Fue buena

21 abril 2013

«La mejor decisión de mi vida»

Filed under: Info — Uri @ 16:33

Es domingo y suena el despertador a las 8:30. Tiene que haber una buena razón para que el agudo sonido interrumpa el sueño. Uno y dos snooze antes de prender la TV y ver que la lluvia postergaba el inicio de la final de Montecarlo. Una hora más dando vueltas en la cama, hasta que sale el sol en el Principado y descubren la cancha para que Djokovic y Nadal jueguen un partido lleno de matices.


«Hey, despertate que ya hay tenis», avisa Nole.

«No sabía si iba a jugar el torneo. Fue la mejor decisión de mi vida», dice Djokovic en la premiación. Acaba de quebrar ocho años de hegemonía de Nadal en Montecarlo. El serbio, que hace dos semanas se retorcía de dolor en lo que parecía una grave lesión en el tobillo, pisa firme en el polvo de ladrillo con una victoria (6-2, 7-6) que es el primer paso hacia su objetivo en Roland Garros.

Djokovic esperó hasta último momento y, el miércoles, puso primera ante Mikhail Youzhny. Cedió un set, también lo hizo ante Pico Mónaco. Eran días en los que Nole miraba su tobillo derecho en cada error. Lejana quedó esa imagen: pasaron Nieminen, Fognini y Nadal sin perder sets.

La agresividad que mostró Djokovic quedó plasmada en el arranque, que lo tuvo 5-0 con cinco sets points en la devolución. Nadal resistió y tampoco le permitió cerrar el set a Nole con su saque. Recién en el octavo punto el serbio firmó el primer set. Cuando eso pasa en finales, Djokovic no da un paso atrás.

«Djokovic mantuvo contenido a Rafa sobre el revés, sabiendo que esa diagonal lo favorecía, y luego siendo punzante con el revés cruzado contra la derecha del español, esa que tanto lástima a todo el resto de los rivales. La habilidad de cambiar los ritmos -léase genera velocidad- que tiene Nole, tomando la bola ni bien sube, y sin retroceder, hirieron a Nadal desde el arranque. El mérito de Djokovic estuvo en haber podio sostener esa intensidad de ataque practicamente de principio a fin, aun cuando iba break abajo en el segundo set», analiza Marcos, en un chat que se transforma en e-mail.

Nadal comentó tras la victoria sobre Tsonga que no estaba conforme con la velocidad de su servicio y que su espalada estaba «un pelín» cargada. El servicio fue el termómetro de su juego. En el primer set pudo ganar apenas 20% con su segundo saque. En el segundo, ya en partido, sus porcentajes se fueron para arriba.

«Cuando Nadal tiró sus típicos tiros con peso, Djokovic lo neutralizó bien, y a partir de ahí generó sus golpes a gran velocidad. Ya le ganó varias finales en polvo de ladrillo, y se siente el respeto que le tiene el español. Djokovic recuperó en cero cuando Nadal sacó para igualar en sets. El serbio logró mantenerse ante momentos forzados, y Rafa cometió demasiados errores, principalmente con la derecha», otra clave que aporta Fer. Fueron en total 35 los que cometió Rafa, diez más que Djokovic.

Para Nadal fue apenas la segunda derrota en el año. Recordarán la anterior, en la final de Viña, ante Zeballos…

Si sumamos Madrid y Roma en 2011, Djokovic es el primer tenista que le gana tres finales en polvo a Nadal. Sólo Gastón Gaudio había logrado ganarle tres veces a Rafa en tierra. Esta victoria nos hace pensar directamente en París. ¿Podrá Djokovic con Rafa en cinco sets en Roland Garros?

Fotos: Getty vía Zimbio.com

13 Comments

  1. Candidatazo Nole con esta victoria a ser el primero en ganar los 9 Masters 1000, algo que con lo cargado del calendario parece más dificil (y si no, que lo digan Roger y Rafa) que ganar los 4 grandes.

    Comentario by rono — 21 abril 2013 @ 21:41

  2. Para mi la final fue muy significativa. Me sorprendió una estadística sobre el final del partido que consideraba quien ganaba los puntos con más de 10 peloteos. Y el resultado era 22 para el serbio y 13 para Rafa.

    Sin desmerecer a novak, un groso, tremendo pensé que Rafa se lo daba vuelta cuando sirvió 6-5 y Nole quebró en cero! ni hablar del tie break, etc etc. Pero ojo con Rafa, esta volviendo con todo y para Roland Garros de no mediar lesiones va a llegar más entero. Salvo que esta derrota impacte en su confianza. Y allí es a 5 sets, un verdadero sacrificio inhumano superar a rafa durante varias horas en clay… No me apresuraría en la apuesta a favor del serbio en París. Obvio que es candidato y salvo una tragedia no sale de ellos dos el título en lo que sería el grand slam donde menos incide el resto(Murray, Roger, etc.)

    Va a ser muy interesante para rafa este tramo porque lo va a armar de confianza en la segunda mitad donde tiene todo para sumar. Si le va bien peleará el #2 con Murray, no tengo dudas y es toda una incógnita que tan cerca quede o no del zarpazo al #1.

    Comentario by marianonagy — 21 abril 2013 @ 23:06

  3. Increible Nole¡¡¡
    como esta de confianza y de «cabeza». jugo la davis, esforzándose, y ahora le gana a rafa en Montecarlo. Groso¡¡¡

    Comentario by jorge rey — 22 abril 2013 @ 13:08

  4. Hoy en el listado de la ATP aparece Delpo 10 puntos abajo de Berdych. Si le hubiera ganado a Niemenen hubiera sumado 45 puntos más por lo que hubiera estado 6to. o ¿ Yo estoy haciendo algo mal? Porque el otro día habia varios posts referidos a que no quedaba 6to si le ganaba.

    Comentario by Alcides — 22 abril 2013 @ 13:23

  5. magianonagy tu post suena a consuelo de nadalista. Le ganaron y punto, pero el era el favorito y lo sigue siendo para la gira de polvo de ladrillo. Vos sos el que se esta apresurando a poner a Novak como candidato, el candidato es Rafa, los demás van atrás hasta que se demuestre lo contrario.

    Comentario by Alcides — 22 abril 2013 @ 13:29

  6. Muy bueno lo de Nole.

    Cambiando de tema, alguien sabe como marcha la recuperación de la muñeca izquierda de Del Potro? No lo he visto jugar en Montecarlo… ha metido palos de revés o puro slice?

    Comentario by Mr. C — 22 abril 2013 @ 13:33

  7. Nada que ver Alcides, no soy «nadalista» para nada, obviamente que reconozco sus cualidades y creo que si no hay un tema de lesiones y confianza por la derrota, va a estar pronto biennnn arriba. Sinceramente admiro como en muchas ocasiones yendo bien de atrás, gana un punto y se motiva y da vuelta los partidos. Ni hablar de sus recuperaciones de pelotas en clay que hasta el ojo humano pareciera demostrar que dicha bola era imposible. Reconocer esto no me hace su fan, es lo que vemos todos. Dicen que es buen pibe, me cae bien pero cuando juega en polvo de ladrillo me gusta que pierda, cuando va con Roger prefiero al suizo, datos que me convertirían en anti nadalista, es más me encantó que ganara Djokovic ayer.

    Pero, tengo mis dudas para RG. Creo que es el torneo donde mayor ventajas hay para Rafa: En polvo de ladrillo y a 5 sets. Y si le va bien, en el segundo semestre tiene todo por sumar. Realmente su vuelta es excelente, sólo perdió con Nole y a medias contaría su primer torneo en Viña del mar. Después ganó todo. Esto es, salvo su vuelta con Zeballos y con el #1… no perdió tras medio año ausente. Y ya ganó un 250, un 500 y un m1000 en cemento!!! Guarda con rafa.

    Claro que estos monstruos compiten contra ellos mismos en cuanto a su historial, por ello, como Roger o Novak cuando no son campeones, por ej si rafa no ganara Roland Garros y metiera final, es considerado una mala temporada y si lo mismo hiciera Ferrer se hablaría de su mejor año…

    Comentario by marianonagy — 22 abril 2013 @ 13:43

  8. marianonagy ahora si esta más claro, pero sobre la recuperación de Nadal: para mi Rafa gano mucho de esos encuentros por chapa, jugando bien, pero no al maximo y en la final de Miami tuvo suerte, Delpo estaba fundido. Si, si no me confundí, creo que con Delpo con más nafta ganaba Delpo.
    Con respecto al encuentro de ayer lo que Rafa sabe de Novak es sencillo: Novak puede aguantar hasta ganarle, si corrio 6 horas en Australia y le gano, puede volver ha hacerlo. Entonces le queda una sola opcion jugar mejor que Novak, no va a doblegarlo insistiendo como con Roger y ahi se le complica. Por supuesto, como ayer intenta, y a la menor flaqueza esta ahí asi recupero en el primero para que no fuera 6-0. Asi tambien saco para ganar en 2do set.
    Pero enfrente esta Novak y eso lo condiciona
    Tantas veces hablamos de que Roger jugaba peor porque enfrente estaba Rafa, bueno ahora le pasa a Rafa con Novak.
    Parrafo aparte para el tenis del la final de ayer: no me gusto nada, esos pelotazos altos y con top, horribles, prefiero otro tipo de juego.

    Comentario by Alcides — 22 abril 2013 @ 15:42

  9. Después de las finales de USOpen ’11 y AustOpen ’12, en las.cuales Nole superó tenistica y .físicamente a Rafa, el tema de la resistencia ya dejó de ser el.elemento decisivo a favor del español. Que buen soplo de aire fresco para el.circuito que se rompan estas hegemonías, lo hace más interesante. Ojalá que este año.gane RG y Cincy, así completa los 14 torneos más importantes de la ATP. Admiro a Rafa pero jamás me va a gustar su forma de juego, y.su «mecanismo de defensa inconciente» de ponerse a pasar bolas de 4 metros de altura cuando se ve.superado en cancha, esperando el error por desgaste del rival. Me recuerda al Nadal de 2005 en esos momentos, y me molesta sinceramente. Ojo, no pongo en duda su mentalidad y su fortaleza física, pero prefiero a un tipo que vaya a buscar el partido con sus golpes. En ese sentido, el serbio es tácticamente más interesante para quien escribe. Saludos

    Comentario by Downtheline — 23 abril 2013 @ 00:28

  10. Alcides, no sé si ya has evacuado tu duda, pero por las dudas te cuento, Montecarlo es el único Masters 1000 no obligatorio y, si bien otorga puntos como Masters 1000, no funciona en el ranking como tal, sino como torneo menor. Esto quiere decir que lo usas en tu ranking sólo si te conviene por los puntos que ganaste; de lo contrario, usas otro donde hayas sumado más. Berdych y Delpo perdieron en R16 este año, lo que significa 90 puntos. Ambos tienen mejores torneos para hacer contar en su ranking. Berdych, entonces, bajó los puntos del Montecarlo pasado (360) pero subió los puntos del mejor torneo que tenía sin contar (105 puntos por el World Team Championship), y Delpo no tocó su ranking porque los puntos que ganó no superan a ninguno de los torneos que en este momento tiene sumando en su ranking. Es de allí que surge la diferencia de 10 puntos que aún los separa. ¡Saludos!

    Comentario by Mr. Io — 24 abril 2013 @ 09:47

  11. Mr. Io esa no era mi duda. Hubo posts en este blog diciendo que no habia manera que Delpo fuera 6to del mundo como decian los periodistas. Por lo que yo veo si Delpo sumaba 10 puntos más en Montecarlo si era 6to del mundo. Entonces mi pregunta era: ¿ Porque no podia ser 6to si la suma da ? ¿ Hay alguna cosa que yo no conozca o pase por alto ?

    Comentario by Alcides — 24 abril 2013 @ 13:54

  12. Alcides, tal como te pongo en mi comentario, a Montecarlo sólo lo ponés en tu ranking si te conviene, es decir, si no tenés algo mejor que poner. Delpo, en su ranking, los puntos menos valiosos que tiene que podrían haber sido reemplazados por Montecarlo son los dos ATP 250 ganados (Estoril y Vienna). Por ello, la única manera de que Montecarlo le sumara es si ganaba más de 250 puntos. Llegando a cuartos sumaba 180 puntos, con lo cual seguía sin convenirle hacerlo contar en su ranking. Si ahí vencía a Nole y alcanzaba las semis, alcanzaba 360 puntos, con lo cual su ranking habría subido 110 puntos (360 ganados en Montecarlo – 250 de uno de los ATP 250 que le dejarían de sumar en el ranking) y ahí sí habría sido 6to del mundo desde el lunes, superando a Berdych por 100 puntos. ¿Me explico?

    Comentario by Mr. Io — 25 abril 2013 @ 13:14

  13. Quizá el equívoco surge al ver que quedó a 10 puntos, y creer que si ganaba 10 puntos más lo pasaba a Berdych. No es así: este Montecarlo donde Delpo ganó 90 puntos no le está sumando en este momento a Delpo en su ranking. Fue al colchón de puntos no contables, porque tiene mejores torneos para hacer contar (partamos de la base que no hacés contar en el ranking todo lo que jugás; hay un límite de torneos contables, ¿sí?. El resto está por si no defendés algo de lo que en este momento está contando. ¡Saludos!

    Comentario by Mr. Io — 25 abril 2013 @ 14:21

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.