Fue buena

27 julio 2012

Custodiado x expertos (historia de una nota)

Filed under: Videos — Jorge @ 05:38

En noviembre, otoño en Europa, visité Wimbledon. El objetivo era hablar con Will, @WimboGroundsman en tuiter, uno de los encargados de mantener las canchas del All England.

Will explica en este video cómo se cuida el césped, de dónde proviene, cuál es el trabajo que hacen los cuidadores en el Championships, y cómo se prepararon en estos 20 días previos a los Juegos para volver a dejar impecables 38 bases de canchas.


Foto sacada aquel día.

El video fue editado por Atilio, de CincoQ. Les recomiendo que se den una vuelta más tarde para conocer la historia de la producción y posproducción de esta nota, es bien al estilo FueBuena. Incluye lectores y hasta a Carlos Bernardes. Editaré por la tarde.

El césped de Wimbledon from FueBuena on Vimeo.

Disculpas por el viento: falta de conocimiento de quien aquí firma sobre estas cuestiones de grabación.

Ya me estoy comprando un micrófono corbatero.

————————————————————————————————————————————————————————

HISTORIA DE UNA NOTA

El relato tiene su inicio en tuiter: Will era especie de «cuenta de culto», subía fotos y ofrecía detalles de su trabajo como cuidador senior en Wimbledon, un puesto debajo del responsable del asunto en la Catedral,Eddie Seaward.

En noviembre viajé a París y al Masters de Londres, y destiné una mañana a visitar Wimbledon en otoño. El viaje era largo, una hora y media desde la zona de Greenwich, donde se ubica el O Arena, pero el tiempo valía la pena, era extraño visitar la Catedral fuera de temporada.

Will aceptó la propuesta de la entrevista para FueBuena, y allá fui con un trípode vetusto que me dio mi viejo (no es el que uso ahora, más «profesional» -comillas de ironía-, que compré semanas después de aquella nota, en Madrid) y la camarita de fotos con que grabo los videos del blog.

Las cinco o seis cuadras desde la estación de Southfields hasta el club ya eran «impropias» de Wimbledon, por la cantidad de hojas secas en el suelo.


Las fotos son tomadas con la misma Canon con la que filmo.

Grabamos en la terraza del estudio de televisión, al lado de la cancha 18 de Mahut-Isner. Por eso el viento, que no advertí que llevaba la voz de Will para un lado y para el otro (repito, compraré un corbatero). Recorrimos el club, él tuvo mucha paciencia en mostrarme hasta el depósito de las máquinas, que se observa en el video.

Terminó el Masters, con victoria de Federer sobre Tsonga, y viajé a la final de la Davis en Sevilla, con los archivos de la entrevista sobre el césped y los Juegos Olímpicos en la computadora. Al regresar a Buenos Aires, pasé los videítos a un disco rígido externo.

No pasaron más de cinco días, en serio, hasta que conecté ese disco a la computadora y no arrancó nunca más.

En realidad arrancaba y paraba, como un motor ahogado, como este…

El disco rígido ya era viejo, lo había comprado en 2005, era tipo ladrillo, mil cables… Faltaba que viniera con pasacassette.

Era una verdadera cagada haber perdido los videos de Wimbledon, pero también fotos personales, historia del blog, laburos en otros lados, etcétera. Esto ocurría en un período especial que es el enquilombado fin de año, cuando no hay tiempo para nada. Me preocuparía del tema más adelante. Para Wimbledon y los Juegos Olímpicos faltaban varios meses.

El asunto quedó ahí y lo comenté al pasar durante un videochat con Carlos Bernardes, que hicimos en febrero durante el ATP de Buenos Aires. Entre los «tuitcamvidentes» de esa charla con el juez brasileño estaba Claudio. El trabajo de Claudio es -entre otras funciones y aptitudes- recuperar discos rígidos. En un mail, Claudio me ofreció sus conocimientos para recuperar la información.

En ese entonces, estaba a punto de viajar a Indian Wells y Miami. Le comenté que le hablaría al regresar, pero cuando volví, fue una época de mucho trabajo en Buenos Aires, con Copa Davis y Copa Fed. Se juntaron varios asuntos personales y la planificación de un nuevo viaje por Niza y Roland Garros (luego agregado Queen’s).

A Claudio lo pude visitar recién hace un mes, a fines de junio. Armar los viajes no es tan sencillo como parece, especialmente si vas como freelance (de ahí surge la complicidad que tenemos con algunos lectores que conocen esta chanza de «los chicos de FueBuena«).


Dimitrov en Niza.

Muy amable, Claudio se ofreció a revisarlo. A las pocas horas, me envió un mail…

Jorge
¿En algun momento se te ocurrio ‘sacudir’ el disco externo?
Al hacerlo, hace un ruido bastante raro como de una parte suelta adentro.
Si es lo que me imagino (el brazo lector: «la púa del tocadiscos»), despedite del disco porque sera ilegible.

Hay empresas que se dedican a la recuperación de datos en discos destruidos, pero sería una instancia muy cara para mi bolsillo porque, como me decía Claudio, «el disco y su brazo lector están separados por algunos micrones, muchisimo menos que el diámetro de un pelo».

Mi cabeza comenzó a despedirse del disco. Claudio me pidió permiso para abrirlo. Por supuesto. Momentos de intervención quirúrgica. Por fin, llegó un segundo mail suyo.

Jorge

Tengo buenas noticias: el disco funciona bien.

Así, en negrita. El problema había sido en la cajita contenedora, no en el disco en sí. Llevé otra unidad externa, disco más moderno (no es garantía de nada; consejo: tengan su información guardada en dos lados), copiamos los archivos y tanto lo personal como los videítos de Wimbledon ya estaban a salvo.

Nuevo paso: intentar entender lo que decía Will. Su acento es del norte de Inglaterra. Recuerdo haber estado grabando el video y pensar: «¿Cómo mierda voy a traducir a este tipo?». Estudié inglés durante muchos años, pero me resultaban imposibles algunas palabritas, especialmente los tecnicismos de jardinería, como escarificar (verbo también utilizado en otros ámbitos, como la medicina), que es romper la superficie para iniciar la tarea, en este caso, de sembrado o aireación del suelo.

Aprendí algo de cuidado del césped con la edición de este video.

Will aceptó que le mandara un archivo de word con el guión de sus respuestas más algunos __________ para completar con palabras que no entendía. Demoramos algunos días, porque ya me había embarcado en la organización del viaje próximo por Norteamérica.

La última parte fundamental de esta historia es Atilio, quien editó el video -era necesario por sus conocimientos y la rapidez, yo habría tardado meses- y se quedó hasta las 2 de la mañana de hoy para terminarlo y que estuviera a primera hora del último día previo al inicio de los Juegos.

Atilio debió bajar como pudo los pases malos que le tiré; por ejemplo, atenuar el efecto del viento en el video y poder entender a Will.

Todo este quilombo para que, finalmente, la explicación sobre el césped de Wimbledon llegue a tu casa vía YouTube, y vos la mires mientras tomás el cafecito o te clavás esa hamburguesa que, sabés, contradice la dieta que prometiste encara con responsabilidad.

Por si les interesa, la música del video es de George Benson y Supervielle.

18 Comments

  1. buenisimo, y con timing para los Olimpicos. Atilo, gracias por la edicion. Jorge, talento con la camara en mano.

    Comment por durich100 — 27 julio 2012 @ 06:57

  2. Debo decir que reviví este Marzo cuando visité las instalaciones de All England, que nostalgia :(
    Un grande Will, feliz de tener que trabajar tanto para que todo salga bien.

    Comment por sabonim-matias — 27 julio 2012 @ 12:16

  3. Alguien sabe si se transmite a David y a Delpo mañana y por qué canal???
    en la pag de espn no hay mucha info, y en la programacion de directv tampoco.
    ??????????????
    gracias

    Comment por dantes — 27 julio 2012 @ 12:55

  4. Jorge, excelente nota.

    Comment por Superblack — 27 julio 2012 @ 13:10

  5. Esta anunciado que los partidos los transmiten DirectTv, Espn y TyC. Lo que no se son los horarios.

    Comment por Superblack — 27 julio 2012 @ 13:17

  6. El de david debería empezar a las 8 am.

    Comment por dantes — 27 julio 2012 @ 13:48

  7. Muy buen material!

    Comment por Tandilero — 27 julio 2012 @ 15:53

  8. Espectacular la nota, cuanto laburo por 12 minutos y monedas que valen oro en…… minutos?

    Un capo Will, laburar para semejante evento todo un año, me imagino el orgullo del tipo en esas 2 semanitas que se van volando.

    Comment por Alejandro04 — 27 julio 2012 @ 17:12

  9. Que buen post! Que de peripecias y angustia ante la pérdida de tanta información. laburo de hormiga, genial! Gran aporte de los lectores!

    David juega a las 8 am argentina, cancha 1, la segunda en importancia creo, y allí juega Delpo tras el partido de David y dos encuentros de damas. imagino que alguien transmitirá, la TV debe emitirlo, no se que canal.

    también juegan berlocq (cancha 12) y nalbandian el dobles con schwank en el cuarto turno de la cancha 7. Tremendo día para david!!! no lo vi en el desfile inaugural.

    Comment por marianonagy — 27 julio 2012 @ 19:32

  10. Muy buen post!!!

    Comment por jplaplace — 27 julio 2012 @ 19:49

  11. Jorge: desde mi punto de vista valio muchisimo la pena haber tardado en recuperar el disco rigido (grande Claudio), en la traduccion, en la edicion (grande Atilio), etc.
    Es uno de esos posts que implican no solo el tema del post en si, sino tambien todo lo que esta alrededor del mismo para que pueda ser publicado.
    Otra cosa: Will, acento de Northlands, es uno de esos tipos que evidentemente estan orgullosos de su trabajo sino que se da el laburo de explicartelo. Eso solo pasa en Londres, Inglaterra. A pesar de ser nieto de franceses te garantizo que si fuera en Paris, Francia, el tipo no hubiera sido tan gamba.
    Cuando fui a Wimbledon y me tuve que morfar una «queue» (cola) de mas de 2 horas, nunca podria imaginarme lo organizados y serviciales que fueron los prestadores de servicios para la misma. Si, aunque no lo crean la organizacion manda gente para explicar y mostrar a la gente de la fila los detalles, el porque de la misma, el tiempo aproximado, etc.
    Despues la gente educada explicando el «resale» interno para ver x 5 libras mas el partido mas importante del dia, adonde va ese dinero (institucion de caridad)… en fin, un placer ir a Wimbledon.
    Despues de ver la ceremonia de apertura de las Olimpiadas, me gustó mucho que hayan dado importancia más a lo social-humano, que a la tecnología en si.
    Me gustó mucho el post.

    Comment por Gustavo L — 27 julio 2012 @ 21:50

  12. leí un tweet ? de Lucía Rodriguez Bosch recordando que no hay televisación en las canchas donde juega charly Berlocq (12) y el dobles de Nalbandian-Schwank (7). una pena! Asegura que se transmite en canchas central, 1-2-14 y 18

    Comment por marianonagy — 27 julio 2012 @ 22:49

  13. Muy buena nota Jorge, valio la pena la espera y la adrenalina puesta en la recuperacion de ese rigido!!
    un abrazo

    Comment por esteban — 28 julio 2012 @ 12:45

  14. no se que hicieron estos muchachos, pero la cancha central en 2 dias va a estar mas destruida que después de la final de wimbledon de hace 3 semanas.
    se jugaron sólo 3 partidos y el fondo ya está demasiado roto, además de que el pasto está mas resbaloso de lo normal.

    si esto sigue asi, muchas pruebas y todo pero creo que esta vez los ingleses la erraron.

    Comment por patocuervo19 — 28 julio 2012 @ 14:13

  15. Me encanto la «historia de una nota» !! ja! q tipo distinto q sos Jorge. Me gusta.

    Comment por durich100 — 28 julio 2012 @ 19:51

  16. y me hiciste pensar. Tengo mi vida puesta en un rigido de 2TB, voy a comenzar a hacer planes de conseguir otro…

    Comment por durich100 — 28 julio 2012 @ 19:53

  17. Muy buen laburo no hicieron evidentemente. Estamos al 2do dia de competencia y la cancha central ya es pura tierra en el fondo. Ni quiero imaginarme como va a estar el cesped en la final jaja.

    Comment por Emiliano (el original) — 29 julio 2012 @ 15:34

  18. off topic sabian q la antigua Auto Union q hacia los DKW se convirtio en la actual AUDI. Vieron q se puede mejorar!!
    Esto es referencia al disco «ahogado» de Jorge

    Comment por Conejogol — 30 julio 2012 @ 14:11

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.