Fue buena

21 agosto 2013

Lengua-je corporal

Filed under: Curiosidades,Videos — Uri @ 12:17

Estás en la oficina y tu jefe te pide el informe que no tenés listo. Tu novia/o te hace un planteo de esos que nunca querés afrontar. Muchas veces, las situaciones de presión desnudan intenciones con el lenguaje corporal. Decimos o hacemos algo, el cuerpo señala otra cosa. En el tenis también pasa.

Cuántas veces escuchamos a los comentaristas de TV (algunos ex jugadores) explicar los mensajes que un tenista puede mandar a su rival con una actitud negativa en la cancha. Los comentaristas de este blog suelen poner el zoom en los gestos que entrega Del Potro sobre sus partidos, por ejemplo.

Hay tenistas que esconden mejor sus emociones, otros que son más francos. Andre Agassi descubrió un gesto preciso para pescar las tendencias en el saque de Boris Becker.

Invitado a la cabina de USA Network, durante el US Open 2007, Agassi se prendió en la charla sobre los tics de los sacadores. La cámara enfoca a Becker y sale el detalle. «¿Querés compartirlo con nosotros, ahora que están los dos retirados?», introduce el relator.

«Boris era un poco obvio. Tenía un movimiento habitual con la lengua cuando se balanceaba para el saque: si cerraba la boca, el saque iba al centro de la cancha; si deslizaba la lengua hacia un costado, entonces venía un saque abierto», apunta Agassi.

«Get the tape (consigan el video)», desafía el Kid. Me pasé un par de horas mirando viejos videos de Boom Boom Becker. Se acumularon pestañas en el navegador. No había HD ni la cantidad de cámaras con las que se televisan los partidos hoy, pero en algunos primeros planos ponemos la vista en la lengua de Boris. La evidencia no es tan concreta, como dice Agassi, pero hay una tendencia.


Bonus track: no hay saque, pero es un puntazo.

Agassi y Becker se conocieron bastante. Fueron algo así como enemigos íntimos durante los últimos años del alemán en el tour. En Open, Agassi reconoce que Becker provocó «la derrota más devastadora» de su vida en la semifinal de Wimbledon ’95.

Se volvieron a cruzar un par de meses más tarde, en la semi del US Open. Agassi confesó que mientras caminaban por el túnel del vestuario al Arthur Ashe, le pidió al personal de seguridad que «saque al `fucking german´ de mi vista». Becker, abajo dos sets a cero, se la devolvió tirándole besos a Brooke Shields, que resaltaba en el box de Agassi. «Es lo más humillante que un jugador de tenis le puede hacer a otro», aseguró el Pelado de Las Vegas en el libro.

Agassi no será el único que le pone la lupa a sus rivales. Pienso en Djokovic que, más allá de divertidas, sus imitaciones evidencian lo que mira a su colegas.

Me envicié con Youtube, busqué si había un hilo conductor en las rutinas de Rafa Nadal, en los movimientos sistemáticos de Andy Roddick, pero no tengo el ojo tan afilado como el del marido de Steffi Graf, tampoco los trucos del Doctor Lightman…

Fuente: @BryanAGraham

17 Comments

  1. Como en la peli !Wimbledon», donde le pasan al protagonista la data de los tics (levanta el talon al sacar a determinado lado) del oponente en la final….

    Comment por vientolleva — 21 agosto 2013 @ 13:59

  2. Muy bueno el post.
    Ahora, para interpretar las señales de JM de «me quiero ir a mi casa» tampoco se necesita un experto en el tema.

    Yo también tengo un tic. Cuando delpo decide, sin previo aviso y sin razón aparente de por medio, que ya perdió el partido (aunque esté ganando por carro) y que se quiere ir, me da el tic: Me pongo peor que el tano passman y comienzan a volar almohadones por mi casa, entre gritos desaforados, saltos y patadas al sillón.

    Comment por dantes — 21 agosto 2013 @ 14:29

  3. interesante el comentario de Agassi. Pero también interesante el segundo comentario jaja. Es verdad que JM a veces tiene una actitud que decepciona. Confieso que llegue a pensar que sería el que pelearía con Rafa y Roger el N°1, pero ahora creo que solo puede lucharles un partido, mas no el ranking.

    Comment por legendario87 — 21 agosto 2013 @ 14:41

  4. Agassi habrá sido un gran jugador de tenis, pero como persona da lastima. Fue pedante toda su carrera y la gracia de la rebeldía juvenil con esos pantaloncitos de jean paso a ser egocentrismo y discriminación de diverso tipo dependiendo del rival. Por suerte ahora esas actitudes se condenan mucho mas. Su libro muestra su verdadera personalidad y sus miserias. Solo su juego es digno de admiración.

    Por otro lado JMDP será lo que sea pero difícilmente sea comparable en ese aspecto. El tipo es muy querido en el Tour, cosa que no debe ser facil de lograr…no?

    Comment por saque.a.la.T @tenisdelsur — 21 agosto 2013 @ 16:10

  5. Interesante el post pero realmente muy dificil de comprobar, no niego que pueda ser cierto pero tengo mis serias dudas.

    Comment por Superblack — 22 agosto 2013 @ 12:35

  6. André no se resigna al olvido….es pos de eso es capaz de contar hasta sus miserias, como acota el amigo saque.a.la.T.

    Comment por vientolleva — 22 agosto 2013 @ 13:49

  7. Indignadisimo con el sorteo del US Open. La parte del cuadro de Ferrer es un chiste y Murray hasta semis tranqui.
    Murray – Nadal la final…

    Comment por Gabrich — 22 agosto 2013 @ 14:08

  8. Como viene para delpo?

    Comment por vientolleva — 22 agosto 2013 @ 14:31

  9. Acá el draw del USOpen
    http://www.usopen.org/en_US/scores/draws/ms/r1s1.html

    Posibles 4tos (en orden):
    _Nole vs Delpo
    _Murray vs Berdych
    _Ferrer vs Gasquet (El año pasado David ligó con Tipsarevic, este año con Gasquet??)
    _Nadal vs Federer

    Choques interesantes de 1ra ronda (nada espectacular):
    _Goffin vs Dolgo
    _Hewitt vs Baker
    _Nadal vs Harrison
    _Murray vs Llodra
    _Seppi vs Malisse
    _Wawrinka vs Stepanek
    _Istomin vs Almagro
    _Haas vs Mathieu
    _Mónaco vs Querrey

    los argentinos:
    _Delpo vs García-Lopez. Hewitt en 2da. Melzer 3ra. Haas 8vos.
    _Leo Mayer vs Hanescu . Murray en 2da.
    _Pico vs Florian Mayer. Murray en 3ra.
    _Berlocq vs Giraldo. Roger en 2da.
    _Zeballos vs Mannarino / Pella vs Querrey. Ganadores entre sí. Roger en 3ra.

    A Ferrer no lo veo tan claro. Gulbis (en 3ra) en un buen día se lo puede llevar. Después JJ en 8 vos es complicado.

    Comment por Downtheline — 22 agosto 2013 @ 14:57

  10. Ley de atracción…Es increible que Federer y Nadal otra vez se crucen en 4tos! Pobre Roger que mal año! desde Indian Wells que viene ligando así. Parece que otros que están ligados son Berdych con Kevin Anderson, Almagro y Murray,otra posta es Delpo y Djoko, y si jugaba Nalbandián seguro le tocaba en 1ra con Tipsarevich.
    Otro que tiene muy mala suerte es Dimitrov, no liga una!

    Comment por yayo — 22 agosto 2013 @ 15:06

  11. Me parece que se anticipa más el saque por el toss o el giro de hombros que por tics, pero todo es posible :)
    Sobre el bonus: puntazo, y qué feo perder así un partido tan parejo.
    ¿para cuándo un post sobre Lendl? Seguro no era el más carismático, y por eso no lo cuentan entre los mejores de todas las ępocas. Pero terrible jugador y buenos resultados, eso que al comienzo daba ventajas con la azotea, a lo Murray.

    Comment por Jorge Pablo — 22 agosto 2013 @ 15:30

  12. Cuando saco yo es imposible de predecir adonde va a ir…incluso para mi.

    Comment por vientolleva — 22 agosto 2013 @ 15:59

  13. jj, raonic, gasquet o gulbis, parecen hoy por hoy casi ser mas candidatos a los cuartos que Ferrer.

    nole-delpo, rafa-roger y marri-berdych, parecen tener los puestos alquilados.
    de todos esos el que parece mas volatil es delpo, segunda ronda dificil, aunque no se sabe quien entra a la cancha.

    Comment por dantes — 22 agosto 2013 @ 18:23

  14. que interesante el post, buenísimo el match point becker lendl: que punto largo!

    Lo que destaca de lo que dicen de Ferrer es la importancia de estar en el lote 1-4 y no en el 5-8, dado que pueden ocurrir estas cosas, es decir que en cuartos te enfrentes a un rival «ganable», cuestión que de ningún modo ocurre con JMDP que irá -siempre que esté en el lote 5-8- con los 4 de arriba osea que sí o si, es Novak, Rafa o Murray y en este caso y momento el mejor sorteo sería ir por el lado de Ferrer. Insisto, no es menor, te acomoda distinto, porque como se ha dicho, si no hay grandes sorpresas para llevarte un m1000 y peor aún un Grand Slam -porque es a cinco sets- debés «enbrochetar» a 3 de los 4 top. Para este sorteo, si JMDP llegara a la instancia de cuartos, debería vencer a Novak; en semi a Murray y en la final a Nadal… Una proeza! Es cierto que si estás en el lote 1-4 igual debés vencer a dos de ellos, peeero, no es menor como le tocó al valenciano, ¿Es lo mismo Gasquet que Djokovic? Además la diferencia de meter cuartos o semi también es importante.

    En cambio Ferrer tiene dos primeras rondas accesibles pero como dice Downtheline, frente a Gulbis en 3° puede pasar cualquier cosa, desde una prematura eliminación hasta un trámite en el que el letón le erre a la pintura azul…

    También en octavos lo puede complicar un Janowicz (14) y el cruce de cuartos frente a Gasquet (8) o Raonic (10) no parece tan accesible respecto a este Ferrer. En lo particular, si David recuperara su nivel, estoy con Gabrich que los saca a todos.

    Respecto a Delpo, es más duro ya desde el principio y le tocó a mi parecer la segunda opción más difícil en cuartos (Djokovic) aunque muy equilibrada a la dificultad de Murray. Sin duda peor hubiera sido enfrentar a Rafa en cuartos.
    Hay muchas variables en juego: Estado físico de delpo, estado anímico del tandilense, etc. Y por supuesto como lleguen los otros. Da la impresión que el serbio levanta el nivel frente a JMDP.
    Antes no pareciera un lecho de rosas, puede ser complicada una segunda ronda contra Hewitt si es que se da la lógica de que supere a García-López (El español jugó esta semana: Superó en tres sets a Zemjla pero cayó de modo ajustado vs Sam Querrey 6-4 en el último parcial).

    La potencial 3° vs Melzer parece buena oportunidad dado el momento del austriaco aunque viene de buena semana en Winston Salem, con victorias sobre B. Paire y D. Tursunov, ambas en sets corridos. Hoy juega la semi con Querrey. Igual la semana previa en torneo chico puede ser contraproducente dado que muchísimas veces los que llegan bien lejos, luego no logran afirmarse en el GS de la siguiente semana.
    En octavos el candidato sería Haas, aunque podrían dar las sorpresa Youhzny o Dolgopolov, el ucraniano también hizo semi en Winston Salem aunque no dio grandes impactos.

    Lo importante es llegar a la segunda semanita sin grandes complicaciones, sin tanto desgaste y con muchas ganas!

    Comment por marianonagy — 23 agosto 2013 @ 09:29

  15. Hacer futurología con el cuadro de Delpo es una pérdida de tiempo total. Un día se levanta con una uña encarnada, se bajonea y tira un partido entero como lo hizo con Isner en Cincinatti.

    Comment por Mendion — 23 agosto 2013 @ 10:03

  16. Tal cual…..o se pone las pilas y pasea a cualquiera. Ojala sea si, veremos.

    Comment por vientolleva — 23 agosto 2013 @ 10:15

  17. De cual delpo hablan?
    Delpo sin tic o delpo con tic?

    Delpo sin tic gana el USOpen.
    El problema es el tic que revolotea por NY y se posa en cualquier momento en su jugador favorito.

    Comment por dantes — 23 agosto 2013 @ 10:38

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.