Fue buena

16 julio 2013

Cuestión de cabeza

Filed under: Curiosidades,Info — Marcos @ 21:16

A veces, los pequeños cambios son los más difíciles de realizar para un tenista. Las próximas dos semanas, Roger Federer probará nuevo modelo de raqueta, siempre marca Wilson, con quien tiene firmado un contrato de por vida.

«El cambio de raqueta es uno de los más grandes cambios para un jugador», dijo Federer hoy en Hamburgo, torneo que no juega desde 2008 y donde ganó cuatro veces.

Editado: Roger reconoce en este video, de la rueda de prensa posterior a su debut, que siempre probaba raquetas desde que cambió por última vez, en 2002, y que al tener más tiempo por perder rápido en Wimbledon, decidió probar.

Federer discusses his new racket from Jan-Willem de Lange on Vimeo.

El suizo hacía los demo-test que eran necesarios, pero dilató la decisión lo más que pudo. El momento de prueba será en Alemania y en Suiza, donde finalmente jugará con una raqueta más grande, aro 98, en la búsqueda de mayor poder con menos esfuerzo. No sabemos qué pasará en la gira de cemento: estas dos semanas serán clave.

Su carrera de junior, y los primeros pasos como profesional, Roger los hizo usando la ProStaff aro 85 (la de Sampras). En 2002,  justamente antes de Hamburgo, pasó a una aro 90, y con ese tipo de raqueta, pasando por las distintas tecnologías, se mantuvo hasta ahora.


Las de madera, solo para jugar al air guitar (?)

La nueva raqueta le aportará mayor confianza a sus golpes. «El problema es que no tenemos suficiente tiempo para hacer las pruebas de la raqueta. Siempre estoy hablando con Wilson: ¿Qué más tienen? ¿Qué más podemos probar?», contó.

La decisión no es casualidad. Federer siempre ha sido un estudioso del juego y de la evolución. Próximo a cumplir 32 años (8 de agosto), siente que ha llegado a una etapa en la que puede realizar algunos cambios: en marzo decíamos que llegó el momento de guardar los tiros. Ahora, tras ser eliminado rapidamente en Wimbledon, ha modificado su calendario.

“La decisión la tomé el día después de Wimbledon. Pensé, ¿cuáles son ahora mis opciones? ¿Necesito entrenarme más? ¿Necesito más partidos? ¿Qué dice mi corazón? Lo que realmente quería es jugar algunos partidos más”, contó ayer Federer en rueda de prensa.


En la recorrida por Hamburgo, con Haas, llevó la raqueta vieja.

«Creo que el 90 por ciento de los jugadores del circuito tienen raquetas con el aro entre 95 y 100 pulgadas (241 y 254 centímetros, respectivamente)», calculó Federer, de los pocos que utilizaba una de aro 90 (228 centímetros).

Hace una semana que está entrenándose con sus nuevas armas, incluso en doble turno de tenis. Los próximos 15 días serán el tiempo para probar el nuevo marco, de 98. Si bien la superficie de cuerdas será mayor, mantiene el mismo patrón de cuerdas (16 x 19) y un balance del peso similar.


Práctica en Hamburgo, antes del debut con Brands.

Además, el suizo seguirá con su elección de cuerdas de hace años: un encordado híbrido con tripa natural en las principales y Luxilon Alu Power rugoso en las horizontales.

Con el cambio, Federer tendrá un área más grande de cuerdas, ampliando el punto de impacto considerablemente. Una raqueta de aro 90 en el circuito profesional es demasiado demandante. Roger no está en el pico de su carrera en cuanto a lo físico y el nuevo modelo será menos exigente. Se viene el US Open, el tenis rápido. Un buen momento para medir si el cambio lo ayuda.


Tambien prueba a dos manos… para joder, tranqui.

Novak Djokovic y y Andy Murray usan raquetas de aro de 98 pulgadas, por ejemplo, Rafael Nadal, 100.  «Hasta ahora me va muy bien con esta raqueta, estoy conforme cómo me estoy adaptando», afirmó Federer. Nosotros ya empezamos a extrañar los marcazos de revés (?).

El cambio de raqueta es uno de los temas más comentados en el micro-clima tuitero. De hecho, ya pueden seguir a Fedsnewracquet.

Parece que las raquetas de aro pequeño son una especie en extinción en el tour. Grigor Dimitrov siempre quiso usar un aro 90, pero priorizó los beneficios y usa una 95. ¿Lo seguirá en el cambio a su espejo?


(Click para ampliar)

En otra época, eran la tendencia. Pete Sampras jugó toda su carrera con la misma raqueta, la Wilson Pro Staff 85, encordada con tripa natural. El norteamericano ganó su último Grand Slam en el Us Open 2002, y años después se arrepintió de no haber probado otras raquetas.

“Se le puede pegar fuerte y tener más control. Es una gran combinación, casi como hacer trampa», dijo Pete, mitad broma y mitad en serio.

Federer parece haber aprendido la lección de su ídolo.


«Esperen sentados si creen que era tarde para cambiar», dice  Roger.

24 Comments

  1. Aquí dejo un link de una nota, justo después de la eliminación en wimbledon, donde un periodista dice que Roger debería cambiar la raquteta como finalmente hizo.
    http://msn.foxsports.com/tennis/story/roger-federer-shows-his-age-stubbornness-to-use-modern-racket-in-stunning-loss-at-wimbledon-sergiy-stakhovsky-062613
    Ojalá le de buenos resultados.

    Comment por gabyboedo — 16 julio 2013 @ 23:22

  2. Hace años y sobre todo cada vez que perdia contra nadal decian que tenia que cambiar de raqueta. Una correcion, Djokovic juega con un aro 98 no 100.

    Editado por Marcos: Así es, Djokovic usa aro 98. Confusión mía. Cuando ganó en Australia su primer Grand Slam, en 2008, usaba una aro 93, y luego también cambió de aro, además de la marca.

    Comment por hersito — 16 julio 2013 @ 23:39

  3. che, el Grigor no juega con la six-one 95? ergo aro 95?

    Editado por Marcos: Corregido. Había probado las aro 90, pero usa 95..

    Comment por Fran — 16 julio 2013 @ 23:56

  4. Excelente nota! Y los comentarios (incluidos los del post anterior) complementan una info muy valiosa, al menos para mí, que cada vez que hablo de «aro» me transporto automáticamente al deporte de Manu y Scola.

    Además, está bueno saber esto para no olvidarlo a la hora de analizar esta nueva etapa post-Wimby de Federer.

    Saludos!

    Comment por Seba E.R. — 17 julio 2013 @ 12:07

  5. llego el dia que Federer jugo oficialmente con su nueva raqueta, le gano al aleman Daniel Brands por 3-6 6-3 6-2.

    Comment por Superblack — 17 julio 2013 @ 15:19

  6. Si Roger logra el título se viene el RF relouded. El cambio lo va a potenciar sin dudas y creo que a estas alturas ya estaba dando ventajas con esa paleta de paddle. Sobre todo en el saque y el revés.
    Lo había anticipado e el post de charly berloq…

    Comment por yayo — 17 julio 2013 @ 19:09

  7. Dimitrov juega con un aro 93 con el paintjob de la 6.1 95 prostaff.

    Editado por Marcos: Luis Pianelli, que se las encordó en Miami, nos dijo que usa 95.

    Comment por hersito — 17 julio 2013 @ 19:30

  8. Aca hay un foro con informacion sobre las verdaderas raquetas de los jugadores y la que supuestamente usan (paintjob) es corta, no puedo encontrar una que era mas grande:
    http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=467232
    Y aca los datos de la verdadera raqueta de baby fed:
    http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=463648

    Lo unico que estan en ingles.

    Comment por hersito — 17 julio 2013 @ 19:52

  9. Siempre me interesó el tema de las raquetas.
    Alguno sabe si en el bolso los jugadores llevan raquetas con distinta tensión o patrón de cuerdas? O las llevan todas idénticas?
    Saludos!

    Comment por gonzadigre — 17 julio 2013 @ 23:44

  10. Ultimamente me enganché con el tema de entender el ranking de la ATP. Alguien me puede explicar por que a Berdych le dan 155 puntos en el Race to London de este año? Creo que debería tener solo 80 (por dos partidos ganados en round 1 contra Suiza.

    Comment por Mr. C — 18 julio 2013 @ 00:39

  11. Ya se… nada que ver mi pregunta con el tema del post…. perdonenme!

    Comment por Mr. C — 18 julio 2013 @ 00:40

  12. MR. C: Es un error de la ATP. La diferencia de puntos de Berdych (75 pts) la va a perder a fin de año, por lo que no deberían entrar en la Race 2013. Los puntos de la Davis son por triunfo en singles con la serie abierta (si ganás el punto del 5-0 no sumás nada). Por la 1° serie del año que disputa un player, son 40 por partido ganado (dos triunfos de Berdych fueron ante Suiza = 80). Por la 2° serie, 65; por la 3°, 70; por la 4°, 75 (aquí sólo sería por cada triunfo en la final si disputaste las tres series anteriores). Parece que la ATP no borró los puntos del triunfo de Tomas frente a Almagro de 2012 (perdió con Ferrer, quien suma esos 75 puntos también + los del triunfo vs. Stepanek = 150). Esas unidades no contarán al final de la temporada.

    Abrazo!

    Comment por Seba E.R. — 18 julio 2013 @ 08:46

  13. Gracias Seba E.R.! Increible que la ATP tenga este tipo de errores. Creo que también tienen un error con el ranking the Tommy Haas (Race to London). No entiendo por que le contabilizan 0 puntos por Monte Carlo (donde no participó y no es un ATP 1000 obligatorio) en lugar de 45 puntos que sacó en Stuttgart, Memphis o Dusseldorf. Debería tener 45 puntos mas. No es mucho, pero nunca se sabe si los necesitará.

    Comment por Mr. C — 18 julio 2013 @ 09:27

  14. Aahhhhhhhhhhh, ahora ya entiendo. La culpa de que Roger perdiera en segunda de Wimbledon era de la raqueta. Uff, menos mal, ya nos estábamos asustando! Y Después dicen que el que mete excusas es Nadal. Ahora, con este temita de la nueva raqueta tiene excusa para toda la temporada (en caso de necesitarla, claro). Jajajajajajajajajaja! Saludos.

    Comment por Gabriela — 18 julio 2013 @ 10:15

  15. Comment #9, gonzadigre, todo depende del jugador, algunos jugadores usan una tension distinta para sus games de saque y los games que devuelven el saque. Tambien pueden llevar distintas tensiones de acuerdo para lo que ellos consideran necesario de acuerdo al desarrollo del partido, condiciones climaticas y como se sienten pegandole a la pelota. A veces se ven jugadores que en el transcurso del partido mandan a re-encordar raquetas con distinta tension. Con las personalizaciones de las raquetas y las tensiones cada jugador con su receta.

    Comment por Superblack — 18 julio 2013 @ 11:35

  16. Comment #14, gabriela, no entiendo adonde va tu comentario. la realidad es que Federer no tenia necesidad de cambiar raqueta con 32 años y todo lo que gano. Es un riesgo bastante importante de adaptacion que ha decidido correr y seguramente no lo hace para buscar excusas si pierde. El que,lo este haciendo, habla muy bien de su enfoque y como esta permanentemente buscando mejorar.

    Comment por Superblack — 18 julio 2013 @ 12:50

  17. Con su «vieja» raqueta gano absolutamente todo. Un tenista elabora a lo largo de su carrera y desde sus comienzos una relacion muy estrecha con su herramienta de trabajo. Desde los inicios en competencia empieza la personalizacion de la misma, agragandole peso,cambiando balance, grip, combinacion de encordados, tension, etc. Es una decision muy dificil cambiar lo que a uno ya le rindio y se siente comodo por algo totalmente nuevo. El cambio que ha encarado Federer es muy grande y no se puede descartar que probablemente le cueste bastante tiempo adaptarse

    Comment por Superblack — 18 julio 2013 @ 13:09

  18. En ningún momento RF ni nadie aqui usó la raqueta como excusa, sólo implementa un cambio que supone va a mejorar su perfonmance, Gabriela. Slds.

    Comment por vientolleva — 18 julio 2013 @ 14:34

  19. PERFOMANCE…maldito teclado lo voy a cambiar por uno de aro 120!!!!

    Comment por vientolleva — 18 julio 2013 @ 14:51

  20. @Marcos, no digo que sea mentira que Luis se las haya encordado pero si me parece muy raro, Dimitrov tiene un contrato con P1 igual que federer, solo ellos le encuerdan y customizan las raquetas. Drakulie y otros encordadores y customizadores de P1 postean en Talk Tennis y siempre que pueden ponen todos los datos de las raquetas de jugadores (raqueta real, aro real, peso, balance, etc) por ejemplo no pueden poner el de roger porque tiene un contrato de confidencialidad. Igual en el foro hay mucha gente que compra raquetas de profesionales y las pesan y ponen los datos verdaderos. El 95% de los jugadores juegan con otra raqueta que la que esponsorean y si juegan con la misma esta muy modificada. Uno de los pocos profesionales que juegan con raqueta de stock es felip Peliwo que tambien postea en el foro. No porque lo diga yo sino porque lo dicen los que se la customiza, la raqueta de dimitrov es aro 93. En el 5# post de este thread se ve a drakulie encordando la raqueta de dimitrov: http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=438964&highlight=string+tension+tournament
    Y si buscan hay post con tensiones y raquetas verdaderas de cada jugador. Hay encordadores oficiales de Babolat, wilson, P1 y mas posteando en ese foro, muy entretenido e interesante leer los comentarios que hacen si se entiende ingles.

    @gonzadigre, son muy pocos los jugadores que llevan raquetas con distintas tensiones, por lo general tienen una tension que usan siempre y pueden llegar a bajar o subir alunas libras si cambia mucho el clima en los dias del torneo, aunque a veces si sienten que necesitan cambiar la tension mandan la raqueta a encordar y en menos de 15 minutos la tienen de vuelta, estos tipos pueden encordar una raqueta con poly en 10 mins si es necesario, una locura. Asi se paga tambien, normalmente una cuenta de alguien que hace encordar pasando un par de rondas ya llega a 2000 dolares. En el foro tambien hablan mucho de eso.

    Editado por Marcos. Suelo entrar al foro de TW, Hersito. Wilson está a cargo del servicio de encordados en Miami, y Pianelli estuvo allí como encordador. Ron Rocchi es ingeniero de Wilson, además de trabajar para Priority1, y él le dio las raquetas de Dimitrov. Saludos.

    Comment por hersito — 18 julio 2013 @ 16:35

  21. Gabriela: En todo caso, RF le está dando una excusa nueva a sus detractores para señalar lo q está haciendo como un manotazo de ahogado o «a la vejez, viruela» (?).
    Hay q estar muy seguro del jugador de tenis que sos para implementar semejante cambio, no cualquiera se atreve, ni se adapta, ni triunfa, ni gana torneos. Sólo el tiempo dirá cuán efectivo fue el cambio. Igual yo no creo que la calidad la pierda por unas pulgadas más o menos en su raqueta, seguirá siendo GOAT

    Comment por Bnaf — 18 julio 2013 @ 17:29

  22. Tenes razon gabriela! No lo habia visto asi…

    Comment por hindenburg — 18 julio 2013 @ 20:51

  23. Uso la 90 de Federar, su ex-raqueta de ahora en mas, y para el reves a 1 mano no hay con que darle. Es la mejor raqueta que probe. El slice lo mismo.

    Eso si, te da muy poco margen de error. No me quiero imaginar como sera jugar con la 85 de Sampras

    Comment por mln — 19 julio 2013 @ 02:17

  24. Seba E.R.: Siguiendo con el tema del ránking de la ATP, pude averiguar que lo de los puntos que le dan a Berdych por la Davis en el Race to London no es un error de la ATP. Los puntos del Race to London se consideran desde el final del Masters del año previo. Por ello, en el caso de Berdych en 2013, consideran los puntos de la final con España en 2012, la cual se jugo despues del Masters. Lo mismo para Ferrer y para Stepanek.

    Comment por Mr. C — 25 julio 2013 @ 12:17

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.