Fue buena

26 marzo 2013

Todavía en la matrix

Filed under: Pienso de que... — Marcos @ 13:40

Novak Djokovic es el jugador que todos admiran, el que ha elevado la vara tenística y física en los últimos dos años. Hoy cuando busque el pase a los cuartos de final del Sony Open, en el último turno de la cancha central, tendrá enfrente a Tommy Haas.

Los periodistas deben mostrar imparcialidad y no exhibir favoritismo, dicen. Permítanme este deslice: yo disfruto de cada partido del alemán y de su tenis retrospectivo, porque es alguien que inevitablemente agota sus días sobre las canchas.

Haas está a punto de cumplir 35 años, es casi diez años mayor a Nole y, ubicado 18° en el ranking, es el último romántico del circuito. Se nota, y se ve, que ya compite casi exclusivamente por amor al juego y por el placer que le genera que al salir de la cancha lo venga a abrazar su pequeña hija Valentina.

¡Qué rápido lee los saques! ¡Qué bien se mete y empuja con el revés! ¡Cómo maneja con el slice!… y podría seguir un rato largo más describiendo sus virtudes dentro de una cancha de tenis. No obstante, si siempre tuvo un tenis abierto, clásico, hoy luce mucho más despreocupado aún.

Estoy contento que mi padre aún esté aquí. Su accidente en motocicleta le afectó mucho, porque está en gran forma. Gracias a él tengo algo de eso en mí, con todas las lesiones que he tenido. Tengo la fortaleza y el deseo de seguir adelante. Mi padre aún se ejercita todos los días y se mantiene en forma. Tiene 65 años y se ve bastante bien para su edad. Eso es motivante. También fue bueno tener a mi hija. Fue un pequeño sueño hecho realidad para mí. Siempre dije que sería muy especial cuando tuviera una hija que pudiera verme en directo. Sé que es un poco sentimental, pero tener esos recuerdos será fantástico.


“Te lo juro por Valentina”, dice él, alla Maradona con D&G (?).

Le tomó 11 años, pero Haas se encuentra en la ronda de los 16 mejores en Miami por segunda vez. Por si no alcanzara con la magia que reparte con su habitual gorrita para atrás, Haas trae a la memoria el mítico Virtua Tennis, ese juego que llegó en 1999 para convertirse en el jueguito del momento y ganarse el corazón de todos.

Yo siempre elegía a Tommy, quien era descripto bajo la categoría “Strong forehand”. Como en la realidad, Tommy era (es) mucho más que eso.

Hay un punto clave en la carrera de Haas. El 2002 pintaba para ser su año. Pese a que pudo alcanzar su mejor ranking (2º), tuvo que abandonar el circuito por seis semanas: el 8 de junio, sus padres sufrieron un accidente automovilístico, que dejó a su padre Peter en un coma del que pudo salir.

Se perdió Wimbledon, donde hubiese sido el tercer preclasificado. En ese torneo Hewitt lo borró de la cancha a un joven David Nalbandian, probando que se podía jugar una final de Wimbledon enteramente desde el fondo de la cancha.

Luego llegó una cirugía en el hombro, que lo dejó afuera entre 15 y 16 meses. Ya nada volvería a ser lo que era: Federer dominaba primero, y luego llegó Nadal. Haas pudo regresar al top ten en 2007, se mantuvo con ranking alto hasta que en febrero de 2010, debió ser intervenido quirúrgicamente en la cadera. Pensó en retirarse, pero siguió en la lucha. En 2011 cosechó los primeros triunfos, y en 2012 pasó de arrancar en la posición 205 a ganar el premio ATP al mejor regreso de la temporada.

Si hoy sigue jugando como cualquier veinteañero, es gracias a un carácter vocacional poco habitual en estos tiempos. Haas suele repetir en las entrevistas que el descanso -léase dormir bien- es vital en su rutina, así como la alimentación, y hasta el yoga o Pilates. La motivación pasa por dar lo último que le queda.

Algunos interesantes conceptos comentaba Haas en esta entrevista con Jorge, en agosto del año pasado. Con determinación pudo regresar una y otra vez, mientras otros, de su generación y más jóvenes también, ya no están dentro de una cancha de tenis.

Fue cuatro veces semifinalista en Grand Slams (Australian Open 1999, 2002 y 2007, y Wimbledon 2009) y ganó 13 títulos ATP, en el que jugó más de 800 partidos. Sin embargo, el mejor logro de Haas seguramente sea la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde perdió en un duro partido a cinco sets con el ruso Kafelnikov.

No hay necesidad de reivindicar a nadie: no es función del periodismo proponerse defender un solo punto de vista, una versión, y menos escribir colgado del paravalancha (?). Haas se ha ganado el respeto de sus colegas, y también el de quien escribe.

17 comentarios

  1. Que buen post!

    Aca otro gran seguidor de Tommy, y otro que SIEMPRE lo elegia en el VT jaja.

    Una lastima que sus lesiones y sus problemas le hayan impedido llegar mas alto.
    De todos modos, y siendo objetivos, la realidad indica que siempre fue muy debil en la parte mental. Dudo mucho que haya podido lograr cosas realmente grosas por mas que nada de eso malo lo hubiera ocurrido.

    Cuantos recuerdos de mi adolescencia me trae esa foteli de la ATP… mamita.

    Comentario by Emiliano (el original) — 26 marzo 2013 @ 16:01

  2. Muy buen post, de los que da gusto leer. Es realmente disfrutable ver en la cancha a jugadores como Tommy, con verdadera pasión por lo que hace y con una notable técnica en su juego.

    Hoy abundan jugadores para los que es casi un pecado mortal tirar un drop o defenderse con un estiloso revés con slice, o que solamente muestran “garra” como único fundamento tenístico, léase Berlocq, por ejemplo.

    Comentario by estani — 26 marzo 2013 @ 16:02

  3. Siempre disfruté del tenis de Tommy. Verlo enfrentar a Roger es unos de mis partidos preferidos, sin duda.

    Aunque debo reconocer que ser hincha de Tommy en un quinto set de un grand slam es un dolor de huev… :)

    Hoy con Nole “vermouth, papas fritas y good show…”

    Comentario by chelo — 26 marzo 2013 @ 17:52

  4. Gran post de un jugador que parece que todos disfrutamos viendo. Yo todavia lo sigo eligiendo en el Virtua Tennis.

    Comentario by Rober III — 26 marzo 2013 @ 22:21

  5. Como me alegró esta victoria. Soy fan de Tommy Haas. Porque además de jugar bien y lindo, es un perdedor, y me gustan los perdedores. Como lo leí alguna vez, Haas es un esteta del tenis, y admiro más eso que los logros que rompen vitrinas.

    Comentario by Jimmy Kowalsky — 27 marzo 2013 @ 00:28

  6. Que partidazo por Dios! emotivo a rabiar ver al veterano flotar en una nube de tenis arrojando rayos con el reves y piedras de granizo con el drive, pero con gran inteligencia y experiencia. El año pasado le ganó a Roger en Halle, ahora Novak, un lujo de jugador y un highlander del tenis. Salud!!

    Comentario by yayo — 27 marzo 2013 @ 00:38

  7. Se que suena exitista sumarse ahora a la glorificación del alemán, pero sinceramente es un placer verlo jugar. Gran post, que bueno lo del Virtua Tennis, me remite a las vacaciones en la costa y al torneo Australia, en ese contexto conocí el “jueguito”

    Que importante este tipo de post para alentar la idea de no juzgar todo (tenistas/carreras) de acuerdo a cantidad de copas o torneos ganados. El post lo describe perfecto, el tipo estaba en franco ascenso y algo personal lo sacó de las canchas. Regresó y sufrió graves lesiones con largos parates.

    Algo de lo que el post comenta, lo de tomarse el tour con otra motivación y actitud más relajada, disfrutando cada instante, me pareció percibir en I wells donde después de perder con Del Potro, la mujer de Haas hizo sacar una foto con ambos. No es algo habitual, en general cuando uno pierde no está muy predispuesto, sin embargo pese a que allí jugó realmente muuy mal, al rato estaba retratando lo que podrá contarle a su hija.

    Felicitaciones a Haas y al autor del post.

    PD: Párrafo aparte las sorpresas en este tramo de los m1000, tras un Australia alineado con las preclasificaciones, en IW la final con mayor o menor sorpresa fue entre RAfa y Delpo, y ahora puede alinearse y que quede en manos del escocés, peeero también Ferrer, Berdych el propio Haas. Está más volátil el asunto, al menos en este tramo…¿O alguien apostó a que el número 1 del mundo no estaría en ninguna de las dos finales en EEUU?

    Comentario by marianonagy — 27 marzo 2013 @ 09:16

  8. Qué buen póster ese del ATP!!!!

    Ahora, la flaca rubia (supongo mujer de Tommy) no esta algo anoréxica, linda, ehh, pero le faltan más cereales

    Comentario by jack7torrance — 27 marzo 2013 @ 09:21

  9. Desnudo TODAS las falencias de Djokovic, pero TODAS.

    Lo hizo quedar como un novato al n1 del mundo. Le dijo “mira flaco, asi se jugaba en mi epoca donde todavia la tecnica le ganaba al fisico” jaja.

    No jugo ninguno tiro con la misma altura o efecto mas de 2 o 3 veces, lo volvio LOCO al Serbio. Asi se le juega a Djokovic, algo parecido a como suele intentar Federer, aunque a veces cae en la tentacion del palo a palo, y ahi perdes, por que jugando ese juego Novak es un robotito.

    Cuando perdio tantos BPs para liquidarlo en el 3er set se olia que Djokovic iba a dar vuelta el partido, y lo hizo, pero increiblemente Haas pudo volver al match (algo q siempre le costo) para volver a quebrarle.

    Me saco al sombrero ante el. Es lindo ver que TODAVIA, y muy contadas veces, la riquiza tecnica puede triunfar ante la nueva generacion del tenis.

    Comentario by Emiliano (el original) — 27 marzo 2013 @ 09:22

  10. *en el 2do set quise decir

    Comentario by Emiliano (el original) — 27 marzo 2013 @ 09:23

  11. Disfruto mucho de los tenistas que juegan el reves a una mano, y Haas tiene un reves exquisito. Cuando televisan sus partidos siempre los veo, soy fan del estilo de juego clasico (algo que lamentablemente se ve muy poco hoy en dia, el palo y palo esta ganando seguidores).
    Tambien es destacable la superacion de las lesiones y volver a pelearla desde abajo cada vez que le toco. Un ejemplo a seguir

    Comentario by jrod — 27 marzo 2013 @ 10:27

  12. Excelente post!
    Lamentablemente me perdí el partido. que pena. Me alegro por lo de Haas que parece que jugó bárbaro.
    Ahora, sin desmerecerlo para nada, pero recuerdo que en el post anterior sobre el pasaporte biológico que se viene, puse que no sería extraño que algunos “superatletas de extraordinario rendimiento físico” dejen paulatinamente de ser taaaaannn “superatletas de extraordinario rendimiento físico”, je je, no se está haciendo esperar mucho…

    Comentario by dantes — 27 marzo 2013 @ 11:55

  13. Si las cuentas no fallan, con este triunfo Tommy le ha ganado a 9 de los últimos 10 nros 1 del mundo. Sólo no ha podido con Nadal.
    Eterna vigencia.

    Comentario by Leo — 27 marzo 2013 @ 14:27

  14. yo tambien disfrute el triunfo de Haas. En general disfruto con los jugadores que pegan el reves a una mano. Me gusta mas el reves a una mano que el de dos. Que bien jugo el aleman, aunque un poco ayudado por Nole que no estuvo nada fino. Un ejemplo con casi 35 años, mantenerse asi y haber vuelto varias veces despues de tantas lesiones, me pregunto que pensara David…(3 años menor que Haas? ,porque no puede lograr lo mismo? es el precio de no haberse dedicado/cuidado/entrenado igual? o simplemente no tiene el mismo fisico/cabeza mas tenis para lograr lo mismo?. Repito Haas es un ejemplo para los tenistas.

    Comentario by Superblack — 27 marzo 2013 @ 16:55

  15. David tiene casi 4 años menos que Haas, y recordemos que lo que él hizo es atipico. Muchos lo han intentado, volver despues de lesiones a los 32/33 años y no lo consiguieron o no tuvieron la suficiente “pasión” como para hacerlo.
    Además tardan mucho más tiempo en ponerse “al día” que a los 24/25, pero se puede.
    Particularmente creo que Haas tiene un tenis soberbio, que no siempre le puso esas ganas, que se siente suelto y que vale la pena seguirlo.
    No creo que Djokovic pierda de nuevo con él, pero ya el hecho de ver a un tipo de casi 35 ganarle al número uno de la forma que lo hizo es fantástico.
    Tenemos que tener claro que Nole tampoco jugó a su nivel, que si bien en parte se debe a Haas tambien se debe a él mismo que estuvo mal desde el fondo, sacó sin continuidad, voleó espantosamente mal y no tuvo nada de intensidad, comparando con otros momentos suyos.

    Comentario by Gustavo L — 28 marzo 2013 @ 09:24

  16. Es cierto que Nole pudo no estar en su día, pero la culpa la tuvo Haas! Ayer volvió a tener toda esa intensidad y golpes certeros para superar muy bien a Simón, quien para mí, no jugó mal hasta el 2-0 del segundo set. El primero fue un quiebre pero en todos los games el alemán jugó intercalando un revés rápido con top, vertiginoso, con mucho slice, atacando siempre tras encontrar ángulos o profundidad. En suma, Magistral partido! Un lujo. Vamos a ver si aguanta la intensidad de Ferrer.

    Comentario by marianonagy — 28 marzo 2013 @ 09:56

  17. No pude ver el partido con Nole ,ayer lo ví jugar contra Ferrer y realmente me gusta ver esos tiros ubicados y el revés impagable.Lamentablemente decayó en el segundo set y luego perdió el partido ,pero es increíble que casi a los 35 años juegue con esa entrega y estilo .Para admirar.!!

    Comentario by Celia Romero — 30 marzo 2013 @ 12:09

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.