Fue buena

28 julio 2013

Piano a piano

Filed under: Info — Uri @ 23:16

Para demostrar que no somos exitistas, el post sobre Fabio Fognini sale el día que pierde 6-0 y 6-3 contra Tommy Robredo, en la final de Umag. Agotado, llegó el corte de una racha de 13 victorias para el italiano, en las que se incluyeron sus dos primeros títulos ATP.

Talentoso, inconstante, caprichoso, arrogante con el que no lo conoce, pero muy agradable con sus pares. Todas esas características le caben a Fognini, que a los 26 años, vive el mejor momento de su carrera.

Mañana reestrenará su mejor ranking, el puesto 16. La escalada es producto de tres semanas donde las victorias cayeron en fila. Algunos partidos los ganó sin mayor oposición. Otros, trabajados sobre la bipolaridad que todavía impacta en su juego; por ejemplo ayer contra Monfils, un partido que tuvo 6-0, 3-6 y 5-0 y terminó ganando tras levantar tres match points en el tie-break. También había sobrevivido en la final de Hamburgo, contra Delbonis. Eso también es Fognini.

«Fue una semana increíble, regreso a casa muy feliz, aunque algo decepcionado. Pero incluso siendo Roger o Rafa alguna vez vas a perder. Fueron tres semanas increíbles», dijo Fogna.


Hoy el trofeo fue para Robredo, otro campeón +30 en lo que va del año.

Fognini tiene un revés que fluye, el drive que desequilibra y mucha mano para acortar las jugadas. Su estilo es elegante, como mandan en Italia. Flexiona poco las rodillas, parece no hacer esfuerzo en cada golpe. Además de su rica técnica y un tremendo trabajo de piernas, el cambio en estas semanas llegó desde la madurez.

Comenzó a trabajar con Josep Perlas en la pretemporada de 2012. El ex coach de Guillermo Coria y Carlos Moyá le puso como premisa un laburo metódico para corregir los errores paso a paso, o como dirían en la península, «piano a piano».

“Fabio es ganador, pero todavía está aprendiendo a ser un buen competidor. Es un jugador muy completo, aunque hay  virtudes para descubrirle. Con paciencia todo va a llegar”, le dijo Perlas a UbiTennis en Montecarlo, con el comienzo de la temporada de polvo de ladrillo.

Así como, en Gran Bretaña, Andy Murray fue señalado como el hombre a ganar Wimbledon, en Italia marcaron a Fognini como el indicado para ser el primer top-10 italiano en más de 30 años.

“No tenemos objetivos, no pensamos en el top-10 o en ganar determinado torneo. Vamos en el trabajo día a día, porque creo que todavía quedan muchos aspectos por mejorar. Por lo pronto, Fabio está mucho más maduro, dentro y fuera de la cancha”, apuntó el coach.


Maduro y con un Mercedes, como yapa del primer título.

Como periodistas solemos entrar acreditados a los torneos, pero de tener que pagar, con Marcos coincidimos que Fognini es de los que valen la entrada. Además de un juego muy suelto, es protagonista de escenas dramáticas, que bien podrían escaparse de una película de Fellini.


Hermosa escena en Wimbledon, el mes pasado.

Fogna hizo la gira de challengers por Sudamérica. En 2007 pude charlar con él por primera vez. Un pibe agradable, que es fanático del fútbol y tiene dos equipos como favoritos: Genoa e Inter eran incluso su material de lectura en esa gira. En el raquetero llevaba un libro sobre la historia del calcio italiano. Consideraba un prócer a Javier Zanetti, pero sus ídolos eran Iván Zamorano y Valentino Rossi.


Con el As del motociclismo, Rossi.

Su carrera tuvo picos y llanuras, aunque hace varios años que está metido entre los 60 mejores. Ya no lo entrena su papá, Fulvio, aunque suele viajar con él. También lo acompañan en los torneos su novia, algún amigo y hasta su hermana, Fulvia. Fogna ya cruzó el Adriático para volver a casa. Una semana de descanso.

Fognini avanzó varios casilleros de golpe. Sumó dos títulos, mucha confianza y se acostumbró a ganar. En la gira de cemento por Norteamérica será el momento de afianzar todo lo vivido en este mes. También tiempo para sumar puntos grandes en Canadá, Cincinnati y el US Open. Y por qué no, dar el paso al top-10. A pedido de Perlas, no vamos a apurarnos. Ellos van piano a piano.

Fotos: Vegeta Open e Instagram/fabiofogna.

 

3 Comments

  1. Fognini, Monfils, Stepanek y varios que no son los top, pero me encanta verlos jugar.
    Of course no le perdono a Fognini haberle ganado a Delbo pero que bien que le hacen esta gente al tenis.
    Me gusta mas ver ese tipo de partidos que un 5 horas de Nadal-Djokovic.

    Comment por Alcides — 29 julio 2013 @ 13:00

  2. Me gusta… La novia!!!! Mamadeeeeeeeeraaaaaaaaa!!!!

    Comment por duvi76 — 29 julio 2013 @ 18:18

  3. muy buena onda el tano este.

    cuando se deja el candado se parece al Bati…todas las minas se debe levantar con la pinta y el farabuterismo tano(?)

    Comment por mln — 29 julio 2013 @ 23:46

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.