Fue buena

11 abril 2013

Hecho en Europa

Filed under: Curiosidades,Info — Marcos @ 16:47

Así como conocemos de inmigraciones decisivas por estas latitudes, en Canadá, y específicamente su equipo de Copa Davis, ocurre algo parecido. A tal punto que Novak Djokovic, cabeza del futuro rival en semifinales, bromeó: «Ojalá venga a Serbia algún canadiense».

Milos Raonic nació en Montenegro; Daniel Nestor en Belgrado, justamente (Yugoslavia por ese entonces); Vasek Pospisil vivió en República Checa, Frank Dancevic es hijo de un serbio… hasta el junior Filip Peliwo es hijo de polacos. Un equipo hecho en Europa con el agregado de Jesse Levine, nacido en Canadá, representante de Estados Unidos hasta que volvió a jugar bajo bandera canadiense.


Los hinchas canadienses con la careta de Raonic. Todos europeos, qué caretas (?).


Milos Raonic
nació en Podgorica, entonces denominada Titogrado en honor al mariscal Tito. Su familia decidió huir de los bombardeos, por la guerra de los Balcanes, y cayó en suelo canadiense. En Toronto, sus padres Dusan y Vesna, ingenieros, creían que allí podrían ejercer mejor su profesión, y con ellos fueron sus tres hijos: Momir, Jelena y el menor Milos, por cumplir cuatro años en ese entonces.

En Canadá, Milos empezó a jugar al tenis, y a recorrer el camino. Al principio no se le daban los resultados. Hace un tiempo contó en el programa español ‘Informe Robinson’ que la soledad de su nuevo lugar de residencia lo hizo evolucionar su saque como ningún otro golpe: «Con 10, 11 y 12 años siempre quería jugar, pero no siempre encontraba a alguien. Así que me ponía a sacar. Practicaba el saque unas 200 veces al día». Nadie se lo devolvía. Después pegó el estirón y hoy es una de las promesas/realidades del circuito.


«Che, los chicos de FueBuena nos sacaron la ficha me parece».

Daniel Nestor es 18 años mayor que Raonic, ha jugado más partidos de dobles que cualquier otro jugador en la historia del ATP y también nació fuera de Canadá, en Belgrado. Cuando llegó a las 800 victorias en la especialidad, la ATP le hizo este homenaje. Hoy, con 39 años todavía es uno de los mejores doblistas del circuito, mientras viaja por el circuito con su esposa Natasha y sus hijas Tiana (4) y Bianca, nacida hace algunas semanas.

Vasek Pospisil es el segundo canadiense mejor clasificado en singles y el tercero en dobles. El sí nació en Canada, en Vernon, aunque tiene una fuerte influencia europea en su familia: es hijo de inmigrantes checos (Milos y Mila). Incluso él vivió, y se entrenó, en Prostejov, entre los 15 y los 18 años. Por eso maneja el idioma checo con igual soltura que el francés y el inglés. Un políglota, Vasek.


Milos, el capitán, Levine, Dancevic, Pospisil y Nestor.

Frank Dancevic no estuvo ante Italia, pero fue quien bajó a Marcel Granollers en singles, en la primera ronda. Su papá John nació en Apatin, Serbia.

Más pruebas, su Señoría (?): el junior Filip Peliwo -1º del mundo sub18 en 2012-también es de ascendencia europea: su mamá es polaca y sus dos hermanos también nacieron en Polonia. Incluso, tras alcanzar la final junior de Roland Garros, Filip fue de vacaciones a la tierra de sus ancestros, y de ahí a Londres, donde terminó ganando el junior de Wimbledon.

7 Comments

  1. Si quieren hablar con Filip Peliwo pueden entrar a los foros de Talk Tennis en USA, ahi es un usuario mas y tiene un thread donde se le puede preguntar cualquier cosa sobre ser un profesional y contesta bastante seguido.

    Comentario by hersito — 12 abril 2013 @ 10:32

  2. Lo que relata la nota tan superficialmente no es mas que una muestra de lo que es hoy día la sociedad canadiense. Una sociedad multicultural en una nación que recibe inmigrantes de TODAS partes del mundo. Si en una época se definía a la Argentina como un «crisol de razas» no se que se puede decir del Canada siglo XXI. Hablo con conocimiento de causa ya que resido en este maravilloso país desde hace 11 anos, tuve la fortuna de recorrerlo de este a oeste y como la inmensa mayoría de sus inmigrantes no dude un instante en adoptar su ciudadanía. Lo notable es que todos nos sentimos orgullosos de ser canadienses sin importar el origen étnico, la religión, las costumbres o el país de origen. Todos somos canadienses, los de origen serbio, polaco,europeos en general, indio, chino, vietnamita, africano, latinoamericano.
    Los que portaban las caretas de Milos en Vancouver no son «caretas», son canadienses orgullosos de serlo y de contar por primera vez en la historia con un equipo competitivo de Copa Davis.
    Por mi parte tengo el raro privilegio que mis dos países (el de nacimiento y el de adopción) sean dos de los cuatro semifinalistas de la mayor competición por equipos de mi deporte favorito.
    Dando una vuelta por Argentina, cual de nuestros jugadores no es «gringo» si miramos solo el origen de sus apellidos?

    Comentario by sdunne — 12 abril 2013 @ 23:23

  3. Feo cuadro de Montecarlo para Del Potro (Dolgopolov o Tomic en segunda, Raonic en tercera). Mónaco podría llegar hasta Djokovic tranquilamente, a Zeballos lo veo out en primera contra Cilic…

    Comentario by Gabrich — 13 abril 2013 @ 11:47

  4. Coincidimos con Gabrich, feo cuadro para Delpo. No liga nada, eh.

    Comentario by Alcides — 13 abril 2013 @ 11:50

  5. Che «sdunne», la nota y el título iban con onda, me parece. Creo que defendiste a Canadá y a los residentes en ese país sin que nadie los atacara. Constructivamente, digo…

    Comentario by dcupra — 13 abril 2013 @ 16:36

  6. El titulo es erróneo partiendo de la base que tanto Raonic como Peliwo son producto del programa implementado por Tennis Canada desde 2007.
    Daniel Nestor también llegó a Canada cuando era un niño, es decir que aprendió a jugar tennis en Canada. Ninguno de ellos fue «hecho en Europa» a menos que el titulo se refiera a su concepción biológica.
    El epigrafe de la foto con las caretas de Raonic es para mi gusto de mala onda. Una tipica canchereada argentina que pretende ser graciosa pero que se queda en el camino.
    Como dije en mi comentario anterior: acaso Nalbandian, Berlocq, Schwank, Mayer, Hartfield, Hood, Browne, Bengoechea, Markus, Velotti, Veronelli (por solo nombrar algunos)siguiendo el criterio de la nota, son también europeos?

    Comentario by sdunne — 14 abril 2013 @ 02:37

  7. jajaja ‘sdunne’ estás un poco susceptible me parece. Nadie agredió a ningún inmigrante ni a ningún país….

    Comentario by alem87 — 15 abril 2013 @ 11:40

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.