Fue buena

27 septiembre 2013

La buena educación

Filed under: General — Uri @ 18:30

«La educación ahora es mi pasión», dice Andre Agassi, mientras muestra la línea de «snacks sanos» que lanzó la Andre Agassi Foundation for Education. Las ganancias servirán para financiar futuros proyectos educativos.

«Empezó con los compañeros de la fundación y los chicos. Sabía que quería hacer, probé muchas formas y por momentos me sentía frustrado porque mi ayuda era poner parches; me di cuenta que para cambiar el sistema hay que tener herramientas y eso se logra educando», reflexiona el ganador de los cuatro Grand Slams.

El Pelón de Las Vegas (así lo bautizó Lalo Varela en las transmisiones de ESPN y lo banco) se sentó en un sillón en la redacción del Huffington Post para charlar sobre las actividades de su fundación, la vida post tenis, las drogas y su visión sobre el tenis actual.

«Carecí de educación toda mi vida, yo tuve suerte con el tenis, ¿pero qué pasa con los chicos que no tienen educación? ¿Dónde van a terminar? Tenemos que hacer algo. Realmente es un sistema que está roto y estos chicos necesitan más de nosotros», declara Agassi, que durante su carrera fue marcado por irreverente muchas veces. Pasa el tiempo, reflexiona, crece.

La fundación que comanda Andre organiza cenas, conciertos y recauda millones. La inversiones más visibles son las escuelas charter. Es una variante institucional que nació en 1988. Es un colegio público, que combina aporte estatal y privado, pero independiente en términos administrativos.


Agassi junto a Santana para zapar con los chicos. 

Estas entidades pueden fijar su propio programa de estudios, designar al personal y establecer objetivos que los alumnos deben cumplir para seguir con su vacante.  Además, las escuelas charter, no sólo se enfoncan en las clases de lengua, matemática y otras materias ordinarias, sino que pueden tener una orientación al arte o a la ciencia.

«Hay una lista de espera para entrar a esas escuelas, así que la gente entiende los privilegios de estar en ese ambiente y como resultado se esfuerzan más. Tenemos una cultura que contiene a los chicos», dice.

El sistema impulsa a profesores y a alumnos a mejorar cada día, algo que destaca Agassi. «La competencia es buena, porque sino se termina con seres mediocres. Al final del día, es bueno que cada uno se gane su lugar».

La charla viró luego a lugares más comunes para Andre y para el público. El tenis, los secretos revelados en su libro y la vida familiar.

Federer sobre Sampras

«Creo que Federer está una clase por encima de Sampras. Es decir,  estás hablando de un tipo que dominó cada superficie, menos a un tipo en clay. El ganó todo. En cambio Pete era descollante en canchas rápidas, pero durante la temporada de polvo los jugadores querían enfrentarlo y ganarle, era la oportunidad de vencerlo. Con Fed no te podés dar ese lujo. Él es realmente de clase mundial, un jugador todo terreno».

 

La mesa de Rafa y Roger

«Personalmente pienso que Nadal tiene un argumento para ser el mejor de todos los tiempos. Si Nadal y Federer están sentados en la mesa y Federer dice: ´Soy el mejor de todos los tiempos´, siendo Rafa, mi primer pregunta sería: ¿Por qué te gané el doble de las veces que vos? Además, le diría que  que yo gané todo, incluyendo una medalla dorada en singles y la Copa Davis».

(Paréntesis) Sampras también opina que Rafa debe ser considerado al debate entre los mejores de la historia.

Días de droga

 «En ese momento no sabía quién era, el mundo me había dicho quién era y me habían etiquetado de esa manera. Yo sólo quería mantenerme afuera, desconectado con esa vida que sentía no había elegido yo. Tocar fondo fue usar esa droga recreacional, esa droga tremenda (metanfetamina) que te mata desde adentro. Yo estaba confundido. Había pasado de ser el número 1 al 141. Sabía exactamente lo que estaba haciendo».

El matrimonio

«Es un privilegio a todo nivel. (Steffi) Todos los días me enseña algo, me dice pocas palabras, pero importantes. Me hace ser mejor cada día»


Andre, Steffi, Jaden y Jaz esperando las valijas. 

Su hijo, más cerca del béisbol que del tenis.

«No hay muchas chances que mis hijos sean tenistas. Mi hija juega un par de veces por semana, sólo por diversión. Mi hijo, que es un buen atleta, va para el béisbol».

«No soy un gran fan de pasar un tercio de tu vida preparándote para lo que querés hacer dos tercios de tu vida, así que dejo ese camino para que mis hijos sepan dónde poner toda la energía. Espero que tengan un plan de back up, si el plan A es algo que no pueden controlar. Creo que lo están haciendo. La educación es muy importante en mi familia».

Fotos: Andre Agassi Foundation for Education, Instagram de @agassi y Getty vía Zimbio.com

15 Comments

  1. Es una pena que un hijo de Agassi no juegue al tenis. Si la genetica determina tu nivel tecnico, estariamos frente a un prodigio, una pena que nos deje con esa duda

    Comentario by hindenburg — 28 septiembre 2013 @ 21:56

  2. Cómo va a determinar la genética el nivel técnico, alma de Dios.

    Comentario by Doper — 29 septiembre 2013 @ 13:33

  3. Alma de Ala, si no fuera por la genetica, y dependiera del esfuerzo personal, todos seriamos Federer, o mejores. Yo estoy dispuesto a entrenar 9 horas diarias, pero sin una buena carga genetica que determine aptitudes para este deporte, calculo que no lograria siquiera ningun punto ATP. Ademas lo dije planteando la duda alma de ala, parece que te levantaste hipersensible o leiste mal

    Comentario by hindenburg — 29 septiembre 2013 @ 19:03

  4. Yo tengo una increíble carga genética muy apta para ver los partidos por tv HD, desde un comodisimo sillón, y al mismo tiempo puedo corregir lo que estos pobres jugadores que no se han visto tan favorecidos como yo, no pueden siquiera darse cuenta. Aún así sobrellevo esta enorme capacidad con relativa humildad.
    No puedo exigir que todos tengan tanta suerte como yo. Asi que los pobres que tienen que jugar y entrenar largas horas para compensar su poca genética. Así son las cosas.

    Comentario by dantes — 29 septiembre 2013 @ 22:59

  5. Aún así, y refiriéndome al tema en cuestión, si el hijo de tantos GS juntos, llega a ser un tronco del deporte blanco (que vejez) se debe a que se lo cambiaron al nacer por error de la clínica.
    Ya por el hecho de que quiera jugar al beisbol es para pensar que como mínimo el pibe se ha caído feo de la cuna de chiquito.

    Comentario by dantes — 29 septiembre 2013 @ 23:12

  6. Apoyo tu duda Hiden! No se si comparto, pero me parece cualquiera burlarse al respecto!

    Comentario by nicogdv — 30 septiembre 2013 @ 12:37

  7. Para mi que Steffi le empomó un hijo de otro…alta turra esa Steffi…(?)

    Comentario by Gabrich — 30 septiembre 2013 @ 13:32

  8. ¿Qué dicen, gente? ¿Nadal n.1 el lunes que viene?

    Comentario by Mr. Io — 30 septiembre 2013 @ 16:45

  9. Mi planteo es el siguiente: somos el producto de la interaccion del medio con nuestra genetica. Si hay algun humano que tiene posibilidades de tener una genetica compatible con un gran tenista, son estos dos chicos. Obviamente que el ambiente, la influencia de los padres, su sed de superacion son tan influyentes como la carga genetica. Me dejaran con la gran duda, es una pena.
    Gabrich, steffi le metio los cuernos con un sindicalista y le salieron los hijos vagos

    Comentario by hindenburg — 30 septiembre 2013 @ 17:35

  10. De paso luego de que la paciencia le esta dando grandes resultados a JM, por ejemplo: con la lesion de rafa le mordio los talones en el ranking, Federer a punto de jubilarse esta a punto de ceder puestos y JM siempre dispuesto a dar el zarpazo a punto de superarlo, la lesion de murray lo ilusiona, se ve cerca, sabe que el uno es cuestion de algunas circunstancias. El plan secreto de su grupo, seria renunciar al master (dejando puntos y sino lo lograra alguna lesion siempre viene bien), dejar que vayan los 8 grosos y esperar algun atentado terrorista en Londres que barra con los 8 mejores. Asi el tendria el camino definitivamente cuesta abajo para luchar el 1 con Chardy, Kamke, Hewitt, Raonic etc. Viveza criolla que le dicen…

    Comentario by hindenburg — 30 septiembre 2013 @ 17:51

  11. Prometo a partir de hoy mejorar la puntuacion de mis textos, perdon.

    Comentario by hindenburg — 30 septiembre 2013 @ 17:52

  12. Me pueden informar sobre el Challenger de Bs As que comienza el 21 de Octubre como se hace para sacar entradas, donde se compran, si es por día, el tema de las qualys. Soy del interior y quiero tener algo de certeza para mandarme.

    Comentario by mdlp — 30 septiembre 2013 @ 20:54

  13. Confirmó su retiro DN.
    Se veía venir.
    No es el momento de criticar, pero para mi se retiró en la final de Queens contra Cilic, nunca pudo retomar el tren.

    Comentario by dantes — 1 octubre 2013 @ 14:54

  14. Exhibición Hewitt-Delpo el 7/12 en La Plata. Sorpresivo e interesante. Por lo que leí Lleyton va a parar en la casa de Guille Coria, aunque también le habría ofrecido alojamiento Nalbandian. Alguien sabe qué jugadores vienen este año a la Copa Argentina en el BALTC? Y si hay programada alguna exhibición tenística en el interior del país? Saludos

    Comentario by Downtheline — 1 octubre 2013 @ 15:01

  15. Se retira David, no pudo recuperar el hombro para poder competir a nivel ATP. Se me cae un lagrimon. El ultimo de la Legion que se va, un talento mayusculo dentro de la cancha de tenis, pero no se puede decir lo mismo fuera de la cancha de tenis. Una verdadera lastima que por actitudes egoistas David y Delpo no hayan ganado la Davis. Los dos podrian haber sido un EQUIPAZO.

    Comentario by Superblack — 1 octubre 2013 @ 15:22

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.