Fue buena

20 febrero 2013

Ayudar a la suerte

Filed under: Coberturas — Marcos @ 23:58

A Roberto De Vicenzo, el mejor golfista argentino de todos los tiempos, una vez le dijeron que suerte tenía porque había ganado un torneo y respondió: «Mientras más entreno, más suerte tengo».

La suerte es un elemento que puede cruzarse cada semana en el destino de los tenistas, pero si a ese azar se lo acompaña con esfuerzo y empeño, la resultante seguro terminará siendo otra.

En San Pablo, Martín Alund entró como lucky loser y terminó alcanzando su primera semifinal ATP. Esta vez, Marco Trungelliti fue quien recibió ese golpe de suerte inicial: el santiagueño había perdido el lunes, en la última ronda de clasificación, ante Facundo Argüello, pero el español Ruben Ramirez Hidalgo (el del tobillo roto), al final, decidió no participar. Su rival en el cuadro principal era nuevamente Argüello.

Un deja vú, con final feliz esta vez para Trunge: 4-6 6-3 1-0 y retiro, para cosechar apenas la segunda victoria ATP en su carrera.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Un lucky loser es un jugador que cayó en la última ronda de clasificación y que, por alguna baja, termina siendo parte del cuadro principal. En los torneos ATP se establece un orden según el ranking, por eso Marco había quedado en primer lugar, por encima, por ejemplo, de Bagnis y Olivo.

En los Grand Slams se realiza un sorteo entre los cuatro jugadores de mejor ranking que perdieron en la entrada al main draw. De todas formas, cada día deben ir a firmar que están disponibles en caso de una eventual baja. Todo puede darse en cuestión de minutos.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tras ganar un disputado primer set por 6-4, Arguello fue bajando su intensidad física. Al principio parecía sólo cansancio, pero sobre el final de ese segundo set, el cordobés se quedó duro de una molestia abdominal que arrastraba desde hace unos días.

«No puedo sacar», decía él, consternado. En su último juego de servicio sacó de abajo, para ponerla en juego.  Trungelliti quebró y cerró el set con su servicio, antes de que el cordobés recibiera atención médica.

De poco sirvió. Un game de probar, otra vez sacando de abajo, antes del final menos esperado para Arguello: tener que retirarse en su primer partido en el cuadro principal de un ATP.

Además de 20 puntos para el ranking, Trungelliti se aseguró ocho mil dólares en premios (a eso de le descuentan los impuestos). Para un jugador con la aspiración de meterse en el top 100, no queda otra que reinvertir la mayoría de ese dinero en pos del objetivo de mejorar el ranking.

Al balance económico de la semana, los jugadores deben descontarle los gastos de los entrenadores. Trungelliti ha formado un grupo de trabajo junto al rosarino Renzo Olivo: ambos viajarán con el coach Javier Fernández. Además recibieron un wild card juntos para jugar en dobles en esta Copa Claro.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Su rival en segunda es el italiano Fabio Fognini. No lo conoce pero dijo que va a  «buscarlo en YouTube» para ver cómo juega. Como sea, todo lo que venga de acá en adelante ya es un plus.

Fotos: Sergio Llamera /Copa Claro

2 Comments

  1. Bien los pibes en el ATP de Bs As, ojalá que sea el arranque de la nueva generación.

    Comment por cuervo negro — 21 febrero 2013 @ 14:50

  2. Trunge es una de las mejores personas que hay en el circuito.
    Buena onda, querido por sus colegas, por los árbitros, por todos, solo se caliente consigo mismo.
    Que haya comenzado a viajar con alguien es fundamental para él, más si esa persona es Javier que tambien esta con Renzo y forman un lindo y joven equipo.
    Pena lo de Facu, pero bue, que no sea grave. Y gran triunfo de Delbonis.

    Comment por Gustavo L — 21 febrero 2013 @ 20:16

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.