Fue buena

7 julio 2013

El chico de la Historia

Filed under: Info,Opiniones — Uri @ 14:50

El momento emociona aunque la cara y actitudes de Andy Murray -totalmente shockeado- lo disimulen. Tras pasar más de tres horas (en la cancha) de tensiones, el escocés cumple con ese mandato impuesto desde el día que entró al All England: campeón en Wimbledon.

Editado: ¿Cómo fue la mañana después? «Me desperté, bajé las escaleras, desperté a los perros, les dí de comer y desayuné con el trofeo de Wimbledon en la mesa».

Ni se acuerda cómo fue el último tiro, seguramente lo verá hasta 134.945 veces por TV en los próximos días. Ya paseó por su box con frío saludo a mamá Judy, un solemne beso a su novia Kim, choque de puños con su padre y un abrazo con su entrenador Ivan Lendl y colaboradores más cercanos.

«Soñé anoche que estaba jugando la final contra Radek Stepanek o Denis Kudla…» , dijo Murray.

Novak Djokovic lo reconoce como un gran campeón; Sue Barker, tradicional presentadora del trofeo, anuncia que la espera de 77 años ha llegado a su fin.

Salimos del shock y empezamos a buscar respuestas para explicar por qué Murray finalmente ganó en Wimbledon. Se me ocurre que, más allá de algunos cambios, el factor de cambio para ganar finales no fue tenístico. Parte de la historia empezó el año pasado, en el mismísimo court Central, cuando Federer lo dejaba sin palabras.

Menos de un mes después, demostraba que podía hacer historia en el césped del All England. En un torneo a tres sets, se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos venciendo a Federer. Casi 30 días más tarde, consiguió su primer Grand Slam -sobre Djokovic- en el US Open.

Había menos peso en la mochila y un click en la cabeza. Desconocemos los métodos de Lendl, pero logró convencer a Murray que ser el siempre se pensó que podía ser. Tal vez por tener una historia parecida en las finales de Grand Slams, el checo logró llegarle rápidamente a Murray. En definitiva, eso era lo que le faltaba a Andy para hablarles a la misma altura a Djokovic, Federer y Nadal.

  «Es honesto, siempre me ha dicho exactamente lo que piensa y eso no es fácil de encontrar en la relación entrenador-jugador», dijo Murray sobre Lendl.

Por otra parte, Murray hizo ajustes en su juego para llegar a esta actualidad. Bien los describe Diego Hartfield en su blog: para ganar estos títulos necesitaba cambiar algo. Pese a jugar «atado» por momentos, hoy lo vimos triplicando los tiros ganadores de Djokovic en el primer set, recuperarse de un 1-4 en el segundo y volver de un 2-4 en el tercero con tiros como éste…

Djokovic no entregó la energía habitual y eso disminuyó el nivel de la final. No tuvo una buena tarde: muchos errores no forzados, un saque vulnerable y cambios de planes. Por la solidez de Murray en los intercambios desde el fondo, el N˚1 buscó sorprender con saque y red. No le fue bien. Más tarde intentó variar con algunos drops.

Mencionaron el desgaste que hizo Djokovic para superar a Del Potro y llegar a esta final, comparable con la mala forma de Federer en la final de los Olímpicos (también después de ganarle un partidazo al argentino). Pudo tener una merma física, aunque lo vimos jugar cinco horas y reaparecer fresco al próximo partido. Puede haber sido una mala tarde, lo notamos molesto con varios fallos, protestó contra el umpire Mohamed Lahyani y le faltó esa chispa que suele entregar Nole.

No jugó Roland Garros para no forzar la espalda y llegar al 100% a Wimbledon. Una serie de 18 partidos ganados sobre pasto desembocó en el título. Para Murray fue también la cuarta final consecutiva de los Grand Slams en los que efectivamente participó.

En el Centre Court, en el (ahora sí) Murray Mound, en Dunblane o en cualquier pub. Los británicos estaban pendientes de Murray. Como lo fue en toda la quincena, aunque más que nada desde el partido con Fernando Verdasco en cuartos de final, cuando remontó dos sets. Golpes como esos lo pusieron más cerca del título.


Foto ya del lunes, cuando dio una clínica y visitó a Cameron.

YO QUIERO A MI BANDERA

Con el trofeo de Wimbledon en sus manos, se acabará el chiste que Murray es británico cuando gana y escocés cuando pierde. El AndyMurrayOmeter, que mide el nivel de británico en el nuevo campeón desde hace siete años, hoy lo decreta 100% british.

Para no ser menos, el premier David Cameron ordenó que hoy flamee la bandera escocesa en Downing 10.

Así anunciaba hoy el partido el diario más grande de Escocia…

DE NÚMEROS

A los amantes de los números, la lotería (?) y las estadísticas, la historia les cierra perfecto…

– Un 7 de julio (7/7), Wimbledon vuelve a tener un champion británico tras 77 años.
– La última vez que había ganado un jugador de Reino Unido (incluyendo a las mujeres) era en 1977, Virginia Wade.
– Murray y Nole se llevan 7 días de diferencia.
– El primer quiebre de Murray fue en la 7a. oportunidad, y quebró 7 de 17…

Imaginamos que en unos años habrá una nueva estatua.

El colega Ben Rothenberg aporta un buen dato: en la final de 1936, Fred Perry necesitó apenas 40 minutos para ganarle 6-1, 6-1 y 6-0 a Gottfried von Cramm. Hoy Murray necesitó 3 horas y 9 minutos para derrotar a Djokovic. Aquí, el collage de las tapas de los diarios que ya aparecieron. Aunque el impreso siga perdiendo peso ante lo digital, todavía es un lindo ejercicio apreciar ocurrencias como la primera de The Times.


(Click para agrandar)


Para el poster.

   

UN GRAN CAMPEÓN EN POCAS PALABRAS

Vía tuiter llegaron las felicitaciones para Murray. Tenistas, artistas, políticos y más…  

 

 

 

 


JUDY CELEBRITY

Así como Toni es el tío más famoso del circuito, Judy Murray es la mamá más reconocida.

Ron Woods se acercó a saludar el día después de que Los Rolling Stones volvieron a tocar en el Hyde Park tras 44 años.

El actor Gerard Butler (tal vez lo recuerden por papeles tales como Rey Leónidas en 300..) saca el orgullo escocés en esta foto que nos envía @MiguelSeabra

EL NUEVO OBJETIVO

Aliviado por el título en Wimbledon, Andy se tomará unas semanas de vacaciones antes de empezar con la temporada de cemento en Estados Unidos. Sus objetivos no cambiarán radicalmente, aunque puede que se suelte más. La defensa de 2.000 puntos en el US Open conspiran contra la estadística: 17 de los últimos 20 campeones de Wimbledon, terminaron el año como N˚1.


La idea fija para Andy (?)

Nuestro amigo WimboGroundsman estuvo en un lugar privilegiado durante la final. Bueno, es que trabaja allí.

Para quienes no lo hayan visto, el video que grabamos en Wimbledon 2011, en el que comentaba su trabajo de cuidador de las canchas y explicaba cómo harían para preparar Wimbledon y los Olímpicos.

Ya que estamos, como el césped termina esta semana con Newport, linkeamos aquel video en el que los mellizos Eban y Julas (son nicks, eh) probaron el césped del Pinamar Tennis Club.

Fue el primer video que hicimos, hace 500.000 años. Demasiado amateur. No nos maten (?).

Fotos: Wimbledon.com, Getty vía Zimbio.com, @MiguelSeabra, @TheSlicetweets, @Wimbogroundsman

Enlaces

Así quedó el ranking ATP, histórico también, con Ferrer 3º y Federer 5º.
Una entrevista -de 2012- con Daniel Vallverdú, el venezolano que siempre estuvo con Andy.

19 Comments

  1. Salatino tuiteando que predijo que Roger y Murray iban a ganar Wimbledon alguna vez , un genio Salata. Algún día les voy a contar a mis hijos que yo lo seguía en twitter a la gran biblia con panza del tenis.

    Comment por emmanuel89 — 7 julio 2013 @ 15:19

  2. Jajajaj, me mato el comment anterior.

    En fin, me puso muy contento lo de Andy. No fue un gran partido en lineas generales. Murray y Djokovic suelen ofrecer mucho mejor espectaculo que el dieron hoy cada vez que se enfrentan, pero se notaba que Djokovic no estaba comodo (no creo que sea por el desgaste de las SF) y a Andy obviamente se lo notaba jugando tenso y presionado, como sus anteriores 2 partidos.

    Sea como sea, mas que merecido para el sufrido de Andy. Ojala ahora lo veamos pelear en serio por el n1.

    Comment por Emiliano (el original) — 7 julio 2013 @ 16:49

  3. El pecho frio de Delpo no le pudo ganar al pibe este que perdió en sets corridos con el casi inglesito sin derecha. ¿para eso dejasssste de jugar la Davis?

    Comment por Mariano Cuello — 7 julio 2013 @ 16:51

  4. Que aburrido es Murray por dios!
    Decian de Federer, por lo menos Federer lloraba y se reia cuando gano en el 2003..Este pibe va a saludar a la novia, le da un beso y le sigue dando la mano a todo su equipo…
    Yo la sacudo por todos lados, agarro a mi vieja y no la suelto mas, le pego un chupon a Lendl, y salgo corriendo por todas las escaleras del estadio en pelotas gritando!
    Que aburridoooooo

    Comment por nicogdv — 7 julio 2013 @ 16:57

  5. Es cierto, no fue un gran partido. Da bronca q Nole no haya presionado más (otra hubiera sido la historia con Delpo?) pero aplaudí a Murray porque al fin lo hizo. Esperaba más llanto y emoción pero quizá los gastó el año pasado.

    Comment por Bnaf — 7 julio 2013 @ 16:57

  6. Igual, el campeón de Wimbledon que más me emocionó después de RF es, obviamente, Peter Peter Colt!!! Jajaj!

    Comment por Bnaf — 7 julio 2013 @ 17:17

  7. Yo también puse mis fichas por Murray en Wimbledon y no fui a más de 100 grand slam. Pero además, jactarse de eso es si decís en 2013 lo va a ganar Dustin Brown y lo gana…!!! Decir lo gana alguno de los 4 galácticos, teniendo en cuenta los resultados de la última década no me parece signo de batacazo.

    Además me suena a la que hacen los jugadores en los casinos o hipodromos en las que te enrostran las que ganan pero omiten las que erran. En el caso de la biblia del tenis, en 2004 se inclinó por Gaudio porque «Coria va a ganar Roland Garros…».

    Me parece que el partido tomó envión al final y no fue electrizante como la semi Delpo-Nole. Creo que el tandilense jugando así, da espectáculo, sin duda. Bien por él igual, crack, que debe extenderle un cheque a Delpo a partir del desgaste que le produjo a federer en semi de los olímpicos y el viernes al serbio! No por quitarle mérito, de hecho ser medalla de oro, y doble campeón de grand slam, en esta era es un enoooorme logro. Creo que Murray aprovechó el cuadro, sin duda, salvo la final y así y todo beneficiado por las 5 hs. de su contrincante en la instancia anterior. Fue un draw a pedido, una semi contra un aún joven Janowicz, un cuartos con verdasco, etc. etc. es un lecho de rosas para un Grand slam.

    sin duda, se viene una segunda mitad del año muy cerrada, en la cual en los m1000 pueden haber más sorpresas que en el US open. Creo que para el último gs del año, será interesante que pasará con el gran Roger en su nuevo ranking 5° que lo hará chocar prematuramente con los de arriba.

    Arde el atp en agosto!

    Comment por marianonagy — 7 julio 2013 @ 18:56

  8. Mariano cuello, te echaron de cancha llena?

    Comment por hindenburg — 7 julio 2013 @ 19:00

  9. hinden presidente!!

    acabo de escribir durante largos minutos el comentario n° 40 en el london calling 11 respecto a la historia, era un poco largo pero intentaba articular y contextualizar todo, terminé, le di enter y «no se puede encontrar el servidor»… me deprimí, cuan roger en wimbledon 2013. te debo la respuesta para cuando me recupere anímicamente de las travesuras del «eter web…»

    Comment por marianonagy — 7 julio 2013 @ 19:23

  10. El Wibly a la carta para el pechito fresco, un cuadro de atp 500, y la final contra el fantasma de Djoko despues de dejar la vida contra un tal Delpo que a esta altura es el mejor socio del escocés. Era ahora o nunca.

    Comment por yayo — 7 julio 2013 @ 20:03

  11. En canchallena son muy lights.

    Pensé que iba a ganar Nole hoy, pero cuando desde el primer punto lo vi a Murray pasar y pasar bolas sin apuro, me entusiasmé, lo iba a ganar por demolición.
    Hoy por hoy el tenis de Murray es el que mas me gusta. Usa todos los golpes, elige a quien atacar y a quien contraatacar, lo que tira parece lógico aunque le ganen el punto, hace diferencia con el saque y magia con las devoluciones.
    Y hasta le sacó una sonrisa a Lendl…

    Comment por Mariano Cuello — 7 julio 2013 @ 20:22

  12. Confirmado. Delpo come bondiola!!

    que pasa? mamimarri le pasa un dinero por debajo de la mesa?
    en los JJOO le entregó frito a Rogelio para que se haga un picnic, y ahora le entrega un medio-nole a la plancha!!!!

    delpo querido, para quien jugas??
    es verdad que te ofrecieron pasaporte británico??
    Jonathan Martin Of The Colt!!

    Bueno, igual gran partido de marri que se bancó la presión. Mamimarri que casi pareció una persona.
    Y a pesar de todo que grande que JM se despertó y jugó el viernes uno de los mejores partidos de su vida (que procure la próxima que no esté es ex-escoses devenido a británico esperando lo que quede).

    Comment por dantes — 7 julio 2013 @ 21:20

  13. Gran cobertura durante todos los días de Wimbledon. Felicitaciones a los autores del blog. Un lujo haber podido leer todas estas notas. Y por segundo Grand Slam seguido, el campeón no participó del Major anterior.

    Sobre lo ocurrido y lo que puede pasar, coincido 100% con Marianonagy. Este pareció el GS a pedido de Andy como el Us Open 2010 lo fue a pedido de Rafa. O como Rolanga 2009 lo fue para Federer. Igualmente, estos tipos son grossos porque no dejan pasar esas oportunidades. Son tan consistentes que, lógicamente, sólo a ellos se les suele presentar una chance así de vez en cuando. Si no es ahora, será en el próximo. No tengo dudas de que si Delpo mantiene una regularidad en un nivel similar al del Top 4 (sal de ahí Ferru, aunque igual te valore), que ya ha demostrado poseer, también contará más temprano que tarde con un cuadro que lo beneficie. Mientras tanto, a seguir dejando todo en cada partido.

    Hermosa temporada de cemento se avecina. Con las dudas de cómo se encontrarán Roger y Rafa, con Murray y Nole muy regulares (y ganadores) y con Delpo en ascenso. Pero con ninguno de ellos trazando diferencias con el resto similares a las que ocurría hacía algunos años entre Federer-Nadal y los demás.

    Buena semana!

    Comment por Seba E.R. — 7 julio 2013 @ 21:30

  14. Murray jugó muy bien ,a pesar de la presión pero Nole fue una sombra del que jugó con Delpo .Leyendo los comentarios ,de la medalla de oro y Wimbledon coincido ,que tiene que influir el gran desgaste en partidos muy intensos de casi 5 hs previos ,lo que indudablemente favoreció a Murray .
    Si Delpo sigue jugando así GANA el US Open.

    Comment por Celia Romero — 7 julio 2013 @ 21:41

  15. Así como Murray me parece tremendamente odiable, infumable y demás por las actitudes histéricas dentro de la cancha hay que decir que el flaco,fuera de la misma, parece ser una gran persona, tímido , tranquilo , además donó todo el premio obtenido en Queen´s y también el de Wimbledon, la verdad gran gran gesto.

    Comment por emmanuel89 — 8 julio 2013 @ 13:41

  16. Fue desmentido eso, Emma, lo pusieron acá también en twitter. El de Queen’s sí, el de Wimbledon no.

    Comment por JulioP — 8 julio 2013 @ 15:50

  17. Una tontería que me vino al pedo:
    Y si Delpo ficha a Vilas como su Coach??????

    Comment por GermanM — 8 julio 2013 @ 22:51

  18. No vi el partido sino unicamente los highlights. Naturalmente que le hagan un monumento a Delpo tambien, que cumplio con su cuota de ayudita. No obstante lo cual Andy aprovecho y como dijo alguien mas arriba , lo que a Roger le paso en Roland Garros a Rafa en el USO, en buena ley se le dio a Andy en este Wimbledon y aprovecho y eso es de grande. Por otra parte, hablando en un plano absolutamente hipotetico y teoretico, Si Roger hubiera sobrevivido al partido contra el Ucranio , podria haberle ganado a este Murray ,o inclusive a este Djoko?. Soy fan de Roger , pero al margen de eso, la verdad por lo que vi, no se si hubo una «notable » evolucion de Murray respecto a la final pasada, como que Rogerio se la pudo haber llevado … pero obvio son hipotesis nomas. Me inclino a insistir y persistir en la decadencia por razones obvias (edad , etc) que por un aumento categorico en el tennis de los demas .Saludos

    Comment por Heidegger — 9 julio 2013 @ 04:51

  19. GermanM: es mas probable que Delpo vuelva a jugar la davis, a que lo «couchee» Vilas.

    Comment por PABLITENE — 9 julio 2013 @ 06:37

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.