovic y Nadal. Si llegase Djokovic a semis y Federer ganase, seria algo asi como el ranking del 77 con Vilas, con 2 GS y una final que quedo 2do detras de Connors que solo habia ganado el Master y una final en Forest Hills.

    Comment por ricky — 29 junio 2012 @ 20:41

  26. Gracias Tandilero por tus palabras :)

    coincido con vos en cuanto a los comentarios, todo cambia, ni para bien, ni para mal, simplemente son diferentes etapas, yo antes comentaba mas, ahora me dedico a leer, pero porque a veces se tocan temas que no me interesa tratar,y está todo bien, como por ej este ultimo de las actitudes, por supuesto que cada uno puede hablar de lo que quiera y expresar su opinión.

    Comment por Fran — 30 junio 2012 @ 00:38

  27. Gaboman, no es envida por Nadal. Por lo menos no por sus triunfos, porque por otros no me molesta. Es quizas que no nos agrada el. Y solo dije que si van a criticar que Roger no es muy caballero que digamos, estoy de acuerdo, pero a mi me gusta cuando es polemico en conferencias, y cuando grita. No creo ser objetivo yo, Roger me gusta, y Rafa no. Fin

    Comment por nicogdv — 30 junio 2012 @ 19:10

  28. Segun lo que lei, parece que el entrenador de Rosol estudio las manias de Rafa y sus rituales para «asustar» o intimidar a sus contrincantes, y le dijo a Rosol que haga cosas parecidas para lograr desconcentrarlo y mandarle mensajes «mentales» de que «aca hoy moris en mis manos». Por eso el pecheo de Nadal me parece, porque me imagino que Nadal, acostumbrado a hacer EL esas cosas tenia alguien que lo desafiaba con esas estrategias mentales que Nadal tiene.

    Comment por durich100 — 2 julio 2012 @ 19:12

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.