Fue buena

28 noviembre 2012

Lo que viene

Filed under: Info — Jorge @ 11:01

Como cualquiera que haya pasado por el cargo, Martín Jaite y Mariano Zabaleta no tienen contrato in eternum, dependen de las elecciones venideras en la Asociación Argentina de Tenis, pero igualmente piensan a largo plazo.

Los capitanes de Copa Davis realizarán un campus de entrenamiento, el 17 y 18 de diciembre en el Tenis Club Argentino, con los mejores de la generación que sigue, varios de los cuales podrán jugar la Davis en un futuro no muy lejano. Seleccionaron a diez: Schwartzman, Olivo, Argüello, Velotti, Delbonis, Pella, Andreozzi, Bagnis, Collarini y Trungelliti.

Por estas horas, se están comunicando con ellos. En el medio de la pretemporada, la idea de los capitanes es que los entrenamientos sirvan para generar conciencia de grupo, más allá de cómo puedan pegarle a la pelotita.

17 Comments

  1. Son todos mayores de 20, y ninguno top 100. Larga vida a Delpo

    Comment por hindenburg — 29 noviembre 2012 @ 09:59

  2. genio….arguello velotti colarini diego y renzo tienen 20 años recien cumplidos, fijate hoy en el top 10 del mundo de chicos de 20 años, estan casi todos ellos, cambio el tenis respecto a otros tiempos , ahora la maduracion tarda un poco mas, en llegar, hay dos chicos de 20 años dentro de los 100 harrison y tomic que les dieron wc desde que tienen 15 años para challengers y atps, cuando a nuestros pibes nunca les dieron cosas asi para torneos importantes.imaginate si les daban eso desde pibes y hoy sin esa ayuda estan donde estan, pensa donde estarian hoy…
    para que te des una idea vienen tomic harrison kudla stock y schwartzman de 20 años en el ranking mundial, diego es arg y esta 5 del mundo, seamos positivos y apollemos el futuro.

    Comment por martin25 — 29 noviembre 2012 @ 11:16

  3. me parece una muy buena idea. Sobre todo la intención de crear una idea de equipo, aunque ya el hecho de que necesitemos de estas cosas para crear eso es mucho. Y creo que deberiamos estar dentro de todo tranquilos con la camada que viene, aunque sean un poco, tampoco tienen 28, mayores de 20 y esten fuera del top 100, son una camada prometedora y que creo que el año que viene se pueden llegar a meter varios. Comparar a todos estos chicos con delpo me parece que no esta muy en contexto. Sino que le quedaria al afiliado de los nombres graciosos, Carlitos Boluda (español) si le toca que lo comparen con el rafa. Hablando mas futboleramente (?) hay q ir a la cancha a alentar a lo’ pibe’ loco!!

    Comment por pato1987 — 29 noviembre 2012 @ 11:23

  4. Bagnis es el unico al que le tengo fe por ahora. Me gusto muchisimo como jugo contra Ferrero. Tiene mucho potencial. Los demas los veo limitados. Pero todavia falta, y todos pueden mejorar.

    Comment por durich100 — 29 noviembre 2012 @ 11:58

  5. PATO, EL TEMA ES QUE TODAVIA NO VIMOS JUGAR A DIEGO FACU AGUS RENZO Y MAS CONTRA ESOS MONSTRUOS DLE TENIS, PERO DIEGO GANO EL CHALLENGER DE BUENOS AIRES GANANDO, A GIL GRAN JUGADOR DE ATP, CAMPOZANO(JUGADOR DE DAVIS) ALUND , VELOTTI Y RUFIN NUMERO 90 DEL MUNDO.
    YO LE TENGO MUCHA FE A ESTA CAMADA.

    Editado por Jorge: Bueno, pero no grites (?).

    Comment por martin25 — 29 noviembre 2012 @ 16:58

  6. Que alguien me explique en que cambiaron los tiempos….
    Si ahora el tenis es mas fisico, no deberia venirle mejor a un pibe de 20 años?…Es loco, dicen que Roger tardo en madurar, y a los 20 y 21 años gano un master1000 y wimbledon..
    Coria ya era un grande a esa edad, gaudio ya tenia nombre, hasta chucho acasuso ya habia tenido alguna final atp..ni hablar de nalbandian..Pico Monaco tambien sorprendio de muy chico..y ni hablar de Delpo, que es de estos tiempos.
    Yo no se que cambio, no se si hay razones, estaria bueno leerlas

    Comment por nicogdv — 29 noviembre 2012 @ 18:04

  7. Que esten top 5 en menores de 20 no significa nada. Les puede aparecer uno de 18 y les pasa el trapo. Seamos objetivos, si a los 20 no son top 100 estan al horno. Que son eximios tenistas es obvio, ser top 200 es terrible logro. Pero no me vengan a decir que alguno va a llegar al top 10 por que es practicamente imposible

    Editado por Jorge: El actual sistema de ranking y métodos de preparación hacen posible que puedan ser top 20 a los 27 o 28. Si lo que buscás es un Del Potro o Nalbandian, como escribí otras veces, casi seguro que no lo vas a encontrar en esta camada. Si buscás poblar el top 50 o 100 de argentinos, puede andar. Depende cuáles sean tus aspiraciones (?).

    Comment por hindenburg — 29 noviembre 2012 @ 21:40

  8. nadie dice que van a ser top 10 pero que esten dentro de los 50 es algo muy positivo…tiene mucho que ver lo del top 10 que hablo, ningun pais en el mundo tiene hoy la cantidad de chicos de 20 a 22 años del top 300 al 200 que tiene argentina, ahi te das cta claramente que algo cambio…

    Comment por martin25 — 30 noviembre 2012 @ 14:11

  9. lo puse antes y coincido con jorge en que no creo que se encuentre otro nalbandian u otro delpo en esta camada, pero creo que no hay que decirlo de forma despectiva. Delpo por ej es un talentazo, que, puede ser discutible, para muchos esta en el grupo de los ‘big 5’. Creo que es imposible decir que tan lejos puede llegar un chico de 19-20 años. Como dice jorge, pasados los 27 algunos jugadores recien quiebran la barrera del top 20 o mejor, ej el caso monaco que entro al top 10 recien ahora y no cuando era la joven promesa digamos. En lo personal, llamenme optimista, le tengo mucha fe a estos chicos.

    Comment por pato1987 — 30 noviembre 2012 @ 15:19

  10. Facundo Arguello es Piero de joven.

    Comment por cristian_86 — 30 noviembre 2012 @ 19:57

  11. Puse top ten jorge. Obviamente son grandisimos tenistas, pero el mejor de ellos probablemente arañe el 20. No lo digo despectivamente, lo dije al principio, larga vida a Delpo, por muchos años luego de el vamos a ver un tenista argentino jugando en los torneos hasta el jueves como mucho. Chau tenistas argentinos los sabados y domingos

    Comment por hindenburg — 30 noviembre 2012 @ 20:27

  12. Creo que por un lado va la desilusión de hindenburg al notar que la camada que tuvimos de un tiempo a esta parte es irrepetible.

    Nos acostumbramos a esa excepcionalidad, la naturalizamos y ahora cuando la nueva generación (entiendase en vigencia actual, 24-25 años) de Delpo, que esta solo, es acompañada por el retiro o últimos chispazos de varios emblemas, caemos en la cuenta que lo anormal para Argentina es lo que le sucedió, y lo «normal» es lo que viene.

    Entiendase, se ha hablado mucho aquí sobre el tema, nosotros vemos el top mundial, no es como el fútbol, basquet, rugby, etc. donde hay ligas locales. Para que lo veamos un deportista exitoso, tiene que ser top mundial, ergo la vara esta muuuuy alta.

    Pensemos, el 70% del calendario se juega sobre cemento o carpeta. ¿Donde hay esas canchas en argentina? Alguien conoce alguna, además del centro tenístico que armó Hindenburg (Hinden: organiza el campus para los fuebueneros!!!!)

    Viene Roger a jugar y no hay estadio y se arma un monstruo desarmable, pero no hay algo armado de esas dimensiones!

    Arrancamos con estructura, inversión y ubicación geográfica, para crear, con suerte, jugadores que logren ingresar en challengers.

    Por ello, en mi opinión, comparto la desilusión que me va a agarrar no ver a menudo, tal vez, quizá a argentinos en los tramos finales de los torneos atp, pero eso no inhibe que lo que estos pibes están haciendo, sea muy bueno, por encima de lo que debería esperarse de ellos.

    Por tanto, apoyemos y felicitemos a la generación de 20 años. Ojalá lleguen a ser como delpo, y si no igual esta más que bien.

    Comment por marianonagy — 1 diciembre 2012 @ 10:55

  13. Solo faltó Nico Pastor (lesionado) para completar el «11 ideal»!

    Bien por Jaite y Zabala, aplaudo su iniciativa!

    Los últimos 4 teenagers excepcionales que dió el tenis son Nadal (cumple 27 en junio), Djoko y Murray (26 años los 2 en mayo) y Delpo que cumplirá 25 en setiembre.

    En que momento explotará algun tenista menor de 20 es algo impredecible (?). El mejor junior del mundo, el actual Nr.1 del ranking ITF, que alcanzó las 4 finales de GS junior, el canadiense Peliwo que cumplirá 19 años en enero, aún no es Top 500 ATP.
    Alguien se atrevería a pronosticar que será protagonista y entrará al Top 100 este año? quizás si, quizás no, quizás se dedique a tocar en un banda de rock o se vuelva vegetariano (exagerando).

    Cuantos teenager hay no ya en el Top 10 ni el Top 100, sino en top 200?
    Respuesta: ninguno.

    Cuantos mayores de 30 años hay el Top 100?
    Respuesta: 28 (2 en el top 10 y uno fue Nr.1 gran parte del año).
    Y cuántos de los nacidos en la década de los ´90 en el Top 100?
    9 (serán 10 si Guido Pella gana hoy el Challenger Tour Final), ninguno en el Top 10. El mejor rankeado Raonic, a punto de cumplir los 22 años, es el Nr. 13 y único de todos los nacidos en los ´90 con títulos ATP (3).

    Y dónde están entonces los teenagers? El primero lo encontramos en el puesto 237, es el brasileño Clezar que cumplirá 20 este mes. Y nacidos en el año ´93? El primero el checo Vesely 261 de la ATP, que junto con el japonés Taro son los únicos en el Top 300.

    Entonces pintan bien (en teoría) para Argentina, los próximos años, siendo el país con más tenistas menores de 22 años en el actual Top 200: 7 (Pella, Delbonis, Schwartzman, Velotti, Andreozzi, Arguello y Trunge).
    7 tenistas de un total de 31 menores de 22 en el top 200 en el mundo, eh! Le sigue USA a Argentina con 4 (Harrison, Kudla, Sock y R.Williams) y luego vienen con 2 Canadá (Raonic y V.Pospisil), Rusia (A.Kuznetsov y Donskoy), Alemania (Stebe y Struff) y China (Zhang y Wu).
    Las promesas solitarias que se espera que puedan pegar el salto de un momento a otro: el aún llamado «baby Federer» el bulgaro Dimitrov, el aussie Tomic, el belga Goffin, ahora el mundialmente conocido de Polonia, Janowicz, citando a los más destacados.

    Con que 3 o 4 del grupo de tenistas argentinos actuales alcancen y se consoliden el Top 100, aseguraría quizás seguir disfrutando de un equipo competitivo en la Davis y la posibilidad de pelear títulos a nivel ATP.

    O simplemente buen tenis…

    Si se la compara con la generación dorada, entonces también convendría comporarla con la generación que luchaba en los ´90 para situarla en su justa dimensión (?), con la ventaja para estos pibes que aún tienen sus mejores años por dar.

    slds

    Editado por Jorge: Hay nota preparada de esto, pero falta un detalle: escribirla.

    Comment por Franco — 1 diciembre 2012 @ 14:22

  14. Excelente Franco, me encantó tu análisis.

    Tal vez lo único, como mero detalle y que vos marcás, es Raonic, un jugador nacido en los ’90 pero que ya es un tenista consolidado y puede dar muuucho más. Con esto a lo que voy, es que tal vez podés meter 4 top 50 pero el panorama que te hace dar el salto de calidad distintivo es tener uno que sea como Delpo, y predecir eso, es imposible.

    Comment por marianonagy — 1 diciembre 2012 @ 15:12

  15. Franco, gran analisis. Marianoagy, se ve que el cesped no es para los argentinos, y si el polvo. La segunda salio sin inconvenientes, ahora el cesped…. me esta costando horrores nivelarla! un video de como hacen en wimbledon, solo eso pido

    Comment por hindenburg — 1 diciembre 2012 @ 19:27

  16. Gracias marianonagy y hindenburg.

    Y gracias Jorge por el Editado, es un honor.

    slds

    Comment por Franco — 2 diciembre 2012 @ 10:03

  17. Excelente aporte Franco! Me encanta cuando hablan con objetividad y no con «la pasión», como si lo hizo mas arriba hindenburg. Hay que tener fe muchachos. No tenemos un top ten, pero si varios top cincuenta

    Comment por gonza_unquillo — 16 diciembre 2012 @ 22:01

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.