Fue buena

3 febrero 2013

¿Repechaje? ¿Quién?

Filed under: Coberturas — Marcos @ 23:12

Lo más importante del fin de semana en el Parque Roca se relaciona con las actuaciones en la cancha, el triunfo del tenis humilde -y la persona ídem- de Carlos Berlocq; la victoria de Juan Mónaco ante un rival incómodo, el regreso de David Nalbandian, el debut de Horacio Zeballos como local, y la distancia que, por costumbre, Argentina toma de la palabrita «repechaje».

Sin embargo, la historia argentina en Copa Davis parece atrapada en la fatalidad del eterno retorno al fango, en el continuo regreso a un punto de inicio del que no puede salir. Una reiteración de conductas y accionares, más allá de resultados y protagonistas. Siempre hay una división.

Se obtuvo un trabajoso y valioso triunfo ante Alemania, sobraba euforia…  hasta que se dirigieron cantitos contra Del Potro, puertas adentro del vestuario. La tentación y la adrenalina del logro consumado superaron a la sensatez. A veces, los grupos, para hacerse fuertes, necesitan de un «enemigo». El asunto es que, además de los cantos, existió una negación de los mismos y hasta confrontación posterior cuando estos salieron a la luz.

Otra vez, el periodismo es el culpable. 

PRIMER SINGLISTA APROBADO

Ser el singlista 1 de un equipo es una responsabilidad, en un interclubes o una Copa Davis. Marcábamos en la previa lo importante que era para Mónaco esta serie.

El sorteo determinó que descansara un poco más y esperara a Berlocq. El 1-0, comentó Pico, le dio un empuje importante, que sirvió para aportar el punto del viernes ante Florian Mayer.


A veces es bueno que las historias se conozcan después del triunfo. Pico comenzó a entrenarse en Parque Roca el sábado, todavía con dolores intensos en su mano derecha. Debió ir de menos a más en exigencia, y el martes tuvo unas líneas de fiebre. Un día después, seguía con molestias en la mano. Por las dudas, mandaron a poner los parches oficiales a la indumentaria de Leo Mayer. «Que me infiltren pero yo juego», dijo, puertas adentro, el jueves.

La inyección antes de salir a la cancha el viernes le daba tres horas sin dolor. El comienzo fue adverso: le costó acomodarse. No había que perder la calma, y ahí es donde Mónaco puede y debe sentirse pleno por su maduración para controlar nervios y ansiedades.


«¿Te pusiste protector, che?».

Mayer siempre lo molestó y lo seguirá molestando: le había ganado las últimas cuatro veces. En casa, y con 40º de ST, la historia terminó siendo otra. El 6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-4 final tuvo un valor radical.

La mano le sigue molestando. Este lunes viaja a Viña, tendrá dos semanas de competencia en Chile y San Pablo, una de descanso -la de Buenos Aires- y luego Acapulco, Indian Wells y Miami -defiende semis- antes de volver a frenar.

BERLOCQ, TODO LLEGA

El pensamiento de Bagnis es extendido. A los 30 años -los cumplió este domingo-, Berlocq tuvo su mayor alegría. Había debutado ante Berdych y ahora se dio el gusto de poner el 1-0 ante un actual top 20. La lesión de Kohlschreiber el viernes allanó el camino, pero hubo incidencia del juego del argentino sumado al intenso calor.

Lo de él siempre fue el entrenamiento, los viajes a torneos futures, luego los challengers y asentarse en los ATP al borde de los 30. De chico jugaba «a lo talentoso», tirando muchos drops y hasta con momentos de saque y red. En un chat con FueBuena de hace exactamente un año, afirmaba que su ídolo era Stefan Edberg. No es chiste.

Luego su tenis fue mutando por las necesidades y las limitaciones. Allí encontró su fortaleza, acompañado por un estado físico notable.

La Copa ahora le brinda a Berlocq exposición para con el gran público, y hasta tal vez un tardío reconocimiento por su día a día. Próximamente, nos contaban, lo llamarán de una importante revista para hacerle una «nota de entrecasa».

Lindo cumpleaños tuvo Charly en plena cancha.

SEIS MESES DESPUES

Se lo extrañaba a Nalbandian. Pasaron meses varios para volver a verlo dentro de una cancha compitiendo oficialmente. Al cordobés no lo despistó la inactividad y mostró algún que otro toque distintivo.

Si no fuera por la Davis, Nalbandian estaría retirado. Ahora sus objetivos no son escalar posiciones en el circuito sino buscar ritmo en los torneos para prepararse para cada serie.

Por su parte, Zeballos debutó como local en la competencia. El marplantense mostró oficio de doblista y sumó pergaminos para ser tenido en cuenta a la hora de armar las convocatorias.

DISFRUTAR LA SERIE

Si quitamos la lesión de Kohlschreiber y la visita al hospital de Mayer este domingo -fue llevado en ambulancia por «malestar general»-, los alemanes tuvieron su cuota de diversión. “Con esa hinchada hacen la diferencia”, bromeó el capitán Carsten Arriens, quien pidió llevar… ¡un CD con las canciones de la hinchada!

Christopher Kas, el doblista (sobresale por su bonhomía, nos habían advertido colegas alemanes), destacó el respeto que le tenía a Berlocq después del partido de Charly, felicitó a los argentinos y comentó que seguirá en Sudamérica jugando dobles con Dustin Brown. Pueden ver su tuiter para comprobar la buena onda que tiró.

AUTODESTRUCCIÓN AL DIA

El episodio del «¿de quién?» de Horacio Zeballos pueden verlo en el post anterior. Cuando hubo eco en distintos medios y en las redes sociales sobre esa chicana pública -directa, no por elevación-, el marplatense quiso calmar las aguas y negarla con tres tuits en su cuenta @HoracioZeballos. Según él, no había escuchado bien la pregunta. Editado: Este lunes, en la misma cuenta, Zeballos ofreció disculpas, especialmente a Delpo.

Años atrás, se festejaba, por ejemplo, la ausencia de Nalbandian en alguna serie y la calma que eso implicaba. El todo pasa, vigente.

Esta vez, además de la ironía de Zeballos, hubo cantos contra Del Potro en el vestuario: «Y ya lo ve, para Delpo que lo mira por tevé» y «Donde está, y Delpo dónde está». Los cantos forman parte de esta crónica del amigo Gustavo Pando, de Olé. El autor de este post (?) oyó lo mismo; los colegas de La Nación, también. Habíamos ido al vestuario en vez de quedarnos en la sala de prensa porque allí se describen los momentos de celebración, el color, la famosa «intimidad».

Hubo una parte más dolorosa: los jugadores negaron los cantos y así ningunean al periodista, actitud que también llegó de colegas que desestimaron la información. No hay ganas de bajar línea, de generar problemas, sino de contar lo que pasa. Para eso trabajamos.

¿Se imaginan a Wawrinka cantando «Es para Roger que lo mira por tevé» si hubiera ganado? Todo es cultura.

FRANCIA EN ABRIL

El rival en cuartos de final será Francia, que venció a Israel. Del 5 al 7 de abril, con sede a confirmarse. Esta semana habrá reuniones entre dirigentes y Jaite.


El público francés ya calentó hoy el duelo en las tribunas (?)

«Sería muy difícil mudarse a otro escenario», dijo Héctor Romani, de la AAT, y negó candidaturas formales de Mendoza y Tigre. Aunque no lo diga, Romani -mendocino- ya ha tenido contactos con la Federación mendocina de tenis y con Marcelo Locamuz, secretario de Deportes de la Provincia, hombre de tenis y coordinador por más de veinte años del Mendoza Tenis Club.

Deportivamente, es un desafío mayor. Francia cuenta con dos top ten: Tsonga (8º) y Richard Gasquet (10º). El dobles es poderoso con Benneteau-Llodra. En el banco de suplentes hay otro cuarteto de calidad con Gilles Simon, Gael Monfils, Jeremy Chardy y Benoit Paire. Se adaptan a cualquier superficie, pero en un polvo de ladrillo pesado tal vez bajen un pelín, como diría Nadal.

No hay que especular con una vuelta de Del Potro: Juan Martín ya se bajó de la Davis para todo 2013 y no cambiará esa decisión. «Hay dos equipos argentinos: uno con y otro sin Del Potro», expresó Gasquet.

APLAUSOS PARA CUATRO

Fue el partido del fin de semana: 7h01 minutos de Rosol y Berdych sobre Wawrinka y Chiudinelli. Lógicamente, debía terminar así…


PARA «LOS TIROS DEL AÑO»

Increíble reacción de Marcelo Melo en el doble de Brasil ante Estados Unidos. Buena serie de los vecinos, quedaron a un paso de remontar un 0-2 en Jacksonville.


Vía The Changeover.


49 Comments

  1. Como argentino, desde 2008 he aprendido a restarle importancia a la Copa Davis.
    No vale la pena.
    Cuando miro partidos de la CD entre otros paises, es disfrutable. Hay un ambiente distinto pero es un ambiente controlado dentro de los límites.
    Pero no aca.
    Aca se exacerba todo.
    Esa pasión desmedida por ‘defender los colores de tu país’. Paremos un poco.
    ¿Por qué tanta pasión por eso? ¿Por qué eso nos vuelve irracionales y desmedidos? Realmente, ¿tiene sentido?
    Es una identidad colectiva (política), ok.. pero tampoco la pabada. El ‘Argentina es un sentimiento no lo puedo parar’ me parece ridiculo.. pero lamentablemente describe mucho nuestra cultura. Sensacionalismo al pebete.

    Ya no disfruto ver a la Argentina en CD. El cabaret que se armó es lamentable, y son todos responsables… hasta el público. Por ser desmedidos y desbocados, porque ‘el Argentina un sentimiento’ los vuelven estúpidos.

    Yo soy fanático del tenis. Sigo varios jugadores. Deseo la gloria profesional de mis favoritos.
    Pero la CD en Argentina se desvirtuó completamente la perpectiva de las cosas. Ahora parece que la CD es más importante que cualquier otra cosa. Esa pelotudez se le ocurre solo a Nalbandian, a quien admiro por su juego en la cancha, pero parece no tener incorporado simples codigos de humildad y empatía. Y parece que el pueblo se compro esa patriochada (aleación de patrioterismo y paparruchadas). Típico en el país Argentina es un sentimiento.

    En fin, banco a pleno la decisión de Del Potro de no jugar la Davis. No hay un buen ambiente. Para que hacerse mala sangre. Que tome su curso. Que haga su carrera. Pelotudos somos nosotros que pretendemos exigir actos nacionalistas.

    Comment por Cerpin — 4 febrero 2013 @ 05:07

  2. Nalbandian habría pedido a la casa de la moneda que se acuńen monedas con su cara para destacar su patrioterismo

    Comment por hindenburg — 4 febrero 2013 @ 07:42

  3. Cerpin y Hindenburg han expresado lo que pienso mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. Para destacar la apreciación del periodista «prestigioso» Salatino que dijo que él no se hacía eco de los chismes porque no estuvo en el vestuario.

    Comment por Leo — 4 febrero 2013 @ 09:26

  4. Coincido con cada una de la palabras expresadas en el 1er comentario.
    Lo q puedo agregar es q a mi en lo particular me da bronca q se la agarren con un pibe q prioriza su carrera personal (pero q ademas este es el 1er año q no la va a jugar, porq salvo las primeras rondas q no las suele jugar, siempre jugó).
    Lo de Zeballos simplemente impresentable!

    Comment por RF — 4 febrero 2013 @ 09:35

  5. Coincido con el primer comentario en todo, pero tampoco me creo que del potro sea un santo y que todo lo que sucede sea culpa de nalbandian; la serie pasada nalbandian no estuvo, aparecio solo por parque roca para ver la serie y todo el equipo (desde los jugadores hasta los masajistas y la gente que esta en la parte operativa de la AAT) termino enojada con del potro por sus actitudes.
    Si Del Potro no quiere jugar la davis, esta en todo su derecho y no se le puede criticar nada; pero creo que las veces que el participo tambien contribuyo a ese mal ambiente que se ha ido creando con el correr de los años y que no creo que se acabe nunca, porque asi somos los argentino, siempre todo tiene que ser river-boca.

    Comment por leandro — 4 febrero 2013 @ 10:19

  6. No coincido en que el tema de los canticos sea solamente un problema «Argentino» y justificado por nuestra pasion con la que sentimos los deportes, o como dijeron por ahi, por la necesidad de buscar un enemigo.
    Si mal no recuerdo chela en su momento le dijo NO a la copa davis, y no recuerdo luego canticos hacia el.
    Si Wawrinka hubiese ganado , seguramente no hubiese tenido canticos hacia Federer, pero no creo que eso sea por una cuestion cultural, sino porque federer es claro en la copa davis. No dice que juega por la gente y luego demuestra 0 interes.
    No tiene actitudes egoistas y soberbias con sus compañeros durante la serie, actitudes que fueron recalcadas en este mismo blog luego de la serie frente a checa el año pasado.
    No creo que «los canticos» se deban a la negativa de no jugar la copa davis en todo el año,
    de hecho es la mejor decision que JMDP podria haber tomado.
    Los canticos son porque ESTA TODO MAL con el y sus compañeros o ex compañeros, como sea, de la CD.
    Hasta monaco, que siempre trato de ser imparcial con este tipo de situaciones, fue participe de los cantos y se nota tambien su malestar.
    Esto, claro esta, no suma, y no esta bien.
    Pero si sucede, es por algo. Y no creo justamente que sea por un tema cultural o por ser «argento».

    Por otro lado, no creo que haya sido justamente JM quien redacto e intenciono el twit con la felicitacion al equipo, seguramente haya alguien detras que lo aconsejo a hacer esto.
    En este caso, creo, fue demasiado tarde.

    Comment por lio_maz — 4 febrero 2013 @ 10:48

  7. Me parece terrible que lo destacado de la serie hayan sido canticos contra una persona que no estaba en el lugar y no se hable de Berlocq, que tuvo su momento de consagracion en este fin de semana.
    Sabemos que Del Potro y Nalbandian son personas muy egocentricas y dificiles para convivir, pero es una competencia deportiva. Lo deportivo tiene que sobresalir mas alla de todo lo demas. Asi es muy dificil llegar lejos en una competencia.
    Tampoco se destaco mucho en las coberturas, mas alla de este medio, el espiritu deportivo y la caballerosidad de los alemanes. Los felicito por la cobertura, por mostrar cosas que nadie mas muestra

    Comment por jrod — 4 febrero 2013 @ 11:02

  8. Cerpin, consulta…vos las cosas las haces sin pasión? La pasión es todo Capo en esta vida! Lo de los cánticos es lo más estupido que leí en los últimos tiempos….
    Yo estuve el finde en el roca y no escuché un solo insulto a JMDP, de ningún espectador.
    Cando voy a ver la CD no pierdo la razón por cantar argentina es un sentimiento no puedo parar, si a vos te parece ridículo me imagino que cuando escuchas… que de la mano de martin jaite… será para vos anormal. jajaja
    Tus comentarios sobre David Nalbandian son lamentables, vos si que tenes codigos y buena educación eh?
    De mi parte, lo dije en un anterior comentario no existe jugador de tenis que se merezca más la Copa Davis que David Nalbandian.
    No se lo puede criticar por su decisión a JMDP, todos sabemos que sin él la obtención de la Copa Davis es una utopía.Es una lastima que haya decidido no jugarla este 2013 «por su calendario».
    Ojala se sinceren todos por el bien del tenis argentino…
    Cerpin, hace un favor acompaña a Delpo en la decisión y vos también bajate de la CD por el 2013.
    El comentario 2, IMPRESENTABLE.

    Saludos a todos

    Comment por tetecalamar — 4 febrero 2013 @ 11:11

  9. Es una lastima q delpo no juegue la cd, el dice q es para subir en el ranking y yo creo q jugar la cd le va a beneficiar mas q perjudicar. Por ejemplo Djokovic dijo q ganar la davis le dio mucha confianza, a Nadal le sucedió algo similar, Roddick dijo q ganar la davis fue lo mejor q le pasó en su carrera, esto es asi porq la cd es un juego en equipo donde se representa a el pais, en cambio en el circuito el no juega x su pais sino x el solo.
    Espero q solucione sus problemas con Nalbandian, Jaite, Zeballos, etc. y juegue la serie contra Francia, por el bien de el y del tenis argentino.
    Otro tema: alguien sabe porque Monaco no juega el ATP Buenos Aires? el va a jugar toda la gira sudamericana menos en su pais… creo q deberia jugar para apoyar al torneo

    Comment por deivid — 4 febrero 2013 @ 11:21

  10. ASCO, la verdad no aprendimos absolutamente nada: y lo digo por los jugadores, por los periodistas, por los dirigentes y por la gente que compra y aviva el fuego malicioso que plantea el periodismo…

    No pude ver la serie porque estaba en la costa, pero el ver esa conferencia de prensa con el periodista malaleche (debería ser una especialización dentro de la carrera ya), las respuestas soberbias de Zeballos (ZE-BA-LLOS!!??) y Nalbandian, que no extrañan, pero hablan de una falta de madurez y compañerismo que asombra, y que a la vez desnuda y reafirma por qué no se va a ganar la davis hasta que se renueve esta camada…

    APRECIACIONES(todas personales, pero seguramente algunos compartan):

    De ZEBALLOS, sin comentarios, ya se ha dicho mucho por acà…lamentable..

    De NALBANDIAN: Lo inteligente y talentoso de Nalbandian en cancha, lo arruina con su modo de actuar…si fuera mas inteligente y realmente quiere ganar la davis, que se sé cuenta asi no ayuda en nada, se hunde él y el equipo (lider negativo por excelencia!, una pena)…

    “SER PATRIOTA” no es hacer presencia y tirar mierda para todos lados sin que me salpique…a ver si lo entienden los jugadores (y la gente seguidora del tenis y la no seguidora que sigue esa linea)

    JAITE: con decir que es la mano derecha de Nalbandian, basta.. gran error de de la AAT en ponerlo como capitan.. eso agrandó la brecha en el grupo.. Chau Davis con este caitan..

    PERIODISMO: no tiene sentido seguir gastando palabras, espero que haya un poco más de conciencia, sentido común y menos interés y “rialización” de todo.. es pedirles peras a un bananero, lo sé..

    DEL POTRO: Respeto su decision de bajarse de este cabaret, pero realmente para atras en la forma de manejarse…Viale, empezá a justificar el sueldo, porque delpo se sigue manejando mal, siempre tarde y a destiempo… y le da pie al periodismo amarillista y conventillero a que ventile y ensucie todo, cuando de lo que se tendria que hablar es de tenis…erroor el de aparecer tarde, error en no acompañar..Con todas estas conclusiones (personales), me sacaron las ganas de ver davis.. a mirar el circuito… Espero que la AAT tome nota de lo que hizo y sigue haciendo mal…

    Comment por marcelo_s — 4 febrero 2013 @ 11:45

  11. La decisión de Juan Martín, duele, pero hay que respetarla. Es cualquiera insultarlo o criticarlo por eso.

    Lo que sí…ahora duele el doble porque perdió España. Y…una Copa Davis en la que no está el cuco sería IDEAL para aprovechar. Supongamos que JMDP juega en 2014…y ahí España ya está con Nadal recuperado, Ferrer, Almagro…

    Aunque, aún con Juan, pasar Francia de local y República Checa de visitante no sería una pavada, claro. Bah, Checa sin Stepanek se podría.

    Francia sin Juan uno lo ve imposible. Aunque tampoco era esperable un 5 a 0 a Alemania… pero bueno, sí, Francia es imposible.

    Comment por lucasnofx — 4 febrero 2013 @ 12:01

  12. Lo bueno de fuebuena es que a veces uno se queda como con ganas de opinar y pensar lo que va a comentar, entrás y varios escribieron, resumieron y expresaron mejor que vos tus opiniones.

    En este caso coincido 99,5% con el comentario de marcelo_s

    Lo único como para mencionar, sin ánimo de ser chupamedias, es que Viale dijo que entraba en funciones a partir de Dubai… Tamaña tarea y desafío se le viene…

    Comment por marianonagy — 4 febrero 2013 @ 13:09

  13. Mas que un «encargado de comunicación» Del Potro necesita un «responsable de relaciones públicas». Hay agencias profesionales esecializadas en este tema. No solo para manejar lo que se comunica sino como se comunica y como uno debe actuar para tener coherencia con el perfil que se quiere mostrar. No para menospreciar a Jorge, pero comunicacion es solo una pata de un tema mucho mas complejo. Delpo es una figura internacional y, como tal, necesita una agencia de relaciones públicas de nivel mundial. Ahi es donde sponsors como Nike y Wilson pueden ayudar. (Cuando tuvo el problema en la muñeca busco lo mejor, no?)

    Ojo, a las otras partes involucradas en este cabaret tambien les vendria bien tener las suyas (AAT, Jaite y Nalbandian).

    Comment por Mr. C — 4 febrero 2013 @ 13:59

  14. Gente, cómo va.

    Sepan que los extraño (?), que los leo cada tanto -eso sin (?)- y que lógicamente no opino ni contesto, incluso los mensajes personales, para que el blog siga siendo independiente, que no sea El Diario de Delpo. Bastaría un editado para contestar los mensajes que hablan de que justifique mi sueldo, podría contarle a alega cuánto realmente le pagó la AAT a Del Potro cuando éste era junior, pero de nuevo, no pretendo influir.

    Los «chicos de FueBuena», ya pibes crecidos, saben desde el vamos que no influyo en los contenidos justamente para eso. No tendrán exclusivas sobre Delpo. Creo que esto quedaba claro, pero por las dudas es bueno escribirlo. Cada uno de los autores tiene la libertad de opinar y criticar a quien quiera, como ustedes en los comentarios. Si es con respeto, eso no va a variar.

    Lo único, respondiendo a marianonagy, es sobre «entrar en funciones». Estoy laburando ya desde que anuncié mi incorporación, hace un mes. Jamás mencioné la palabra Dubai en ningún lado, no sé de dónde salió eso. Es muy interesante el laburo, se descubren cosas nuevas y como dijo un lector experto en el tema comunicación que vive afuera, «es uno de los trabajos más ingratos porque muchas veces la comunicación se basa en opiniones y las opiniones son como los culos: todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta».

    Saludos y sigan construyendo entre todos este magnífico blog que comencé allá en mayo de 2007, cuando vi que necesitaba un lugar para expresar… *se ponía a lagrimear y no podía seguir escribiendo*

    Comment por Jorge — 4 febrero 2013 @ 14:07

  15. A ver, para el comentario 8, tetecalamar.

    Tenemos una diferencia de fundamento. La pasión no es todo, viejo. Ni siquiera una milesima parte.

    La pasión es un vicio, no una virtud.

    La pasión es irracional y por eso sufrimos.

    La pasión es artificial, es creada por el hombre. Si entendemos que somos nosotros mismos quienes ponemos valor a las cosas (este chupetin me gusta más que el otro; me enamoré de esta mina; soy de boca/river; argentina es un sentimiento…), entonces podemos ser más prudentes.

    Y te contesto.. no, yo no tomo decisiones por pasión. Eso es de persona inmadura. Lo que aprecio es la riqueza humana, y por riqueza me refiero a integridad, dignidad, creatividad, arte, atletismo, humildad, sabiduria, etc.

    Eso de que no existe jugador de tenis que se merezca ganar la CD más que Nalbandian es una huevada. Otra huevada es decir que fulano porque puso mucho huevo es el ganador MORAL de tal campeonato aunque termino segundo o tercero.
    No te confundas, yo siempre banqué a David como jugador, amo su estilo de juego en la cancha, es de los más estéticos, pero su forma de manejar fuera de la cancha (pero dentro del ambiente tenis) deja mucho que desear.

    Si Delpo no se mete en la CD porque hay mal ambiente y no hay respeto, donde tus compañeros te chicanean y hasta el público te silba (vs R.Checa), esta en su derecho. ¿Quien quiere meterse en un laburo donde recibe ese clima?

    Delpo representa siempre a la Argentina, donde sea que va. Parece que todos se olvidan de que el pibe ganó una MEDALLA OLIMPICA, en una competencia donde se representa de manera directa al país. Acaso se olvidan de eso?

    Comment por Cerpin — 4 febrero 2013 @ 14:42

  16. No entiendo la fijación de endiosar a Nalbandian como un gran jugador de Davis. Los que insisten en eso se olvidan que cuando tenía posibilidades de ganar otras cosas, y estaba ahí arriba prendido en el ránking, se bajó de más de una serie por motivos más que dudosos. ¿O acaso ya se olvidaron de Málaga, donde las dos estrellitas del momento lo mandaron al muere al Gato (y Morea y la que te parió…)
    Y como esa serie hubo unas cuantas más. Los que dicen ahora que «nadie quiere la Davis como Nalbandian» o gansadas semejantes, llegaron al tenis la semana pasada.

    Nalbandian se acuerda de la Davis ahora, y es porque ve que se le pasó el tren, y su única oportunidad de quedar en la historia del tenis argentino es una Davis, algo que nadie más de su generación habría conseguido. Por mí, no se la merece. No se merece conseguir algo que el gran Guillermo no pudo tener, no se merece un título por el que el Gato Gaudio peleó mucho más que él. Ojalá algún día Argentina gane la Davis, pero que sea cuando Nalbandian ya no forme parte del equipo.

    Comment por mirita — 4 febrero 2013 @ 14:45

  17. Como pasa en todo deporte Argentino. Siempre dejamos de lado los esfuerzos y las alegrias del deporte para dedicarnos a las bajezas que las pasiones generan y que no podemos contener.
    Dandole tanta importancia a lo que pasa en el vestuario dejamos pasar que se le gana a Alemania en casa 5-0. El Viernes pensábamos en el repechaje.
    No es el periodismo, no es el jugador, no es la gente, la pasion, o la Davis.
    Es la cultura que no permite focalizar las cosas importantes.
    Descalificar o ser descalificado solo nos hace menos y con menos digo al individuo y después al conjunto.

    Lo importante, el tenis:
    Suerte para Berlocq que ademas se le esta dando a los 30 un gran momento deportivo.
    Bien Monaco por jugar, no comparto el jugar infiltrado, prefiero guardarme en ciertos aspectos si voy a jugar torneos importantes después. Después volver en 1era. ronda de Miami, no te lo paga Jaite ni la Copa Davis, ni la AAT. Y con esto también banco la decisión de DelPo.
    Lo de Nalbandian, cada vez al mejor estilo Maradona. El mejor en lo que necesitamos y cuando lo necesitamos, ADENTRO DE LA CANCHA. Afuera, debería proceder de otra manera.
    Zeballos, se merecia mas oportunidades, a mi entender. Que no le agarre el exitismo o el ataque de artista, para que lo sigan eligiendo y que pueda así continuar sumando.

    Saludos!.

    PD: Gran valor agregado a este blog, Marcos. A por ellos OE! (?)

    Comment por lbaldoni — 4 febrero 2013 @ 14:58

  18. Coincido con muchos de los comentarios, particularmente con la primera parte del 16. Hay mucha gente pendiente de las mezquindades: ¿para qué les preguntan si Delpo los felicitó?

    Otra duda: si en la intimidad les salió cantar el cantito para desahogarse, ¿por qué estarían obligados a refrendarlo en público? ¿Acaso todas las opiniones que cada uno tiene de los demás, por ejemplo de la suegra, la cuñada,… está obligado a publicarlas?

    Comment por cuervo negro — 4 febrero 2013 @ 15:10

  19. Para recordar, cuando nalbandian y coria se bajaron de la davis en 2003; ambos se lesionaron en el us open (coria el aductor, y nalbandian la muñeca y los abdominales o el intercostal) y volvieron a jugar recien un mes despues de esa serie, llegaron a la final de basilea y nalbandian no la jugo porque le volvieron a aparecer las molestias.
    Distinto fue el caso de belarus en 2004, si mal no recuerdo no jugaron la serie, pero al lunes siguiente jugaron los dos en montecarlo.
    Me puede fallar la memoria, pero creo que fue asi.

    Comment por leandro — 4 febrero 2013 @ 15:25

  20. Ups! coincido con la primera parte del 17, de lbaldoni…

    Comment por cuervo negro — 4 febrero 2013 @ 15:32

  21. Al comentario 16 (mirita) le quiero decir que si no le cae bien Nalbandian que lo diga antes de empezar a opinar así nos quedan mas claras sus posteriores pavadas escritas. Decir que David no se merece ganar la Davis es una imbecibilidad grande como una casa. Participó en casi todas las series de CD (independientemente de su posición en el ranking), se rompió literalmente jugando (Soderling) y llegó a viajar a último momento en una sola pierna para que Argentina no termine jugando el repechaje (Suecia).
    Decir que le da prioridad ahora porque está mal en el ranking es otra pavada. Por algo el sábado le dieron un reconocimiento por haber disputado mas de 20 series en su carrera!! Tu querido Gato Gaudio jugó 9(nueve) series y vos decís que se merece mas el título que DN!!…por favor!!.
    Afuera de la cancha siempre se manejó mal, es vendehumo en todas las declaraciones que hace, pero que no se merece ganar la Davis no te lo puedo aceptar.
    Si vamos a hablar, hablemos con argumentos fundados por favor.

    PD: Jorge te pido por favooooor que trates de convencer a JMDP para que juegue con Francia!! Como decían en un comentario anterior, sería muuy importante para el ánimo de él ganar la Davis. Le serviría muchísimo para sus aspiraciones a 1 del mundo. Decíle que David lo perdona por sus exabruptos en MDQ, que Zeballos es un 4 de copas (lo ponemos a Schwank) y si quiere hacemos una vaquita entre todos por si le dan poca guita…

    Jorge querido FueBuena está contigooo!!!

    Comment por alem87 — 4 febrero 2013 @ 16:48

  22. De esta serie como se viene diciendo lo rescatable es más que el juego, fue la constancia de Berlocq, Monaco que más que vencer rivales pudo vencer sus «fantasmas», el dobles del sábado que funcionó (quizás hubiera sido más difícil con Kohlschreiber); el resto esta lleno, como se dijo en los comentarios anteriores, de puras contradicciones en casi todos los protagonistas, realmente es todo una pregunta sin respuesta saber cuando vamos a ganar la Davis, quizás sea el día en que se dejen de lado los egos, los orgullos y sin entrar en el tema de «pasión» o no «pasión», se juegue esta competición como tiene que ser.

    Comment por Sebastian — 4 febrero 2013 @ 17:02

  23. Da gusto leer blogs como este, no solo por el contenido, sino tambien por la calidad de los comentarios que cada uno realiza, sin agravios ni nada por el estilo, solo publican sus opiniones de la forma mas correcta posible.

    Respecto a lo deportivo MUY BUENO lo de Charly Berlocq, esta en un gran momento y lo demostro, Pico me cerro la boca en esta serie no le tenia nada de fe y gano sus 2 puntos. La lesion de Kolschreiber (espero haberlo escrito bien sin googlear) ayudo mucho, el dobles hubiese sido mas complejo, y el domingo tambien.

    En cuanto al tema «Cabaret» mis ideas estan dispersas en todos los comentarios anteriores, lo unico que resalto (para mal) es la actitud de Zeballos, que no se le suban los humos por un partido, y respete a otro compatriota.

    Saludos

    Comment por fedee87 — 4 febrero 2013 @ 17:16

  24. El comentario de Jorge habla de lo groso de este blog, y del valor que sigue teniendo como medio de expresión para sus creadores.. Felicitaciones, eso es para destacar, asi como sus aclaraciones acerca de sus funciones..

    Aprovecho la oportunidad para dejar en claro y resaltar que no quise faltar el respeto con el comentario, que me salió casi como un vomito de bronca, casi impulsivo al ver tantos errores repetidos, y que con solo un poco de sentido común de cada uno de las partes involucradas esto podría tomar otro matiz. Yo fui uno de los que se alegró por la incorporación al equipo de Delpo…Estoy seguro que va a sumar mucho..No soy experto en comunicación, aunque trabajo cercano a ella, a través del diseño. Tampoco conozco la intimidad del grupo, que lejos está de serlo..

    La verdad, espero que desde los dos bandos se apunte más al sentido común, al felicitar a un conocido o colega por un éxito conseguido, a alentar, a apuntalar, a reconocer errores, y se eviten esos discursos acartonados que a veces llegan a destiempo y casi por compromiso(con lo inflamable que está el cartón ultimamente). Esto va para todas las partes, los dos bandos. Si esto tendrá retorno, nadie lo sabe, pero sin sinceridad y con este grado de infantilidades y miradas complices, estamos lejos del objetivo..

    La impresión que se percibe de afuera, y de ignorante, es que se está buscando aparentar… todo el tiempo y desde todos lados… pero solo eso, la prioridad es maquillar el afuera: que está todo lindo, que te felicito por esto, que te llamo para la proxima, que te necesitamos, y despues desde el adentro la cosa hierve…y nadie se sincera para solucionarlo, ni para acercar a las partes..asi la cosa pinta dificil..

    Comment por marcelo_s — 4 febrero 2013 @ 18:01

  25. Coincido en la mayor parte de las cosas del primer comentario. No dan ganas de mirar la Davis. La terminé mirando porque «estaba» en la programación. Y acerca de la pasión… es importante, porque si uno no sintiera pasión (por el deporte que practica, por ejemplo) no lo haría nunca más, no se levantaría un sábado temprano para ir a practicarlo, etc. Pero el hecho de que por «pasión» desvirtuemos todo… dejo de ser divertido.Antes mirar la Copa Davis era mirar sacrificio, ganas. Pero ahora es estar esperando la próxima ‘ironía’, el próximo ‘comentario picante’ para decir «¡Que boludo este tipo!». Zeballos agarró aires de estrella, o esta aprendiendo rápido de David. Lo de Nalbandian es conocido y comentado hasta el hartazgo. El no es un buen líder, y menos uno positivo. Aparte, ¿por qué el ‘líder’ es David, si el single uno y el ranking más alto es Pico? Por historia, entiendo. Pero tendría que aceptar que ya no ‘dependemos’ de el, que no puede jugar los 3 días. Lo de Pico suma confianza, pero si se lesiona por jugar sí o sí, me parece innecesario, aunque eso nos hubiera hecho poner en peligro la serie. Y lo de Charly, buenísimo, porque no es ‘de otro planeta’. Es el laburador al que le llegó el buen momento. Felicitaciones. Y perdón por tanta »

    Comment por todotennis — 4 febrero 2013 @ 18:22

  26. no se cuanto hay de patriota o no en jugar la copa Davis …lo unico que recuerdo es cuanto la han disfrutado aquellos que la han jugado y la han ganado, a saber: john Mc Enroe, Ivan Lendl, Wilander, el exquisito sueco Stefan Edberg, Boris Becker y mas aca Rafa y Nole….Creo que a ninguno se los vio triste y mortificado x jugarla.

    Comment por gustavomac — 4 febrero 2013 @ 18:29

  27. Gracias lio_maz (comentario #6) y lbaldoni (#17), me ahorraste palabras, coincido con lo que decis.
    mirita (#16), Nalbandian no es ni un dios de la CD ni mucho menos un pesimo jugador, debe ser uno de los 5 mejores jugadores de la historia argentina, asi que me parece que se merece respeto; no creo que ganar o no ganar la CD le haga diferencia en su carrera.

    Comment por sanref — 4 febrero 2013 @ 18:53

  28. Coincido con Sanref,

    offtopic: en el calendario de la ATP figura que indian wells empieza el 7 de marzo y termina el 17.
    Necesito saber que dia/s se juegan las semifinales masculinas.
    Serian el 15 a la noche y el 16 a la mañana? o Ambas en un mismo dia?
    No tengo claro si un dia hacen las semis de mujeres y otro el de hombres, o hacen 1 y 1 x dia.

    Si alguno tiene esta data, me haria un gran favor.

    El jorge que escribio es el posta o es Fake?? Esperaba minimamente las letras en negrita!

    Comment por lio_maz — 4 febrero 2013 @ 19:38

  29. Lo que pasa es que Juan Martín prefirió ir a Shanghai en lugar de recuperarse y estar en condiciones para la final del 2008. Esa decisión marcó su vida de manera negativa. Del mismo modo que a Nadal (con 17 años) lo marcó de manera positiva haberle ganado a Roddick en la final del 2004.
    Me parece bien que Del Potro haya decidido no jugar más la Copa Davis. Eso lo transparenta y clarifica las cosas.
    Los cánticos de los jugadores son lógicos. Nadie tiene que salir a mariconear por Juan Martín que no lo necesita. Se tiene que bancar la gastada como cualquier hijo de vecino. Somos argentinos.
    No somos europeos ni yankis. Ellos podrán mostrarse como racionales pero las peores masacres y guerras mundiales las han provocado los anglosajones. No los latinos.
    Cualquier deportista que representa a su país se siente un héroe y un patriota. Parece que a algunos les molesta la argentinidad. Quizás son los mismos que castigaron a Kicilloff el día de hoy. Esos que te hablan bien de Europa y EEUU y después te dicen «porque en éste país esto, porque en éste país lo otro».
    Hay que enseñarles a decir «nuestro país» con sus virtudes y defectos.
    Nalbandian es un crack que le ganó a los mejores en cualquier parte, sea del ranking que sea: a Hewitt en Australia, a Safin y Davydenko en Rusia, a Hrbaty en Eslovaquia. Y tiene todos los defectos que ya sabemos. Pero en la cancha, en los momentos clave, que es lo que importa, siempre ha rendido y entregado lo mejor. Ahora con 31 es lógico que tenga que regular. No supimos aprovechar su mejor momento.
    Y el periodismo está mercantilizado a más no poder. Produce hartazgo. No van a una conferencia a preguntar sobre tenis, van pensando en el cabaret, a buscar suciedad, peleas de vedettongas, roña, morbosidad, van a buscar un Título sensacionalista para la tapa o para el noticiero. El famoso «Queremos Preguntar» es en realidad un negocio del sensacionalismo donde la noticia y el análisis se dejan de lado para poner la placa roja de crónica.
    Para Berlocq fue un fin de semana histórico, un tipo que el año pasado debió padecer el momento más horrible de impotencia ante un rival muy superior. Se repone, la pelea, lucha y gana con el corazón argento que tanto critican los amantes de la «asepsia». Pero eso no le interesa al periodismo mercantilizado.
    Los deportistas profesionales son hombres; no son monjas ni madres Teresas de Calcuta.
    No debe preocupar que existan los «vendehumo» que son pocos.
    Lo preocupante son los «comprahumo» y sobre todo si son muchos.

    Comment por Horacio (Don Horacio) — 4 febrero 2013 @ 21:37

  30. Lio_maz fijate en la página oficial que está el cronograma del torneo, por lo que veo las semis son el sábado

    http://www.bnpparibasopen.com/Schedules/Match-Schedule.aspx

    Jorge, me preocupa estar pasando por lo mismo que el niño de sexto sentido y ver cosas que otros no. Hubiera jurado que leí en el twitter de Fuebuena la siguiente secuencia:

    Alguien criticaba algo de Delpo y te tiraba indirectamente un palito por tu «inacción» y vos respondías que recién en Dubai entrabas en funciones…

    Don Horacio, sin la intención de abrir un off topic partidario, los energúmenos de hoy me recordaron a la estrofa del tema de Serrat «No conocen ni a su padre cuando pierden el control, Ni Recuerdan Que En El Mundo Hay Niños». Sobre todo esta última, al ver como gente «adulta y civilizada» increpaba cobardemente a una persona con un niño atemorizado en brazos. y que quede bien claro: esto nada tiene q ver con Akel K., me produciría exactamente la misma sensación si se tratara de cualquier político de cualquier partido afectado por un hecho violento típico de la impunidad patotera y anónima de una multitud.

    Comment por marianonagy — 4 febrero 2013 @ 23:54

  31. #6 – lio_maz

    Das como ejemplo a Chela?

    Lo que paso con Del Potro es totalmente un tema cultural Argentino.

    En la Argentina nos gusta fabricar heroes, proceres, lo que quieras para bajarlos de un hondazo y destruirlos. Necesitas mas de 1 ejemplo?

    Maradona, Messi, Veron, Riquelme, Ortega (el cabezazo a Van der Sar, blah blah blah, blah), Coria (‘pecho frio’, arrugo con Gaudio), Delpo (idem), si me pongo a pesar puedo seguir todo el dia.

    Y te doy ejemplos del ambito deportivo nomas.

    La Argentina es una maquina de picar carne. Del Potro es nada mas y nada menos que a ultima victima de una larga lista.

    Comment por mln — 5 febrero 2013 @ 00:06

  32. Uno a veces se entusiasma con los comentarios, pero qué lindo sería ganar esta Copa, y ganarla en casa. Cuántos pasaron, la jugaron, y nos dieron muchisímo. De las leyendas recientes: Gaudio con sus partidazos, que presagiaban lo que ganó después, con todo derecho. Un Willy Cañas, por favor! El gordo Calleri, cómo le pegaba ese tipo a la pelota, ganándole al mosquito número uno del mundo en pleno terreno hostil. Zabaleta lesionándose contra Moyá, arriba dos sets, en plena semifinal. Squillari, Lobo, llevándonos al grupo mundial. Arnold y cada pelota imposible que recuperaba en muchos dobles que jugó.

    Yo sigo el tenis desde el año 2000, cuando empecé a practicarlo. Hace 13 años ya… tengo 28. Hasta dos o tres veces llevé a mi abuela, que ya no está, al Lawn Tennis y vi cómo, un domingo, Chela si bien perdía con un emergente Ljubicic, mostraba una regularidad que tal vez después le dio la base para aprender a desequilibrar y variar la potencia. Luego, el Gato nos dio el pase a la próxima ronda. ¡Cómo comentaba tenis la viejita como un Frana o un Lalo cualquiera, en el buen sentido! No saben la cantidad de viejitos que saben muchísimo de tenis en nuestro país, y cada partido es una compañía, y saben más de Delpo y David que todos nosotros juntos, y nunca jugaron al tenis.

    Más vale que se unan contra Francia. Sobre todo porque Llodra me parece imbancable, y nos tiene alquilados. No soporto, con todo respeto, a ninguno, ni a Simon, ni a Tsonga, ni Mathieu (¿), ni a Monfils… tal vez a Gasquet…. Fuera de joda, ojalá que todos los recursos tenísticos que produjo el país, con toda la historia y la herencia que representan, puedan ganarla este año, unidos. Y sino, será cuestión de seguir esperando y aprendiendo… como hasta ahora.

    Comment por marcelooo — 5 febrero 2013 @ 01:04

  33. No sean tan duros con Zeballos.

    Puede ser que sea perfectamente modesto y educado y se haya equivocado nomas. Cordura, la puta que lo pario(?), cordura.

    Comment por mln — 5 febrero 2013 @ 02:28

  34. Lo que a mi me parece, desde mi humilde opinión es que Del Potro tomó una decisión y no creo que la modifique. El lío que se armó con Jaite de te llamo, no me contestas, me llamas vos, yo no te contesto o el me pedís una decisión antes de las exhibiciones que voy a jugar en el pais para tirarme el público en contra le vinieron como anillo al dedo. Excelentes excusas para hacer lo que él, en el fondo quería.

    Si antes la jugó, un gran motivo fue para no quedar mal con el público argentino. Sabiendo que renunciar a cada serie le afectaría la imagen cada una cierta cantidad de meses, prefirió «cortar por lo sano» y renunciar todo el año. De una sola vez…

    Me parece un chico que privilegia claramente sus ambiciones personales a intentar conseguir algo a nivel grupal como puede ser un título de Copa Davis.

    Esta actitud me parece claramente egoísta (no lo juzo, no digo que esté ni bien ni mal) pero no me gusta, ni la comparto.

    Menos me cierra que lo haga sabiendo que nuestro palmarés en la copa Davis es nulo. Otros jugadores como Nadal ya han conseguido el título de la Davis o varios, también habiendo tenido grandes problemas físicos en el pasado.

    La contratación de un especialista en comunicación viene a «mejorar» una faceta de la que me parece muy interesado… su imagen!

    Por eso menos raro me suena la frase «…no puedo conformar a todo el mundo…» de la se desprende que lo que quería era quedar bien con todos, dar una buena imagen… Siendo el sentimiento de representación colectiva, los logros grupales conceptos que no parecen adecuarse a esta frase.

    Sin embargo hay gente que lo apoya…

    Siempre escuché decir que los argentinos somos egoístas. Pero esta actitud no la vemos otros deportes tan criticados (muchas veces con justa razón) como el fútbol, el basquet.

    Nuestras estrellas del deporte, como puede ser Messi, Maradona, han jugado bajo silbidos, con el tobillo destrozado, han tenido la oportunidad de representar a otro país si se quiere.
    Ginobili, lo mismo
    Ejemplos sobran!

    Y esa palabrita ejemplos, es lo que Del Potro le termina dando a los chicos.
    Chicos si quieren ser exitosos piensen primero en sus logros individuales. Una costumbre que como dije antes nos criticamos a nosotros mismos.

    No será momento de apoyar mejor a quienes piensan en grupo, quienes sacrifican lo suyo en pos de un logro colectivo?

    Yo ya me decidí

    Comment por Mariano85 — 5 febrero 2013 @ 04:03

  35. Me parece muy gracioso cómo cantaron en el vestuario lo que cantaron y dijeron en la conferencia lo que dijeron y después no se la bancan y sale mónaco a mentir diciendo que no cantaron y zeballos a pedir disculpas por twitter, ya esta viejo ya se la mandaron, ahora banquensela. Tan cocoritos que se creían y cuando vieron la repercusión que tuvo se hicieron encima. De zeballos no me calienta porque no es más que un 5 de copas (un poquito más que un 4) pero lo de pico me parece realmente lamentable…

    Comment por Gabrich — 5 febrero 2013 @ 07:48

  36. Zeballos, soy tu nuevo fan, solo que al reves. Voy a disfrutar de cada derrota tuya, de cada puesto en el ranking que caigas, voy a festejar tus dobles faltas, tus errores no forzados. Si tan solo hubieras tenido la valentia de bancarte lo que dijiste. Dale, ahora criticalo a messi tambien

    Comment por hindenburg — 5 febrero 2013 @ 08:23

  37. A todos los que comentaron este post: Cuantos de Uds. conocen personalmente a: Del Potro, Nalbandian, Mónaco, Zeballos, Berloq, Jaite o al periodista que hizo la pregunta fatal del llamado de JMDP?

    Paren la moto y vean que muchos están opinando sobre lo comunicado por diferentes tipos de medios, después de una edición de hechos que pudieron no ser registrados en forma objetiva y obviamente están influenciados por quien los redacta y/o pública.

    No debemos ser terminantes cuando no vivimos en forma directa determinadas situaciones, por ejemplo lo que pasó el fin de semana en Parque Roca nos polariza y si no tenemos toda la data seguro opinaremos sin fundamento. El tema es que sólo los protagonistas tienen toda la data y sin embargo reaccionan con una carga afectiva tremenda en esos momentos por estar liberando una presión que muchos de nosotros no hemos manejado nunca. O alguno de Uds. jugo un partido con al menos 2000 personas viéndolos en la cancha y con repercusión mundial de su resultado?

    Mi experiencia personal quizás sirva de ejemplo. Tengo 41 años y Andre Agassi fue un ídolo durante toda ni juventud, lo bancaba a muerte, sin embargo por esas cosas de la vida un día lo tuve frente a frente y pude charlar brevemente con él. Fue mi peor decepción ver que el tipo era socialmente muy poca cosa. Me dejo una impresión pésima que luego pude empezar a hilar comentarios de otras personas y jugadores del circuito que tiraban indirectas sobre esta misma percepción. Hoy no me lo banco a pesar de lo que logro como jugador.

    Concluyendo. Lo que quiero explicar es que TODOS estamos orientados para uno de los lados de la balanza, sin embrago el peso que le cargamos al lado propio es muchas veces pasional o subjetivo y el no vivir el momento nos lleva a cometer el mismo error que los protagonistas al cantar, o no, contra Del Potro o salir a destiempo a confirmar su participación o no en una Serie de la Copa Davis.

    La calidad de los comentarios en el blog es muy buena y si somos capaces de leer dos veces lo que escribimos antes de darle al botón de «Submit Comment» será mucho mejor.

    Gracias Jorge por escribir, me muero de ganas de saber muchas cosas de las que hoy estas informado, pero comprendo que eso no es posible y me la tengo que bancar hasta que escribas tu autobiografía…

    PD: te tiro un título «Mi vida FueBuena» (Fuahhhh !!!)

    Comment por saque.a.la.T @tenisdelsur — 5 febrero 2013 @ 09:21

  38. Gracias por el dato Marianonagy.

    mln, creo que no entendiste el posteo.

    Mencione a chela porque el tambien se bajo de la davis en un momento. Creo que fue en una serie en particular porque le complicaba el calendario, segun el.
    Pero despues no recuerdo represalias, canticos o como quieras llamarlo, para con el.
    El punto es que justamente no podemos caer en la bajeza de decir,
    «esto pasa porque somos muy exitistas» o «En argentina se buscan idolos para matarlos(?)».
    Cansa un poco el «y….estamos en Argentina». Cuando algo bizarro pasa.
    Seguramente seamos mas pasionales que en otros lugares, pero sin duda si un jugador en otro pais tiene las actitudes que tuvo delpotro para con el equipo de copa davis, seria reprochado o rechazado por sus compañeros. Quizas no tan al extremo como ocurre aca.

    Es decir, entiendo a lo que vas con lo de buscar un idolo, luego matarlo..
    Pero eso no es algo que ocurre comunmente DENTRO del entorno del jugador, con sus compañeros.
    Sino que pasa afuera,
    la dicotomia delpotro vs nalbandian, messi o maradona, o lo que se te ocurra, proviene del pueblo(nosotros) y del periodismo(no todos) que lucra con esto.
    Pero si te fijas, messi dentro de un grupo no es criticado,
    es decir, en el barcelona o en la seleccion todos te van a hablar maravillas de el.
    Ginobili es otro ejemplo de esto.

    Sin embargo messi ,por poner un ejemplo, fuera de ese entorno, es muchas veces criticado, visto bajo la lupa.
    Esto es algo logico, estamos hablando de un famoso.

    El tema radica cuando las criticas vienen de adentro de tu entorno, o de los lugares donde te moves,
    en estos casos, el «estamos en Argentina» , para mi, no es válido.

    Seria bueno que dejemos de lado los favoritismos, y podamos todos admitir de que si todo el equipo canta contra delpotro, no se trata de un problema cultural. Sino de que obviamente el tipo hizo algo que NO CAYO BIEN AL GRUPO. (y creo que no fue precisamente bajarse de la CD)

    Comment por lio_maz — 5 febrero 2013 @ 10:39

  39. No es raro todo esto que pasa. Yo juego interclubes veteranos y hay tantos quilombos como en este equipo o peores, porque encima se juega teoricamente por placer.

    Algunas cosas que son claras

    1. Nalbandian es un lider negativo. Si el queria la Copa, en el 2008 no hubiera armado el kilombo que armó para ir a jugar a Cordoba

    2. Nalbandian tiene celos profesionales de Del Potro. Gano un Grand Slam y el no. Siempre dijo que el queria un GS y la CD.

    3. Del Potro puede hacer lo que quiere y si está Nalbandian y no quiere jugar, esta en lo justo. No se puede dejar forrear.

    4. Monaco es un mediocre

    5. Zeballos nunca se lo bancó a Delpo. Hay declaraciones de antes de esta serie, cuando dijo «Delpotro no juega por su egoismo». No es nuevo esto que hizo

    6. Los dirigentes estan pintados

    7. Jaite es un pobre tipo. Se prendio en los cantos,como si fuera un masajista. Es impresentable, siempre lo fue

    Comment por toto_2003 — 5 febrero 2013 @ 12:52

  40. Con todo esto quedan claras muchas cosas:

    . Del Potro hizo bien en alejarse de algo tan desgastante como es para él jugar la CD con un grupo asi, desde Romani(festejando el «de quien» de Zeballos), pasando por Jaite(un tipo que lo que menos tiene es certezas propias de algo), hasta el que barre la entrada. Y creo que declinar su desicion no causaria otra cosa mas que problemas, asi que hasta que haya otro entorno no veo posible que vuelva.

    . OJO, del Potro no es ningun santo, en este mismo blog quedaron marcados sus caprichos, y que quiere ser el centro de todo(tuvo «en vela» a todo el equipo la sem previa a la serie con Rep. Checa), sabiéndose la estrella(aunque con claros fundamentos para esto).

    . Nalbandian siempre tuvo sus dos caras; su tenis maravilloso en contra partida de su personalidad pedante y egocentrica. «El liderazgo es una oportunidad de “ servir “ , no de lucirse»
    Sin embargo, si hablamos de merecimientos, si, David se merece la CD porque hace todo lo posible para ganarla, solo dentro de la cancha. Cosa que no es asi por ej en los GS, David no gano ninguno solo y exclusivamente porque él solo no pudo ganar uno.

    . Todo lo que pienso de Zeballos quedo marcadado y remarcado en comentarios anteriores, solo agrego que no causa rechazo y repulsion una persona asi. Y que tambien me declaro su «anti-hincha».

    . Los periodistas como, Marcos Zugasti, Jose Luis Dominguez o Gustavo Pando dan gusto leer y saber lo bien que trabajan, hacen exactamente lo que tienen que hacer que es INFORMAR, tanto es asi cuando las cosas estan bien como cuando estan mal, ellos se dedican a eso, a que la gente este informada con las cosas como realmente son, no sirve tirar la basura abajo de la alfombra. El que crea que no es asi, que busque en google lo que es el periodismo.
    No obstante di no creo tener mala informacion Eduardo Poza quien hizo la fatidica pregunta sobre JMDP, mezclo un poco los tantos de verdadero periodista y periodista mala leche, porque es sabida de la poca o nula relacion del equipo hacia con del Potro, y viceversa. De cualquier manera lo considero un gran profesional que hace muy bien su trabajo, cuenta lo que pasa, en esa pregunta puntualmente creo yo que fallo, porque hay preguntas que estan de mas, y si tanto queria informarnos sobre la felicitacion de JMDP hubiera esperado hasta el domingo.

    . A Berlocq le grite y festeje hasta quedar afonico en Parque Roca el viernes, asi que tan solo tengo para decir que me declaro su fan.

    Felicitaciones a «los chicos de fue buena» por mantener al blog intacto, a Jorge, y a todos los que comentan asi ayudamos a enriquecer mas esta pagina web.

    Comment por santiagoRF — 5 febrero 2013 @ 14:33

  41. Es el primer post.-Viale que hago. En lo personal me gustaría conocer con nombre y apellido a la o las personas que escriben ahora en Fue Buena; lo cual hace que el contenido llegue de una forma distinta a cuando el lector no sabe quien está escribiendo. Es una pequeña sugerencia. Después, si uno se destacaba por hacer raccontos de ciudades donde se juegan torneos, y otro abusa del (?), son estilos, y uno como lector tiene la posibilidad a diario de seguirlos, o no.
    En cuanto al tema del post, tengo la misma sensación que últimamente nos contaba Jorge Viale: HARTAZGO.
    El asunto se ha vuelto una telenovela que no quiero consumir más. En cada serie siempre hay elementos extra deportivos que hacen de esto, un capítulo más.
    Jaite es incompetente para el puesto que ocupa. Y aunque haya casos en otros países en los que ocurra lo mismo (España si no me equivoco), su cargo es incompatible con el de titular/CEO/organizador del ATP de Buenos Aires. No tiene carácter, ni carisma, ni capacidad para limar las diferencias que existen entre los jugadores. No transmite. No llega. Tampoco tiene conocimiento. Sólo lobby que lo ha depositado donde está. Zabaleta es similar sólo que si tiene algo de llegada a los jugadores.
    Ni Del Potro es un niño malcriado y Nalbandian es Juan Manuel de Rosas, ni Del Potro es Federer y Nalbandian un buscapleitos a rajatablas. Ahora aparecen otros actores como Zeballos o Mónaco haciendo cantitos contra un compañero, actitudes bajas si las hay. Y el capitán ahí, como si tuviera 17 años. Cuando ya debería estar estudiando que piezas mover para tratar de ganarle a Francia, aprendiendo de errores pasados.
    Muchos comentarios son ciertos en cuanto a uno y otro caso. Es real que si David pone tan por encima la Davis, porque entonces peleó tanto contra España para que la Davis sea en Cordoba. Todos tienen su propio interés. Y Del Potro (o su padre) no comparten eso, y chocan mucho con David. También es otra verdad que Del Potro prioriza su carrera personal, pero pierde con un jugador de tercera línea en Australia. No hay que perder nada de vista para hacer un análisis objetivo.
    Lo más triste es que no veo luz al final del camino para evitar todo lo anterior. Y por ello es que la palabra que define todo esto es: HARTAZGO.
    Salud.

    Comment por Sacro — 5 febrero 2013 @ 15:10

  42. Y me olvidaba de algo, es un dato que Del Potro contrate a un especialista en comunicación, lo cual de por si implica reconocer un defecto o falencia que uno pretende mejorar.
    Pero cuidado Jorge si lees esto, porque a partir de ahora podes ser un actor de reparto mas (o no) de esta telenovela.

    Comment por Sacro — 5 febrero 2013 @ 15:22

  43. Se paso de ronda y por eso estamos todos felices (?) Listo.

    Ahora bien, el problema de fondo persiste y los que tienen «problemas de comunicación» son los actuales integrantes del equipo…

    Me parece que todas estas actitudes (DelPo tampoco se salva, veremos como sigue…)son la principal causa de que todavía no hayamos ganado la copa… y si se sigue con esto esa situación dudo que cambie en lo inmediato… y esa sensación de hartazgo es medio generalizada…

    Sin lugar a dudas hay que felicitar a este equipo por hacer lo que hizo que no fue menor. Para más adelante quedará ver cómo hacer para enfrentar con chances a Francia, el equipo no creo que cambie pero pasar a semis va a ser muy complicado…

    Saludos

    Comment por @tinxo — 5 febrero 2013 @ 18:48

  44. Estoy de acuerdo con la sensación de hastío que manifiestan muchos lectores del blog en relación a la CD y el tema Del Potro con la CD me hace acordar mucho a lo que pasaba con Messi y el himno hace un par de años.
    Otro punto que me parece que se pasó muy por arriba es el comentario 13 de Mr C. El trabajo de un encargado de comunicación es «comunicar», o sea transmitir información neutral de lo que está pasando a través de los canales adecuados. El trabajo de una agencia de relaciones públicas era ponerlo a Delpo frente a una TV con la camiseta argentina y sacar una foto (con Palermo hubiera sido ideal) con el Parque Roca de fondo y subirla a Facebook y Twitter al comienzo de la serie y cada vez que Berlocq, Mónaco o Nalbandián y Zeballos ganaran un ser twittear un «vamos Argentina, carajo!».
    Hay gente a la que le sale naturalmente porque tiene algo que no se compra «carisma». Esa gente tiende a despertar pasiones tanto a favor como en contra y les permitimos todo: por ejemplo yo le creí a Mick Jagger cuando salio con la camiseta de Argentina.
    Ahora bien: Nalbandián tiene carisma y despierta pasiones a favor y en contra, cuando juega y cuando habla (pueden leer foros del exterior y el gordo también despierta pasiones). Y lo mejor es que él está contento con quién es y con su imagen. Nalbandian es Maradona.
    Del Potro, por el contrario, tiene menos carisma que un clavo. Desde su tono de voz hasta su figura hacen que un mensaje como «juego por la gente» suene impostado o armado. Del Potro es Messi y cualquier gesto de «demagogia» que al nalbandian se le ensalza a Delpo no se le cree. A Messi se le empezó a creer ahora, pero recuerdan este video y lo ridículo que pareció en ese momento (http://www.youtube.com/watch?v=TvTJxkmYD_w). Por cierto: CR7 lo tiene naturalmente y a Messi se lo hace una agencia de RRPP.
    Esto no es un fenómeno Argentino: Tsonga despierta pasiones y Simón no. Feliciano lo tiene y Almagro no.
    Safín arrasaba con todo lo que se le ponía adelante y Kafelnikov pasaba casi inadvertido.
    En el estado actual del deporte (no digo del tenis sino del deporte) un personaje de la altura de Del Potro, estoy seguro que tiene su agencia de imagen (debe ser manejado por IMG o alguna de ellas). Lo que pasa es que trabajan para los mercados que valen la pena y, obviamente, Argentina no está dentro de ellos. El trabajo de Relaciones´Públicas que hacen con delpo en USA, Europa o Asia que son los mercados principales y no se destina mucho trabajo ni presupuesto para LATAM (salvo Brasil).
    Recordemos que Nalbandian nunca salió de Yonex (creo) y Delpo, incluso con un año parado, Nike lo bancó, o sea que afuera debe tener una muy buena imagen.
    En lo personal me divierten más los Safines y Nalbandianes de este mundo que los edulcorados modelos de Nike y Adidas.
    Esto no hace que lo que sucedió en Parque Roca este fin de semana me asquee y me den ganas de reventar todo y no volver a mirar una seria de CD (por cierto saquemos el componene emocional y fueron de los peores partidos a cinco sets que recuerdo haber visto). El hecho de dejar pasar oportunidades para ver quién la tiene más larga o quién escupe más lejos me repudrió. Me pudrió Málaga 2003, la carta de Montecarlo, Belarús, Mardel 2008, Checa 2012, Alemania 2013.
    Por suerte no creo que sea necesario el «trabajo en equipo» ganar la CD y para muestra basta un botón: Si mal no recuerdo en Barcelona 92 ganamos una medalla de bronce en dobles con dos tipos que no se dirigían la palabra. Lo mismo sucedió la primera vez que llegamos a una final de CD (y nada demuestra que si se hubieran hablado hubieramos ganado la de oro o la CD respectivamente).

    Comment por casillademarcos — 5 febrero 2013 @ 22:33

  45. Quisiera agregar lo que leí en un tweet recién respecto a la Davis. Hace referencia a como dejó a los primeros del ranking: Kohlschreiber, roto. Mayer no pudo jugar el domingo por un virus. Berdych baja en Montpellier con dolor de muñeca o pongamos, agotado. Wawrinka no irá a San Pablo por el mismo motivo.

    Caso por caso puede decirse que fue mala suerte, imponderables, en el caso de Kholschreiber porque estuvo esquiando la semana previa y no descansó, Mayer mucha mala suerte y el resto debido a ese dobles interminable. Es cierto, pero son imponderables que pueden ocurrir, y ocurren.

    De modo que jugar la Davis, no se trata sólo de 4 semanas, ni de dos partiditos cada tanto, sino que conlleva desgaste mental y físico con grandes chances de que repercuta en el resto del año, a corto o largo plazo.

    Comment por marianonagy — 6 febrero 2013 @ 09:55

  46. Exacto, mariano, es lo que vengo diciendo.
    Es muy parcial y tendencioso y mala leche, decir que son solo cuatro semanas al año.
    Si, cuatro semanas peligrosas para el jugador, y recordemos que un tal rogelio que parece que algo sabe de tenis y de conservar su estado, algo, un poquito sabe, dijo que equivale a un M1000. Ok, que le agreguen 4 M1000 al circuito, vamos a ver si es lo mismo. Se trata de sacar competencias no de agregar, si quieren estar ahi en lo alto.
    Por otro lado comparto mucho de lo que dijo Don Horacio, que en Mar del Plata 2008 delpo fue sacarse fotos a Shangai y «Esa decisión marcó su vida de manera negativa».
    Fue una pena, JM la arriesgó y su divorcio con la CD aun sigue.
    Y David estuvo mas preocupado en cuestiones de dinero que en fortalecer el grupo.
    En el 2008 nuestras dos queridas estrellas priorizaron sus conveniencias personales a darle una ensaladera al pais, por el que ahora se rasgan sus vestiduras.
    La palabra que mas me calza en el tema es la de la mayoría, HARTAZGO.
    Claro, ahora para David, es su objetivo principal, por dos razones, porq no puede ganar ningun M1000 o GS, y porque la CD el que la puede ganar es el otro, es JM.
    Una pena, yo soy fan de ambos.
    David tiró a la basura la mayor parte de lo que le queda como carrera en Queens.

    Comment por dantes — 6 febrero 2013 @ 12:41

  47. Falta de respeto periodistico abusar de la intimidad del vestuario, para darle atencion a los canticos de un equipo enchufado y euforico en contra de JMDP.No creo que mucho le importe.No jugara la Davis el 2013! El drama y conventillo de la noticia no sirve para nada.El tema es que el equipo puso huevos y le gano a otro compicado. Contra Francia ya veremos por quien apuesta Martin Jaite. En el interin del calendario deportivo ojala que el periodismo no aburra con noticias infantiles!

    Comment por paul arnold — 6 febrero 2013 @ 17:00

  48. A ver un poquito, la colección de viuditas de Nalbandian, que repiten como loritos lo que dice la prensa haragana (porque una vez que alguien dice algo, todos repiten lo mismo, porque de tenis la mayoría de nuestros «periodistas deportivos» no caza una) y no analizan por sí solos: ¿Cuándo fueron todas esas series que Nalbandian jugó? Hay una clarísima correlación inversa entre sus resultados en ATP y sus presentaciones en la Davis:
    – 2002, una sola serie (y pierde el partido decisivo contra Safin).
    – 2003, dos series, las dos de local, y eran series muy fáciles.
    – 2004, solamente la primera serie. Para cuartos, en Belarús, en una cancha que parecía de hielo, se borra olímpicamente.
    En el 2005 (un año no muy bueno para él en ATP), es la primera vez que aparece en todas las series y obtiene el primer resultado relevante, contra Australia. En 2007, le va mejor en singles ATP y entonces juega solamente la serie contra Suecia. Recién en 2008 empieza a jugar todo, cuando es obvio que ya se le pasó el tren de poder ganar algún GS. Como dijo alguien por ahí (#21), si quieren discutir con «argumentos fundados», acá están. Ahora discutan todo lo que quieran, pero paren con el mito «Nalbandian copero», porque los hechos no mienten…

    Y yo no dije que sea un mal jugador, como algunos parecen haber entendido (#27). Dije, y lo sostengo, que no es el ídolo de la Davis que algunos han creado y muchos, comprado. ¿Realmente creés que a él no le cambia la carrera ganar o no la Davis? Me parece que sí, y bastante. Pasaría de ser el tipo que no alcanzó su presunto potencial por ser «vago/amante de los ravioles/ponele lo que quieras» a ser el que hizo lo que nadie en la historia del tenis argentino: un giro de 180º en su CV…

    Comment por mirita — 8 febrero 2013 @ 11:37

  49. mirita, te olvidaste de poner el año 2006, que si no me falla la memoria, nalbandian fue 3 o 4 del mundo casi todo el año y jugo las 4 series (puedo estar equivocado, pero creo que no falto a ninguna). Y en 2004 se perdio la serie con belarus por haber jugado lesionado la primera ronda, igual creo que en esa serie con o sin nalbandian belarus ganaba igual y con la misma comodidad con que gano.
    Despues, yo creo que ganar la copa davis le cambia el cv a cualquier jugador argentino que la gane porque nadie la gano, hasta a delpo con un grand slam en la mochila le cambia ganar la davis; pero aun asi creo que esta en todo su derecho de no jugar sea por el motivo que fuere, a del potro le paso algo similar a lo que le ha pasado a nalbandian en series anteriores, los mismos que antes iban apurados a saludarlo cuando ganaba un partido importante para salir en la foto del diario, despues son los que lo criticaban (vemos que hoy monaco estuvo cantando en el vestuario contra del potro, cuando hace poco lo alababa; tenemos el ejemplo de cañas que lo critico a nalbandian por no jugar la final del 2008, pero cuando nalbandian ganaba partidos salia siempre al lado de el en la foto). En fin, yo no se como seran nalbandian y delpo como personas porque no los conozco, pero por actitudes que ambos tuvieron y que se han filtrado a traves de la prensa creo que ninguno de los dos es un santo, y este mal clima que se ha ido generando es en parte culpa de ambos, y las viuditas de nalbandian pretenden culpar a delpo, y las viuditas de delpo pretenden culpar a nalbandian, cuando yo creo que los dos han colaborado con diversas actitudes a este momento actual.

    Comment por leandro — 8 febrero 2013 @ 15:20

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.