Fue buena

29 junio 2013

London Calling, día 6

Filed under: Curiosidades,Info — Uri @ 15:31

Jornada calurosa y soleada, con mucha acción en Wimbledon después de la lluvia. La cancha 12 concentró la atención de los televidentes de estas latitudes; ahí vimos a primera hora a Pico Mónaco despedirse ante el francés Kenny De Schepper, la victoria de la puertorriqueña Mónica Puig y un sólido triunfo de Del Potro.

Nos asustó Delpo con un resbalón en el cierre del partido, cuando ya había domado a Grega Zemlja. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona después de la caída. En caliente siguió moviéndose sin problemas, luego en rueda de prensa dijo que tenía dolores en el tobillo y la rodilla. Al final del día, sólo le dolía la rodilla y veremos cómo sigue mañana. Con el 7-5, 7-6 (3) y 6-0, Grega fue a la red preocupado por el porrazo. Buen gesto del europeo.

El esloveno fue un rival duro, capaz de bancarse un peloteo de 21 palazos, y el tandilense recién pudo desarmarlo en el tercer set. Hubo variantes, intercambios de slices y algún revés paralelo ganador de Delpo, pero predominaron los misiles. Del lado del drive del esloveno -recordamos: creció jugando en césped sintético- estuvo el negocio para el argentino.

Buena victoria para Delpo, que tiene una buena chance con un cuadro que se despeja: en octavos le toca Andrea Seppi, que eliminó en cinco sets a Kei Nishikori.

Emocionado terminó el francés De Schepper. El grandote de 2,03 metros, habitué de los challengers, consiguió una de sus mejores victorias, sobre Mónaco -que no pudo tomar nunca la iniciativa- por 6-4, 7-6 (8) y 6-4. Así llega a octavos de final de Wimbledon, donde choca con Fernando Verdasco.

SE VIENE EL SUB-20

Tienen 19 años y están en la segunda semana de Wimbledon. Son Mónica Puig y Laura Robson.

Robson, australiana nacionalizada británica, sobrevivió a una difícil: Marina Erakovic estuvo 5-3 en el segundo set. Fueron ocho games consecutivos para Rob, que involucró al público, empezó a ganar puntos gratis con su saque y fue tomando confianza.

Erakovic se partió en nervios, sin respuestas ante Laura. Probablemente Robson no tenga registro de haber visto a una británica en la segunda semana: ella tenía apenas cuatro años cuando eso sucedió.

La hija de Arturo (?), mejor latinoamericana en el ranking (65a.) lo está haciendo bastante bien en su primera participación en el All England… Había sorprendido a Sara Errani en primera rueda y ya se metió en octavos. La boricua se encargó de mandar su mensaje: no fue a Londres a hacer experiencia.

Ayer había suspendido por falta de luz su partido ante  la checa Eva Birnerova, cuando la europea mandaba 6-4, 2-1. Aprovechó el corte para cambiar la estrategia y hoy dio vuelta el match: 4-6, 6-3 y 6-4.  Su próxima rival será Sloane Stephens.

LOS CONSEJOS DE PAPÁ

Bernard Tomic se dio un lindo gustito dejando en el camino a Richard Gasquet. Parejo y entretenido match, con muchos puntos lindos.


Air Tomic en acción.

Aprovechando la atención por el triunfo, A-Tomic se despachó por la sanción a su padre (que tampoco pudo ver la derrota de su hija Sara en juniors). «En las últimas últimas semanas escuché mucho más a mi papá, por eso volví a ganar», dijo.

El lunes, en uno de los partidos más atractivos de los octavos, va contra Tomas Berdych.

KALENKA STYLE (?)

Sabemos que el polaco Lukasz Kubot puede jugar en pasto. Hace un par de años llegó a octavos y tuvo match points contra Feliciano López. Ahora lo vuelve hacer con una victoria sobre Benoit Paire por 6-1, 6-3 y 6-4. Su alegría fue tal que se despachó con este bailecito…

Apellidos como el de Kubot, De Schepper, Dodig, Mannarino y Seppi jugarán en la segunda semana de Wimby…

EL DATO

Djokovic jugó un partido (casi) perfecto ante Chardy. Apenas dos errores no forzados y 37 winners, para sacar a Chardy 6-3, 6-2 y 6-2.

LA FOTO

De contracaras se trata: del baile de Kubot a la bronca de Benito Paire…

Tan caliente se fue el francés que después le dijo a la colega Carole Bouchard sobre la multa que recibirá: «Tal vez puedan usar el dinero para arreglar las canchas». Ácido.

EL TUIT

Paradojas de las agencias de viaje (?), Stakhovsky se fue de Londres en… Swiss Air.

LA FRASE

«Creo que muchos de los problemas vienen por mi género. La gente parece tener problemas con la madre que empuja a sus hijos. Si fuera un hombre, no me hubieran puesto el ojo por mi conducta», dijo Judy Murray en esta buena entrevista con el Telegraph.

MOTIVACIÓN EXTRA

Es curioso lo que vive Tsvetlana Pironkova en Wimbledon. Mientras en el circuito no tiene grandes actuaciones, cada año en la Catedral se pone las pilas. Seguro que el gran escenario es una motivación extra para la búlgara, que  fue semifinalista en 2010 y alcanzó cuartos el año anterior.

Sin títulos WTA en su carrera, Pironkova se adapta bien al pasto y muestra su mejor cara. Este año perdió 11 partidos en primera rueda, pero en Wimby toma confianza. Veremos hasta dónde llega.

BONUS TRACK

La ATP aprovechó la atención en Londres para hacer un par de presentaciones: el trofeo que se le entrega al campeón del World Tour Finals (AKA el Masters) fue nombrado Brad Drewett, en honor al fallecido CEO de la asociación.


Jonnhy Mac, siempre presente.

Además, celebrando los 40 años de rankings, editaron un libro-tributo a los 16 N˚1 que tuvo el listado. El libro se puede comprar en Tennis Warehouse.

LO QUE VIENE

El Middle Sunday ofrece un día de descanso en la Catedral, como es tradición.


«¡No te la puedo creeeeeer! Mañana no hay London Calling. ¿Qué voy a hacer?». 

Tranquilo, Duck-Hee Lu, volvemos el lunes con las pilas cargadas (?).

59 Comments

  1. Y pero entonces por que no se festejan los 2dos puestos ? No todos llegan a ser finalistas de un Grand Slam.

    Ah…les aviso que la medalla olimpica en tenis es interesante desde hace solo algunos años. Fijense quienes la ganaron hace solo unas pocas olimpiadas. Massu (si, el de Chile) en Atenas 2004, Kafelnikov 2000, bue…Agassi en 96 y Marc Rosset en 1992.

    Comment por ricky — 1 julio 2013 @ 18:16

  2. 2dos puestos olimpicos » Federer, Fernando Gonzalez, Mardi Fish, Bruguera, Arrese, Tim Mayotte, Henri Cochet (?).

    3ros puestos olimpicos : Del Potro, Nole, F. Gonzalez, Di Pasquale, Leander Paes (! en singles), Cherkasov.

    A Di Pasquale, en Francia le hicieron un monumento y fue tapa de todos los diarios cuando saco el tercer puesto.

    Comment por ricky — 1 julio 2013 @ 18:22

  3. coincido en parte con ricky acá arriba. Los JJOO son importantes desde hace poco y están relegados en puntos detrás de los Master1000 (Lo mismo pienso de la Davis Cup). Peeero (siempre hay un pero), el último caso fue distinto ya que la sede de los JJOO fue Wimbledon y había cierta aura de mini GS, aunque esto no nos dice nada. Lo que si dice es que jugo un partidazo ante Federer (ningún argentino le gano en cesped, es mas no me acuerdo que alguno del lote de arriba haya jugado contra él en esa superficie, sera que no les daba el cuero para llegar hasta esa circunstancia) y que le gano a Djokovic. Que no me parece poco.
    De todas maneras es parte del pasado ya.

    Comment por Tomas — 1 julio 2013 @ 18:45

  4. Que gran partido de Juan hoy y que lastima la derrota de jojo vs jerzy ! linda parte superior del cuadro ! la de abajo aburrida pero wimbly esta bastante raro , se imaginan un batacazo Janowicz a Marri ?

    Comment por CocoAngel — 1 julio 2013 @ 18:57

  5. Un segundo puesto no se festeja porque en el momento se piensa que se puede haber logrado más, pero se valora y mucho. Creer que no es importante es como creer que la carrera de Vilas fue mala por no haber sido numero 1.
    Aparte estaria bueno, en vez de discutirlo, disfrutar de su tenis. Lleva 4 partidos ganados sin sets perdidos y con un tenis solido.

    Comment por Rober III — 1 julio 2013 @ 19:12

  6. Rober III, Vilas fue numero 1 en 1977. Mas claro echale agua. Solo para el ranking no lo fue.

    Comment por ricky — 1 julio 2013 @ 20:13

  7. Realmente Delpo jugo bastante bien, y mostró solidez y suficiencia. Se nota la molestia en la rodilla y aún así se las arregló si arriesgar. Los dos últimos partidos no le quebraron el saque y no ha perdido un set aún.
    Con todo esto, igual creo que es altísimamente improbable que le pueda ganar a Ferrer, que lo tiene de hijo.
    Va a necesitar jugar muy bien, tener la rodilla sin molestias y que Ferrer no devuelve todo (osea, esta jodido).

    Comment por dantes — 1 julio 2013 @ 22:15

  8. Voy a echar mas leña al fuego, Ferrer tiene un esguince en el tobillo desde la primera ronda, está jugando infiltrado y no anda ventilandolo a los cuatro vientos!!!!
    Yo soy fan de Delpo, pero que se deje de joder, apriete los dientes, se infiltre y juegue (partiendo de la base que no tiene lesión ligamentaria).
    Yo no lo critico por lo de la Davis ni nada de eso, inclusive lo que hizo en la Davis 2011 fue para sacarse el sombrero; el tipo se partió el lomo y el alma contra dos monstruos en polvo y los tuvo contra las cuerdas lo mismo que en los JJOO pasados. Mi critica es por supuesta convicción de pelear por el 1, si realmente la tiene, que deje todo en la cancha, que lo saquen sangrando o en sillas de ruedas…el tren pasa una sola vez y no le quedan tantos tiros en la pistola como parece, en dos o tres años el físico le va a pasar factura de verdad y no va a poder jugar con la intensidad y potencia de ahora.

    Comment por babyboy_legolas — 1 julio 2013 @ 22:17

  9. Interesante el londres2012gate.

    Respecto a la importancia o no de la medalla olímpica, para mí es un gran logro, por el evento y la medalla en sí misma , con el plus de como se dio y contra los rivales que se logró.

    No menor me parece como tenés que reponer la cabeza en una competencia en la cual tras perder la chance del oro, te da una segunda oportunidad, que en este caso se trató de un partido maratónico contra el campeón reinante de Wimbledon, sobre quien podría marcarse la importancia que el suizo le dio, por ejemplo, a la medalla 2012 y la del dobles en Beijing 2008. Si, Roger Federer, el más ganador valora muchísimo las medallas olímpicas.
    Digo esto no sólo por los pergaminos de Rogelio, sino que me parece fundamental la importancia que el propio jugador le da, y en este caso, JMDP le dio mucha trascendencia y como se dijo, al igual que en Sevilla 2011 y tantas otras series de Davis, jugó incluso mejor de como lo venía haciendo en el circuito.

    No comparto de todo la idea de analizar la lista de ganadores para determinar la jerarquía del certamen, porque como estamos viendo en Wimbledon, a veces los grandes no ganan, y justamente los jjoo poseen una mística que moviliza las emociones -discusión de la patria y el nacionalismo afuera- generando como resultado que jugadores que no suelen hacerle sombra a los top, se envalentonan y terminan redondeando una semana notable y viceversa.

    Sin ir más lejos, la cuestión sería no sólo ver quienes obtuvieron medallas sino quienes integraban el cuadro. Del mismo modo, supongamos que Janowicz gana Wimbledon en una final contra Ferrer, alguien podría desmerecer al polaco porque no jugó contra nadie, es válido y seguro que influyó, pero en todo caso él no habrá perdido contra todos los «ignotos» contra los que si perdieron los mejores de la historia… Se podrá decir que se trató de un Wimbledon deslucido, peeeero, él ganó con legitimidad y no por ello Wimbledon perderá jerarquía.

    En lo personal, y sumamente discutible, para mí fue más importante esta medalla de bronce que si ganaba la final de Indian Wells contra Nadal. Pero muuuucho más. Los juegos olímpicos, insisto, poseen algo que moviliza las fibras más íntimas de los deportistas, con reminiscencias hacia sus tiempos más amateurs, sus inicios, es decir no sólo se trata de los puntos que otorga, y estamos hablando de una competencia histórica que por un largo lapso dejó al tenis de lado, y no al revés, es decir no fue que los tenistas dejaron de lado el torneo como pasa con muchos en la davis. Los que tuvieron la suerte de estar mencionan una experiencia única, la más grande del deporte entendido como tal.

    Y como si fuera poco, le sirvió a JMDP para amigarse con la esquiva superficie verde.

    En cuanto a festejar sólo el #1:

    Yo festejo ser 3° en un juego olímpico, algunos le parecera nefasto, mediocre, tal vez no comprenda en donde esta escrito que para disfrutar de un deportista de elite nacido en un país del 3° mundo, sólo sea válido que sea número uno del planeta. Con que criterio, más allá del potencial de JMDP, el tandilense debería ser N° 1 por sobre tenistas de Francia, EEUU, etc.? Y aún queriendo que gane siempre, está comprobado que Del Potro tiene más «potencial» de mejor del planeta? No será que Federer, Nadal, Djokovic y Murray son mejores, a quienes de vez en cuando se les puede ganar, pero no siempre… La tarea debería ser mentalizarse que puede ganarles como ya lo hizo.

    Yo creo que puede estar más arriba, pero augurar el #1 a alguien no me parece sensato para nadie, ni Delpo, Dimitrov, Tomic o Juan de los Palotes. Y frustrarse y fustigarlo por no ser el #1 me resulta realmente incomprensible.

    Comment por marianonagy — 2 julio 2013 @ 09:15

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.