Fue buena

18 agosto 2013

Clavado al 1

Filed under: Info,Pienso de que... — Marcos @ 23:58

¿Cómo se le gana a John Isner? Hay que robar ese punto del tie-break. Aprovechar las oportunidades. Quizá sean dos. Una. Esa condición, que no cumplió Del Potro en el segundo set de la semifinal, es la especialidad de Nadal. No perdona y por eso es el Matador.

Hace cinco años, el 18 de agosto del 2008, Nadal llegaba al Nº 1 por primera vez. Ahora, FueBuena intentará explicar, en estas simples líneas, por qué volverá a ese lugar en 2013, salvo que las rodillas le jodan de nuevo. Si no es este año, Australia 2014.

Tirate tranquilo, Rafa, que la pileta está llena.

Los Grand Slams son los que suelen marcar la diferencia entre el Nº 1 y sus inmediatos seguidores. El ranking busca esa justicia, al menos para eso fue creado: el que se lleva los grandes, merece ser el mejor. Este año, extrañamente, no fue así: la vara la pone la segunda categoría de torneos.

El premio a Rafa será su regularidad: salvo en Wimbledon, todas fueron finales. Nadal suma cinco Masters 1000 en 2013. Dio una ventaja increíble: no fue a Australia y perdió rápido en Wimbledon. Lógicamente, ayudan los 2.000 puntos del título en Roland Garros.

Murray también descartó Rolanga, pero hizo título y final en los otros dos. Djokovic ganó Australia, hizo final en Wimbledon y semi en Roland Garros. La diferencia es que Rafa fue extremadamente regular -en sus victorias- en el resto de los torneos.

La diferencia en los Masters 1000 es enorme: 5.600 puntos para el español -más que si hubiese ganado Australia y Wimbledon juntos-, contra 2.180 de Djokovic y 1.730 de Murray. Ni juntos lo alcanzan.

Como saben, los dos rankings (el conocido como «ATP» y la Carrera a Londres) se igualarán a fin de año. En esta época, ya hay que mirar decididamente la Carrera para saber qué puede pasar en los últimos meses, quiénes están obligados a sumar más que otros.

Cuando Nadal volvió a competir en Viña del Mar, tras más de siete meses sin actividad, sumaba 5.400 puntos; Djokovic, 12.960. Esa diferencia de más de 7.500 puntos parecía una distancia holgada.

Ocho meses después, el panorama giró 180º: en la clasificación del año, el español le sacó 2.000 puntos a Djokovic. «Es el mejor jugador del mundo actualmente, no hay ninguna duda», reconoció esta semana Nole.


(click para agrandar)

Aun perdiendo en primera en Flushing Meadows (sería un sorpresón), las chances de Nadal de alcanzar el primer lugar seguirán firmes.

La gira de Asia, los torneos indoor (¡qué lindo va a estar Basilea con Roger y Rafa!), el Masters, Australia 2014… Nadal, sin puntos por defender hasta febrero, va a juntarlos en pala.


Quiero que Ivanovic me construya una casa (?).

La supremacía de Nadal en polvo de ladrillo no sorprende tanto. «Allí no tengo que jugar mi mejor tenis para ganar; en pista dura sí, por eso estoy contento por estas dos semanas», dijo hoy el rey del cemento (?), que va 15-0 en esa superficie en 2013. De esos 15 partidos, siete fueron ante top ten.

Uri mencionaba el cambio estratégico para enfrentar a Djokovic. En esa misma línea, las últimas dos semanas, Nadal entregó más pruebas de su actual rumbo tenístico: corre y defiende como siempre, ataca y cierra como nunca. No da respiro a sus rivales, ha elevado su ofensiva en los tiros de transición y busca los winners más seguido.

Es posible que, en estos días, los mareen con los cálculos del US Open. Si no es en Flushing, será en China; si no, en Basilea, Londres o Australia. Los números, en este caso, no mienten.

Fotos: Getty Images vía Zimbio.com

13 Comments

  1. IMPRESIONANTE Rafa, no hay palabras, en mi opinión el serbio no tiene chances de acabar nº1 de ninguna manera, todo depende de Rafa. Un genio este chico!.

    Esos meses de parate le vinieron increiblemente bien, creo que Rafa tendria que haberlo hecho tambien en 2009, cuando perdió con Soderling en Rolanga y se salto luego Wimbledon, pero luego siguio jugando y casi lo hizo arrastrandose por la cancha, ahora acerto y lo hizo bien en mi opinion, si juegas hazlo con el 100% si no mejor parar y volver cuando estes en forma.

    Aun no me creo lo de delpo, oportunidades asi no se presentan tan facilmente….

    Comment por Lionel13 — 19 agosto 2013 @ 08:43

  2. ¡Muchas gracias Rafa!

    En una pista secundaria de la Caja Mágica en Madrid está entrenando Rafa. Estaba jugando un set con alguien que no recuerdo. En un momento determinado Toni le para, se acerca e él y le hace alguna indicación para corregir no se que posición de la muñeca en el golpeo. Y, ¡Rafa le hizo caso!.

    Comment por IDAFE — 19 agosto 2013 @ 08:46

  3. Es definitivo que llegara al numero 1, por otro lado, ha ganado lo que siempre gana en clay + lo que se pensaba que Djokovic, Murray o alguien mas pudiera tambien ganar, x otro lado, como favorito tiene que ganar US Open y/o bien Australia para confirmar el gran momento y acercarse mas a los 17 de Federer, de uno u otro modo ya el numero 1 lo han compartido Nadal, Federer y Djokovic, ahora a ver quien suma mas grand slams :).

    Comment por juliocesar — 20 agosto 2013 @ 10:54

  4. Marcos: Me parece que no es objetivo decir que del potro perdio por no aprovechar una o dos oportunidades en el tie-break. No solo las perdio en el tie-break, tambien perdio al sacar 5-3. En ese game saco con sol encontra. En vez de sacar el primero a 3/4 y al reves, saco fuerte y se mando dos dobles. ( de ese mismo lado se mando otras dos dobles en el tie-break ). Ademas en el 5-3 jugo muyyy conservador. Aparte de eso, ahora no recuerdo bien, creo que sacando isner 5-6, del potro practicamente tiro ese game.
    Es realmente desconcertante. Podes tener un dia de no estar fino, pero equivocarte en el planteo tactico a ese nivel es grave.
    Lo peor que tiene isner es la movilidad y del potro le jugo el 90% de las bolas al reves !
    El tercer set ni idea que paso porque no lo vi.

    Comment por alega — 20 agosto 2013 @ 17:59

  5. Berdych se retiró de Winston-Salem

    Comment por rodro — 20 agosto 2013 @ 18:16

  6. De Nadal queda muy poco que decir……de 2008 a la fecha ha ganado 9 Slams, si las cuentas no me fallan, y un montón de Masters 1000. Es simplemente el mejor tenista de los últimos 5 o 6 años, imposible decir lo contrario……

    Sobre Delpo, doloroso es decirlo, pero eso es lo que diferencia a los buenos jugadores como el mismo Delpo, Ferrer, Berdych, Tsonga, de los monstruos como Roger o Rafa……Djokovic anda a la caza de la presa para alcanzar ese nivel y Murray trata de despegar…….el resto, sentados y a mirar solamente……

    Comment por GermanM — 20 agosto 2013 @ 21:37

  7. a mi tambien me dan mucha bronca las derrotas tontas de Delpo, pero al fin de cuentas lo vivimos criticando y está 5to en el año teniendo en cuenta la carrera de campeones, detrás de dos monstruos como Rafa y Nole, Murray (campeon de los ultimos 2 GS) y Ferrer que en la primera parte del año la rompió…

    Comment por rodro — 20 agosto 2013 @ 23:50

  8. Una pregunta a los expertos como mariano y seba.
    Fede Delbonis lamentablemente perdió ayer en la qualy.
    Estaba por ranking preclasificado 1.
    Si se baja alguien, entraría como LL???
    O entra el que quede fuera de la qualy como primero??
    Se me ocurrió al ver que se bajaba Fish (aunque creo que no estaba por ranking sino por WC asi que no es este el caso).

    Comment por dantes — 21 agosto 2013 @ 11:28

  9. Un comentario sobre Rafa que me quedo dando vueltas en la cabeza, sobre la eterna discusion de quien es mejor si Rafa o Roger.
    El otro dia en la transmicion de ESPN en el partido entre ambos, Alejandro Klapenbach (o como se escriba, dijo que era indiscutible que Roger era mejor, ya que a la edad de Nadal el tenia mas titulos de GS, lo dijo como obvio, y a mi me quedo rondando en la cabeza.
    Me fije y no es tan asi, a la edad de 27 años (como Rafa tiene hoy) estaban asi:

    Federer: GS- 12 (gano en 2008 Us Open su 13, si Rafa lo ganara ahora seria la misma situacion)
    M1000 – 17
    Torneos en Gral – 55 (contando Estoril y Halle 2008)

    Nadal: GS- 12
    M1000 – 25
    Torneos en Gral – 59

    Nose, sigo respetando a la gente que piensa que Roger es el mejor de la historia (no lo comparto) pero veo que los fans de Roger no valoran a Rafa como lo que es.

    Saludos,

    Comment por Mauri017 — 21 agosto 2013 @ 11:42

  10. Una verdadera lastima lo de Fish. se baja por motivos personales del US Open, seguramente deben ser los problemas de salud (cardiacos) que no lo dejan jugar con libertad. Ojala pueda recuperarse y podamos disfrutarlo en el circuito nuevamente.

    Comment por Superblack — 21 agosto 2013 @ 12:02

  11. Dantes: entra el de mejor ranking que haya perdido en la ultima ronda de la qualy. osea del bonis no tiene ninguna chance de entrar

    Comment por alega — 21 agosto 2013 @ 12:19

  12. oh, gracias alega, que pena que con el ranking que tiene no pueda entrar, tendremos que esperar un poco mas, por una semana quedó afuera.
    Tiene muy buen juego y muchas variantes y me gusta que es bien ofensivo, pero no se si puede aún mantener el nivel o cierta constancia como para estar ahí entre los 50. Creo que es cuestión de tiempo.

    Comment por dantes — 21 agosto 2013 @ 12:26

  13. asi es dantes. del bonis tiene mucho tenis, domina todos los sectores de la cancha, le corre un monton la bola y tiene gran variedad de golpes. para mi aun esta medio verde de cabeza y si bien mejoro mucho su movilidad, aun sigue siendo su punto debil.
    una pena que no haya entrado al us. venia con pocos partidos. de todas maneras creo que necesitaba descansar y asimilar su nuevo ranking.

    Comment por alega — 21 agosto 2013 @ 16:01

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.