Fue buena

27 marzo 2013

Oh la lá

Filed under: Curiosidades — Marcos @ 20:25

La vida del tenista suele llevar el rótulo de sacrificada: se requiere de una conducta de trabajo, de esfuerzo y dedicación. Llegar a un alto nivel, puede convertirse en un pedregoso camino.

Pura realidad, como tantos otros aspectos intrínsecos del deporte. Sin embargo, hay algunos torneos que nos llevan a plantear una visión lúdica y desacartonada sobre una vida que es mucho más que viajar a lo largo y ancho del mapamundi con el raquetero. Que lo diga el francés Benoit Paire: después de perder en la primera ronda en Miami, se fue a jugar el challenger de Le Gosier, en la isla Guadalupe.   


Linda foto subió @benoitpaire a su tuiter.

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, Guadalupe está situada en el Caribe, y es una isla notable por su vegetación exótica. Es un Departamento de ultramar y depende directamente de Francia. Allí vivió y jugó durante casi cinco años el futbolista Tino Costa, hoy volante del Valencia.

El Orange Open no es un torneo común. Invita, para algunos, una mezcla curiosa entre competición y vacaciones. Benoit, Cedrik-Marcel Stebe o James Cerretani lo confirman.

Para que no crean que todo es color de rosa (?), hay otros que sí le buscan la veta profesional al evento: allí también estuvieron los chilenos Christian Garin y Gonzalo Lama. El primero perdió en la última ronda de clasificación, y el segundo pudo entrar al cuadro principal.


Garín, incipiente promesa latina, en acción durante la qualy.

Junto al entrenador argentino Martín Rodriguez, apostaron por jugar la qualy de un challenger en canchas de cemento, aun cuando el viaje implicaba un elevado gasto. Fueron en busca de fogueo y experiencia en esa superficie. «Es todo notable. El club más o menos, pero el resto muy bueno», le contó Garín a FueBuena.

Pese a que las condiciones para jugar no son las mejores -mucho viento- para ellos ha resultado una jugosa aventura, antes de ir ambos a la Davis entre Chile y Ecuador, en Manta.


La vista del cuarto de Stebe. «¿Qué son esas manchas en el agua?», preguntó él.

El cuadro es bastante duro, con viejos conocidos como Gilles Muller, Lukaz Lacko, Oli Rochus, Florent Serra o Lukaz «yo-le-gané-a-Nadal-en-Wimbledon» Rosol. Además de Paire, recibió un wild card el belga Kimmer Coppejans, campeón junior de Roland Garros el año pasado, un tenista con muchísimo futuro, pero se la pasa bien.

Una muestra es el saludo del amigo Benoit, quien se levantó y, antes de pegarle un rato a la pelotita, le pintó tirarse a bucear un rato: jugar al tenis, en el paraíso. No te estreses, che.

6 Comments

  1. Lugar privilegiado para bucear con tiburones blancos. Gran gran lugar!

    Comment por Gabrich — 28 marzo 2013 @ 03:49

  2. Felicitaciones! Gran post. Personalmente me son muy amenos y entretenidos de leer estos posts sobre torneos menores en trascendencia pero atractivos para elq mundilloa tenistico.

    Comment por pablitosim — 28 marzo 2013 @ 06:15

  3. Además de gran lugar, Caribe, se ve que los jugadores la pasan bien. Por más que los cuadros sean duros, aca debe suceder lo que pasaba en Sauipe: los jugadores como tienen H desde el sábado (en Le Gosier desde el domingo)si perdían en primera el lunes o martes igual se quedaban hasta el jueves a disfrutar del lugar acompañados por novias/esposas. Les dan traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, en fin… laburando en el paraíso. Pas mal.
    Tiene su lado malo para los organizadores: no todos los jugadores se esforzaban como deberian (dicho por algunos jugadores sobre Sauipe), total serían como unas mini vacaciones en caso de perder rapidamente.

    Comment por Gustavo L — 28 marzo 2013 @ 09:16

  4. Muy buen post! Gran cuadro tiene el challenger. Este tipo de torneos, al igual que Dallas, que acceden a la posibilidad de contar con jugadores superiores a la medio de los eventos del nivel que integran, parecen abrochados por organizadores muy vivos. Otro que acaba de dar un golpe de timón y más que inteligente es el ATP de Stuttgart, que desde 2015, tal como leí en el TW de Fue Buena, pasará a jugarse entre Rolanga y Wimbledon (SOBRE CÉSPED, OBVIAMENTE), ya que a partir de ese año habrá una semana más (3 en lugar de 2) entre ambos GS. Muchos más jugadores top accederán al cuadro de dicho ATP, que hoy en día está en la incómoda gira de polvo en medio de Wimbledon y la etapa de canchas duras norteamericanas (última final, por ej: Tipsa derrotó a Mónaco sobre Clay).

    Y tan bellos paisajes en las fotos me motivaron para meterle pila al Excel y armar algunos datos sobre el ranking a futuro. Como conclusiones, destaco dos que pasaré a explayar:

    1) Con el triunfo de Ferrer sobre Haas, David se aseguró no bajar del Nº 4 al menos hasta después de Roland Garros. Esto quiere decir que ya es imposible que Nadal supere a su compatriota o a los tres primeros del ranking, aún ganando los próximos 3 M-1000 y Barcelona, por lo que salvo alguna lesión llegará en el grupo de preclasificados “5-8” y sí o sí, a) debería cruzarse con uno de los mejores 4 en cuartos de darse la lógica; y b) no se enfrentará vs. Delpo ni en Madrid, ni Roma ni RG antes de una hipotética semi.

    2) Con la confirmación de la renuncia de Berdych a jugar la próxima sería de los checos en la Davis (defendía 130 puntos de 2012) y descontando todos los puntos en polvo que defienden tanto él como Delpo en la gira de polvo, JMDP quedó con 175 más que el actual Nº 6, por lo que la lucha recuperar ese puesto para el argentino contará con ventaja. SI restamos lo que sumó cada uno en RG 2012, Berdych queda arriba por 5 puntos (EMPATE TECNICO!). Por lo tanto, la gira de polvo definirá también quién se queda con ese puesto para el inicio de la segunda parte del año, sin olvidar obviamente que Rafa defiende el 90% de sus puntos actuales (aprox, je) en las próximas semanas y que , más allá de habernos acostumbrado a terribles resurrecciones como en Indian Wells, cualquier traspié en los torneos sobre polvo pueden hacerlo bajar por detrás del checo o del argentino.

    Buen fin de semana!

    Comment por Seba E.R. — 29 marzo 2013 @ 19:42

  5. Aclaro algo: Delpo está 175 puntos arriba pre-RG y 5 abajo post-RG (en dicho GS, JMDP hizo cuartos -360-, venciendo en octavos justamente a Berdych -180-).

    Saludos!

    Comment por Seba E.R. — 29 marzo 2013 @ 19:46

  6. Muy bueno Seba E.R.!

    Imagino la carita de los 4 grandes al ver los sorteos (salvo en Montecarlo porque no están todos) y percatarse que en cuartos se cruzan con Rafa. Quien a esta altura, me lo imagino como una fiera atada y enjaulada presta a que cuando lo suelten los pasa a todos por arriba!!

    Que interesante las pequeñas luchas que hay en todos los puestos (Roger y Murray por el 2°; Rafa y Ferrer x el 4° y Delpo y Berdych x el 6°) Habría que agregar el iniminente duelo por el 8° entre Tsonga y Gasquet y no descartaría observar de cerca el desempeño de Ferrer, dado que si mete buenos resultados en polvo de ladrillo podría desplazar al propio suizo o a Murray incluso.

    El domingo descontaría un montón si vence a Murray. En ambos casos, gane o pierda superará los 7.000 pts.
    El escocés podría ser 2 si gana Miami pero además debería llegar a cuartos en Montecarlo (180)para mantener dicha posición ya q sino caería nuevamente al #3.

    No olvidemos que Roger defiende 1000 x ganar en madrid azul. Además metió semi en Roma (360) y R. Garros (720). En cambio el valenciano también defiende semi en Roma(360) y R. Garros (720) pero apenas 180 de cuartos en Madrid…También hizo final en Barcelona (300) pero sus buenos desempeños tienen como colchón como NO contables sendos triunfos 250 en Bs. As. y Auckland 2013. Y además va a Montecarlo donde no jugó en 2012.

    En suma, para el suizo se vienen tiempos de defensas, ni hablar con el título en Wimbledon, torneo en el que Rafa empezará a sumar sin nada por defender y seguramente -de no mediar lesiones- meterse bien arriba en la lucha x el #1.

    Comment por marianonagy — 30 marzo 2013 @ 10:22

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.