Fue buena

18 noviembre 2012

De a dos

Filed under: Fotos,Pienso de que... — Jorge @ 21:09


Fotos Getty Images vía Zimbio.com.

Hace poco más de un mes, conversaba con Radek Stepanek acerca del arte de la subida a la red. El checo explicaba cómo debió cambiar su forma de jugar por la -casi alarmante, agrego- lentitud de las superficies. En Praga, la cancha fue veloz como las sintéticas de antes, Stepanek se sintió a gusto y voleó como supo. Fíjense esta en el aire (en las repeticiones sale mejor).

Stepanek venció a Almagro en el quinto punto en una final con suspenso; serie que, en mi humilde opinión, vuelve a demostrar que el formato de la Davis actual es el mejor (lo que podría variar es la ubicación de la Copa en el calendario, pero es otra discusión).

Robbie Koenig, ex profesional sudafricano y hoy comentarista de TV, recordaba que, en Estoril 2001, enfrentó a Stepanek en dobles. Tras el partido, Radek le comentó que podía estar jugando su último torneo, porque no tenía dinero para seguir.

Stepanek ganó el certamen en dupla con otro checo, Michal Tabara, y pudo continuar viajando. Contrató a Petr Korda, entró al top 100, siguió creciendo, fue 8º del ranking en 2006 y, seis temporadas después, logró su sueño: es héroe nacional del deporte checo y quizás haya conseguido el único título importante que podía ganar a su edad (en pocos días cumplirá 34).


Campeones de 2012 y de 1980, cuando era Checoslovaquia.

Stepanek y Berdych ganaron la Davis de a dos: ambos de Prostejov, compenetrados y compinches pese a ser distintos en personalidad, estilos de juego y atravesar distintos momentos en sus carreras. Berdych como carta fuerte en singles, Stepanek para ayudar en dobles, y mirá cómo terminó definiendo Radek ante una España que lógicamente sufrió no tener a Nadal.

Rápidamente se me vino a la cabeza otro equipo de dos que ganó la Davis, Croacia, en 2005.

En aquel momento, como en este, escuché eso de que «la debía haber ganado Argentina». Ya saben que he escrito sobre los errores y cicatrizado ese dolor deportivo, al punto de que ahora me CUH (adivinen las siglas). Si no la gana Argentina, es por algo, o algos (?).

La situación es cultural, histórica… Me pregunto: ¿cuántos de los que desde el estrado y el púlpito (?) critican el individualismo del tenis son capaces de decir que jamás hablaron mal del que tienen al lado en la oficina, que jamás le envidiaron el puesto, que jamás tuvieron una actitud individualista que perjudicó un grupo, etc.? Sí, claro, la diferencia es que el tenista te representa, vos no a él. Listo.


Una de las tres es la madre de Stepanek. Adiviná cual.

Pienso que no nos deberíamos creer el centro del mundo cada vez que un equipo no argentino (?) festeja la Davis. Ahora es el tiempo de República Checa y de Radek, en la final Nº 100 de la Copa.

No me quiero olvidar: pese a la derrota de España, gran, gran serie y cierre de año de David Ferrer.


24 Comments

  1. Me puso contento por Stepanek la verdad. No queria que los españoles ganen otra ensaladera.

    Ahora, es imposible no lamentarse al ver que ellos con 2 jugadores ‘a priori’ menos fuertes que nosotros pudieron ganarla.

    En fin, cosas que pasan.

    Comment por Emiliano (el original) — 18 noviembre 2012 @ 21:14

  2. Emiliano: no hay que lamentarse, hay que aprender, bah, espero que aprendan las futuras generaciones de jugadores que vienen, y a acostumbrarse a unos largos años de sequia.

    Comment por PABLITENE — 18 noviembre 2012 @ 23:20

  3. De afuera…. cuanto más tienen que aprender los jugadores argentinos? Dejá todo así, mientras argentina no la gane, la davis va a seguir garpando.

    Pobre Almagro, es yeta en todo, el tipo esta hecho para venir a ganar la gira sudamericana, en el resto del año siempre le faltan los 5

    Comment por Alejandro04 — 18 noviembre 2012 @ 23:29

  4. Hinché por los checos este fin de semana.
    Se la merecen.

    Es el premio por haber jugado la Davis SIEMPRE, durante 10 años, JUNTOS, tanto el SINGLES, como el DOBLES.
    34 PIRULOS y el 8 del mundo obtuvieron HOY lo mejor de sus vidas tenisticas.

    Cuanta desilusion y cuanto desencanto tenemos aquellos argentinos que fuimos a alentar al equipo argentino de Copa Davis a diferentes lados.

    Aca pueden leer lo que opina el Pelado de la Davis :https://twitter.com/elPELAdelaDAVIS

    Comment por ricky — 18 noviembre 2012 @ 23:46

  5. A mi me dio medio vergüenzita
    http://www.vorterix.com/home/copa-davis-el-equipo-espanol-de-pelicula_274534

    Comment por PABLITENE — 18 noviembre 2012 @ 23:50

  6. El checo hizo llorar a su compatriota Lendl

    Stepanek: «Es la victoria más importante de mi carrera»
    http://www.marca.com/2012/11/18/tenis/copa_davis/1353267272.html?a=89cd347d47810dc602696dda253b7837&t=1353294115

    Comment por ricky — 19 noviembre 2012 @ 00:03

  7. Animus jocandi: ¿Delpo no fue el tercer baluarte checo para llevarse esta copa?
    Vi el partido de Radek contra Amargo. Lo disfruté, como disfruto de todos los tenistas que utilizan la tactica y la inteligencia por sobre la fuerza.
    Gran reconocimiento para el tenis checo.
    Y todos mis respetos para el más grande batallador del tenis de esta época: David Ferrer. Arrasó con Berdych y con Radek en Praga, pero no alcanzó.

    Comment por mixtoo — 19 noviembre 2012 @ 08:59

  8. El gesto que hacen con sus manos las mujeres de la foto, ¿será el secreto del historial de novias de Radek?

    Comment por Cabe — 19 noviembre 2012 @ 11:32

  9. Voy a repetir y repetir lo que ya dije 100 veces: el dobles es el punto mas importante y nosotros hace MUCHO que lo RIFAMOS. Los checos ganaron esta Davis por su doble, sin dudas.

    Y vuelvo a plantear algo: no es mejor llevar alguna buena dupla de paddlistas?? si total, lo vamos a regalar como siempre, demosle una oportunidad a un par de muchachos que si saben volear como los dioses.

    Editado por Jorge: Me arrancaste una sonrisa (?)

    Comment por diegueras — 19 noviembre 2012 @ 11:35

  10. Muchas veces me dieron bronca actitudes de Stepanek, pero cuando no juega con argentinos disfruto su estilo. Me acuerdo un partido con Santoro, creo que us open, un placer.

    Comment por Cabe — 19 noviembre 2012 @ 11:36

  11. Tuvieron suerte, esa es la verdad. Sin Nadal, y frente a un desespecialista en canchas rapidas indoor como Almagro.

    Para mi, con todo respeto, el capitan Espaniol no aguanto la presion y se comio el ranking mentiroso de un ladrillero como Almagro (porque frente a un partido en rapida ese ranking no dice nada), dejando afuera a un flojo ranking pero habil carpetero como Feliciano. El unico q tenia chapa de canchas rapidas era Feliciano. Me sorprende que no lo haya sacado a la cancha. Encima Feliciano no iba a arrugar, porque gano la Copa Davis ya en Arg y mas presion que eso nunca iba a tener. Pero Almagro no esta acostumbrado a esto, se notaba en la carita pobre chico como tenia miedo a perder en los momentos claves y finales, le pesaba mucho todo lo que se dijo en la previa tal vez.

    Igual Stepanek jugo al pico de lo que puede, y se agarro al partido con mas hambre y valentia que Almagro. Para mi contra Feliciano el partido se le hacia mas dificil al checo. Estos 100% seguro que el Stepanek tuvo alivio cuando salio Nicolas para el quinto.

    Comment por Durich — 19 noviembre 2012 @ 19:15

  12. Diegueras,
    A ver explicame como es que RIFAMOS el doble ?
    Lo rifamos en Sevilla ? Lo rifamos en Lyon (Schwank-Zeballos) ? Lo rifamos en Bamberg ? O contra Croacia ?
    A quien querias poner si la pareja era Nalbandian-Schwank y Nalbandian estaba lesionado ? A Juan Martin del Potro ? Queres que adoptemos a los hermanitos Bryan ?
    Y si ganamos el dobles…. como hicimos en Sevilla….quien gana los 2 singles ? Jaite ? Berlocq ? O el jugador de paddle que propones ?

    Comment por ricky — 19 noviembre 2012 @ 22:49

  13. Durich,
    Coincido en que si Feliciano jugaba y metiendo aces en segundos saques como hizo en Mar del Plata, obviamente salian campeones de vuelta.

    Pero los checos no tuvieron suerte.

    Ellos juegan los 5 puntos. Ponen todo al asador.
    No tienen mas que a Berdych y a un tipo talentoso de 34 pirulos. Y ganaron. Suerte ?

    No se, ganaron los puntos que tenian que ganar. Jugaron todos los puntos. Y Stepanek jugo los 3 dias, con 34 años !!!

    Berdych estaba cansado con Berlocq, estaba cansado con Ferrer y juega igual. No tienen miedo de perder, como quizas tuvo Del Potro. Y el que no arriesga no gana.

    Comment por ricky — 19 noviembre 2012 @ 22:59

  14. Felicitaciones al equipo checo y comparto con Jorge, larga vida al formato actual de Copa Davis.
    Párrafo aparta (literalmente) a la novia de Berdych.
    No se cansan de andar comparando siempre el equipo argentino de la Davis? Siempre hablando de Mar del Plata, de Del Potro, de Nalbandian. Keep calm and carry on.

    Comment por Leo — 20 noviembre 2012 @ 10:07

  15. Che, tiro una que nada que ver…según canchallena Nadal volvió a entrenarse después de ¡¡¡CINCO MESES!!!
    ¿De verdad no tocó la raqueta por cinco meses? Estamos en Noviembre, no llega ni de casualidad al AO, al menos no en condiciones.
    Que pena, me parece que está regalado ya…ojala para mediados de temporada ya esté 10 puntos…pero ya perdió un tramo importante del circuito!
    P/D: Argentina + Copa Davis = Estoy con la pelotas por el piso, harto me tiene el tema!!!!

    Comment por Gabrich — 20 noviembre 2012 @ 10:45

  16. Linda a entrevista a Nalbandian http://mundod.lavoz.com.ar/tenis/nalbandian-todavia-tengo-ganas-de-seguir-el-ano-que-viene-y-encarar-algo-importante

    Comment por Durich — 20 noviembre 2012 @ 11:03

  17. Hoy entrevista en vivo a Nalbandian en VORTERIX.COM 103.1 FM a las 18:00

    Comment por PABLITENE — 20 noviembre 2012 @ 11:21

  18. Alguien sabe porque David sale de golpe a hablar por todos lados??? prensa para la Copa Argentina??

    Espero que este bien para el año que viene, en estos años cuando lo veia jugar, lo disfrute mas que antes… pienso.. seguro que pierde.. y asi sin tension disfruto de sus extraordinarios tiros…y luego el resultado es una anecdota.. igual guardo la esperanza de que en un buen dia le gane a algun top…

    El partido de este año con Murray en Roma fue una exhibicion de los dos!!!

    Comment por gonac — 20 noviembre 2012 @ 12:30

  19. Federer redujo su año 2013 y no juega ni en casa:

    http://especiales.elpais.com.uy/tenis/federer-redujo-su-ano-2013-y-no-juega-ni-en-casa/?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=&utm_campaign=Ovaci%C3%B3n%20Digital

    Horror, no juega la Davis. Hay que ver los comentarios en eswargut.ch

    Comment por cuervo negro — 20 noviembre 2012 @ 13:42

  20. wow, el calendario de roger tiene 3 torneos menos que este año!! no juega en qatar antes de australia, miami ni basilea…ya empieza a organizarse para ir yendose de a poco y en forma….
    Y al final de quien fue el dueño del año che?? Nole o Roger, o Ferrer?….Nole hizo la diferencia con el masters de londres. Pero un dato curioso ahora que estaba viendo, Roger gano 6 titulos este año, es el año que mas gana desde el 07! aunque los del 09 tuvieron gran peso..
    Pero es loco, lo de Nole se vio un poco opacado por su 2011, y lo de roger quizas opacado por sus finales perdidas al final…
    Otra cosa, Aguante Radek!!! Me encantan esos personajes molestos jejejeje, le mete un poco de gracia a la cosa!..aunque si lo hace contra un jugador que me gusta lo voy a odiar! Y a veces no se si amarlo u odiarlo por haberse pinchado a Hingis!!!!

    Comment por nicogdv — 20 noviembre 2012 @ 16:31

  21. CUH: chupa un h…

    Comment por ensucorcel — 21 noviembre 2012 @ 00:44

  22. gonac, si! ese partido fue espectacular, pero no se donde encontrarlo, lo quiero tener, me fije en youtube etc y nada. Ni highlights. Alguien sabe donde puedo bajarlo entero?

    Comment por Durich — 21 noviembre 2012 @ 08:34

  23. Durich, fijate si los podes ver en este link

    Comment por Fran — 21 noviembre 2012 @ 10:19

  24. Gracias FRAN..!!

    Comment por gonac — 23 noviembre 2012 @ 13:05

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.