Fue buena

30 septiembre 2012

La búsqueda de la completitud

Filed under: Info — Jorge @ 20:44


Foto: Malaysian Open.

Juan Mónaco con el trofeo en las torres Petronas, que alguna vez fueron los edificios más altos del mundo. Hoy son el séptimo.

El tandilense es el décimo en su ranking, vuelve a serlo tras el título en Kuala Lumpur, el primero en cancha dura tras seis campeonatos en polvo de ladrillo (tres en 2007, tres en 2012). Este año, en Miami, escribí sobre su progreso en canchas rápidas, recomiendo releer el texto.

En inglés, Mónaco volvió a referirse a ese asunto: ser un jugador completo y «no sólo de canchas lentas».

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


No nos dejes afuera! Menchón, PF, y Marcaccio, DT.

Después de la Copa Davis, Mónaco viajó a jugar una exhibición en Venezuela, de ahí a Malasia a segur sumando para intentar llegar al Masters. No será fácil: tras el 250 de Kuala Lumpur, se le vienen semanas cargadas con el 500 de Tokio (no pudo viajar anoche, espera hacerlo hoy y debutar el miércoles ante Dimitrov) y el 1000 de Shanghai.

Tengo la extraña habilidad de agarrar los partidos empezados en momentos importantes sin perderme demasiado: me desperté en el 5-4 del primer set, y el sueño me vencía en todo el segundo. Igualmente, otra rara destreza: ver el punto, cerrar los ojos y despertar a los 20 segundos, cuando comienza el siguiente. Esto de que los tiempos entre los puntos sean cada vez más extendidos beneficia el sueño.


Almohadas originales…

Del tercero -ya más despierto-, me gustaría destacar lógicamente el final, el drive cruzado del 5-4, el revés que abre a Benneteau en 15-0… Gran cierre de partido tras un segundo set desconcertante, en el que esperábamos que Benneteau se derrumbara por completo, por el primer parcial de 1h20 y su dolor en el brazo, pero no ocurrió.

También quiero destacar -el autor levantaba el dedo índice, elevaba la voz- el revés paralelo cada vez mejor ejecutado por el tandilense.


Benneteau y la foto de otra lesión, no la de ayer.

«Estoy contento por la manera como terminé el partido, siendo agresivo», destacó Mónaco, que sigue sumando victorias en un ranking que particularmente le interesa, el de historial argentino de victorias en partidos de circuito ATP. Cuando Greg Sharko me pase la lista actualizada, podremos ver cómo andan los tenistas de estas tierras (?).

Editado: respondió Sharko y acá va la lista…

Guillermo Vilas 923
David Nalbandian 377
José Luis Clerc 375
Juan Ignacio Chela 326
Martín Jaite 301
Gastón Gaudio 270
Juan Mónaco 254
Guillermo Cañas 252
Juan Martín del Potro 242
G. Pérez Roldán 241

Por ahora, dejo la tablita de títulos argentos (y finales perdidas).

Guillermo Vilas 62-42
José Luis Clerc 25-10
Martín Jaite 12-7
David Nalbandian 11-12
Juan Martín del Potro 11-5
Guillermo Pérez Roldán 9-11
Guillermo Coria 9-11
Gastón Gaudio 8-8
Guillermo Cañas 7-9
Juan Mónaco 7-9
Juan Ignacio Chela 6-6
Horacio de la Peña 4-2
José Acasuso 3-8
Mariano Puerta 3-7
Franco Davin 3-6
Javier Frana 3-6
Alberto Mancini 3-5
Mariano Zabaleta 3-5
Franco Squillari 3-3
Agustín Calleri 2-6
Christian Miniussi 1-1
Gabriel Markus 1-1
Hernán Gumy 1-1
Roberto Argüello 1-0
»
Ricardo Cano 0-3
Alejandro Ganzábal 0-3
Lito Alvarez 0-1
Roberto Azar 0-1
Eduardo Massó 0-1
Horacio Zeballos 0-1
Carlos Berlocq 0-1

«Finalmente voy a probar la comida malaya, finalmente, finalmente», repetía Mónaco, quien se dio ese gusto sólo al final del torneo. Además, ligóun regalo especialde un fan.

12 Comments

  1. me alegro x pico… parecia que siempre le faltaban 5 para el peso, tenia un excedente de energia mal encauzado; en ese sentido la «vejez» le vino bien: ya no parece un potrillo salvaje corriendo enceguecido por los campos de tierra batida.

    Comment por tomtom — 30 septiembre 2012 @ 21:14

  2. Buenisima la foto con las torres ( diseñadas por Pelli ) de fondo.

    Me encanta que Pico ande cada vez un mejor incluso fuera del polvo de ladrillo.

    Lo que no me gusto mucho fue la nota de deuce: Hunger Games ( Los Juegos del Hambre) , medio farolera:
    http://www.atpworldtour.com/News/DEUCE-Tennis/DEUCE-US-Open-2012/Juan-Monaco.aspx

    Comment por Alcides — 30 septiembre 2012 @ 22:50

  3. Jorge…tenes idea cuando vuelve David? (Si vuelve)

    Editado por Jorge: Iba a ser Estocolmo pero no sé si será.

    Comment por ricderich — 1 octubre 2012 @ 01:38

  4. Bien por Monaco y bien por el argentino Cesar Pielli que fue el arquitecto que diseño las torres petronas,entre tantas otras obras que realizo.

    Comment por leandro — 1 octubre 2012 @ 09:55

  5. No lo vi nada el torneo pero remarco dos cosas, Pico estuvo 5-2 abajo e incluso match point contra Nishikori en la semi y lo dio vuelta y ayer cerró muy bien el set decisivo cuando tenía toda la presión. Asi como remarqué cierta debilidad por el partido con Berdych, hoy celebro que Picana haya mostrado cuota de carácter para ganar el torneo como lo gano.-

    Pastillas: Sin ver los partidos, llamativo el resultado de la semi entre Ferrer y Benneteau, así como el score(abultado por cierto) de la final de bangkok.

    Comment por stepariouswolf — 1 octubre 2012 @ 10:04

  6. Me da mucho gusto por Pico, tan ninguneado a veces por muchos que no entienden de tenis, y mucho menos, de esfuerzos al servicio de una profesión muy sacrificada para la mayoría y gloriosa para pocos elegidos. Hermosa la foto que también hace honor a un prestigioso arquitecto argentino, top ten en lo suyo: César Pielli. Y no deja de asombrarme el exitoso trabajo del equipo de Pico, en especial de Marcaccio, al que solo tenía haciendo el «cómico» en Tenis Pro..Creo que ha sido decisivo en esta temporada de Mónaco, como lo comprueban los torneos ganados bajo su conducción Felicitaciones!!

    Comment por aruaja — 1 octubre 2012 @ 12:36

  7. Me resultó muy positivo releer la nota de Jorge sobre Pico,este año en Miami. A veces uno lee con ligereza y pasa por alto algunos conceptos que es bueno tener en cuenta a la hora de calificar la trayectoria de un deportista. Por lo general los opinólogos, es decir nosotros (no los periodistas especializados),se dejan llevar por preconceptos que etiquetan, en este caso a un tenista, en casillas estancas. Tal o cual es jugador de arcilla, o de canchas rápidas, o de fondo o de saque y volea, etc.etc. La nota me hizo ver que Mónaco, a pesar de ser como la mayoría de los argentinos, bicho de tierra, y de haberse formado en la escuela española desde chico, se ha convertido en un jugador de canchas duras en las que ha conseguido muy buenos resultados y actuaciones descollantes. Tal vez su mayor virtud (como escribe Jorge en la nota) sea su esencia luchadora, su fortaleza mental y física, genética y el trabajo con el preparador Ignacio Menchón, y por eso esta actualidad de su carrera es tan meritoria y digna de aplauso. No solo triunfan los superdotados,..también pueden ser exitosos los «laburantes» aunque seguramente les cueste más sudor y lágrimas.

    Comment por aruaja — 1 octubre 2012 @ 14:25

  8. Impresionante: el gran @JuanIChela está como 4to. argentino de la historia en cantidad de partidos ATP ganados (326), con sólo 6 títulos. De los activos, sólo lo pueden superar Mónaco (está a 72 triunfos, no es poco) y Delpo (a 84 triunfos). Un dato verdaderamente curioso, y que resalta la cualidad de trabajador incansable en cada partido de su carrera, a pesar de no despegar casi nunca del fondo de la cancha. Bien por Chela.

    Editado por Jorge: Ayer, (presumo que) un lector del blog se lo mandó por tuiter y Chela puso esto.

    Comment por mixtoo — 1 octubre 2012 @ 20:19

  9. La verdad que si, Chela es un maestro total. Jugador de elite realmente. Espero que no baje los brazos, y tire un anio mas. En Wimbledon me encontre con sus padres, y la mama me conto que ya estaba como «paseando» por el circuito, tratando de disfrutar ahi wimbledon y sus ultimos torneos. Me dio a entender que el retiro estaba muy cerca.
    Yo se que si quiere puede tirar un anio mas minimo. El fisico le da, pero hay que trabajar duro, y no se si tiene ganas…

    Personalmente no me retiraria nunca por falta de ganas o compromiso, sino porque no me da mas el cuero. Pero hay q entenderlos a estos jugadores supongo, con muchos anios viajando, y con mucha plata ya ganada, quieren comenzar a disfrutar la flia y otras cosas.

    Pero mira Tommy Hass. Eso es amar el tenis. lo tengo alla arriba a Tommy a partir de esta vuelta. A El y a Agassi.

    Comment por durich100 — 1 octubre 2012 @ 22:23

  10. Me alegro mucho por Pico, un premio al esfuerzo.
    Grande Pico !!!.

    Comment por ferl1 — 2 octubre 2012 @ 11:08

  11. Como continuidad de mi opinión (n7) agrego a Juan Ignacio, un verdadero «laburante del tenis»
    Salute Chela y espero un broche inolvidable a tu carrera, vos podés!!

    Comment por aruaja — 2 octubre 2012 @ 13:35

  12. Parece que Chela le exigió a la AAT que le pongan un auto especial para él con vidrios polarizados y seguridad privada y un gimnasio especial, en su calidad de numero uno indiscutible en tuits.
    La AAT accedió a todos sus pedidos pero lamentablemente el flaco se lesionó el pulgar izquierdo con lo que no podrá presentarse en los próximos retuits oficiales.
    je.

    Comment por dantes — 2 octubre 2012 @ 14:20

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.