Fue buena

28 enero 2013

Esto queda

Filed under: Coberturas — Marcos @ 15:44

A poco menos de un mes de comienzo de la temporada, Australia aporta esa primera sensación de saciedad tenística. Aquí, algunas enseñanzas que nos llevamos de Melbourne (bueno, a distancia).


“Shampein shower para todos”, dice el campeón. Salud, Nole. 

1. ¿QUIÉN LO PARA?

Con su sexto Grand Slam -cuarto en Australia, y tercero consecutivo- Nole llegó, a los 25 años, al escalón de Boris Becker y Stefan Edberg en la clasificación de más majors ganados. Al igual que, en sus momentos, Nadal y Federer, Djokovic es una amenaza para ganar en todas las superficies, y se relame en canchas duras, donde se juegan dos de los cuatro grandes: desde el inicio de 2011, cinco de nueve Slams han sido suyos.

Al tope de la maduración física, a Nole le quedan cinco años, como mínimo, de primer nivel por delante. Alcanzar los dos dígitos de Grand Slams está dentro de su alcance.

“Es una realidad”, dijo su entrenador, Marian Vajda. “Puedo decir claramente que su estado mental es fantástico ahora, está muy confiado y en camino”.

2. PERSONALIDAD

Para Victoria Azarenka, el segundo título consecutivo en Melbourne no solo la mantiene como la Nº1 del mundo. Cuando parecía que Serena Williams arrasaría, y Maria Sharapova metía miedo de arranque, Vika sobrepasó circunstancias difíciles y dejó en claro de qué está hecha: superó a la difícil Na Li -aun con el público en contra-, se aisló de un tratamiento particular de los medios tras el episodio del tiempo médico ante Stephens, y logró ganar el torneo sin su mejor repertorio.

El llanto y el desahogo del final mostraron la tensión acumulada: esa es la personalidad y la fortaleza mental de una campeona. Azarenka la hizo.

#FAIL


Kim Clijsters esta contenta con su nueva compatriota, dicen (?).

Linda es la Daphne Akhurst Memorial Cup que se llevó Vika… lásima que le pifiaron de país. El trofeo lleva el nombre de las ganadoras y las iniciales de su país. Azarenka es de Belarus, Bielorrusia en español. “VICTORIA AZARENKA (BEL),” decía el grabado. Parece tener sentido, pero no es así: BLR son las siglas de su país.

3. CON FUTURO

Andy Murray llegó a las tres últimas finales de Grand Slam: finalista en Wimbledon + posterior oro olímpico, campeón del US Open y ahora finalista en Australia. Murray no duda y será el principal rival de Djokovic por el número 1.


Tranquilo, Andy, no llorés. Vas por el buen camino.

Con Ivan Lendl, el escocés renovó su repertorio. A la defensa eficiente, le sumó punch: cuando la situación lo amerita, Murray ataca como debe. Ha mejorado su lenguaje corporal y el comportamiento emocional dejó de ser endeble.

“Neutralizó la cabeza de Federer estando tranquilo, lo cual es genial para ver”, dijo Mats Wilander en Eurosport. “Está aprendiendo rápido.”

4. ¿ATACAR O DEFENDER?

“Cuando está en defensa puede ganarte el punto con un solo tiro. Esa es una evolución del juego”, explicaba Andre Agassi sobre Djokovic. ¿Será así?

Las superficies se han enlentecido y atacar ya no es lo que era. Nole, Murray y el hoy ausente Nadal, han hecho de la defensa una fortaleza y elevado al juego a un nuevo nivel. Federer ha modificado su esencia para adaptarse a los nuevos tiempos, y Djokovic es el que menos duda de todos al momento de tirar sin esperar que la bola vuelva.

Quedan pocos jugadores exclusivamente ofensivos. Hace falta, sí, tiros punzantes para jugar en el más alto nivel, pero la clave pasa por defender lo mejor posible: primero se defiende, después se ataca. Las prioridades han sido alteradas.

El físico, el desarrollo de esa capacidad, es lo que marca la diferencia. No sólo en Djokovic, también en Del Potro y sus aspiraciones por alcanzar los primeros planos, o en Mónaco y su 2012 destacado para llegar al top 10, a partir de la superación y el entrenamiento.

NINGÚN VACÍO

Después de madrugadas de poco sueño y panzadas de tenis, estamos urgidos de un masaje reparador: un Grand Slam fatiga.

Sin embargo, esa sensación dura apenas unas horas, y se padece el mismo síndrome de los alpinistas: se sacrifican para alcanzar una cumbre idealizada -ver al campeón levantar la copa-, y cuando lo logran no tienen más opción que descender con la mayor dignidad posible hacia el mismo hábitat de siempre.

Por suerte el circuito no para, y nosotros tampoco lo hacemos.

Nos leemos en el próximo post.

 

17 comentarios

  1. si, ya cansaban los aussie rules.
    .
    .
    .
    Nah mentira

    Comentario by hindenburg — 28 enero 2013 @ 21:26

  2. Hasta ahora los murray-djoko no me parecen gran cosa, a mí me aburren, me generan menos expectativa que los nadal-djoko. Me sigo quedando con los nadal-federer que, pese a lo predecible del final, me resultaban más vistosos.

    Comentario by andrea10 — 29 enero 2013 @ 00:20

  3. Buen resumen de la nueva rivalidad M-N. Es una lástima que jugadores como Del-Potro o Kuerten ?! (quise decir Gulbis je) entre otros metepalos, no puedan hacer prevalecer su juego ofensivo contra los pasabolas. Me gustaría en el tenis ver más jugadores como Stepañel o Feliciano Lopez, me parece mas vistoso. Estaría bueno que las superficies sean un poco nás rápidas que ahora, como era wimbledon antes. Vamos a ver que onda ahora en RG; pero son fijas Nadal y Nole, en ese orden a mi entender.

    Comentario by nac1984 — 29 enero 2013 @ 05:01

  4. fuebuena la cobertura del ao. se noto que los administradores del blog le pusieron garra.
    a mi gusto faltaron mas analisis y comentarios de los partidos. aunque la verdad fue medio aburrido este torneo.
    sin grandes sorpresas. jugadores que creiamos iban a pasar mas rondas no lo hicieron. los top 4 mostraron estar cada vez mas lejos del resto y novak mostro su superioridad mental y fisica. en geral me parecio ver a todos juando mejor que en el 2012. me parece que tanto berdych como del potro y tipsarevic dejan el top 10 este año. me resulta dificil ver quienes pueden subir en lugar de ellos. obvio van a subir los que esten mas fuertes fisica y mentalmente y quienes tengan mejor defensa.
    listoo…lo mejor del blog sin dudas son los comentarios del doc hindenburg

    Comentario by alega — 29 enero 2013 @ 11:51

  5. nac1984, agrega Llodra a tu lista.

    La capacidad atlética va ganando en importancia respecto al tenis. Seguro que es impresionante cada punto de M-N, por lo increíble de lo que logran hacer atléticamente. Pero muy lejos del enorme espectáculo tenístico que brindaban Roger-Rafa.

    Comentario by dantes — 29 enero 2013 @ 12:03

  6. andrea10 y dantes. es logico que la rivalidad murray-nole o murray-federer todavia no colme sus espectativas. estan ya queriendo comparar a murray con NADAL !!. murray en el tie break del segundo set hizo una doble, perdio 2 derechas faciles y el ultimo punto lo regalo con un slice facil a la red. no da ni para comparar la capicidad competitiva entre NADAL y murray.

    Comentario by alega — 29 enero 2013 @ 13:29

  7. me esta empezando a preocupar la davis.
    a david lo vi muy fuera de ritmo y a pico no se lo ve del todo bien fisicamente. encima parece que va a dar perdida $$. todos sabemos que la aat depende de la davis para el desarrollo del tenis en arg.
    delpo parece olvidar que la aat invirtio mucha platita en el. platita que en gran parte salia de la davis.
    sin duda el partido que va a jugar en el madison le sirve para el circuito(?)

    Comentario by alega — 29 enero 2013 @ 14:28

  8. David hace meses que no juega ( podria jugar mas y hablar menos o por lo menos si no juega no hablar ). Pico viene de una lesion. No le tiremos los fardos a Delpo de la Davis por haber decidido no jugar este año. Años anteriores la Davis y la AAT se beneficiaron y mucho con las actuaciones de Delpo. A mi entender el capitan manejo muy mal la situacion poniendole plazos para decidir si jugaba o no. Practicamente obligo a Delpo, exploniendolo publicamente, a decirle que no anticipadamente, para todo el año. Su obligacion es hacer lo necesario para que los mejores tenistas argentinos representen a Arg en la Davis, en este caso por problemas que podriamos llamar de ego o cosa parecida encamino la cosa para que Delpo no jugara. Manejo muy mal la situacion. Ahora hay que bancarsela con lo que hay y tratar de ganar. Para la proxima espero que se manejen con mas inteligencia.

    Comentario by Superblack — 29 enero 2013 @ 15:35

  9. Alega: tenes algun “kioskito” con la aat? ;)

    Comentario by PABLITENE — 29 enero 2013 @ 15:37

  10. Realmente si la AAT gasta 4 millones en organizar una serie que cae en plenas vacaciones y no tiene ningun top10 deberian planificar mejor la cosas a futuro. Dudo mucho que aunque Del Potro jugara llenarian el Parque Roca.

    Ahora si las perdidas especuladas se cumplen y llegan a ganar contra Alemania no me quiero imaginar el precio de las entradas que pondrian en una serie contra Francia.

    Comentario by fernandoc — 29 enero 2013 @ 15:38

  11. Tengo ganas de ampliar el comentario anterior: El primer error fue haber cambiado el capitan, para poner un capitan y subcapitan que teoricamente iban a tener “buena onda” con los jugadores. A mi juicio Tito Vazquez fue un excelente capitan, desde afuera se adivinaba que habia logrado buena convivencia de jugadores, con personalidad e inteligencia para declarar, poniendo orden en un “equipo” que antes intentaba liderar Nalbandian. Y reitero que eso de que los jugadores deben formar un equipo en tenis tiene una relatividad absoluta. Lo esencial para los tenistas singlistas es que deben sentirse comodos, respetados y con confianza, para poder rendir por si solos en la cancha. Esta es la verdadera funcion del capitan, nadie va a discutir que Delpo debe jugar la Davis; entonces Jaite, por favor uno de tus objetivos es que Delpo se sienta a gusto con jugar la Davis, pone las pilas en eso y si te contesta recien el dia anterior a la serie que quiere jugar NO importa. Ya paso una vez con David que se agrego a ultimo momento al equipo, y mal no nos fue. fue la estrella de la serie.

    Comentario by Superblack — 29 enero 2013 @ 15:56

  12. PABLITENE: no tengo ningun kioskito con la aat, pero si fui en parte producto de la aat, por eso siempre trate de aportar lo mio y por mas que no este deacuerdo en algunas cosas, siempre voy a apoyar a la entidad que se hace cargo del tenis en arg.

    Superblack: david tiene todo el derecho de hablar, hasta el momento hizo mucho mas el que delpo por la davis. ademas se mantuvo mas tiempo dentro de los top 10, llego a tener mejor ranking y hasta mas respeto de los jugadores.oseaaa mucho mas pergamino.
    el capitan necesitaba una respuesta rapida de delpo para elegir la superficie ya que si delpo jugaba iba a ser rapida. el problema es el vedetismo de delpo y que davin no quiere que delpo tenga mucho contacto con terceros.
    me hace acordar a la historia de coria, que se cerro tanto en su equipo que no pudo escuchar consejos de los demas. es evidente que delpo esta estancado y lo peor es que este año ya no tiene la disculpa de perder por causa de estar volviendo de una lesion. no es casualidad que jugo su mejor tenis en las olimpiadas con el apoyo de otro equipo. tampoco es casualidad que se gano definitivamente la antipatia del resto de los jugadores argentinos.para un capitan no es facil lidar con un tipo que en el fondo se caga en la davis. aca no hay misterio, es un circulo. delpo se perfecciono gracias al esfuerzo de otros jugadores en jugar la davis y el deberia hacer lo mismo para las proximas generaciones. si salen un poco del papel de fan, me entenderian un poco mas

    Comentario by alega — 29 enero 2013 @ 17:21

  13. alega, es un poco hipocrita tildar una opinion de sesgada por fanatismo y al mismo tiempo decir que la culpa de que no se vendan ni la mitad de las entradas para esta serie y que se vaya a perdida es culpa de Del Potro.

    Obviamente todos tenemos una opinion formada sea por fanatismo o amistad con algun que otro jugador

    Comentario by fernandoc — 29 enero 2013 @ 18:05

  14. Alega: Como vos decis David tiene todo el derecho de hablar, pero vive tirando chicanas y se desubica permanentemente con sus declaraciones, que lo único que generan es quilombo. A eso me refiero cuando digo que hable menos y juegue mas.

    Comentario by Superblack — 29 enero 2013 @ 21:21

  15. Me encanta el nivel de argumentación de este blog, en general. Felicitaciones, eso lo distingue de un forista de La Nacion que se la pasa hablando de la camiseta y todas esas boludeces……

    Por mi parte, coincido con los que dice que le están tirando el fardo a Delpo a full, lo quieren hacer responsable de todo. Hay alguno que pueda no hablar de Del Potro???? La Davis tiene que depender de la Davis, no de un jugador.

    A los 24 años y cuatro meses, Nalbandian tenía record de 16-3 en la Davis, en 9 series.

    A los 24 años y cuatro meses, Del Potro tiene un récord de 12-4 en la Davis, en 10 series.

    Se habrá mandado cagadas contra Checa, no jugará nunca la primera ronda, se bajó ahora…… pero tampoco nos hagan creer que es el traidor a la patria, che…

    Y ojo que no soy fana de él, eh, me gusta más ver jugar A Nalbandian.

    Comentario by JulioP — 30 enero 2013 @ 01:49

  16. Coincido con JulioP. las cifras de participaciones son elocuentes.

    A mí me encantaría que delpo jugara siempre, pero entiendo su ausencia y no puede adjudicarse todos los males a él. Para mí jaite y zabala, a quienes banco, pifiaron en este caso apurando queriendo mostrarse con autoridad.

    Las explicaciones de Davin refiriendo a los sucesos con rep. checa y sobre lo que viene, formuladas hace un mes me parecieron coherentes y atendibles.

    no habría que dividir en heroes y demonios, cada uno tiene su cuota de responsabilidad. Incluyendo la actitud de David en años anteriores. (Hay un coro de voces y opiniones de distintos protagonistas en la tetralogía del tenis sobre los sucesos de marpla 2008 que no dejan lugar a dudas)

    Comentario by marianonagy — 30 enero 2013 @ 10:57

  17. #10, que te pasa loco… El davi siempre sintio la camiseta papa, no como ete delpotro loco, e pecho frio vieja, siempre pierde con feders y con la seleste y blanca no gano nada gatoo. Piensa en el bishete noma y no pone huevo. Dejen de jodernos a los pibe de cancha yena que se pudre todooo

    Comentario by hindenburg — 30 enero 2013 @ 13:13

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.