Fue buena

31 marzo 2013

Creer que se puede

Filed under: General,Pienso de que... — Uri @ 18:04

David Ferrer es un excelente tenista en un bestial estado de forma. En los último años, especialmente en el último, consiguió ganar partidos y trofeos, instalarse como top-5, consigió su primer Masters 1000…

En fin, logros conocidos por ustedes, estimados lectores. Hace un rato, Ferru estuvo set y quiebre arriba, contó con un match point, pero terminó perdiendo la final del Sony Open con Andy Murray.


Ferrer 6-5 30-40 sobre el saque de Murray. La bola toca la línea, se va el match point… / vía Marca.com

El escocés, afectado por problemas en la espalda, empezó con muchos errores no forzados, parámetro poco conocido para su juego. Pasó por diferentes estados de ánimo, pero encontró la victoria por 2-6, 6-4 y 7-6 (1) para trepar, desde mañana, al N°2 del ranking.

Ferrer, que alguna vez se definió como el N°1 de los mortales, quedó entonces 0-13 en finales ante sus compañeros del top-5. El hecho de creerse parte de esa elite parece el paso que le falta al español, que en la previa a la final decía:

«Son mejores tenísticamente y físicamente. Marcan la diferencia respecto a los demás, lo vienen demostrando en los últimos seis, siete años. Nadie les puede hacer sombra, a veces Del Potro está ahí,  yo en algún momento. Son mejores jugadores. Reúnen todos los golpes, son muy regulares, sacan mejor, tienen más cosas que los demás».

«Estar en el top ten sin talento es imposible. ¿Mi mayor talento? Fallar menos que los demás. Quizás».


Sin top-4 a la vista, todo es mejor para Ferrer. Gráfica de ESPN de EE.UU. vía @BenRothenberg.

Muchas veces nos preguntamos qué le faltan a estos tenistas para jugar de igual a igual con los el Big Four. Ferrer, que mañana recuperará el N°4, no puede con ellos, aunque es consistente durante todo el año. Le gana habitualmente a Del Potro o a Berdych, otros aspirantes a romper en el grupo de los cuatro. Delpo demostró en Indian Wells que puede ganarle a Murray o a Djokovic en instancias finales, pero no llega a la regularidad de Ferrer. Creo que por ahí se completa la ecuación.

La final fue extraña y emocionante. Se jugó en el mediodía de Miami con sol, humedad y más de 30°c. Hubo largos rallies y los calambres se hicieron presentes en el set final. Incluso vimos a Ferrer doblarse del dolor en el tie-break. «Fue un partido brutal. Suerte que no era a cinco sets», comentó Murray.

Murray cambió notablemente la mentalidad desde que sumó a Ivan Lendl a su equipo. Perder los primeros cinco games de una final, sintiéndose incómodo y superado en la cancha, habría resultado en otra cosa hace un par de años. Hoy siguió su plan, encontró una merma -tal vez cansancio- en Ferrer y llevó el partido al tercer set.

Decía que fue una final rara. Fundamento en la cantidad de veces que se quebraron. En total 15, sobre 30 oportunidades. Sabíamos que Ferrer y Murray son de los mejores en la devolución, pero que apenas puedan mantener el saque en dos games en el set final, no es normal para el tour.

Murray sumó el noveno Masters 1000 -todos en cemento- y volverá a ser el 2 del ranking. «No me cambiará demasiado en las próximas semanas, de todas formas es un buen indicador seguir subiendo posiciones», opinó el británico, que de todas formas habría sido el segundo favorito en los próximos 1000 europeos, ya sobre polvo de ladrillo.

Fotos: Getty vía Zimbio.com

6 Comments

  1. No tengo ganas de comentar pero el titulo del post me hace pensar en una cancion :
    «Saber que se puede querer que se pueda
    quitarse los miedos sacarlos afuera
    pintarse la cara color esperanza » ….

    Comment por rym — 31 marzo 2013 @ 18:55

  2. Ferru tiene un estado físico increíble y una regularidad a prueba de todo. Sus recursos, comparado con los galácticos,son muy limitados y ese es un plus que le falta para ganarles

    Comment por jack7torrance — 31 marzo 2013 @ 19:44

  3. La ecuación está clara, y es rara.
    – Ferrer pierde con los cuatro grandes.
    – Delpo les juega bastante de igual a igual y les gana a los cuatro grandes.
    – Ferrer le gana a Delpo (y es mas regular y fuerte de cabeza, mientras no se trate de un galáctico).
    – O sea, Ferrer nació para joderlo a Delpo, o Delpo le tiene miedo porque salta y corre con la lengua afuera.
    Extraño caso.

    otra rareza, este año los incansables en 5 sets se cansan
    aun en tres,mmmm, menos Rafa q es purasangre y rogelio que no transpira (curiosamente los dos que mas están a favor de mayor control).
    y si la rodilla le aguanta Rafa termina el año 1, que peligro a a ser en la gira de polvo, preclasificado 5 (veremos a varios jugadores en la capilla rezando antes de cada sorteo).

    Comment por dantes — 31 marzo 2013 @ 22:33

  4. Será 1,5 cm la diferencia entre decir que Ferrer no le dá para ganarle a Murray…1,5 cm , el ancho de mi índice, el 0,05% de la longitud de toda la cancha, la misma diferencia entre un tipo de 1,80m y otro de 1,797…no tengo la respuesta, pero aveces creo que, por supuesto más allá de la innegable calidad, estos tipos tienen una estrella, predestinación a ser y lograr lo que logran. Será que la confianza hace que la pelotita muerda 1,5 cm la línea, son acaso mentalistas o psíquicos? esos 1,5 cm que mordió la pelota de Djoko en la semi ante Fedrerer, o los 1,5 del drive que Coria tiró afuera ante Gaudio….Tal vez cuando a uno le toca, le toca y todo conspira para que SUCEDA. Si Ferrer le pegó a la pelota así o asá o si Murray esto o aquello, 1,5 cm no solo hubieran cambiado de manos un trofeo, sinó miles y miles de líneas escritas, de alabanzas y críticas.

    Comment por yayo — 31 marzo 2013 @ 23:05

  5. Me parece que uno de los puntos que tienen los 4 de arriba son las maneras y los entrenadores.
    Novak Djokovic con su entrenador de siempre, me hace acordar a el que entrena a Ivan Drago en Rocky 4. Debe tener una mentalidad muy fria que lo baja a Nole de sus locuras (?) a veces.
    Roger Federer, tiene a un grande al lado, Paul Annacone, fue entrenador de grandes como Sampras.
    Rafa Nadal y tio Tony, nunca supimos si es Nadal o Tony, pero la dupla funciona muy bien. Salvo que para mi no lo advirtieron a Rafa que esa manera de jugar lo romperia todo.
    Andy Murray, desde que sumo a Lend, como bien dice la nota, tuvo un cambio terrible en la mentalidad, su tenis es muy parecido, pero las lecturas de partidos, le cambiaron notablemente.
    Creo que los que están abajo, deben, merecen para ellos, encontrar y abrir su grupo de trabajo, incluir a alguien mas, respecto a JMDP, me parece a mi, que le falta encontrar mas golpes a su tenis, y poder acomodar la pelota mas en la linea, hacer correr mas a sus rivales. Hoy hace doler con su drive, porque la pelota va pesadísima, pero si encontrara un revés paralelo mas solido, o si fuera mas a la red, hoy, estaría mas arriba.
    Igual son opiniones, nada quita que sigan así y sigan ganando y estando arriba como lo hacen.
    Saludos!

    Comment por lbaldoni — 31 marzo 2013 @ 23:16

  6. Justamente lo que me das más bronca de Ferrer es que no ganandole a los 4 grandes lo jode a Delpo.
    Por otro lado para mi Delpo tiene que aprender de una vez por todas a ir a la red. Cuando desparrama al gallego en una esquina tiene que terminar en la red sino siempre Ferchu va a volver.
    Y me alegré que ganara Murray, si, porque si encima Ferrer ganaba este m1000 ya seria insoportable.

    Comment por Alcides — 1 abril 2013 @ 15:02

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.