Fue buena

21 julio 2013

El vaso medio lleno

Filed under: Info,Pienso de que... — Marcos @ 18:55

Delbonis debe sentir bronca en este momento. También cansancio físico, y mental. Sin embargo, tiene mucho por lo que estar contento. El viernes hablábamos de su elección, hoy podemos confirmarlo: no habrá un nuevo Coria, Gaudio o Nalbandian, pero Delbonis representa el último producto del especial tenis argentino, usina de jugadores pese a las limitaciones y adversidades.


Delbo recibe el trofeo de manos de Michael Stich.

En Hamburgo jugaron Federer, Robredo, Verdasco (eliminados por Delbo), Haas, Janowicz, Almagro, Youzhny, Dolgopolov, Mónaco… y él fue finalista.

Desde la qualy, Delbonis jugó un torneazo, con seis triunfos (dos en qualy, cuatro en el cuadro). Un golpe de confianza en su moción de buscar regularidad y esquivar los vaivenes, para seguir construyendo su carrera como tenista.

Michael Stich, director del torneo, le dio un abrazo, le dedicó palabras durante la premiación y, cuando Fede sostenía tímidamente el trofeo de finalista, el ex campeón de Wimbledon le movió el brazo, para que lo levantara más alto, para que mostrara lo que había logrado.

«Perder la final contando con match points es decepcionante, pero al final de la semana el resultado es positivo para mí. Fue mi primera final, le gané a Federer ayer, que eso no me lo quita nadie. Casi todo es positivo», dijo Delbonis.

Distinto al caso de Berlocq, lo bueno es que Delbonis tiene 22 años. Tardó tiempo en poder desarrollarse, después de haberse metido top 200 con 19 años. Incluso, el azuleño se instaló en Barcelona para tener una base europea y no tener que comerse 14 horas de viaje para volver a «casa».

Así pasó los últimos tres años, subiendo y bajando entre el puesto 100 y el 200. Sin embargo, siempre confió en que debía seguir por el mismo camino, por eso lo que pudo lograr en Hamburgo tiene un sentido particular.

Hace dos meses, Delbonis logró ser top 100 y jugar su primer Roland Garros. Luego salió de ese lote al que volverá en el ranking de mañana. Esta semana se dio el gusto de vencer a Federer y jugar su primera final de ATP. La derrota contra Fognini no opaca el camino, el salto de calidad ya fue dado.

«Así es el tenis. Intenté hacer lo mejor en los match points. Lo fui a buscar con un winner cuando me quedó para el drive, fui a la red para cerrarlo, pero la tiré afuera. En el tercero, traté de jugar un saque potente, y me fui a la red; la devolución fue muy fuerte y traté de volear, pero la pelota quedó en la red. No sé si jugué mal, pero intenté hacer lo mejor en los tres puntos. Creo que hay un mérito de Fabio, que jugó bien en esos puntos».

De haber ganado, el zurdo habría sido el tercer jugador argentino en el ranking detrás de Del Potro y Mónaco. Mañana será 64 del mundo, y se aseguró siete semanas de gira ATP post US Open.

LA ANÉCDOTA

 

 

 

 

 

Fotos: Getty vía Zimbio.com

22 Comments

  1. Felicitaciones a Delbonis y su gente. Totalmente de acuerdo con el titulo del post, es más te diría que el vaso esta lleno en un 90%, muchísimo positivo en esta semana para el.
    Lo que no entiendo es la frase: «no habrá un nuevo Coria, Gaudio o Nalbandian», ¿ Por que no? Hoy los jugadores maduran más tarde, y con el aplomo que lo vimos jugar me parece que puede jugar y ganar en el alto nivel.
    Me encantó verlo jugar y espero que siga así realmente.

    Comment por Alcides — 21 julio 2013 @ 19:20

  2. Coincido con alcides, sub 22 delbonis si ganaba estaba entre los 5 mejores del mundo.

    Comment por hindenburg — 21 julio 2013 @ 21:01

  3. Solo para informar: desde fin del 2012, Delbonis no tiene mas base en Barcelona, y su único entrenador es Gustavo Tavernini.
    De mucho mérito es el trabajo de ambos, jugador y coach, en adaptarse a esa nueva realidad, hacer el esfuerzo de ir y volver y darle duro, donde se ve la evolución en lo tenístico, físico y mental.
    Siempre habrá altos y bajos, pero quedaba claro, por lo menos para muchos de nosotros, que el click iba a suceder tarde o temprano.
    Muy buenos los twits de Charly Moya. Son una muestra mas del esfuerzo por querer llegar y no desaprovechar las oportunidades.

    Comment por Gustavo L — 21 julio 2013 @ 22:52

  4. Che, ¿ Que les pasa? ¿ Es el frío? ¿ Solo comentamos si se gana un torneo ? ¿ Donde están todos? Lunes y solo 3 comentarios.

    Comment por Alcides — 22 julio 2013 @ 08:56

  5. Yo soy de Azul (bue, vivo desde los dos años aquí) y a veces son más de tres horas de viaje, cuando no tenés neblina, accidentes u otra cosa que te retrasa la llegada.
    Lo de Fede es totalmente meritorio y me emociona mucho que alguien como Charly Moyá lo recuerde. Delbo lo ha hecho todo a pulmón y sacrificio y en la ciudad estamos todos muy orgullosos de él!!!

    Comment por Bnaf — 22 julio 2013 @ 11:06

  6. Yo también soy de Azul, un veterano que veía a su Papá atajando en Alumni. Felicitaciones para Fede, una semana increíble, no importa lo de la final, tiene mucho futuro, jugando así va a ganar muchos títulos.

    Comment por juan capixaba — 22 julio 2013 @ 11:34

  7. Y si, Alcides…despues de ganarle a Rogelio y tirar 3 bolas para campeon, ¿esperas que alguien lo banque? :p

    Comment por PABLITENE — 22 julio 2013 @ 11:52

  8. Lamentablemente no pude ver los partidos de Delbo, pero es genial lo que hizo y creo que no se termina aca, va a seguir teniendo buenos resultados. Delbo saca muy bien y tiene muy buenos golpes de base y buena volea. Va a seguir creciendo.

    Comment por Superblack — 22 julio 2013 @ 12:29

  9. Buena la nota y la cobertura con profundidad de la semana de Delbonis. Laburaron demasiado bien y tentaron a medios a simplemente reproducir semejante trabajo.

    Consideraciones al margen de semejante vergüenza y agradeciendo el laburo de la semana, también me sumo a criticar lo de «podemos confirmar que no va a haber un nuevo Coria, Nalbandian o Gaudio». Acá mismo se han hecho varios posts sobre el envejecimiento del circuito, que se nota en el promedio en el top 100 y especialmente en las definiciones de los torneos importantes. Acaso creen que no hay ningún futuro gran jugador en ninguna parte del mundo? Y de hecho, aún haciendo una comparación lineal (no demasiado apropiado, en contextos de circuitos claramente diferentes) Gaudio entró al top100 a los 21 años (después que Fede, aunque no volvió a salir hasta el declive de su carrera) y su primer final fue justamente cuando tenía 22 (Stuttgart, torneo inferior a Hamburgo). Eso nomás, creo que la comparación es válida cuando se meten todas las variables diferenciadores. Sólo para agregar otra mirada a la discusión.

    Gracias por el laburo de la semana!

    Comment por Juan_Cba — 22 julio 2013 @ 12:44

  10. Felicitaciones para Delbonis y su grupo (entrenador y padre, parece ser reducido pero bueno).

    Lo ví contra Verdasco, RF y Fognini. Lo había visto otras veces y no entendía cómo no se metía antes entre los 100, por lo menos, porque tiene una capacidad de ataque llamativa y explota muy bien su condición de zurdo. Creo que ha mejorado mucho en el aspecto físico que parece que tendrá que cuidarlo durante toda su carrera.

    Difícil que llegue a los niveles de los nombrados Coria, Nalbandian y Gaudio, pero tampoco sabemos hasta donde llegará, y hoy en día los jugadores maduran mas tarde y además de tenis mostró inteligencia y bastante calma para soportar la presión. Y no arrugó en los match points, se la jugó bien, a veces no entra y no significa error táctico, y por supuesto había un gran talentoso del otro lado (que a la edad de Delbonis era un tiro al aire, por cierto).
    Ojalá le sirva de envión, recursos tiene y muchos, y cabeza también.

    Y que vengan mas sponsors, desde ya. (me quedé con la intriga de quién era ese que mataron con tanta dedicación en Fox, pero por las dudas que lo alejen).

    Comment por dantes — 22 julio 2013 @ 12:56

  11. Dantes, sera Jorge Brasero ? creo que es representante de Delbonis, lo fue tambien de otros tenistas,(Puerta, Gaudio, Mathieu). Que dijeron ?

    Comment por Superblack — 22 julio 2013 @ 15:51

  12. Superblack el tipo estaba con el entrenador y el Padre de Delbonis. Mencionaron que había que contarse los dedos luego de darle la mano, que le preguntaran a Puerta por cuanto le robo, que había que mantenerlo lejos.

    Comment por Alcides — 22 julio 2013 @ 15:56

  13. ja,ja,ja entonces debe ser el.

    Comment por Superblack — 22 julio 2013 @ 16:08

  14. Superblak no me dejes con la intriga!!! ¿ Quien es? ¿ Es verdad la data de Fox?

    Comment por Alcides — 22 julio 2013 @ 16:10

  15. Yo no tengo idea si es verdad o no, pero es mucha casualidad que hayan nombrado a Puerta , porque fue el manager de el tambien.

    Comment por Superblack — 22 julio 2013 @ 16:27

  16. En la página oficial de Delbonis no menciona a nadie como representante. Es un poco de curiosidad y además me gustaría que Delbonis se arme equipo de buena gente porque creo que si sigue como va puede seguir avanzando bastante mas.
    Mañana vuelve a jugar pero lo esperable es que el físico le pase factura.
    No lo he visto en cancha dura, siempre en polvo.

    Comment por dantes — 22 julio 2013 @ 16:33

  17. Brasero trabajaba/trabaja? en Europa desde hace mucho y tenia/tiene? una empresa de management que en su momento trabajo con Puerta, Gaudio y luego tambien con Delbonis. Se hizo bastante conocido en los medios cuando Mariano Puerta tuvo el problema del doping. Desconozco si Delbonis sigue ligado a el.

    Comment por Superblack — 22 julio 2013 @ 16:48

  18. Podremos aconsejar a delbonis tambien? No sera mucho esfuerzo? Que delpo le comente como levanto con nuestras criticas

    Comment por hindenburg — 22 julio 2013 @ 17:07

  19. Hindenburg!!! Al fin ¿ Donde estabas? ¿ Te quedaste afuera esperando la nevada? Si creo que podemos asesorarlo, por esos somos un equipo de exitosos (?) asesores tenisticos. Puede llegar a tener el lujo de que le dediquemos algunos párrafos.

    Comment por Alcides — 22 julio 2013 @ 17:20

  20. Por si a alguien le interesa: ¿saben la historia de por que Gabriel Markus dejo de ser el entrenador de Nalbandian?…resuuulta que por aquel entonces justo se termino la convertibilidad (esa fanatsia de que 1 dolar era lo mismo que 1 peso, lo aclaro para los «peques fuebueneros» :p) y parece ser que David que venia de hacer final en Wimbledon y subido a la nube de pedo (…), le quizo pagar a Markus…en pesos!!!

    FIN.

    Comment por PABLITENE — 22 julio 2013 @ 17:57

  21. En el momento que asomen los dolores fantasmas nos debera escuchar!

    Comment por hindenburg — 22 julio 2013 @ 20:31

  22. me gusta que tengan en consideración a los ‘peques fuebueneros’, yo tengo 14. Me puedo incluir? Jajaja
    Felicitaciones de Fede y si muchachos, empiecen a asesorar que gana este US Open (?

    Comment por todotennis — 22 julio 2013 @ 21:24

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.