Fue buena

24 junio 2013

London Calling, día 1

Filed under: Info — Uri @ 15:51

Llegó la primera bomba en Wimbledon. Steve Darcis, 135 del ranking, elimina a Rafa Nadal 7-6 (4), 7-6 (8) y 6-4. En tuiter, nos preguntábamos cuando el belga ya estaba dos sets arriba, cómo estarían las rodillas del español. Sin poner excusas, el N°1 del año dijo, en rueda de prensa, que «no es el día para hablar de eso».

Podemos meternos con el «rosolazo» del belga Darcis que, al margen de las rodillas de Rafa, se bancó perfecto los momentos clave del partido, como en el tie-break del segundo set, cuando pierde la ventaja de 6-3. También sostuvo una intensidad de juego a la que no está acostumbrado (sino sería parte del top 20), administró bien el cansancio en el tercer set y ejecutó muy bien el slice, estratégicamente clave para no dejar a Nadal acomodarse para el drive.

Editado: completamos lo más destacado del día 1

«No pare, sigue-sigue, no pare, sigue-sigue» sonaba en la cabeza del Tiburón Darcis, que hoy se tragó a un pez gordo (?). Provocó la primera derrota de Rafa en la ronda inicial de un Grand Slam, fue el tenista con ranking más bajo en derrotar al Gladiador (en GS) y, además, provocó algo que no se veía desde la época de Guga Kuerten, cuando el campeón de Roland Garros se iba en primera de Wimby.


El Tibu Darcis es fanático del Anderlecht, en la foto que tuiteó @marcos_z.

Leí algunos titulares de agencias de noticias que marcaban la bajada del «Cielo en París al infierno en Londres». Creo que no es ni una cosa, ni la otra. Cuando el español ganaba el octavo título en Roland Garros, marcábamos que, así como exitosos, los primeros cuatro meses sobre polvo de ladrillo habían sido muy exigentes. Entonces la incógnita pasaba por cómo responderían las rodillas, que un año atrás lo sacaron por siete meses del circuito.

«Voy a pedir el DVD del partido de hoy. Jugué un gran partido de comienzo a fin, así que estoy realmente contento. Creo que se va a hablar mucho de este partido durante un tiempo», dijo Darcis.

Mientras editan el disco para el bueno de Steve, nos pusimos a leer diez curiosidades sobre él, que alguna vez, en Amesfoort 2007, pasó de qualy a campeón, conquistando su primer ATP.

 

EN HONOR A MANDELA

Roger Federer seguramente habrá apretado el puño cuando se enteró de que Nadal desaparecía de su camino. Un rato antes, el defensor del título simplificó su debut ante Victor Hanescu y, en poco más de una hora, se fue de la cancha central con el triunfo por 6-3, 6-2 y 6-0.


Voleíta al pasar para el suizo.

Federer después le dedicó el triunfo a Nelson Mandela. «Espero que salga bien de este mal momento. Mandela fue muy influyente, una personalidad increíble. Él creía en algo y tuvo que pagar un precio caro por ello. Es alguien a quien podés definitivamente admirar. Y eso es muy importante para la gente en este mundo. Es alguien muy respetado y muy querido», dijo Roger, que mantiene lazos con Sudáfrica -el país de su madre- gracias a su fundación.

LA VIDA LOCA

La portorriqueña Mónica Puig dio la nota (?) entre las chicas eliminando a Sara Errani, 5 del ranking, pero no tan apta para el pasto. Con apenas 19 años, Puig construyó una sólida victoria por 6-2 y 6-3. La mejor latinoamericana del tour hizo vibrar al también boricua Ricky Martin que, por tuiter, le dejó este mensaje.

LA VUELTA

Hace un tiempo, el 6-4, 6-2 y 6-3 sobre Bastian Knittel era parte de la rutina para Pico Mónaco. En una etapa sin demasiados resultados, cuando se cumplían un año sin victorias en Grand Slam, el paso a la segunda rueda se celebra.


@picomonaco en la cena con su nuevo coach, Damián Patriarca.

Ahora se le viene el estadounidense Rajeev Ram, que sabe sobre pasto. Si lo pasa, el tandilense repetirá su mejor actuación en Wimbledon (2012).

LA FOTO

Lleyton Hewitt, rejuvenecido en el pasto, machacó a Stan Wawrinka, que venía en buena forma y con ritmo en césped. El australiano jugó como en sus mejores días para ganar 6-4, 7-5 y 6-3. «Todavía sigo en el tenis porque sé que puedo ganar partidos en los torneos importantes y ser competitivo contra los mejores», la motivación de Hewitt.

LA CAÍDA

Desgarradores los gritos de Vika Azarenka. La segunda preclasificada continuó el partido y selló el 6-1 6-2 sobre la portuguesa Maria Joao Kohler. «Tengo que ser más cuidadosa para moverme. Creo que voy a llegar bien al próximo partido», aclaró una de las favoritas.

EL DATO I

Hay veces que las estadísticas son rebuscadas, ridículas y no explican demasiado; otras veces sí. Esta vez, el apunte lo hace el doblista alemán Christopher Kas.

«23 de los 32 partidos de primera ronda del single masculino fueron en sets corridos hoy y sólo uno a cinco sets».

Aprovechamos el dato para mechar la idea que impulsa Martina Navratilova en esta entrevista.

EL DATO II

En un día de sacudones, Andy Murray volvió al All England con tranquilidad. El escocés pasó a Benja Becker 6-4, 6-3 y 6-2 y sumó su victoria 107 en Grand Slams, una más que Fred Perry.

EL VIDEO

Hermosa reacción de Fabio Fognini ante una bola que parece buena y que Pascal Maria canta afuera, en la derrota del italiano contra Jurgen Melzer. Si lo viera Fellini…

LO QUE VIENE

El segundo día de competencia en el All England trae a los N˚1 y el debut de varios argentinos. Van los recomendados.

  • Djokovic-Flo Mayer
  • Del Potro-Ramos
  • Ferrer-Alund
  • Kirilenko-Robson
  • Tursunov-Haas
  • Berlocq-Raonic
Fotos: Wimbledon.org, AP, AFP y Getty

22 Comments

  1. La ATP no acepta la derrota de Nadal y estarían revisando darlo por ganador…

    (http://www.atpworldtour.com/Scores/Daily-Scores.aspx)
    See Full Schedule

    Monday, 24 June 2013

    Singles – First Round
    [2] A Murray (GBR) d. B Becker (GER) 64 63 62
    [3] R Federer (SUI) d. V Hanescu (ROU) 63 62 60
    [5] R Nadal (ESP) d. S Darcis (BEL) 76(4) 76(8) 64
    [6] J Tsonga (FRA) d. D Goffin (BEL) 76(4) 64 63
    [10] M Cilic (CRO) d. M Baghdatis (CYP) 63 64 64
    L Hewitt (AUS) d. [11] S Wawrinka (SUI) 64 75 63
    V Troicki (SRB) d. [14] J Tipsarevic (SRB) 63 64 76(5)

    ..
    .

    Comment por eldani — 24 junio 2013 @ 17:22

  2. No es que la hubiese pegado, porque ni loco decía que Rafa perdía, pero no me sorprende el resultado del mallorquí justo en el torneo donde ya perdió en segunda ronda el año pasado.

    Sin haber visto el partido, claramente a las rodillas de Nadal no le vienen bien jugar todo el tiempo agachado como exige el pasto.

    El termómetro de Nadal está en la temporada del USSeries, ahi se determinará para que está. Si le va medianamente bien, está dentro de los 3 primeros, si le va muy bien, habrá que pintarle el 1 a fin de año.

    Comment por stepariouswolf — 24 junio 2013 @ 17:46

  3. Creo que hoy Rafa perdió el 80% de las chances de terminar nº1 afin de año. pensemos que lo que queda es cemento e indor, donde un janowicz inspirado te manda a la ducha, y entran los Delpo, Tsonga, Berdich, aparte de los tres jefes claro. Aparte entraría a los cuadros como 5 lo que lo llevaría a enfrentar en los master 1000 a alguno de los jefes en cuartos y ya con batalla encima ir por alguno de los otros. No creo que tenga tanta suerte como para que le toque Roger sieeeemore en cuartos…El 20%restante se lo juega en el US open y si hasta ahí sigue 5 y un cuadro jodido en cemento lo veo trificil.

    Comment por yayo — 24 junio 2013 @ 20:01

  4. Pobre Rafa…no pudo defender los puntos del año pasado… cuac

    Rafa salvo devacle termina el año 1 o 2, por lo menos asi lo veo yo.

    igual deciamos… ?, la semana pasada que a partir de esta semana se veria el verdadero tester de Rafa, yo creo que ni va a terminar el año como lo comenzo..(una maquina), ni tampoco como lo hizo hoy.

    A Delpo se le fue el tren segun dijo hoy…bueno ya que se le fue… porque no se sube al de la DAVIS, no estaria mal, le cambio el plan del año, porque no cambiar su plan del año para la Davis no?
    igual se juegan otras cosas, egos, revanchas, etc etc, y eso no va a pasar…

    snif snif

    Comment por gonac — 24 junio 2013 @ 21:12

  5. Puse devable??

    Perdon eso fue una deBacle….

    Comment por gonac — 24 junio 2013 @ 21:16

  6. La idea de navratilova de pasar los partidos a 3 sets es como pintar el pasto de wimbledon de naranja. Viva la tradicion, viva el blanco, vivan las maratones de djokovic-nadal

    Comment por hindenburg — 24 junio 2013 @ 22:39

  7. Que alguien le avise a Fognini que Azarenka da unas clases de actuacion buenisimas :P

    Comment por PABLITENE — 25 junio 2013 @ 00:07

  8. Me defraudó Rafa más alla de que no tenía ritmo en césped y lo de Xavier tambíen esperaba mucho mas de el contra Verdasco,lo de Lleyton era previsible pero no de la manera que lo hizo realmente , vamos Juan y todos los argentines mañana!!!

    Comment por CocoAngel — 25 junio 2013 @ 01:03

  9. De ahora en más cada wimbledon todos van a querer R1 con rafa..

    Comment por Leandro.Lenz — 25 junio 2013 @ 01:39

  10. Un capo fognini, es gracioso hasta para enojarse y putear, has el umpire estaba medio tentado.

    Mi odio hacia azarenka aumenta año tras año, no es la primera vez q esta muerta y gana. Q tipa jodida.

    Parece q Darcis recibió en el vestuario una cajita con un valiosos Relox suizo y un vale por un auto deportivo, todo envuelto en una remera RF.
    Y se lo vio a Rogelio corriendo por los prados gritando «no me lo cruzo! no me lo cruzo!»

    Comment por dantes — 25 junio 2013 @ 08:45

  11. Dantes: JAjaja!!! Me hiciste reir!! Pagaría por ver el video d Roger!! Una duda: no estarás diciendo q Darcis jugó incentivado??? O esos son los premios q le tocan por ganarle a un quinto preclasificado??

    Ayer llegué justo cuando había caído Azarenka y por lo q comentaban parecía terrible. Después vi el video y la verdad… es de la escuela de Hernán Díaz o el Melli Barros Scheloto (para no herir susceptibiidades puse los dos). Qué actriz se pierde Hollywood!!!

    Un genio Fognini!!! hasta Pascal se río!!!

    Comment por Bnaf — 25 junio 2013 @ 10:50

  12. Sospechoso lo de Nadal…espero que no se tome otro descanso de varios meses, seria demasiado obvio el tema

    Comment por mln — 25 junio 2013 @ 12:11

  13. Mas alla de todo, justamente creo que a Roger le conviene cruzarselo a Nadal en Wimbledon. Si tiene alguna chance de recortar el historial en un grand Slam, es justamente en este. Creo que inclusive rinde mas jugarle hoy por hoy a Nadal que a Murray. Es cierto, le tiene un respeto bastante grande sumado a la edad y demas. Pero creo que cada enfrentamiento que se evitan, lo beneficia a Nadal(por el paso del tiempo). Siempre se dio que en circunstancias favorables a Roger Nadal no llegaba y , en proporcion contraria, Roger si .De cualquier forma , queria decir tambien respecto a los que piensan que si «Nadal no llega lesionado gana todo el calendario ATP», que es tambien una cuestion para mi logica.Si gastas tanto y tan seguido, no podes jugar asi mucho mas. Ustedes se piensan que Roger , ademas de todo no se cuida, que no gasta todo al extremo?. Tiene un problema en la espalda cronico, asi que no se…

    Comment por ivanov — 25 junio 2013 @ 14:02

  14. Alund dá pelea frente a Ferrer…grosso. Lo unico que le faltaría a Fue Buena es el score al momento, asi no tendríamos que estar pendiente de LNOL o Clarin. Según leí recién Nadal se dejó ganar para tapar chanchullos K.

    Comment por vientolleva — 25 junio 2013 @ 14:25

  15. Que me dicen de delpoo? Se salvo pella de una paliza del tandilense. Muy afirmado en pasto, parece que nacio en cesped. Le voy a poner a mi cancha de cesped (actualmente parece el valle de la luna) JMDP, que federer ni que ocho cuartos

    Comment por hindenburg — 25 junio 2013 @ 14:41

  16. coincido con Ivanov..si hay un grand slam en el cual federer puede ser favorito? contra nadal es en wimblendon justamente..
    y es verdad que en las superficies donde federer puede tener cierta ventaja en las épocas doradas de roger el siempre llegaba a las finales en todas las superficies, y no asi nadal..
    igual el historial es muy amplio entre ambos, pero si entre el 2005 y el 2007 nadal le hubiese ido mejor en cemento o en hard el historial seria un poco mas parejo

    Comment por guilloterouco — 25 junio 2013 @ 15:17

  17. Si a Rafa le hubiese ido mejor en esos años el historial seria mas parejo? Pero si lidera el H2H 20 a 10….

    Comment por vientolleva — 25 junio 2013 @ 15:37

  18. A lo que se refiere guilloterouco es que si le hubiera ido mejor en los torneos de cemento , indoor y demas, llegando a la final, Federer tranquilamente le pudiera haber sacado muchos partidos mas.

    Comment por ivanov — 25 junio 2013 @ 16:33

  19. No pueden ser tan nadalistas en el blog.. Nadal, el numero 1 del año.. A quien le importa si es el 1 del año, si faltan 6 meses de temporada..es el numero 5!!
    el 1 es djokovic..

    Comment por guilloterouco — 25 junio 2013 @ 17:06

  20. El 1 es Delpo, el 2 Vilas y el 3 Tiriac…Esto es tenis,no show de la NBA. Federer y Nadal son 2 genios,nunca vamos a ver algo igual. Fijense lo que dijo Gaudio en Roland Garros sobre Nadal (ni en 100 años va a ver un tipo asi), y la tecnica de Roger ni en otra galaxia. Yo voto porque ganen siempre estos señores del tenis, y de la vida. Imaginense un arentino con 12 o 17 grand slam quien lo aguantaria…..Mas respeto.

    Comment por ramiroequino — 25 junio 2013 @ 22:32

  21. aquí, en españa, no se televisa en abierto en ningún canal ninguno de los cuatro grand slam. futol, futbol y luego si, futbol de nuevo. que pena que no podamos disfrutar estos días del torneo más importante del mundo. saludos y suerte a robredo y verdasco

    Comment por andreshead — 26 junio 2013 @ 07:12

  22. Sobre el comentario nº12, de «min». ¿Me lo puedes aclarar min?.
    ¿Acaso un deportista no puede tener una lesión crónica?.

    ¿Acaso Nalbandian simula sus problemas físicos por otras razones?. ¿También sospechas?
    ¿Acaso no es cierto la tendinopatía crónica en los isquiotibiales de Robredo que llevó a operarse y estar fuera de las pistas durante meses?. ¿Sospechas?.

    Entiendo. Estás esperando a que Rafa pase por el quirófano.
    Necesitas un trozo de hueso, cartílago o algo similar, y por supuesto estar delante cuando el cirujano corte para tí la la prueba que necesitas para aclarar tu sospecha, no sea que te hagan el cambiazo. Harás lo mismo con Mike Powell, Carlos Beltrán, Carmelo Anthony, Pau Gasol. En fin…

    Posiblemente no hayas hecho deporte en tu vida y si lo has hecho no habrá sido con mucha intensidad. También puede ser que seas un superhombre o un extraterreste que no conoce dolor alguno. Enhorabuena!

    Comment por IDAFE — 27 junio 2013 @ 07:03

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.