Fue buena

18 marzo 2013

Soy Rafa, el de siempre

Filed under: General — Uri @ 11:21

Antes de la final, varios amigos me mandaban mensajes preguntándome si Nadal estaba al 100%. No formo parte de su equipo, ni tengo vía directa, pero no me cansé de argumentar que el tipo ya estaba en la final de un Masters 1000 y había ganado 16 de 17 partidos este año. Sin dudas, Nadal es competitivo otra vez. Podrá tener semanas mejores o peores, dolores más o menos, pero ya le corren las generales del tour.

Nadal es Nadal por no rendirse. Por eso no es extraño que estando set y quiebre abajo cambió el 1-3 del tablero al 6-3 en el segundo set. En el tercero, su saque fue tremendo: cedió apenas tres puntos, con tremendos porcentajes. Servicios con mucho efecto y jugadas rápidas. Más de una vez evitó al chico que le quiso entregar una toalla entre saque y saque: Rafa estaba enfocado.

El 4-6 6-3 6-4 aportó la victoria 600 para Rafa en el tour y el título 22 de Masters 1000. Nadal volvió a levantar el pesado trofeo de Indian Wells antes de tomarse un descanso, sumándose a Federer en la lista de ausentes en Miami. Volará a Manacor para descansar tras un retorno con gloria. Ganó 17 de 18 partidos en su regreso, tras siete meses.

Una placa que mostró la transmisión de ESPN corrobora que los retornos suelen ser exitosos para Rafa. Un tipo perfeccionista como él no se expone hasta estar seguro de poder competir al máximo. No se dejó ganar por la ansiedad y retrasó su vuelta hasta que sumó siete meses. Eligió ir de menos a más y ahora puede descansar tranquilo.

Nadal tuvo más de diez parates por lesión en su carrera. De todos, volvió con gloria. Veamos:

  • 2013: 7 meses fuera. Vuelve con tres títulos.
  • 2011: un mes sin jugar. Suma finales en Indian Wells y Miami.
  • 2010: 45 días out. Hace semifinales en Indian Wells y Miami.
  • 2009: un mes alejado del tour. Llega a la final en M1000 de Shanghai.
  • 2009: dos meses parado. Retoma con semifinales en Cincinnati y el US Open

Podrán argumentar que tuvo un cuadro liviano hasta el fin de semana. Es cierto, Nadal, que recuperó el 4 en el ranking, se benefició por el retiro de Leo Mayer y le ganó a un Federer tocado. Pero en semifinales borró con autoridad a Tomas Berdych y ya comentamos su reacción ante Del Potro.

«Creo que Rafa mereció la victoria. En la última hora de partido él jugó muy sólido y me puso muy lejos de la línea de fondo y conectó muchos winnners», dijo Del Potro, en la premiación.

No pudo aprovechar la ventaja ante Nadal, pero Delpo abandona California con grandes sensaciones. Como decíamos en el post anterior, son muchos los elementos positivos durante estos diez días. Demostró determinación, aun cuando la molestia en la mano no le permitía pronar (girar la muñeca para acelerar el golpe), encontró una variante en la limitación con el slice.

Sobre todo puede convencerse que está bien encaminado. Los resultados y lo hecho en cancha demuestran un progreso. Ganarle a Djokovic y a Murray lo afirma en la lucha contra los mejores.

Entre las diez mejores jugadas que seleccionó ATP vemos a Delpo en varias.

Y flojo de recursos Federer…

Fotos: BNP Paribas Open / Billie Weiss. 

30 Comments

  1. No tengo ganas de hacer analisis tecnicos, simplemente lo Nadal es increible y lo de Delpo es inconmensurable.

    Comment por Superblack — 18 marzo 2013 @ 13:38

  2. Enorme semana para Delpo. Muy positivo, mas allá del gusto amargo de la final no perdió por paliza, y creo que lo ganaba con más fisico, y le gano a dos figuritas dificiles para el.

    Comment por Alcides — 18 marzo 2013 @ 13:42

  3. Eventual ferrer en cuartos y nole en semis para JM segun el cuadro de miami

    Comment por hindenburg — 18 marzo 2013 @ 15:06

  4. Me tiene cansado que siempre cuando gana Rafa se llenan de peros, sobretodo de los fanaticos de Federer, siempre que gana Nadal es por el viento, por el polvo, por la espalda, etc. si no fuera porque Rafa se lesiono el Suizo no tenia el gran slam completo, asi que mejor ni hablar.
    En este caso puntual tuvo una suerte barbara, le toco nada mas ni nada menos que gulbis, federer, berdych y delpotro, un cuadro facilisimo. que le toco a Delpo? y a djoko? les parece mas facil?
    Se lesionaron Mayer y Federer? acaso si estaba bien el primero le hubiese ganado? y Federer cuando se lesiono? porque yo vi todo el partido y siempre lo tuvo controlado Rafa, se lesiono en el calentamiento?

    Creo yo que es momento que se reconozca la grandeza de Nadal, y se diga claramente que sino fuera por sus rodillas estabamos ante el indiscutible mejor jugador por lejos de la historia.

    Comment por Mauri017 — 18 marzo 2013 @ 16:51

  5. Seria el que mas titulos gano, en tecnica, versatilidad, elegancia no estaria en el top ten.

    Comment por hindenburg — 18 marzo 2013 @ 17:12

  6. Si, la verdad, es una lastima que la unica medida objetiva que hay en el tenis son los puntos, partidos y titulos.

    Me gustaria saber entonces en que es bueno Nadal para tu gusto? unicamente en la suerte que siempre se le abren los cuadros? en 52 torneos tuvo esa suerte? en 22 M1000 y en 12 GS?
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Saludos,

    Comment por Mauri017 — 18 marzo 2013 @ 17:28

  7. Para mí Nadal es por lejos la mejor cabeza de todos los tiempos, inteligentísimo,con una capacidad de autocontrol digna de un maestro kung fu, un físico de músculos mas potentes que sus tendones y huesos, pero todo eso compensando puntos no tan altos a nivel técnico. Y tambien una gran gran estrella a su favor. lo sigo minusiosamennte dese aquelloos partidos contra Coria en los que saltaba como cangura por cada punto ganado o incluso con error del rival y te puedo asegurar que el tipo TIENE SUERTE así como Nalbandian es el mas salado del planeta, y Roger en segundo término. No solo en los cuadros sino en situaciones de partidos y extras, como tener que jugar con un Delpo imparable en Madrid en octavos y que se lesione un dia antes, y así y así y así. La semi y final de australia fué sí increible igual que la paliza que les dió a todos (roger incluido) en RG del 2008¿?
    Por algo dese Vilas hasta Sampras no lo consideran como el mejor de todos los tiempos.
    Si hubiera tantos torneos master 1000 en pasto como en tierra no tendría 22 y Roger tendría 30 o mas…
    Ahora estamos ante un top 5 de la historia seguro.

    Comment por yayo — 18 marzo 2013 @ 17:38

  8. del MD miami:

    -Delpo bastante accesible hasta ferrer en cuartos.
    -Pella y Berlocq en primera, q lastima.
    -a Berdych le toco cuarta ronda dificil, con querrey, verdasco o raonic (sobre todo este).
    -marri tiene cuarta ronda con janowicz
    -David con nieminen y espera klizan.

    Comment por dantes — 18 marzo 2013 @ 18:02

  9. No soy un entendido de tecnica del tenis como otros aca, pero creo que el drive es tecnicamente defectuoso, o por lo menos poco ortodoxo, creo que todos nos enamoramos mas de un reves a una mano tipo wawrinka que el de Nadal. Creo que nalbandian es tecnicamente mas dotado que Nadal y si me pongo a contar creo que queda lejos del top ten en TECNICA. El 50% de sus titulos se lo debe a su fisico privilegiado, todos coinciden que nadal te hace jugar una pelota mas, personalmente me gusta mas maradona que pele, y Pele gano 3 mundiales. Nadal podria ser el mas ganador de la historia, pero personalmente para decir «es el mas grande» lo deberia acompanar de una tecnica refinada. Ah, si a federer no le hubieran enlentecido las superficies, hacia 10 wimbledon haciendo saque y volea

    Comment por hindenburg — 18 marzo 2013 @ 18:14

  10. El horrible juego de Nadal hace que aunque gane 40 grand slams nunca va a ser el mejor de la historia. Punto.

    Comment por Alcides — 18 marzo 2013 @ 18:58

  11. Como siempre lo menciono,en el ranking paralelo,el de las mentes con mayor fortaleza,para mi Nadal afana x lejos en el #1,secundado x Djokovic.Nadie apostaba 1 sope hace 1 mes atras tras caer contra Zeballos q hilvanaria tantas victorias consecutivas,con rivales de la talla de Nalbandian,Ferrer,Federer y Del Potro.Y menos aun q se llevaba IW.En Miami creo q Delpo tiene grandes chances de levantar de una buena vez x todas un M1000,aunque hubiese preferido q fuese x el cuadro de Murray y Berdych,xq vislumbrando un posible duelo ante Ferrer en cuartos,se sabe q el español siempre lo complico.y Nalba puede hacer un buen torneo,dependiendo si pasa a Tsonga en tercera.

    Comment por Elsampa — 18 marzo 2013 @ 19:12

  12. Estimado hindenburg: drive poco ortodoxo sí, defectuoso no creo. Habría que preguntarle a sus rivales el peso que consigue con esa forma de golpear, sobre todo en tierra. Consigue darle más revoluciones a la bola que ninguno:

    http://www.as.com/tenis/articulo/tenis-nadal-lanza-bolas-5000/20090318dasdaiten_1/Tes

    Yo creo que en la variedad está el disfrute. Personalmente disfruto mucho viendo a Federer pero también a Nadal, Delpo, Nalbandian, Ferrer, Murray etc. De los mejores del mundo siempre hay algo con lo que disfrutar, cada uno con su estilo, su especialidad. Los top 10 son superdotados, no te quepa la menor duda y los número uno son extraterrestres.

    No obstante, corriendo solamente y sin técnica no se puede llegar a lo que ha conseguido Rafa Nadal. Si tienes tiempo mira los siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=GKbJ3bC6g_Q

    Mira, en el 2007 o 2008 no recuerdo bien vi a un muchacho que dista mucho del que es hoy porque ha progresado mucho, pero viendo su tenis, su estilo su fuerza, su terrible derecha plana me emocioné. Era Juan Martín Del Potro. Ahora es mejor en todo, normal, pero atención: su cabeza y la gestión de sus emociones en los partidos se acerca al maestro Rafael Nadal.

    ¡Qué futuro más emocionante!

    Un saludo.

    Comment por IDAFE — 18 marzo 2013 @ 19:14

  13. La cabeza de Nadal? Si concuerdo, pero la de Nole no le -duplica- pierde pisada y esta visto que Rafa les pasa el trapo a todos(incluido Obi-wan Federer)con la chapa pero cuando entra el serbio, le pone la camiseta sobre la red, se va y así se lleva el N1

    Comment por jack7torrance — 18 marzo 2013 @ 19:44

  14. Hindenburg: la argentinidad no te deja ver la realidad, no podes decir que Nalbandian (un tipo que no gano absolutamente nada) es mejor tecnicamente que el (por ahora) segundo mas ganador de la historia, con unos numeros que nadie puede negar, el unico tipo que tiene record positivo contra todos los tenistas activos, la excusa de que se juega mucho en clay es mentira (hoy en dia tenemos dos M1000 en clay y uno que es desfavorable a Nadal como es Madrid y aun asi es el mas ganador de la historia). Si no te gusta porque no te gusta como juega o porque le tenes bronca te entiendo, pero no digas disparates. A mi por ejemplo npo me gusta nada Federer, me parece una maquina de hacer errores no forzados con el reves cuando no esta enchufado y aun asi no puedo negar que es un gran jugador. Se ve que nunca en tu vida agarraste una raqueta si te pensas que un tipo por estar entrenado puede ganarle a alguein.

    Comment por Mauri017 — 18 marzo 2013 @ 20:57

  15. Encuesta para fuebueneros: quien es mejor tecnicamente? Nadal o David?
    PD no me gusta David por mil cosas, pero me rindo ante su juego, en buen estado les gano a todos

    Comment por hindenburg — 18 marzo 2013 @ 21:14

  16. JMDP tuvo sus chances para ganar el partido. Desperdicio cantidad de oportunidades detras de un palo, para definir en la red con Rafa en el fondo de la cancha a las corridas. Esta para ganarle a cualquiera!

    Comment por paul arnold — 18 marzo 2013 @ 22:45

  17. Nadie dice que no es groso este Nadal…Solamente es horrible verlo, y conozco poca gente que se lo banque!!!!
    Y no es porque os guste Roger, no me molesta que Roger pierda con Nole diez veces mas, o con murray…No es por eso que no lo quieren muchos, es porque es infumable con sus tics, sus caritas, la cara de caprichoso, que se hace el correcto despues…y obviamente, cuando un tipo asi gana tanto, mas bronca da!
    No me interesa ser correcto en este blog!

    Comment por nicogdv — 18 marzo 2013 @ 22:49

  18. Soy fan total de Nadal. Es el que tiene mejor cabeza y capacidad de recuperación. Todavía no está 100% pero espero lo esté pronto. Pero aunque lo admiro nunca diría que es el mejor. Los lugares en el ranking se ganan jugando y no con suerte. Djokovic (a quien no tolero) es el No. 1 porque les pasó el trapito a todos, cosa que nadie puede negar. Pero por favor, no me comparen a Nalbandian con Nadal. Hay un abismo entre ellos. Compárenlo con del Potro, cómo no, es un excelente jugador. Pero no con Nalbandian, ni ahora ni nunca.

    Comment por liebregrande — 18 marzo 2013 @ 22:49

  19. nicogdv, excelente comentario, por lo sincero. Muchos nos sentimos así y nos excusamos en «nadal no tiene técnica» «nalbandian es mejor tecnicamente» etc etc. Nalbandian esta lejos de ser mejor tecnicamente que nadal, vamos…. sacar un revés cruzado a la carrera con la bola a 10cm del piso no es técnica? y lo hace repetidamente una y otra vez, estar siempre bien ubicado y tener el fisico preparado para todo tambien es técnica y talento, y no me van a decir que los passing que mete no le levanta el culo a cualquier espectador.

    Soy pro federer, detesto la actitud de Nadal, me cae mal la cara, tan simple como eso. Y me da la sensación que el tipo NO DISFRUTA DE JUGAR AL TENIS, me da que el tipo se retira y cuelga la raqueta, el loco juega al tenis y DEBE ser el mejor en lo que hace, nada mas.

    Comment por Alejandro04 — 18 marzo 2013 @ 23:16

  20. Me parece que se confunden un poco las cosas.
    Una es quien es mejor técnicamente, o mas talentoso, mas virtuoso a la vista, etc.
    Y otra quien es el mejor, y yo creo que el mejor es el que gana, asi de simple.

    Por eso Rogelio ademas de ser el mas talentoso es el mejor de todos los tiempos (o junto con Laver pero no lo ví), porque es el que mas ganó (y en una época por demás competitiva).

    Detesto como varios las caritas de Nadal y el domingo hubiera festejado si se quebraba en dos. Pero nos guste o no es el mejor de todos los tiempos en arcilla, con increíbles números. Y uno de los mejores por cantidad de GS y M1000.

    A veces parece que le pega horrible, pero para el adversario es poco importante si le pega lindo o no, su pelota lastima como los mejores, y mucho más que los que pegan «bien». Tiene una potencia, capacidad física y bocho que impresionan.

    Y desde hace 4 años mas o menos que escucho y leo que a ese ritmo se rompe y que no va a jugar mas. Y el tipo se la banca y vuelve y les come el coco a todos, asi de horrible y desagradable como lo vemos varios.
    Es así, lo odio y me saco el sombrero.

    Y si fuera argentino??? Cómo nos caerían 10 GS y 22 M1000???

    La discusión para mi es sobre el significado de «mejor», y yo digo que es el que gana.

    Quizás disfruté mas los partidos de David y hasta de Santoro, por decir otro. Pero los títulos se los llevan los mejores.
    saludos.

    Comment por dantes — 18 marzo 2013 @ 23:33

  21. Mauri017:
    Nadal tiene 11 GS, no 12.

    Los M1000 en polvo de ladrillo son 3, no 2.

    Nadal no tiene record positivo con todos los jugadores activos. Guccione, Rosol y Davydenko son los que se me vienen a la mente con record positivo con Nadal y debe haber alguno más que se me esté olvidando.

    Comment por Ramiro V — 18 marzo 2013 @ 23:45

  22. Un par de aclaraciones:
    – 11 GS, parece, no 10, me quedé corto.
    – hablo solo en términos de mejor en una competencia deportiva, solo en eso. Puede haber suerte una o dos veces, pero 600 partidos lleva. En una competencia el que gana es el mejor.

    Comment por dantes — 19 marzo 2013 @ 00:01

  23. Nalbandian puede tener un revés más vistoso que el de Nadal en cuanto a la colocación (paralelo o angulado), pero después en el resto de los golpes, el español los mejoró todos y hoy es superior a David, lejos. Lo de Rafa es para aplaudirlo de pie, sobre todo (y para mí es lo que más destaca) en cuanto a la perseverancia del tipo, a los huevos enormes que tiene y la cabeza de un maestro de kung-fu como decían más arriba. Su tenis tampoco me resulta de los más agradables visualmente, pero ya hace rato dejé de ponerme esa excusa para relativizar sus méritos, y empecé a ver a los jugadores de tenis como una suma de aspectos: técnica, preparación física, pasión y coraje que se pone en la cancha, entre otros. Y tomando de vuelta a David, ahí tenemos al antagonista de Rafa: el primero tenía todas las condiciones para lograr todo, pero le faltó lo más importante: la dedicación, la pasión por lo que hacia (siempre dijo que para él el tenis era un laburo). El segundo, sabiendo de sus limitaciones, se rompió el alma para aprender, para intentar acercarse a los mejores, y así le está yendo. La verdad, me quedo con el segundo, mil veces, y ya no compro la excusa barata de «si se hubiera dedicado, hubiera sido o hubiera logrado tal o cual cosa». Las realidades hipotéticas solo sirven para perder el tiempo. Ya lo dijo Albertito Einstein: Genio equivale a 1% de talento, 99% trabajo. Y creo que los tipos que siguen esta fórmula son los que vale la pena admirar y elogiar. Saludos

    Comment por Downtheline — 19 marzo 2013 @ 00:31

  24. por que le dieron WC a guido pella?

    Comment por hindenburg — 19 marzo 2013 @ 08:46

  25. Quiero ver la opinión de Alega sobre el tema.
    Y por sobre el tema me refiero a la elección del Papa. (?)

    Comment por Tomas — 19 marzo 2013 @ 19:16

  26. No es un poco exagerado como se comentaba mas arriba decir que Nalbandian no ganó nada? El tipo fue 3 del mundo hizo semis en los 4 GS, ganó un torneo de maestros entre otros títulos. Con ese criterio no se que puede quedar para jugadores como Monaco se me ocurre. David técnicamente es un crack salvo el saque tiene todos los golpes y entiende el juego como pocos, en su momento era de los jugadores mas inteligentes del circuito. Cabeza y talento no es algo que tengan muchos en circuito, salvo Murray y Federer. Si hacemos la comparación con Nadal seguramente va a quedar relegado, por que uno lo disfrutó (poco profesional para algunos) y el otro vive para eso.

    Comment por cristian_86 — 19 marzo 2013 @ 22:23

  27. No es mi intención hablar sobre David. Sobre Rafa, más allá de lo comentado en el post anterior, quiero decir que aunque los principales rasgos de su juego que lo diferencian del resto, incluidos los top, tienen que ver con su físico y su mentalidad, a mí me parece que tiene una mano/muñeca gloriosa. Técnicamente, podrá ser menos ortodoxo que otros como Roger (Nº 1) o Nalbandian, pero puede colocar una pelota donde se le ocurra. Puede sonar a boludez, pero obsérvenlo en una exhibición, donde la potencia del golpe es menor, y hace lo que quiere, al estilo Roger; o cómo definía en la red en los partidos de dobles que disputó en su carrera. Quizás un genio como el suizo puede ejecutar magistralmente a cualquier nivel de potencia y Rafa, pro más fuerza que tenga, no posee dicha ductibilidad cuando imprime mayor aceleración.

    Sobre Miami, dos menciones. 1) Increíble el cuadro de Murray. Si observan la encuesta de aquí a la derecha, las cuatro principales promesas del circuito se cruzarían con él (en el Fantasy así y todo puse al escocés finalista). Tomic en el debut (si gana en 1ª el aussie, sería gran match), Dimitrov en tercera, Janowicz en octavos y, de pasar a Tsonga en Cuartos y Raonic sorprender a Berdych, tendría al canadiense en semis. Lindo desafío para el último ganador del US Open, que no estuvo muy fino en IW. 2) Me gusta el cuadro de Delpo. No pinta tan complejo hasta octavos, inclusive. Parece buena la oportunidad de sacarse al último cuco que le queda en el circuito (Ferrer, en cuartos) en este momento que lo encuentra a él en alza y al español con dudas (desde Australia, diría). Lo malo es tener a Nole en semi, aunque dos cosas: de llegar ahí ya habrá dado otro paso importante y, por el fixture, JMDP jugaría octavos el martes, cuartos el miércoles y semi el viernes. Habría más descanso, aunque eso ya es para analizarlo más entrado el torneo.

    Saludos!

    Comment por Seba E.R. — 19 marzo 2013 @ 23:33

  28. Alguien sabe a quien, o porque, puteaba Delpo cuando iba 6-4, 3-3 en la final de Indian Wells contra Nadal? Ese fue el punto de inflexion del partido.

    Comment por charlie — 20 marzo 2013 @ 00:19

  29. buen análisis -como siempre- Seba E.R.!!! Ojalá JMDP esté enfocado y pueda dar el batacazo contra Ferrer. Si bien no vi el partido, por el resultado es bueno recordar que a diferencia de los partidos a comienzos de 2012 y en Wimbledon contra David, en el master fue baaaastttante más parejo (6-3 3-6 6-4).

    También como hay una puja en el ranking por el puesto #2 entre Murray y Roger. (Si el escocés es campeón en miami quedaría #2); por el puesto #4 cuyo lugar recuperaría Ferrer x la ausencia de Rafa; y por el #6 entre Berdych y Delpo. En este caso el checo defiende bastante más en la gira de clay pre Rolanga (360 semi montecarlo + 600 final madrid azul + 180 q en Roma); JMDP 360 semi madrid y 90 octavos en Roma + 250 en estoril q puede reemplazar x 180 de Dubai 2013 q hoy le están quedando afuera), pero delpo posee muchos mejores resultados en el tramo RG (q 360), Wimbledon (oct 180) y en los JJOO (340 pts) que obviamente no va a defender. Berdych defiende 180 octavos RG y 10 pts porque perdió en 1° en Wimbledon y en los jjoo)

    Yo quiero saber lo mismo que charlie, me parece que era algo con el juez pero no estoy seguro.

    No se si ya alguien lo comentó, pero es muy buena esta entrevista con Toni Nadal, pos victoria de Rafa en IW.

    http://www.puntodebreak.com/2013/03/20/toni-nadal-rochus-es-un-verdadero-imbecil-y-un-maleducado

    Comment por marianonagy — 20 marzo 2013 @ 10:32

  30. Nadal es simplemente el mejor jugador sobre arcilla de todos los tiempos, creo que eso es incuestionable. Nadal tiene la misma cantidad de títulos de Grand Slam que el Dios Borg y quebró su record de títulos en Rolanga. Nadal supera en cantidad de títulos Master 1000 a las Leyendas Americanas Pete Sampras y Andre Agassi.
    Nadal fuera de la arcilla supera en palmarés a ex-números 1 como Roddick, Hewitt, Safin, todos ellos especialistas en pistas «rápidas».
    No soy hincha del español, pero no se puede tapar el sol con un dedo ni negar lo innegable, Nadal es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Así de fácil.
    Saludos.

    Comment por GermanM — 20 marzo 2013 @ 23:46

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.