Fue buena

21 diciembre 2012

Balance 2012

Filed under: General — Jorge @ 19:13

Es pertinente comenzar con esta aclaración, aunque sea recurrente: no se trata de un balance, sino de un compilado, una suma de hechos seleccionados en forma arbitraria.

Habrá olvidos, para eso está la sección de comentarios. El post se completa con las fotos del año, de próxima aparición, imágenes que contienen hechos que podrían haber sido incluidos en este balance. Para los lectores nuevos: es un post que demanda mucha preparación, tómense su tiempo, no lo podrán leer de una.

Este fue un año movilizante para el blog, año de recorrer el circuito como nunca antes, de observarlo desde otro costado -un costado menos riesgoso que el que tomó el flaco de la foto- gracias a la cobertura de 11 torneos en el exterior. Los viajes ayudan a dimensionar y resignificar aquello que se escribe desde casa, a kilómetros de distancia de los hechos.

Para empezar, los genios del Watts Zap de Eurosport, nos dan un pantallazo del 2012.

JUGADORES DEL AÑO

Novak Djokovic se lleva los honores en una temporada repartida entre cuatro: el serbio obtuvo Australia y el Masters; Nadal, Roland Garros; Federer, Wimbledon, y Murray, los Olímpicos y el US Open.

¿Lo de Murray es más que lo de Djokovic? ¿Un Grand Slam y el Masters tienen más valor que un GS y los Olímpicos? ¿Menos? En todo caso, pesa la regularidad en el año y la mayor cantidad de puntos del serbio, que sólo jugó torneos 500, 1000 y Grand Slam durante el 2012. Era imposible repetir aquel invicto de 2011, pero se pareció bastante, eh.

Mérito inmenso en Nadal, que pudo recuperarse, en su superficie favorita, de las derrotas en finales ante Nole; también para Federer, la obtención del Nº 1 y el récord de semanas al frente y de Grand Slam obtenidos, Murray, que salió de perdedor en los GS y se rió de sí mismo en televisión.

Serena Williams. Tras la inesperada derrota en Roland Garros ante Virginie Razzano, la estadounidense logró todo lo importante que había en juego: Wimbledon, Juegos Olímpicos, US Open (foto) y Masters. Terminó 3a. del mundo, pero fue nombrada Jugadora del Año por la Federación Internacional. En Australia defiende octavos, allí puede empezar a acercarse al lugar que merece.

ARGENTINOS DEL AÑO

Juan Martín del Potro. El tandilense se convirtió en el primer tenista argentino que logra medalla olímpica en individuales masculinos de los Juegos Olímpicos, con una notable recuperación post-partidazo ante Federer, para terminar ganándole a Djokovic, lo cual me motivó a escribir este texto sobre la dimensión histórica del logro.

En la última gira del año, se despachó con dos victorias sobre Roger, para cortar una racha de siete caídas ante el suizo, y se clasificó al Masters, donde le robó un set a Djokovic en semi. Terminó el año como 7º del mundo y con esta sensación.

El Lobito Gustavo Fernández. Ganó un torneo que equivale a los Masters 1000 del tenis adaptado, superó al 1 y 2 del mundo, entró al top ten en mayores tras coronarse como el Nº 1 junior y finalizó el año como el quinto del mundo, después de haber jugado el Masters. Gran año para el cordobés, de familia de deportistas.

LAS APARICIONES

Jerzy Janowicz. De jugar la clasificación del último Masters 1000 del año a ser cabeza de serie (26º, por ahora) en Australia. ¿De dónde salió el gigantón? Fue una semana “en la zona” de Janowicz, que entre sus lineazos y el cansancio físico y mental de sus rivales, construyó una refrescante carrera hacia la final de París. Lo interesante es que no sólo saca y le pega como una mula: también tira drops en forma recurrente. Habrá que ver cómo soporta la presión de ya ser conocido en 2013. Escribí esta historia en París.

David Goffin, el que complicó a Federer en Roland Garros. Si te guiás por el físico, la cara de nene y hasta el pelo (?), no podés creer que le pegue tan fuerte a la bola. El belga finalizó el año en la posición 46.

Laura Robson lleva la mochila de la renovación del tenis británico desde que era adolescente. A los 18, logró la medalla de plata en doble mixto con Murray y dio un giro a su carrera de singles al alcanzar los octavos del US Open (retiró a Kim Clijsters, venció también a Na Li). Finalizó el año en el puesto 53.

JUGADOR MAS “MEJORADO”

Juan Mónaco

Una fulminante gira por Alemania le dio el top ten después de buscarlo con constancia y buenos resultados en canchas rápidas. En Miami, donde alcanzó semifinales, explicamos cómo lo hizo. Quedó a pocos puntos de ser el segundo suplente en el Masters.

Angelique Kerber. La zurda alemana desarrolló un estilo particular. Fue la única que pudo vencer a Serena Williams después de Wimbledon y finalizó en el quinto lugar, en base a una tenacidad, regularidad y defensa que nos hacían recordar a la mejor Arantxa Sánchez.

Sara Errani. La italiana, batalladora de los courts (?), llegó a su primera final de Grand Slam (Roland Garros) y se clasificó para el Masters. Con su amiga Roberta Vinci, se convirtieron en la mejor pareja de dobles del año.

LA DECEPCIÓN

Bernard Tomic. Es de mis jugadores favoritos, capaz de hacer un winner de slice como este, un drop shot extraño como este, pero su gran tenis no pudo alinearse con la cabeza . Lo pude ver en Niza, totalmente despreocupado, lo mismo ante Roddick en el US Open, incluso tirando sets. Para colmo, tuvo algunos problemas extratenísticos que hicieron que Tennis Australia lo excluyera del equipo de Copa Davis. Antes, había toreado a un periodista en el US Open.

Encima, hizo trampa contra Dolgopolov.

LOS REGRESOS

Elijo dos que no quiero comparar. Cada uno tiene una historia particular.

Tommy Haas es el más veterano, con 34 años. No abandonó el tenis porque quería que su hija lo viera jugar y entendiera qué estaba ocurriendo: terminó ganándole a Federer una final en Alemania y regresó al top 20. Lo entrevisté en Toronto.

A otro nivel, Brian Baker estuvo más de un lustro sin jugar por operaciones varias; regresó, ganó partidos en todas las categorías durante el año (future, challenger, 250, 500, 1000 y Grand Slam), hizo final de Niza (donde conté su historia y lo entrevisté) y terminó 61º.

Un regreso criollo (?) fue el de Paola Suárez, que volvió para buscar una medalla olímpica con Gisela Dulko, pero no se dio.

LOS PARTIDOS

Lukas Rosol a Nadal en Wimbledon. No fue “el mejor partido”, pero sí “el partido”, por lo que significaba una derrota prematura de Rafa en el Grand Slam más tradicional (luego llegaría la noticia de sus problemas de rodilla y la baja para el resto del año) y el nivel increíble y temeridad que mostró el checo en un court central con techo cerrado, detalle que benefició al bombardero.

En la ronda siguiente, como suele ocurrir, Rosol fue eliminado. Esto también vale la pena leer.

John Isner a Roger Federer en la Davis. Jugador de más de dos metros que sólo se dedicó al tenis profesional al terminar su carrera universitaria, que se crió en cemento, se ríe del polvo de ladrillo y le gana a uno de los mejores de la historia de visitante por Copa Davis. Una de las sorpresas del año la del bueno de John.

Mención especial a un encuentro de Copa Davis: Weerapat Doakmaiklee/Sanchai Ratiwatana (Tailandia) a Amresh Jayawickrema/Dineshkanthan Thangarajah (Sri Lanka) por 6-0 6-4 6-2. Internaron a los comentaristas de TV tras el segundo game, un escándalo.

EL MEJOR PARTIDO

Ninguna de las finales de Grand Slam fue un choque de alto vuelo (aun pese a las 1.000 horas de la de Australia), así que me quedo con la semifinal de Melbourne entre Novak Djokovic y Andy Murray. El escocés tuvo la gran chance de buscar su primer Grand Slam, se mostró ofensivo con la derecha en su primer Major con Ivan Lendl, pero el serbio fue el mejor en los puntos clave.

MENCIONES DE HONOR

Djokovic a Tsonga en Roland Garros. Los dos a ganador, a partir del 6-1 4-2 de Nole fue un partidazo.

Federer a Del Potro en los Juegos Olímpicos. Gran tercer set, que incluyó palomita del argentino.

Ferrer a Tipsarevic en el US Open. Grandes defensas, no podían quebrar la resistencia del otro.

Serena Williams a Azarenka en el US Open. Victoria se le animó, pero el triunfo fue de la local.

EL GAME

EL SET

Yaroslava Shvedova a Sara Errani en Wimbledon, sin perder un punto, lo que se llama “golden set”.

LOS TIROS

Magia de Dimitrov en Basilea.

El de Federer fue el más lindo, pero el de Djokovic sirvió para ganar el Masters…

Increíble passing de Nadal ante Federer en Australia.

Zambullida y volea de Stepanek en la final de la Copa Davis.

Janowicz tira un winner casi de espaldas.

Gran tiro del neocelandés Daniel King Turner en el challenger de Yokohama. Lo subió él mismo.

Menciones notables

El passing en retroceso de Federer ante Djokovic en el Masters.
Tremendo passing de Gasquet -de revés, obvio- para ganar un set clave en los Olímpicos.
Djokovic tira una Willy
a dos puntos de la derrota ante Murray, y gana Shanghai.
El saltito de Monfils ante Seppi en Metz.
Esta atajada
de Nicolás Almagro a Wawrinka.
El tiro con gran ángulo que ensaya Stan ante Federer.

EL PUNTO

- Gasquet y Dimitrov se pasean por toda la cancha. El punto es bueno, nada del otro mundo, pero recuerden cómo terminan ambos después del mismo. “La banana todavía está en la Lenglen”, bromeó el francés.

- Federer y Murray tienen problemas para definir, y arman un lindo tanto.

Set iguales, 5-5 en el tie-break, Bob Bryan hace esto.

LOS VIDEOS

¿Estamos en la era del tenis físico? Este es su video simbólico.

Genial compilado de acciones de Australia.

LA RUPTURA

Federer y Nadal habían construido el reino de la buena onda, de los rivales que dejaban el enfrentamiento en la cancha y se tiraban flores fuera de la misma. Las reuniones entre colegas para dialogar cuestiones de calendario los fueron separando. Rafa dijo a principios de año: “Es muy fácil para él: ‘No digo nada, quedo como un gentleman y los otros se incendian’”.

Federer minimizó el asunto ponderando que Nadal tenga opinión propia y no fuera como en sus comienzos, cuando sólo afirmaba que “lo que Roger diga está bien”. Sin embargo, en Indian Wells, cuestionó el tiempo que se toma Rafa entre los puntos, preguntándose cómo es posible jugar un partido de cuatro horas con él y que nunca reciba una advertencia.

No llega a nivel de pelea, pero tampoco hay romance.

EL FESTEJO

Serena Williams y el bailecito posterior a su oro olímpico en singles.

EL DISCURSO

Andy Murray en Wimbledon. “Me estoy acercando”, dice cuando está a punto de dejar largar sus lágrimas. Termina bromeando pese al llanto.

LA VISITA

Federer pisó Brasil, Argentina y Colombia por primera vez para jugar exhibiciones. Es lógico que desparrame frases elogiosas en cada país que visita, y más si le pagan millonadas por hacerlo, pero me comentaron que realmente sintió una emoción especial con la recepción que disfrutó en Tigre el miércoles.

Aquí, la nota que hice para la revista VIVA.

Sé de una a quien dejó enamorada.

ALGUNAS FRASES DEL AÑO

“Si mi tobillo no está bien, definitivamente hablaré con mi amigo Jack (Daniels) esta noche”.
Serena Williams.

“Por primera vez en mi carrera, no sé qué decir. Amé cada minuto de esto”.
Andy Roddick, en la cancha, al retirarse.

“Lo que más rescato es que fui bastante bueno por un largo tiempo. En 13, 14 años invertí completamente, todos los días, y he visto mucha gente en ese período invertir un año, irse otro, regresar… Siento que gané muchos partidos desde el trabajo duro y persistencia, que por elección de tiros”.
Roddick, ya calmado, en la rueda de prensa del adiós.

“Descubrimos cómo mandar a una persona a la Luna, pero no sabemos todavía cómo construir una cancha de polvo de ladrillo apropiada en Estados Unidos. El juego está transformándose en dirección a las sutilezas de la selección de tiros y disciplina, y todo lo que la arcilla te enseña levemente mejor que las canchas duras. Cuándo y cómo cambias defensa por ataque, cuándo comienza el punto de nuevo, esas cosas. El tenis se está transformando en un juego más lento de base”.
Andre Agassi.

“De diez jugadores, diez te van a decir que prefieren ser Nº 1 y ganar Grand Slam a ganar la Copa Davis”.
Franco Squillari, con ideas bien claras en estos audios.

“Sólo espero que no me estés comparando con Rosol”.
Tomas Berdych, amigazo con su compañero de la Davis.  

“Fue una montaña rusa increíble, un viaje que nunca olvidaré”.
Kim Clijsters a la hora del retiro.  

“La puta madre”.
Kei Nishikori, en español argento, la perder un match point en Australia.

“¿Qué es esto, Copa Davis o Wimbledon?” Después de esto, la credibilidad de este torneo se cayó para mí.
Ivo Karlovic, enojado tras la derrota con Murray, por los 11 foot-faults que le cantaron en La Catedral.


“Tengo la sensación de que el tenis masculino es más interesante que el femenino. Como en los negocios, tenés que ser pagado con respecto a eso. Shakira gana más dinero que la mayoría de los hombres porque todos quieren verla a ella. Es así. No es porque nosotros juguemos al mejor de cinco y ellas lo hagan a tres”.
Gilles Simon en Wimbledon.

“A la rodilla le hemos ido poniendo parches. Ahora hay que parar”.
Toni Nadal, a El Larguero, mientras Rafa se recuperaba. 

“Para esto subí al barco”.
Ivan Lendl en el US Open, en una entrevista colectiva en la que participé. 

“¿Fuiste a la escuela? Te estoy preguntando: ¿fuiste a la escuela?”.
Caroline Wozniacki a una jueza de línea. 

“Paren de decir que es británico: es escocés. Luché contra eso por 40 y tantos años”.
Sean Connery defendiendo al campeón del US Open.

“Fui educado para resistir”.
Nadal a L’Equipe, mientras se recuperaba. 

EL TUITERO

Juan Ignacio Chela se despidió del tenis pero no del Twitter. Imperdible su colección de tuits sobre los requisitos para ser una jugadora de la WTA.

ALGUNAS MARCAS HISTORICAS Y TENDENCIAS DEL 2012

- Federer alcanza las 302 semanas como Nº 1 del mundo y supera el récord de Sampras. Además, suma un Grand Slam más en su plusmarca de títulos (ahora 17) y supera a Connors en partidos ganados en los GS, actualmente con 247.

- Primera vez en la Era Abierta (desde 1968) que los dos mismos jugadores se enfrentan en tres finales consecutivas de Grand Slam: Djokovic y Nadal agregaron Roland Garros y terminaron definiendo en cuatro al hilo.

- Andy Murray y Victoria Azarenka ganan por primera vez un Grand Slam; David Ferrer, su primer Masters 1000. “Jamás creí que sería aquí en París”, me dijo.

- Djokovic-Nadal en Australia duró 5 horas 53 minutos, la final más larga de la historia de los Grand Slam. Djokovic terminó la última nota a las 4.15, y el privilegio fue de Miguel Simon.

- Marin Cilic y Sam Querrey jugaron 5h31 en Wimbledon, el segundo partido más largo de la historia del torneo después de las 11h05 de Isner y Mahut, en 2010. El croata se lo llevó 17-15 en el quinto.

Del Potro logra el récord de aces para un argentino en partidos a tres sets (30) en el encuentro ante el alemán Brands (32 aces) en Viena. Es la primera vez, desde que se mantienen estadísticas en la ATP (1991), que dos jugadores llegan a la treintena de saques directos en un partido al mejor de tres.

- Andy Murray es el primer británico que llega a la final de Wimbledon en 74 años. Heather Watson es la primera británica que gana un título WTA (Osaka) desde 1988.

- Stepanek, primer jugador de mas en 30 años que gana el quinto punto de la Davis desde 1912. Eso sí, saludámelo a Almagro, no seas malo (?).

- Kimiko Date Krumm llega al top 100 a los 42 años, y planea seguir jugando.

- Kohlschreiber e Isner terminan su partido a las 2.26 am, lo que iguala la marca del choque que más tarde termina en el US Open (Wilander a Pernfors en  1993).

- Nadal gana por séptima vez en Montecarlo: lleva 42 partidos invicto en el torneo.

- Victoria Azarenka logra un invicto de 26 partidos al comenzar el 2012, hasta que perdió con Bartoli en Miami.

- Primera vez que no hay estadounidenses en la segunda semana de Australia.

- Primera vez que no hay argentinas en el top 100 de fin de año.

- Kei Nishikori, primer campeón en Tokio en 41 años, primer japonés que se mete top 20.

“¡QUEEEE!” DEL AÑO (CASTELLANO POR “WTF”)

- Roger Federer y su “¡¡cállense!!” durante Roland Garros.

- Apenas un jugador del circuito sancionado por doping durante 2012, el ruso Dimitar Kutrovsky, por metilhexanamina en San José. En tenis adaptado, el británico Anthony Carter fue suspendido porque se le detectó cannabis.

- Los pantalones de Murray… Tres veces se le escapó la pelotita en un mismo partido. Mala publicidad para la marca.

- El australiano Sam Groth consigue el récord de velocidad de saque: 263 km/h en un challenger en Busan.

- Novak Djokovic comete una doble falta match point abajo ante Nadal en la final de Roland Garros. Extraño. Una prueba más de que todos podemos fallar.

- Marcos Baghdatis destruye cuatro raquetas en Australia. Recibió 800 dólares de multa.

- Bernard Tomic le pide al juez que sancione a su padre y entrenador.

- Roban a Rufus, el Halcón de Wimbledon que cuida el césped de las palomas. Por suerte, fue encontrado en Putney.

- Johnny Marray y Fred Nielsen, amigos, doblistas que jamás habían ganado un título ATP, entran como invitados a Wimbledon y ganan el título. Interesante cómo cambió la vida de ambos tras la victoria.

- Montecarlo, cancha peligrosa.

- El alemán Kohlschreiber jugó un ATP de polvo de ladrillo en Austria la semana anterior a los Juegos Olímpicos: perdió la final en tres sets y se bajó de los Juegos por problemas en un pie.

- Andy Murray y la preocupación segundos después de ganar el US Open: ¿dónde está el reloj del sponsor?

LAS TRAMPOSAS

Así como en 2011 tuvimos al inefable Petzschner y su golpe de pierna, así como Tomic hizo lo suyo en la mención de arriba, esta vez hay que mencionar a…

María, como en el club de barrio. Notable intento de Kirilenko de distraer a Sharapova, y lo peor es que no lo admite.

Liezel Huber dice que “no vio” que la pelota picara dos veces. Por eso, recibe un pelotazo al cuerpo de Mirza.

LAS POLEMICAS

- La arcilla azul, el experimento que duró un año. La historia en detalle desde sus comienzos y otro texto, lo que aprendí del clay azul.

- Sharapova y Azarenka, a punto de chocar en un cambio de lado en Stuttgart. Victoria tuvo sus asuntitos con Radwanska, quien había sido amiga suya pero no le creyó que le dolía tanto una pierna durante un partido.

- La Copa Hopman puede no ser tan amistosa, como lo demostraron Fish y Dimitrov.

- Protestas contra Margaret Court en Australia por sus opiniones contra los derechos de los homosexuales.

- Gilles Simon expresa la opinión de varios colegas suyos sobre la igualdad de género en el tenis, lo que motivó que escribiera este post.

- Nalbandian no tuvo un gran año en lo que tiene que ver con su relación con los jueces. Primero, Kader Nouni se mangó un kadadón (?) al no concederle el challenge en el punto clave de su partido con Isner.

En Queen’s, torneo al que asistí casi de última, pude presenciar la famosa patada a la caja de publicidad que “protegía” al juez de línea, y la descalificación posterior.

- Los líneas no la pasan bien en Londres: una juez recibió un pelotazo en el ojo en Wimbledon.

- La Copa Davis y otra derrota con dimes y diretes (?). Una sensación personal: hartazgo.

El gran novelón de los jugadores indios con respecto a la conformación de parejas de dobles para los Juegos Olímpicos. De Bollywood.


Afiche del lector Franco.

- Pelotazo de Almagro a Berdych, éste no lo saluda y es abucheado. En la rueda de prensa en su idioma, reconoce: “Estuve mal”.

- Stepanek saluda a Tipsarevic con un fáquiu en el camino, y Janko se enoja cuando se da cuenta.

- Un canal francés acusa de doping a Nadal con este polémico video en una estación de servicio. Se lo conoció como “los guiñoles franceses”.

- Granollers tiene ganas de irse a las manos con el portugués Joao Sousa y su equipo.

- La invitación que era para Jaziri termina en manos del hermanito de Djokovic.

BOBONCHO DEL AÑO

El entrenador español Ricardo Sánchez llama “fucking bitch” a Stosur, la rival de su jugadora entrenada, y se da cuenta de que sus “indicaciones” salían en vivo por micrófono a la señal de televisión.

HISTORIAS SENSIBLES

El regreso de Alisa Kleybanova. La rusa batalló casi un año contra el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, y regresó al circuito en Miami, donde pasó una ronda. No volvió a jugar, todavía no se siente competitiva, pero planea el retorno para febrero.

Un año después de perder a su novio y entrenador, víctima del cáncer, Virginie Razzano logró el mejor triunfo de su vida, ante Serena Williams en la central de Roland Garros. “El pasado es pasado, ya hice mi duelo. Sólo me queda mirar hacia adelante”, dijo la francesa.

El tenis de Camboya reconstruido con una caña de pescar. De campos de exterminio a canchas de tenis.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Se nos fue Caloi, que había dado el visto bueno para ser “colaborador” de FueBuena con sus chistes sobre tenis (hubo sección propia hace algunos años).

EL LIBRO

La tetralogía del Tenis Argentino, una obra que comenzó a armarse hace mucho tiempo, y finalmente salió a la luz.

LA APUESTA

Un inglés arriesgó, en 2003, que Federer ganaría siete títulos en Wimbledon antes de 2019. Este hombre murió en 2009 pero dejó escrito que las ganancias deberían ir a un organismo de caridad. Federer logró su séptimo Wimbledon y el hombre, que había jugado 2.000 libras, terminó beneficiando a la entidad con 158.000.

LOS NOMBRES

Los “descubrimientos” a base de nombres impronunciables, graciosos, musicales, etc. fueron diversos. Me quedo con el portugués Vasco Mensurado y el colombiano Steffen Zornosa.

LA PUBLICIDAD

No son las actuaciones más logradas, pero Gaudio y Coria se juntaron para este aviso…

ALCANZAPELOTAS DEL AÑO

Ryan McIntosh, de 23 años, perdió la pierna derecha en Afganistán. Su buena tarea como ball-boy en las rondas iniciales del US Open hizo que lo seleccionaran para la semifinal entre Novak Djokovic y David Ferrer.

La ball-girl que en Australia se animó a sacar un bicho a pedido de Cedric-Marcel Stebe. La cara de asco en la cámara lenta es genial.

Mención especial para el pibe que ataja la pelota de Roger y lo mira con cara de “puedes hacerlo mejor”.

LOS RETIROS

Este año el circuito perdió a Roddick, Ferrero, Knowles, Ljubicic, Schuettler, Fernando González (entrevista), Acasuso, Chela, Clement, Dabul, Brzezicki, Waske, Lisnard y Luczak, entre otros. Hubo un retiro especial, el de Noviski. En el WTA, Clijsters y Dulko son los retiros más notables.


El retiro de Chucho y las lágrimas.

TEXTOS PROPIOS QUE QUIERO RESALTAR

La Estafa, quizá el post de viaje del año, que comenzó con un intento de esquilmar a un viajante desesperado y terminó en esta foto.

La gira de cuatro torneos que se juega con pelotas distintas.
Benoit Paire y las cuatro personalidades.
Nalbandian y la reconstrucción física que le permitió llegar a cuartos en Indian Wells.
El motel de Indio, un lugar de película.
Contagiado por el virus que atacó jugadores y periodistas en Indian Wells.
El violinista de Dave Matthews Band, sponsor de un torneo.

Qué hace a Nadal tan fuerte en canchas lentas, escrito tras la final de Roland Garros.
El doblista que hizo de doble en la película Wimbledon y los trucos de la filmación.
Conociendo el Real Tennis en Queen’s.

Lo que cuesta hacer una nota: viaje a Wimbledon para grabar en video cómo preparan el césped para los Juegos.

Pella y Andreozzi: lo que significa pasar la clasificación de un Grand Slam por primera vez.
Una charla con Stepanek sobre la escasez de jugadores que avancen hacia la red.
Diálogo con Tití Rodríguez, el entrenador de Li Na, y el estado del tenis femenino.
El viaje de Jean-Julien Rojer, el tenista casi sociólogo.
Una entrevista con Paul Annacone, el entrenador de Federer, y las claves de la vigencia.

MAS AUTOBOMBO PARA TERMINAR

Como escribía al principios, el año con mayor días de cobertura internacional: 11 torneos en total, sin contar la Copa Claro en Buenos Aires, lo cual no habría sido posible sin la ayuda de ESPNTenis. Primera vez que estuve en Indian Wells (el mejor torneo para cubrir, no la mejor ciudad), Niza, Queen’s (menuda “suerte” estar durante la patada de Nalbandian), Toronto, Cincinnati y Basilea.

Algunas fotos de los viajes…


Fauna en San Diego, antes de viajar a Indian Wells. 


Tranvía en Basilea.


Ventana en Niza.


Toronto desde el barco.


La perrita de mi tía en Nueva York.


Skate en Paris Bercy.


El globo que desafía la tormenta en el US Open.


La bandita en la casa que habité durante París-Bercy.


Postal de película vieja en cementerio de Montparnasse.


Corriendo bajo la lluvia (yo no) en el Hyde Park de Londres.


La bici superpoderosa en Nueva York.


Un fleje en la central de Roland Garros.


Parece un barco, pero es el techo del O2 Arena.


La Skyline de Nueva York desde el Arthur Ashe.


La costa en Cannes, en viaje a Niza.


Un falso “pebetero” en tiempos de Juegos Olímpicos. Foto en Toronto.

- Los viajes permitieron realizar videos que tardo en subir, pero ustedes saben que siempre están (?). Hubo ciertas mejoras, dentro de un nivel amateur, en las bondades de la edición, siempre con el coaching de @CincoQ_Atilio.


Camino a Basilea…


El loco del subte en Bercy.

Pueden ver más en el canal de YouTube.

- Siguieron los chats, esta vez con Carlos Berlocq, que contó que de chico hacía saque y red y seguía a Edberg; también Gilles Simon, Paula Ormaechea y un videochat con el juez brasileño Carlos Bernardes.


¿Ese es el famoso durich?, preguntaba Simon (?).


Paulita y una pose rocker (?).

FIN

Como pido siempre: si alguien lee todos los balances por primera vez, incluido los de abajo, que relate su locura en los comentarios…

Links
Balance 2007
Balance 2008
Balance 2009
Balance 2010
Balance 2011

18 comentarios

  1. Gran Post. Una pequña correción. Steffen Zornosa es Colombiano, probablemente nunca pase de los futures.

    Editado por Jorge: Ahí corrijo, gracias.

    Comentario by daniel90 — 21 diciembre 2012 @ 20:42

  2. Master, con todo respeto, pero deje de mirar el post, cuando leì: ” EL MEJOR PARTIDO
    Ninguna de las finales de Grand Slam fue un choque de alto vuelo (aun pese a las 1.000 horas de la de Australia)… ” …
    la verdad no se si sos o te haces, viendo que estas hace mucho tiempo en el tenis, tenes la posibilidad de viajar y demas … pero llegue a la conclusion de que o no te gusta el tenis y lo haces por trabajo, o no entendes el deporte… pero no podes decir que la final de australia te aburrio (lo dijiste en twitter) y que ninguna de las finales no fue de alto voltaje .. me parecio una barbaridad y una falta de respeto.
    Igual, Jorge, no es nada personal, simplemente un punto de vista. muy bueno el blog y las info por twitt. un saludo ;)

    Editado por Jorge: Entiendo a lo que vas. Lógico que fueron finales de alto nivel en lo que se refiere a tenis del mundo mundial (?), pero no me resultó divertido o atrapante, más allá de alguna parte de la definición de Australia o algunos lujos de Federer en la final de Wimbledon, o la incertidumbre de ver si Djokovic le levantaba a Rafa, o si Murray finalmente se caía. El tenis no me llenó como podría haberlo hecho. Igual respeto tu opinión y te invito a leer el resto del post.

    Comentario by potitostarace — 22 diciembre 2012 @ 01:51

  3. Muy bueno el post Jorge!! Terrible laburo (en el buen sentido), gracias por compartir!
    Muchas felicidades para estas fiestas!
    Saludos!

    Comentario by marianom54 — 22 diciembre 2012 @ 11:23

  4. GENIAL!!!
    Ha sido una gran recapitulación del año!! Desde ayer que vengo leyéndolo y por venir al día(?) con el blog no me llevó tanto tiempo…
    Destaco las coberturas, ciertamente lo mejor del año, y los datos q en ningún otro lugar se encuentran!

    Mi condición de Rogerfan me obliga a disentir con vos en el jugador masculino del año (100% de acuerdo con Serena): los torneos q ganó RF este 2012, a la edad q lo logró y las semanas como Nº1 ameritan q sea el jugador del año. A Djokovic le dejamos el título d jugador q más puntos sumó.

    Te deseo a vos Jorge y a todos los fuebueneros un muy buen final de año y un mejor 2013!!

    Barbara

    Comentario by Bnaf — 22 diciembre 2012 @ 17:01

  5. Jorge, sin palabras el post, genial es poco. Igual después lo voy a mirar completo, quiero decir: entrar a todas las notas que linkeas previas y verme los videos (ahora me está rompiendo las bolas mi novia con que me vaya a bañar, pollera!) Gracias!. Lo único, faltó el análisis de si se cumplieron o no las predicciones del año y las futuras para el año que viene.
    Felicidades en las fiestas!.
    Saludos!

    Comentario by nac1984 — 22 diciembre 2012 @ 20:19

  6. Solo a modo informativo el muchacho sentado de la primera es Alex Honnold, para ponerlo en términos tenísticos es el Roger Federer de la escalada libre (sin equipo, con las manitos y cuerpito al filo), tiene todos los records posibles en los lugares mas increibles. National Geographic hizo un especial con él, realmente estremece verlo escalar. Hay varios videos de él en youtube.
    Muy bueno el post. Lleva su tiempo leerlo.
    Gran año de tenis, el que viene va a ser mejor!!!

    Editado por Jorge: Te agradezco la data.

    Comentario by BjornIoli — 22 diciembre 2012 @ 20:45

  7. Jorge, siempre leo tu blog pero recién me he creado una cuenta, con respecto a los tiros destacados, no puedes olvidarte de este matchpoint de Federer contra Verdasco en el US Open, de escándalo lo que hizo el suizo para cerrar el partido:
    http://www.youtube.com/watch?v=xbHjxDBBjnw

    Saludos.

    Comentario by Francotte — 22 diciembre 2012 @ 21:05

  8. POR FIN alguien que pone al increible Djokovic-Murray en las SF del AO como el mejor partido del año.
    Me harté de ver como en todos los sitios elegían el bodrio de Nadal-Djokovic en aquella final larga como el partido del año.
    Se nota que sabes de esto Jorge.

    Sobre el post en si, que mas decir, maravilloso. Si no es el mejor balance de año desde que leo el blog le pega en el palo.

    Comentario by Emiliano (el original) — 22 diciembre 2012 @ 22:20

  9. Lo mejor del balance sin duda es la perrita de tu tia. Es muy linda.

    Roger sin para mi es El jugador del Anio, coincido con Bnaf.

    Me sorprendio Ferrer, como mantiene su intensidad otro anio mas.

    Murray es el segundo destacado para mi, porque al fin hizo el cambio que todos le pediamos.

    Tommy Haas es un maestro total.

    Feliz Navidad a Jorge y todos los fuebueneros

    Comentario by Durich — 23 diciembre 2012 @ 00:37

  10. Jorge, magnífico el balance como siempre, felicitaciones!
    Está muy bueno volver a leer/ver todo lo referido al tenis de este 2012, concuerdo con la no-selección del partido del año para la final del AO, la semi fue una muestra de que Murray buscaba el cambio, después sabemos como terminó…

    Muy feliz navidad!
    Quedo a la espera (habrá varios igual) de las predicciones para el 2013..

    Comentario by @tinxo — 24 diciembre 2012 @ 19:22

  11. Ante todo, gran balance, viéndolo te das cuenta de que el año tuvo más de lo que parecía. La temporada de la JUSTICIA: Roger, Andy, Ferrer.. hasta Haas. Y aun siendo español reconozco el horrible comportamiento de Nadal; cuando te tiene como hijo todo son buenas palabras, en cuanto disientes en algo con él o le ganas es el primero en decir: “nunca fuimos realmente amigos”

    Comentario by Natxoo — 25 diciembre 2012 @ 07:33

  12. Gran análisis Jorge. Después voy a echarle una ojeada a varios de los links que dejaste. Quizás hubiera echo una mención un poco más detallada de la temporada de Roger ya que me da la sensación que no era demasiada la gente que esperaba que el resurgiera como lo hizo. No olvidemos que la “dictadura” Nole/Rafa parecía que llegaba para quedarse.

    En cambio, este 2012 fue una de las temporadas más parejas de las que tengo memoria. Nole se “humanizó” pero siguió dominando , amparado en su regularidad. Nadal, mientras el físico lo acompaño, estuvo a tiro. Roger volvió a un nivel de número 1 y Murray finalmente se recibió de grande. Si Roger se sostiene y Nadal aleja “los fantasmas” de las lesiones, creo vamos a tener otra gran temporada.

    Feliz navidad a Jorge y al resto de la comunidad “fuebuenera” (?).

    Comentario by MatiasR — 25 diciembre 2012 @ 16:02

  13. Jorge, el segundo que te escribió no merece que le respondas. Me saca esa prepotencia cheronca-argentina (?) del que piensa que se las sabe todas. Nada, solo eso.
    Gran balance, como siempre.
    Abrazo

    Comentario by PatricioI — 25 diciembre 2012 @ 19:12

  14. Me ofende que Court Central en sus 50 mejores tiros (como cierre de año) no haya puesto el de dimitrov como nº1
    el uno fue el passing de federer a djokovic en el Masters…

    por cierto se vio poco de Nadal en el top50, lo cual demuestra lo poco que jugó el español… grandiosos primeros seis meses del año pero con eso hipotecó la segunda mitad…

    Comentario by estebanhdp — 25 diciembre 2012 @ 21:13

  15. Jorge, como siempre gran laburo el post del balance de año. Te felicito.

    Comentario by Superblack — 26 diciembre 2012 @ 10:24

  16. Grand Post!!! :)

    Jorge, Roger tiene el record de 301 semanas como nro 1. No se porque en todos lados figuran 302. Llevaba 285 (1 menos que Pete) y este año computó 16, lo que dan 301.

    Comentario by chelo — 26 diciembre 2012 @ 12:56

  17. Espectacular post, Jorge! Felicitaciones por el resultado obtenido. Uno por un lado coincide en la mayoría de tus elecciones y, por otro, confía en tu criterio de elección, que encima se basa sobre una enorme cantidad de material visto y analizado en vivo y en directo y otras veces desde un lugar similar a nosotros (pero con otro ojo clínico, je).

    Un dato de color referido a lo que nos vino a la cabeza sobre la Copa Davis. Me resulta muy chocante la imagen y el video (visto en su momento) del “saludo” de Stepanek con Tipsarevic. ¿No resulta, como mínimo, ambiguo que critiquemos a Delpo por no respetar a compañeros o al público, cuando a la hora de comparar resaltamos la predisposición de un tipo como Radek, quien se caga en los rivales? Lo único que importa es que al final de cada serie el resultado marque a favor nuestro? Lamentablemente, parece que muchas veces, muchos de nosotros piensan así y, a lo sumo, al momento de argumentar, apela a las cuestiones “extra tenísticas” para decorar una visión bastante egoísta y estrictamente ligada al éxito o fracaso según si la pelotita picó 2 cm. adentro o afuera de la pista.

    Saludos!

    Comentario by Seba E.R. — 27 diciembre 2012 @ 00:35

  18. Excelente el post jorge, muy completito, un abrazo y muy Feliz Año!!.

    Comentario by Andres Falcione — 28 diciembre 2012 @ 09:07

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.