Fue buena

31 agosto 2012

Una vida allá afuera

Filed under: Coberturas — Jorge @ 04:49

De pronto, nos quedamos sin Clijsters ni Roddick. Lo de Kim era conocido, el final de su segunda carrera. Lo de Andy, sólo lo sabían él y su mujer Brooklyn. Podía esperarse el retiro para finales de este año, pero hasta su preparador físico, Doug, se sorprendió al enterarse de la noticia esta semana. Ayer, en el día de su 30º cumpleaños, Andy convocó a conferencia de prensa: creíamos que sería su retiro del torneo por lesión y fue el anuncio de su retiro del tenis tras el US Open.


Fotos Getty Images vía Zimbio.com.

En español neutro, frases que dejaron Clijsters y Roddick en las despedidas. Frases que ayudan más que discurso de Sri Sri Ravi Shankar (?).

KIM CLIJSTERS

«Pienso en cuando pisé una cancha por primera vez, y conocí a Steffi Graf y Monica Seles (…). Fue un viaje increíble, muchos sueños se han cumplido por el tenis. De pequeña, tenía raquetas debajo del árbol y la ropa de Graf y Seles, las usaba para irme a dormir. Para mí, haber sido capaz de ser parte del tenis femenino, y estar en lo más alto tantos años, son cosas que no piensas cuando estás involucrada. Estás en piloto automático. Ha sido una montaña rusa loca. De repente, tienes 15 años, eres el centro de atención, atraviesas la pubertad como centro de atención, tienes tu primer novio, todo. Ahora no pienso sólo en el tenis, se trata de la vida. Me han pasado muchas cosas estos 15 años que estuve en el circuito. Estoy muy contenta con el progreso que tuve».


Uno de los mejores partidos femeninos que he visto.

«Con mi marido jugamos ping pong en el garaje y no quiero darle ni un punto. Odio perder, pero estoy muy consciente o entiendo y aprecio cuando se tiene a un oponente que está jugando muy bien. Siempre trato de ser mejor, se encontrar una solución para tratar de ganar un partido, pero entiendo que otras jugadoras pueden ser mejores un día. Las derrotas siempre me motivaron para regresar. Tengo un pequeño gimnasio en el sótano. Incluso cuando se suponía que debía tomarme días libres, iba al gimnasio y corría, o hacía ejercicios para tratar de ser mejor la próxima vez».


Su costado humorístico.

«Los que han trabajado conmigo saben que necesito mucha variedad. Sam, mi preparador físico, nunca ha hecho lo mismo en una semana. Siempre buscaré desafíos. Siempre voy a estar involucrada en el tenis. Siempre voy a tratar de devolver lo que el tenis me ha dado».


A los 16, contra Graf en Wimbledon 99.

ANDY RODDICK

«Lo que más rescato es que fui bastante bueno por un largo tiempo. En 13, 14 años invertí completamente, todos los días, y he visto mucha gente en ese período invertir un año, irse otro, regresar… Siento que gané muchos partidos desde el trabajo duro y persistencia, que por elección de tiros».


El partido que siempre recordará.


Lindo discurso compartido, grande Younes.

«Lo que ustedes tienen que entender es que no va ser una regla general (sobre los retiros). No es porque tienes cierta edad, aparece junto a tu nombre que ya está. Hay muchas personalidades diferentes. Algunos quieren jugar hasta que no pueden hacerlo más, hasta que son obligados por el ranking, o no pueden entrar a los torneos. No es justo generalizar».

Momentos divertidos de Andy Roddick

«Recuerdo haber venido aquí con mis padres en 1990 como regalo de cumpleaños. Me escabullí en la sala de jugadores sin credencial. Lo vi a Pete (Sampras), estaba jugando a los videojuegos. Estoy bastante seguro de que le gané al Mortal Kombat o algo así. Estuve en el 91 cuando Jimmy (Connors) tenía su racha. Sólo compramos entradas para el complejo, pero cada día, de alguna forma, entraba al estadio. En profesionales, creo que fue el 99 por primera vez, en dobles. Me llevo grandes memorias del US Open».

«Tengo la suerte de que hay muchos jugadores donde vivo. No creo ser uno de esos tipos que no tomará una raqueta por tres años. Todavía amo las partes inocentes del juego. Me encanta pelotear, me gusta ver que a los jóvenes les vaya bien. Todavía tengo muchos amigos para seguir. Lo que más extrañaré son las relaciones. A medida que pase el tiempo, extrañaré más el tenis».

18 Comments

  1. Lo de Kim ya lo sabia, pero lo de Andy si bien se estimaba que en un periodo cercano podría anunciar su retiro, jamas me imagine que iba a ser ahora después del US Open, creo que me sorprendió bastante. Se va de las canchas un grande, creo que marco una tendencia en la potencia del servicio, va a ser difícil encontrar un jugador de su estatura (si bien no es bajo, 1.88 cm., no es uno de los lungos de 2 metros que hoy abundan) que saque con esa velocidad y regularidad, un abrazo!.

    Comment por Andres Falcione — 31 agosto 2012 @ 07:38

  2. la verdad que si me sorprendio lo de roddick. Aunque para el no creo que haya una mejor despedida que en el US Open. Y una pregunta para jorge: este post fue a las 4.49 am? jorge dormi!! jaja

    Comment por pato1987 — 31 agosto 2012 @ 08:32

  3. No puedo opinar de Kim, practicamente no veo tenis femenino.
    Voy a extrañar a Andy, lo odie y mucho cuando le negó la final de el US Open a David Nalbandian, y luego cuando le ganaba a la legión sacando y sacando, sin embargo con el tiempo empece a apreciarlo y realmente a verlo como el competidor que es, un gran jugador lastima que le toco una era de monstruos: Federer, Nadal, Joker.
    Ah, Jorge si estás dormido mejor no pongas chistes y ya aburre el (?).

    Comment por Alcides — 31 agosto 2012 @ 08:51

  4. Roddick, el orgullo de nebrrrasca…el jugador que al principio me caía muy mal, encarnaba el típico american spirit, de ganar por la fuerza y por tener la bomba más grande, tal vez habrá sido él el que me hizo tan fan de Roger quien le mochó el jopo sistemáticamente. Pero con el tiempo pude valorar su competitividad, espíritu de superación, ya que aprendió a jugar mucho más (aunque nunca a volear), y también sus buenos gestos en la cancha ganando o perdiendo. Me pregunto si hubiese sido el mismo de no perder tantas finales ante Roger. Pero sea como sea creo que se ganó la simpatía de muchos extra yanquis y eso es mérito propio, y ese respeto que siempre tuvo hacia sus rivales lo tuvo ayer con sigo mismo y se va por la puerta grande. Ojalá le gane a Tomic y al que sigue y lo retire Delpo,un jugador de su categoría.

    Comment por yayo — 31 agosto 2012 @ 09:18

  5. Lo primero que se me viene a la mente si pienso en la carrera de Andy Roddick es el oportunismo que tuvo para aprovechar su mejor momento. De todos los GS que jugó, aquel en el que tenía, en la previa, más posibilidades de ganar, fue justamente el que ganó: el US Open 2003. Roddick venía de ganar en Montreal y en Cincinnati. Era SU momento y no dejó pasar la oportunidad.

    Además, Federer acababa de ganar su primer GS en Wimbledon, y a partir del Masters 2003 se convertiría en una máquina de ganar, en el Federer que después todos conocimos. Y tras ganar el Australian Open 2004, desplazó a Roddick de la cima del ranking, lugar al que el norteamericano nunca volvería.

    Y esto me lleva directamente a dos argentinos. Primero a Coria, que a diferencia de Roddick no ganó aquel GS que parecía estarle predestinado, Roland Garros 2004. Y también a Nalbandian, que, a mi entender, tuvo en el US Open 2003 su mejor chance para ganar un GS. En la final de Wimbledon ni molestó a Hewitt, mientras que en el recordado partido ante Baghdatis en el 2006, el que esperaba en la final era nada menos que Federer. En cambio, en el US Open 2003, Nalbandian lo tuvo a Roddick 2 sets a 0 y match point (6-5 en el tie-break, que si la memoria no me falla Roddick resolvió con un primer saque ganador a la T), y Juan Carlos Ferrero era el rival que esperaba en la final.

    Pero Roddick levantó ese match point y el partido. Era SU momento. Es el mejor ejemplo que se me ocurre de esto de ser oportunista y no dejar pasar el tren. Uno no sabe si detrás viene un Federer que va a ganar todo, o si te va a pasar algo como le ocurrió a Coria (recuerden que después de perder con Gaudio el discurso unánime de los periodistas era «va a tener otra oportunidad, tiene 22 años y le quedan 4-5 chances»).

    Comment por johndoe1987 — 31 agosto 2012 @ 11:49

  6. Creo que todos vamos a coincidir que Andy Roddick es un buen tipo. Lo demuestra dentro y fuera de la cancha.

    Tenisticamente, siempre fue divertido verlo. El reves lo mas flojo sin duda.

    En difinitiva, el circuito pierde uno de sus personajes mas importantes y eso es una perdida importante.

    Comment por Baru — 31 agosto 2012 @ 11:51

  7. todo bien con las chicas. pero despues de ver este resumen del partido de clijsters-henan, te pones a ver el tenis actual de mujeres…te queres matar jaja.

    es cierto que en los comienzos de su carrera, roddick no era de los jugadores mas «agradables». solo le daba bola a jugadores de su nivel o superior. no lo culpo, sus ejemplos (sampras y agassi) tampoco eran de mezclarse mucho con el resto de los jugadores. inclusive agassi solia tener actitudes bastante feas dentro de la cancha..sino preguntenle a jaite sobre el partido que jugaron en bs as por la davis.
    pero el tipo fue cambiando, fue desarrolando su propia personalidad y termino siendo un tipo buena onda.
    le aporto mucho al tenis y por eso se lo va a extrañar.
    particularmente siempre me entristece cuando me entero de un jugador que deja.

    Comment por alega — 31 agosto 2012 @ 12:24

  8. Andy Roddick…El circuito pierde otro gran Campeon Gringo!

    Comment por paul arnold — 31 agosto 2012 @ 13:27

  9. Tengo el recuerdo de la final de W 09….. esa es la espina, siempre perdio bien las finales con roger…. en 09 roddick fue mejor y perido, y fue feo….. ese día quise que rogelio perdiera, roddick metio y jugo como nunca.

    No me olvido de la cara del tipo en la premiación, «se me paso el tren»….. y roger que le dice «i know how you feel rigth now», y roddik salto «No men, you don’t, you won 6 times here»

    Comment por Alejandro04 — 31 agosto 2012 @ 14:10

  10. Otro detalle….. sus conferencias de prensa, de las mejores, humor e inteligencia, ácido y bastante irónico

    Comment por Alejandro04 — 31 agosto 2012 @ 14:11

  11. «i know how you feel rigth now», y roddik salto «No men, you don’t, you won 6 times here»

    Que me lo digan…

    Comment por vientolleva — 31 agosto 2012 @ 15:45

  12. Se los va a extrañar a ambos: los dos grandes (dentro y fuera de la cancha). Kim siempre me gustó pero, como Jorge, me hubiera gustado q se retire ganando el US Open!!!

    Qué decir de la emoción q me generó saber q Andy se retira!; es uno de mis favoritos y coincido en mucho con yayo pero desearía q se retire con quien debe retirarse: Roger!!! Sería ideal pero lo veo bastante difícil!!!
    Una anécdota: Para mí hace años q él es Handy Hoddick, tal cual lo bautizó una locutora de AM local!!! Sé q lo voy a extrañar!!!

    Comment por Bnaf — 31 agosto 2012 @ 16:07

  13. Sin ser para nada uno de mis jugadores favoritos Andy Roddick me dio dos de los partidos más emocionantes que vi en la historia del tenis: el citado por Jorge contra un grande llamado El Aynaoui que además de ser un gran partido fue de lo más emotivo y el que, coincido con Alejandro04, no me mereció perder en Wimbledon contra uno de mis preferidos, Federer. Realmente ese partido jugó como nunca lo había visto contra el mejor de la historia y se le escapó, increíblemente se le escapó.
    Clijsters me cae bien, pero me quedo con su rival, y a veces amiga, Henin. Vi partidos fantásticos entre las 2.

    Comment por Gustavo L — 31 agosto 2012 @ 16:49

  14. Si se fijan la mayoría de los mejores puntos los gana Younes y son de una calidad excepcional mucho saque y red como en otras décadas. Otra cosa importante es que esto sucedio 16 meses despues del 11/9 en NYC y ese abrazo entre un árabe, muy perseguidos en esos momentos en toda la cultura anglo-sajona, y un estadounidense fue muy, muy emotivo. Además ambos creo que estaban orgullosos de haber hecho el partido que hicieron ese día.

    Comment por Gustavo L — 31 agosto 2012 @ 17:06

  15. Alguien esta viendo a Delpo? Que onda? Porque veo que perdió el 3er set.

    Comment por Alcides — 31 agosto 2012 @ 17:06

  16. Muy bueno lo de Delpo, pude ver el partido. Terrible calor. Jugó con mucha autoridad. Aflojó el tercer set y no daba para correr de mas y después lo cerró con solidez y consistencia. Pegó muy fuerte, siempre parece que si abriera mas la cancha cuando tira al contrario para atrás, se ahorraría varios palos, pero es su juego y así gana, ojala que lo incorpore mas.
    Por suerte Harrison ni se enteró de que a JM le está molestando el revés así que lo usó poco y nada, puro palo de derecha y con tiempo para invertirse y castigar si se daba.
    Y muy buena actitud, lo que varios pedíamos, tranquilo pero mucha autoridad, hizo valer la mayor consistencia ante un jugador bien peligroso.

    Comment por dantes — 31 agosto 2012 @ 19:52

  17. m gustaba mas henin. pero mama kim es una grande!! se retira como una campeona de la wta.. con respecto a arod m da mucha pena., estaba escrito q wimby seria suyo. pero lastimosament para él, un tal rf se lo impidio. nunk estuvo tan cerk como en el 09′ en el 2 set estaba 6-2 en el tie break y como decia delpo de roger. esta tocado x una varita. lo pudo levantar ese set. una lastima andy ;( ojala se repita lo d ivanisevic. aunque pinta pa muy dificil!!
    suerte en todo! y saludos a brooklyn. mamita! q lindo a de ser despertar alado d semejant mujer ja ja ;) #envidiasana
    goooooo rf

    Comment por hectorz88 — 31 agosto 2012 @ 23:48

  18. Hace algunos años, un amigo me convenció de ir a ver al Monumental, Argentina-Chile por las eliminatorias… me perdí el partido de David contra el aquel entonces asqueroso andy roddick, jugaban a la misma hora. Era la semi de este torneo. Vi algunos puntos desde la calle, a través de la vidriera de un local de electrodomésticos… Lo tenía dos sets arriba, y creo que tuvo dos match points.. lpmqlp. Terminó desgarrado del abdominal (antecedente), perdiendo con pocos games en su haber, el gordo, los otros tres sets. Después andy le ganó fácil al español en uno de los últimos partidos de éste como parte de la crema top. Me acordé: A david le pareció escuchar, y creo que tuvo razón, que le cantaron out. Fue un espectador. Reglas de la cancha. Desde ahí se fue de partido.

    Comment por marcelooo — 1 septiembre 2012 @ 01:50

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.