Fue buena

17 agosto 2013

El rayo

Filed under: Notas,Videos — Uri @ 13:50

En Mason, donde realmente se juega el torneo de Cincinnati (sí, han vivido engañados), vimos anoche uno de los mejores de Fedal de los últimos tiempos. Hace rato que no salía un partido tan parejo, intenso y bien jugado. Nadal se recuperó y ganó el match, pero Federer nos dejó tiros como este…


La repetición en slow motion es todo.

Hubo varios puntos de gran nivel. Por el Federer de los primeros sets, por el Nadal que confirma su gran momento, se armó un partido vintage, bien distinto al que jugaron en Roma. «Me voy con mejores sensaciones de este torneo que las que tuve en los últimos tres meses», reconoció Roger.

Rafa remontó el partido (5-7, 6-4 y 6-3) y será semifinalista. RF, que el año pasado ganó el torneo, descarga puntos de su ranking y, el lunes, lo veremos N˚7 por primera vez desde 2002. Una curiosidad es que el último drive de Nadal fue malo, así lo mostró el Ojo de Halcón, pero Federer, muy poco amigo de ese sistema, no lo desafió.

Mientras esperamos por las semifinales, que tendrán a Del Potro-Isner y a Berdych-Nadal, les dejemos algunas lecturas de la cobertura del año pasado, con Jorge in situ.

El recorrido hasta el club, un clásico fuebuenero

Crónica de la final, a dos metros de los protagonistas

45 Comments

  1. Tuve que sacar el partido de Del Potro en el 0-2 del Tercer Set. Ya no me importa como termine. No se pueden desperdiciar tantas oportunidades, especialmente cuando se viene teniendo games de saques tranquilos y de repente todo tu juego desaparece sin que tu rival no fuerce nada. Saco 5-3 en el 2do. Tuvo un match point. Isner perdio 6!!! mini breaks en el tie-break y lo termina perdiendo igual. Cuando no es el fisico, es su cabeza. Hasta que no arregle la azotea, el 5to puesto del ranking es lo maximo que alcanzara.

    Comment por Mendion — 17 agosto 2013 @ 16:37

  2. Que lindo ver a Roger jugando de vuelta con gran nivel! Se disfruta mas ahora con menos expectativas! Quizas como todos los grandes que se van yendo, uno contempla mas sus ultimas pinceladas..
    Pero me volvio la alegria de vivir cuando lo vi tan metido en el partido, con energia, enchufado. Despues, es Nadal, era obvio que iba a perder en tres sets. Pero fue hermoso verlo jugaar con intensidad!

    Comment por nicogdv — 17 agosto 2013 @ 16:52

  3. Del Potro perdió el partido EL SOLO.

    Comment por Mendion — 17 agosto 2013 @ 17:01

  4. Conocido con los comentarios #1,2 y 3!! Yo también me puse muy nervioso con el partido de Delpo. Que oportunidad perdida. De lo peor que le vi a JMDP, pero ojo no por su tenis, se puede tener un mal día, puede pasar pero la actitud no se negocia…

    Debería cambiar verse abatido y frustrado por ira, bronca, etc. Desde que no pudo cerrar en el 5-3 pareciera que el partido ya estaba perdido. Más allá de los errores en ese juego, caso la doble falta y una increíble bola a la red pegando sin coordinación en el 30-15, lo que hubiera sido doble punto para partido!

    Comment por marianonagy — 17 agosto 2013 @ 17:21

  5. No existirá tal cosa como transfusiones de ánimo o al menos de actitud??
    Y encima isner en el tiebreak le perdonó la vida 3 veces seguidas, y ni así quiso volver a jugar.
    Me pasó igual que Mendion, apagué en 0-2 del tercero. Pretendía ver un partido de tenis, pero para eso se necesitan al menos dos jugadores, y no había.
    si, si, la espalda, la muñeca izq y la p q lo p!!!
    Ojalá que gane Rafa, al menos nos garantiza alguien con ganas.

    Comment por dantes — 17 agosto 2013 @ 17:33

  6. Puede adjudicarse que no esté con actitud por algunas molestias, peeero bueno hay que trabajar en eso, sino al final ante el primer contra tiempo te entregas.
    Sin duda hoy lo perdió él mismo, porque la solidez de Isner al final surgió por las evidentes muestras y gestos de frustración a partir del 5-3 del 2¤ set.
    Ojalá pudiera explicarse el bajón y la actitud por lesiones pero me parece que en este caso la cuestión pasó por otro lado…

    Muchas dudas, buenos pts.y una semi no esta mal pero sobretodo dudas como la del Renault 6: ¿ palanca al piso o en el tablero / panel

    Comment por marianonagy — 17 agosto 2013 @ 17:35

  7. Lindo ver a Roger jugar enchufado de nuevo, espero que esto le de un cacho de confianza y le haga recuperar la memoria.
    Rafa mas allá de lo gigante sigue con su inefable «ojete», vieron por cuan poco se le fueron los dos tiros a roger cuando estaba 4-4 30 iguales? menos de 5 mm!! y encima ganó con un tiro malo!!! no hay dudas los dioses están con él.
    Delpo me cagó el sábado….amargura verlo regalar así el partido al yanqui insoportable ese. Sugue perdiendo chances de meterse más arriba, o lamentablemente no le dá el cuero? Hace ilusionar pero siempre se queda ahí…esto le va a caer mal para su confianza. Una sangrona.

    Comment por yayo — 17 agosto 2013 @ 19:08

  8. A ver… Vuelvo a comentar en un momento algo caliente. Yo creo que estas situaciones deben servir para sacar algunas conclusiones.

    1) Mientras confiemos en la versión oficial (es mi caso), Del Potro jugó lesionado todo el torneo. Arrancó con dudas sobre su espalda y lo terminó con la (vieja) molestia. Sí, molesta soberanamente que ocurra bastante seguido. Inclusive habiendo disputados menos encuentros en lo que va de 2013 respecto a 2012, aparecen los problemas físicos. Tarea para su equipo, que deberá analizar seriamente el ritmo de torneos a disputar por JMDP de acuerdo a la época del año y los objetivos máximos (a.k.a. US Open).

    2) Ha sumado buenos puntos (500 + 90 + 360 = 950). Podríamos decir que estuvo bien en jugar 3 torneos seguidos. Yo, como cuando coincidí allá lejos con Hinden post-Wimby, creo que eso mismo podría haber obtenido jugando únicamente los dos M-1000 y su desgaste habría sido menor. Igual, esos 500 puntos le sirven porque si no podía ser un casillero vacío a fin de año, ya que ha salteado varios torneos 250/500 en la primera mitad del año. El tema es si, por ej, esos 5 partidos en 4 días no influyeron en su estado actual.

    3) Sólo escuchando las declaraciones de hoy (“Voy a estar bien. Tengo unos 10 días para estar listo y Nueva York es mi torneo favorito») queda claro que su prioridad no era este torneo, sabiendo de su molestia en la muñeca izquierda. Hace bien? Depende de lo que él tenga. Si es una inflamación ligamentaria (como hace un año y en marzo) me imagino que siempre se va a demorar su recuperación si no “reposa” la muñeca. Antes de que digan que en IW tuvo otra actitud, mi versión es que el tipo no tenía el US Open a una semana de su inicio. También creo que la diferencia hoy era la de sumar o no 240 puntos más (de haber ganado), porque con su juego así dañado no existen casi chances de ganarle a Rafa, especialmente, o a Berdych. Ahora, decir que no tuvo actitud cuando remó sin revés todo el partido me parece injusto.

    4) Insisto, eso no quita que no haya tenido la cabeza tan focalizada como en Indian Wells. Y menos aún su manera de tirar el 9º game del segundo set. En el resto, reinó su inseguridad (más las limitaciones de Isner). Pero bueno, Nadal hay uno solo y, por ende, su cabeza es única. No pidamos que sea igual la de Delpo. Si hasta la mentalidad de Nole hoy se encuentra tambaleando cuando era la más dura del circuito…

    5) Consejo a Delpo: Planificar algunas cuestiones con mayor cuidado. Saber que el circuito ha cambiado y no es igual que hace dos años. Eso lo favorece. Cualquiera le gana a cualquiera. Ni siquiera Rafa, el mejor de 2013, tiene nada asegurado. Pero sobre todo el resto. Y las oportunidades sólo aparecerán con frecuencia para aquéllos más regulares. Sobre todo a partir de esta parte del año, cuando los físicos empiezan a pasar precio. No sé si pensará lo siguiente, pero me parece que el creer que, por ej, el US Open es SU objetivo y todo se acomoda en base a eso, es un arma de doble filo. Porque aún siendo el mejor, el sorteo te resulta esquivo y tenés que jugar vs. Murray y Nadal en tres días a cinco sets y con la final aún por delante. En Wimbledon dije que Murray se merecía haberlo ganado a pesar de la suerte con los cruces que tuvo (= q en USO ’12) porque su mérito está en la regularidad todo el año en GS. No siempre tenés esa suerte. Pero cuanto más lejos llegues siempre, más chaces de que aparezca en tu camino. La que Delpo no tuvo en IW con el sorteo lo benefició esta vez. Si la muñeca hubiera estado OK, no tengo dudas de que lo habría aprovechado mejor. Si se recupera, sabe dosificar su calendario y se mantiene regular con su juego (como desde Wimby), estará mucho más cerca de obtener grandes títulos (M-1000 especialmente y GS).

    6) Como dijo Dantes, nadie más que Rafa debería quedarse con el título en Cincy (sólo le restarían Paris Bercy y la Masters Cup para completar la vitrina). Sus ganas, concentración, hambre de superación y elevado nivel de juego parecen estar al tope de sus posibilidades (a hoy, porque no deja de sorprender). Resta saber cuál es el estado de sus rodillas, pero parecieran no molestarle actualmente. De otro planeta.

    Saludos!

    Comment por Seba E.R. — 17 agosto 2013 @ 19:17

  9. Si mal no recuerdo, con la derrota de Berdych, Delpo está cinco en el año.

    Terminarlo 5, con las ventajas que dio, estaría muy bien. Sería una buena base para ver si puede subir un peldaño (????) en 2014.

    Comment por JulioP — 17 agosto 2013 @ 20:07

  10. Les propongo una adivinanza:
    ¿Que jugador, saca para partido 5-3, mide 2 metros, juega en superficie rapida (que de paso es su favorita), es dotado tecnicamente (le doy mas pistas, no es un paquete falto de tecnica y dependiente 90% de su saque como Karlovic o Isner), tiene mejor ranking que su rival, saca con viento a favor, pelotas nuevas, cuesta abajo y pierde el partido? sino adivinan en unas horas les doy la respuesta

    Comment por hindenburg — 17 agosto 2013 @ 20:22

  11. El comentario de Hinden me hizo acordar algo que iba a escribir y me olvidé.

    Es notable cómo mejoró Isner desde el fondo, más allá de que Delpo le regaló el partido.

    Lo había visto contra Djokovic, el tipo sabe esconder su revés, insiste por el revés del rival y lo define con derechazo paralelo (sentado sobre el lado del revés), hace voleas que no le vi hace en años y también se pone a correr de a ratos. No es que ahora me encanta cómo juega, pero es notable como mejoró.

    Comment por JulioP — 17 agosto 2013 @ 21:36

  12. Nadal lo va a destruir al insoportable de Isner. Me alegro (a pesar de mis sospechas contra Nadal)

    Del Potro necesita cambiar de entrenador o hacer algo porque esta estancado en todo sentido

    Comment por mln — 17 agosto 2013 @ 22:12

  13. ¿En qué basas tus «sospechas», amigo mlm? Deseando leerte.

    Comment por Dan — 17 agosto 2013 @ 22:31

  14. Te contesto yo Dan: en que a estos muchachos no les hacen controles antidopping en serio, sino de mentiritas.

    Comment por hindenburg — 17 agosto 2013 @ 22:58

  15. Vaya, hindenburg, ya saliste de tu cueva. Como en el post anterior al final no aportaste nada para respaldar vuestras tontunas pensé que no tendrías la poca vergüenza de aparecer, pero me equivoqué. Vaya un cobarde. (Hombre, déjanos al menos ese » mitológico» articulito de no sé qué periódico que demostraría vuestra gran conspiración… JAJAJAJA).

    Comment por Dan — 17 agosto 2013 @ 23:08

  16. Por cierto, como «a estos muchachos no les hacen controles antidopping en serio, sino de mentiritas», supongo que también sospecharás de Federer, Del Potro, Djokovic, Murray, etc., ¿o sólo de Nadal? Ay, pájaro, que se te ve el plumero…

    Comment por Dan — 17 agosto 2013 @ 23:11

  17. Me parece poco serio el sistema antidopping. Te invito a que leas journals medicos que hablan del tema, no diarios, los cientificos escriben en journals, no en Marca ni As. Esos cientificos afirman que los controles antidoping en el tennis son un chiste, dado que solo son de orina. Por lo tanto caen en mis sospecha todos. De paso, me llamas troll, pero en mis comentarios no te he agredido, cosa que si has hecho. Saludos

    Comment por hindenburg — 17 agosto 2013 @ 23:35

  18. Pd, Dan no te vayas nunca de fuebuena que la forma que tenes de escribir es muy pintoresca. Se te lee con acento y todo

    Comment por hindenburg — 17 agosto 2013 @ 23:43

  19. No tienes remedio, lo dejo aquí. Suerte.

    Comment por Dan — 17 agosto 2013 @ 23:44

  20. Se lo ve bien a Juan, lo que paso hoy fue una rareza total, son cosas que te pasan 1 vez en la vida:1 match point,3 breaks en el 1ero del 3ero, 9-9 en el tie break del 2do- 0 30 en el tercer game del erro, doble falta en el MP, etc. Se viene su momento, Flushing Meadows, se va a lucir, el único que lo veo realmente que le puede ganar a Rafa en este momento es Juan en su gran nivel, Djoko no esta rindiendo como hace 2 meses, pero en los GS todo vuelve a su lugar, así que a esperar y alentar por Delpo y el buen tenis. Saludos!!!!!!

    Comment por CocoAngel — 18 agosto 2013 @ 00:12

  21. Concuerdo, que cagada que Juan haya dejado pasar una gran oportunidad de llegar a la final, me dió bronca tb, pero pensándolo un poco más en frío, convengamos que como venía jugando podría haber perdido con Feliciano el jueves. No recordaba a Juan Martín ganando partidos con un mal humor en cancha como el que ha mostrado estos días. Ayer con el ruso el tercer set lo jugó con una mala onda impresionante, y lo ganó 6-1, pero no nos engañemos, lejos de ser un paseo fue un sufrimiento. Yo creo que jugó este torneo con dolores, con una actitud de «por favor alguien que me gane», y se terminó encontrando en semis a un punto de jugar la final, pero de algún modo se las rebuscó para terminar con esta situación. Lo ví TODA la semana jugando igual, parado, casi de compromiso, pero sacó 3 partidos (y casi un 4to) que da la impresión desde afuera, no tenía en sus planes ganar. No voy a caer en crucificarlo ahora, sería muy fácil y no sumaría nada, pero coincido con la idea de que debe ponerse las pilas, en todo sentido, y especialmente, en el físico. Delpo DEBE (no descubro nada), mejorar urgentemente su estado físico, trabajar aún más su cuerpo, ya que su preparación, le viene jugando en contra para jugar tranquilo y pensar solamente en el tenis, sin tener la cabeza puesta en tal o cual dolor, sin que su estado de ánimo en cancha sea tan oscilante, sabiendo que está condicionado desde lo físico. No le queda otra para alcanzar eso que su potencial pareciera indicar. Justamente, que deje de ser un Coria o un Nalbandian (pongo ejemplos cercanos pero hay miles), y que pase de promesa a concretar todo lo que realmente (en teoría) puede. Igual, el saldo viene siendo positivo, y creo que es justo seguir apoyándolo, ojalá todo cambie de acá a fin de año. Saludos

    P.D.: Que termine el año número 5 sólido (pispeando el 4)lo firmo hoy día, y sería sin dudas una gran temporada, sabiendo que el año que viene tiene Australia, Miami, Montecarlo, Roma, Madrid, RG y Montreal para sumar. Saludos

    Comment por Downtheline — 18 agosto 2013 @ 01:35

  22. Concuerdo con Fran en su comentario anterior y este.

    Creo que la solución es fácil: no sentarse a escribir en momento de calentura. Claro, entiendo, a veces los comentarios sirven para eso, descargarse. Pero también así salen los comentarios.

    Básicamente, lo que queremos todos es lo mismo, que Delpo confirme su potencial. Lo que me revienta es la falta de perspectiva. Después de Wimbledon recuperó la alegría, después de Washington es el campeón del US Open, después de Montreal es el jugador que se lesiona siempre, después de Cincinnati el abúlico que tiene una actitud horrible y debería cambiar de entrenador.

    Lo dijo el mismo Nadal mil veces, también Ferrer, esto es tenis, ni se es tan grande en la victoria ni tan miserable en la derrota.

    Comment por JulioP — 18 agosto 2013 @ 03:10

  23. Con Delpo me pasa algo extraño: no me gusta su tenis, pero siempre lo miro esperando y deseando que gane. Más allá de que es un compatriota, el tipo tiene un carisma indudable que lo hace favorito del público en la mayoría de los courts del planeta.
    Ahora bien, su actitud dentro de la cancha me fastidia soberanamente, casi siempre. Aun en la mayoría de los partidos que GANA, siempre parece regulando. Ni hablar en los que pierde, lo que da mucha más bronca.
    En los útimos meses, esta valvula reguladora en su tenis se ha visto casi siempre, si exceptuamos algun partido en Wimbledon. Y con un gran detealle: su mejor golpe, esa derecha que todos reconocen como la más impiadosa del circuito y una de las mas fuertes de la historia, ahora sólo suele aparecer un par de veces por partido, (¿la muñeca? seguramente), lo que es harto insuficiente frente a los 5 de arriba. Delpo, otra vez me arruinaste el sábado Espero que te cures y vuelvas a generar ese asombro que te puso entre las estrellas del deporte mundial.
    Mientras eso no ocurra, seguiré disfrutando de los últimos estertores del tenis que nos den tipos como Roger o Haas.

    Comment por mixtoo — 18 agosto 2013 @ 08:32

  24. Y como siempre, aún con la designación de un encargado de comunicaciones (jorge), carecemos totalmente de info, eso no cambió para nada. Salvo el anuncio a principio de año de no jugar la davis, sigue todo igual. Pura cosmética. Una pena, tenía la ilusión de que al menos este tema cambiaría.

    Pero si por perder una pelota prácticamente vendida con la que se ponía doble MP, esa que le quitó la vista y quedó fuera de distancia, digo, desde esa pelota tiró literalmente el partido abajo, el asunto es grave. No creo como se dice por ahí que deba cambiar el equipo, lo que creo es que debería incorporar alguien más, algo tipo Lendl o un psicólogo deportivo permanente. Hasta hace poco entraba un delpo o su mellizo a la cancha y era sorpresa, ahora es peor, en mitad del partido, o con el partido a dos puntos, así como por generación espontánea, cambia delpo por su mellizo (el que se quiere ir de la cancha). De una, aunque falte un punto. Como en las semis de rolanga de hace un par de años contra rogelio con dos sets ganados y sale al tercero su sombra. Creo que si no le encuentra una solución a eso está frito. Porque esté como esté el partido, y aún jugando su mejor tenis, da la impresión de que siempre está colgando de un hilito, bien finito, que se corta en cualquier momento, random.

    Vamos Rafa!!!

    Comment por dantes — 18 agosto 2013 @ 09:06

  25. Insisto con mi teoría que es el espíritu de gatone que se quedó con Davín y ahora lo poseyó a JM. Solo le falta que empiece con «que malo soy! y se rompa los pantalones en pleno partido y ahí sabremos la verdadera razón de estos repentinos infortunios.

    Comment por dantes — 18 agosto 2013 @ 09:34

  26. Dantes me diste una idea, si los hermanos Bryan hubieran sido argentinos, los locos pedian ir al baño y hacian el cambio por su hermano. El cual entraba fresquito y nadia podria darse cuenta. Es mas, si fueran a juicio seria imposible decir cual es cual. Podrian doparse como Nadal lo hace (si, Dan, los argentinos cuando sospechamos algo, tene la certeza que es asi. Aca tenemos un periodista politico que vive sospechando y le pega SIEMPRE) y jamas podrian culparlos.
    Bueno que quieren, despues de una derrota de delpo los post dan para cualquier cosa.

    Comment por hindenburg — 18 agosto 2013 @ 11:27

  27. Doblete Montreal-Cincy………
    Y que manera de cerrar el partido……
    Brillante Isner, el tipo mostró cosas además del misil que dispara en el saque……..

    Comment por GermanM — 18 agosto 2013 @ 15:37

  28. Coincido con lo que dijo Mixtoo, la actitud de Delpo en la cancha es muchas veces exasperante, pero igualmente siempre lo veo esperando que gane. Cuando pierde este tipo de partidos que tiene totalmente controlados me hace acordar tanto a Gaudio como a Coria. Gaudio por la poca concentración, Coria porque inventa lesiones para justificar las derrotas.

    Comment por Ezequiel88 — 18 agosto 2013 @ 16:54

  29. Dantes: yo este año me enteré de cada lesión de Delpo, cosa que antes no se sabía. Igual, viste como es también, ahora que se sabe que tuvo un virus, la mano, la espalda, la otra mano, el cuello, el diente, la uña, puteamos que vive lesionado. Por ahí es mejor no saber entonces.

    Comment por JulioP — 18 agosto 2013 @ 16:54

  30. Agrego, porque justo había posteado Ezequiel: puteamos porque vive lesionado o no le creemos las lesiones, depende de cada uno.

    Comment por JulioP — 18 agosto 2013 @ 16:55

  31. Como último comentario en este blog, os dejo las estadísticas y récords de Rafa Nadal en los torneos MASTERS 1000 (traducción libre desde tennis.com).

    All-time records:

    – Más títulos: 26.
    – Más finales: 35.
    – Más semifinales: 49.
    – Mejor porcentaje ganador: 84,36% (único jugador en superar el 80% de victorias).
    – Más años consecutivos ganando al menos un M1000: 9 (2005-2013).
    – Más títulos en un solo año: 5 (compartido con Djokovic).
    – Más finales en un solo año: 6.
    – Más títulos en tierra batida: 18
    – Clay Slam: en 2010 (Montecarlo, Roma, Madrid, R.Garros).
    – Más años consecutivos ganando 3 o más títulos: 2008-2010.
    – Más títulos consecutivos: 4 (2013, de Roma a Cincinnati).
    – Más finales consecutivas: 5 (2013, Montecarlo a Cincinnati).
    – Más cuartos de final consecutivos: 21 (Madrid 2008 a Cincinnati 2010).
    – Único jugador en haber ganado al menos 3 veces 5 títulos diferentes: Montecarlo (8), Roma (7), Indian Wells (3), Madrid (3) y Canadá (3).
    – Único jugador en haber ganado dos torneos diferentes al menos 7 veces (Montecarlo – 8 – y Roma – 7 -).
    – Único jugador en haber ganado un torneo 8 veces: Montecarlo (2005-2012).
    – Único jugador que ha ganado un torneo al menos 4 veces consecutivas: Montecarlo (2005-2012).

    Un saludo a todos, suerte.

    Comment por Dan — 18 agosto 2013 @ 17:22

  32. Gracias Dan por tu sabiduria, es una pena que nos haya durado tan poco. Nos has dado el dulce y cuando lo estabamos saboreando, nos los quitas. Si eres tan amable, dinos donde comentas asi te seguimos. Imagino tus memorables intercambios de comentarios en un blog oculto de España, discutiendo con el tio toni y manolo santana ¡que delicia!, lo bueno dura poco…

    PD: un par de comentarios mas y me convencias que Nadal es mejor que Federer, lastima que claudiques tan pronto

    Comment por hindenburg — 18 agosto 2013 @ 18:25

  33. Que Nadal no termine el año como número 1 sería una de las mayores «injusticias» del circuito en los últimos años. Un capo el español. Quién lo para ahora?

    Comment por Downtheline — 18 agosto 2013 @ 18:48

  34. Creo que si no lo para WADA nadie mas puede

    Comment por fernandoc — 18 agosto 2013 @ 20:36

  35. Así qué algunos ARGENTINOS tienen ese don divino, para intuir quien se dopa y quien no, bueno pues estamos hablando de meras intuiciones, seguramente dios los bendijo con ese don divino y de muchísimos otros sobré todo el de la sencillez y la humildad, te tengo noticias los que no somos argentinos nos basta con leer las noticias para que sin necesidad de intuir zepamos que muchos de los jugadores argentinos SI han sido sancionados por dopaje, te menciono caso Ignacio chela, caso Cañas. caso Coria, caso Puerta y hasta Maradona también. Procuren no hablar a la ligera y respetar la integridad de los jugadores. Por cierto Nadal también tiene el récord de haberse llevado durante 3 años seguidos Monte Carlo, Roma, Barcelona, Roland Garros

    Comment por Mac — 18 agosto 2013 @ 20:41

  36. Downtheline, matemáticamente rafa debería bajar muuucho el nivel para no terminar N° 1. Mañana será #2 superando a Murray, y así será preclasificado al US open, donde el mallorquín defiende 0 (cero) pts y el escocés 2.000. Respecto imposible que no siga #2. Incluso alguien ya hizo el cálculo y si Rafa gana el GS de EEUU y su rival en la final no es Novak, será #1.

    En el ranking de 2013, Nadal sumá ya 9010 pts y aventaja largamente al serbio que con 6770 ya está abajo más de dos mil puntos!!

    Delpo está 5° con 3.320 aventajando al checo T. Berdych por 95 pts (3225), aún lejos de los 4.540 de Ferrer (4°) aunque han logrado estirar la brecha respecto al suizo quien figura #7 con 2875 pts.

    En el ranking No hay que descartar lo que suceda con Roger, puede aún volver a sumar buenos puntos con grandes actuaciones y está apenas a 55 pts (4695) de Del Potro (4740), ambos defienden cuartos en el Us Open (360), y Berdych hizo semifinales derrotando al suizo el año pasado, de modo que defenderá 720 pts.

    Como dijeron, es positivo lo de JMDP si se miran los números dado que ante prematuras caídas en Australia y en m1000 de Miami, Roma y Montecarlo; sin jugar en Madrid y Roland Garros, está en la pelea por el 5° lugar del ranking. Tal vez con un poco más de suerte (el virus por ejemplo) le estaría disputando el 4° a Ferrer.

    No está de más ponderar que sería un gran objetivo ser 4° dado que si la pretensión es pelear arriba evitás un cuartos de final frente a los 3 de arriba (Novak, Rafa y andy) y algunos del lote 5-8 podríannnnnn ser un poco más accesibles siempre en comparación, es decir es preferible cruzar con el propio Berdych o Tsonga que con el top3.

    Es buena la recomendación de juliop,en cuanto a no escribir en caliente, yo fui uno de ellos un poco frustrado, insisto no con el juego, yo entiendo que puede perder con Isner tanto en un mal día de JMDP como en uno bueno del estadounidense, sin embargo exhibió una actitud desde el 5-3 hasta diría el 3-0 que a la postre le significó el partido.

    Yo nunca le critico que no pueda pelear el #1 porque no creo que tenga el biotipo para ser el mejor durante un año entero, y con ello la regularidad que se requiere. Sin embargo considero que tiene para pelear -ahora que Roger está bajando de a poco- el 4° lugar, como para asentarse allí y a futuro, quien sabe. Y eso lo sostuve siempre, no ayer que perdió.

    Claro que como han matizado algunos comentarios, sobre todo downtheline que hizo un análisis pensando en que jugó fastidiado por las molestias y pensaba en que no iba a pasar de ronda y así y todo ganó tres encuentros y casi cuatro, bueno demuestra mucha jerarquía y puede ser que viéndolo así uno no se frustre tanto.Es más sería muuuy bueno si jugó con molestias concretas y limitado el que casi metiera final de m1000! Nunca sabremos cuan lesionado estaba y como influyen en él. Lo que si, hasta el 7-6 y 5-3 estaba con las mismas molestias, o sea que ahí entra lo anímico y creo que esta semana tuvo muy baja tolerancia a la frustración.

    Queda entonces, una vez más, una enorme incertidumbre que pasará con Del Potro y su estado para el siguiente torneo, ojalá que llegue bien, vamos Juan! lo sabremos pronto y claro, que el sorteo ayude.

    Comment por marianonagy — 18 agosto 2013 @ 21:32

  37. Un detalle, el checo juega Winston Salem esta semana, evidentemente su físico es mejor que el de JMDP.

    Allí defiende 150 pts. por final 2012.Si gana el torneo superará a Delpo en el race to london !
    Y si no mete final tiene 90 pts de colchón en no puntuables por octavos en Montecarlo 2013, o sea q en el peor escenario, Berdych perdería 60 pts (caerían 150 pts 2012 y le entrarían los 90 de Montecarlo) en el ranking

    Comment por marianonagy — 18 agosto 2013 @ 21:40

  38. Mariano, el estado más preocupante en Delpo creo que es el anímico.

    JulioP me dice que tuvo muchísimas lesiones, es verdad, y dice que mas de las que se saben, más aún, entonces el tipo es un fuera de serie por estar donde está.

    Ahora, que puede hacer para estar mas arriba, no lesionarse casi no se puede controlar (coincido con lo del biotipo), pero hay algo claro (y le traslado esta pregunta a JulioP), cuál fue la lesión tan decisiva que ocurrió sin que nadie lo notara en el 5-4 30-15 del segundo set con una pelota vendida a la que le sacó la vista.
    Digo que fue una lesión porque este yerro (que pudo haber sido nada mas que eso) lo llevó consigo hasta la mitad del tercer set. Si solo hubiera sido un error, aún tenía su saque y la tendencia le era muy favorable. Así que sin duda es otra lesión, no?

    Si, JulioP, lamentablemente ha padecido muchas lesiones, y tiene esa tendencia, pero la lesión que sí puede mejorar es la del bocho!
    Tiene lesionada la actitud y el ánimo.

    Por eso dije antes que me encantaría que agregara alguien al equipo (no que cambiara los que están), tipo algún psicólogo deportivo o algún Lendl, que tan buen resultado le dio al amigo marri.

    PD: Nos hemos quedado sin el amigo dan, snif, su visita ha durado muy poco, que pena, justo cuando estaba por aprobar la materia.

    PD2: Lo de Rafa es sencillamente increíble, fantástico.

    Comment por dantes — 18 agosto 2013 @ 21:56

  39. Sr Mac, no crei necesario aclarar la ironia.

    Comment por hindenburg — 18 agosto 2013 @ 22:01

  40. dantes, tengo que decir que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa (????).

    Te decía lo de que sabemos de las lesiones por los asuntos de comunicación que criticabas.

    El partido lo pierde Delpo solo y por eso su bronca hasta el 3-0. Después volvió a tener chances, en el passing ese de revés paralelo pero el lapsus vital del 5-3 al 0-3 ya era complicado de remontar.

    No recuerdo muchos partidos de Delpo perdidos así, con ventaja clara o doble falta, por ahí el de Federer en Rolanga. Les pasó a muchos, no me preocupa.

    Si me preguntás, me parece que Delpo debe estar quemado de tener que lidiar siempre con un temita fìsico. Hace un buen Wimbledon, tiene para una segunda parte buena, gana Washington y tiene contractura en la espalda. Va a Cincinnati y tiene problemas en la mano. Encima, el mismo torneo en el aparecieron los problemas el año pasado…… Yo no creo que sus problemas de «actitud» sean la principal razón, por más de que sea «pancho» por la cancha y no un robotito como RAfa. Más bien está embolado por lo que le pasa. Es mi opinión nomás.

    A partir de ahí, hay que pedir la cabeza del PF??? Hay que pedir la cabeza de Davin??? Respeto las posturas. Para mì no. No me va mucho eso de pedir cambios tipo fútbol o períodos presidenciales. Hay muchos casos de relaciones largas que funcionaron, como Kuerten, Henin, Rafa mismo….

    Por eso siempre insisto con que no nos hagamos los rulos si le hace partidazo a Djokovic ni nos tiremos por un balcón si pierde una chance con Isner. Si termina 5 no está tan mal. Y te digo, si en su carrera gana dos Grand Slam más y no llega ni a 3 del mundo, firmo.

    Comment por JulioP — 18 agosto 2013 @ 22:34

  41. La verdad, no creo que las lesiones de Delpo le provoquen un enojo y cansancio de tener que andar lidiando siempre con alguna lesión, sino que para mí es exactamente al revés. Creo que las lesiones constantes se deben a algún factor psicosomático, algo le anda mal en el bocho, sino no puede tener tantas lesiones todo el tiempo en comparación con los jugadores de su nivel, aún teniendo en cuenta lo del biotipo que mencionaron. Pero bueno, son especulaciones obviamente, por eso digo «para mí» (lo aclaro para que nadie se enoje). Sólo él sabrá la verdad (¿o ni siquiera?).

    Comment por Ezequiel88 — 19 agosto 2013 @ 00:49

  42. JulioP, puede ser en parte como decís, pero muchos de los partidos que ha perdido este año han sido mas por la cabeza que por las lesiones. Porque no pueden las lesiones ir y venir tanto en un mismo partido, lo que va y viene es poner o no poner la cabeza ahí.

    Por otro las yo siempre lo defendí y los banco totalmente a Franco y a Martiniano, no pasa por ahí, simplemente sugiero agregar alguien mas que lidie con sus vaivenes emocionales.
    Querés conocer el opuesto total de lo que digo, es facil, Rafa, cúantos de los 59 título que ganó los hizo con una lesión o molestia encima, casi todos por no decir todos, simplemente está determinado a hacer todo lo que puede con lo que tiene en ese momento.

    Igual, vos mismo lo decís, lo pierde por un lapsus, pero después lo justificás con el tema de lesiones recurrentes. Lo que digo es simple, las lesiones recurrentes seguirán estando, y por otro lado demostró que con la mayoría de estas lesiones puede seguir jugando a altísimo nivel, y lo que lo está interrumpiendo es su cabeza que ante la menor excusa se tira abajo. Y no es que le pasó dos veces en su carrera.

    Igual, estoy en el medio del comentario 40 y el 41 de Ezequiel, es muy difícil saber cual es la punta del ovillo. Pero sí me da la impresión que no se está apuntalando del todo la punta de arriba, esa que queda como a dos metros del suelo. De la otra punta se ocupa Martiniano y creo que lo hace muy bien, estoy lejos de hacerlo culpable. Insisto tiene un gran equipo, pero falta algo.

    Es simple puede jugar o no puede jugar, la que provoca la duda de ahora si – ahora no, es la azotea.

    Y se fue una final de M1000, nada menos, bastante accesible, y posiblemente su primer título M1000, nada más y nada menos. Y no es tan chico, y pasa el tiempo, y se va a ir acostumbrando a esto. Mirá el cambio que hizo Lendl en marri, sin aportar casi detalles técnicos, bueno, eso es inteligencia, es sumar.

    Comment por dantes — 19 agosto 2013 @ 08:48

  43. dantes, como va.

    Son dos cosas distintas: el partido lo pierde él con la cabeza, no hay secretos, todos los vimos. Lo que yo te decía de los problemas físicos es para intentar comprender ese mal semblante en los últimos dos torneos, no para justificar su derrota con Isner.

    Contractura en la espalda y problemas en el ligamento de la muñeca. No creo que otros jugadores jueguen con eso a cuestas. Todos siempre tienen dolorcitos, de hecho Delpo se bancó el de la espalda en Cincinnati. Igual, insisto, es una aproximación, una opinión, no tengo ninguna verdad revelada.

    Me acuerdo cuando Rafa perdió con Delpo en el US Open 09, al poco tiempo culpaba a un problema abdominal su derrota que creo que fue 62 62 62. Ahí hay un caso del mismo Nadal.

    Igual, insisto que comparar a Rafa con Delpo es peras con manzanas. Son genéticamente distintos y no sólo por el físico, sino por el carácter, y está bien que sea así. Distintos nomás, ni mejor ni peor.

    Comment por JulioP — 19 agosto 2013 @ 11:58

  44. Desconcertante lo de Del Potro. Si fuera norteamericano o croata, sería uno de mis jugadores más detestados, porque a su estilo de juego (carente de toda elegancia, para mi gusto tenístico) le suma esa actitud exasperante. Pareciera que tiene ganas de irse a la casa. Es incomprensible. Tal vez le duela algo, pero… En el partido con Isner fue un amargo total. Y no lo digo porque haya perdido un match point, cosa que le puede pasar a cualquiera. Lo digo por la manera en que perdió ese partido, arrastrándose por la cancha, con cara de orto, pegándole muchas veces a la pelota sin mover las piernas… Horrible. En fin. Tal vez cambia en el US Open, pero… Quiero creer que algo le pasa y que, cuando habla públicamente, no cuenta ni el 5% de la realidad.

    Comment por danigutman — 20 agosto 2013 @ 10:45

  45. Aproveché la calentura para tomarme unos días de descanso y no putearlo.
    Coincido en muchísimos puntos con Dantes, cual es la punta del ovillo, las lesiones o la actitud?
    Aquí creo que este año se agregó un factor que antes no estaba y era que Del Potro hasta el año pasado ganaba los partidos a priori ganables; este año ha desperdiaciado muchísimas chances.
    Que las lesiones joden e hinchan los huevos, con seguridad, pero parece que Del Potro solo se motiva a jugar con molestias contra los buenos (como en IW o Wimbledon). Tanto en Toronto como en Cincinatti se arrastró y si juntó todos estos puntos, es porque la diferencia de jerarquía entre los primeros 6 o 7 al restos es abismal.
    Si Del Potro realmente quiere intentar ser número 1, tiene que aprender a motivarse y jugar con molestias, como Nadal o Hewitt (del cual cuentan que si le veían los pies se asustaban).
    Creo que necesita un asesor urgente para mejorar su ataque a la red, Isner no es precisamente un «pasador» y si Del Potro estaba con molestias debería haber trabajado más esta faceta del juego.
    Otra cosa que se le vio poco es el drive punzante, como le vimos en Washington, lo pegó a media máquina y regulando.
    Seguiré alentándolo a pesar de que veo que se les escurren las oportunidades.
    Un comentario para Dan: te has olvidado de comentar la operación Puerto y el caso Contador.

    Comment por babyboy_legolas — 20 agosto 2013 @ 14:27

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.