Fue buena

31 octubre 2013

One-handed

Filed under: Info — Uri @ 20:36

Tomas Berdych cerró la puerta con llave y dejó a Milos Raonic fuera del Masters y el top ten. Estimamos que el canadiense debería integrar ese grupo en 2014.

Entonces, ya están los ocho de Londres: Nadal, Djokovic, Ferrer, Del Potro, Berdych, Federer, Wawrinka y Gasquet. Para Murray, son noticias viejas. Miren lo que había escrito hace 12 días.

«¿Quién llega al Masters? Me quedo con Stan, Roger y Gasquet».

Un debutante (Stan, súpercontento, se lo había propuesto a principios de año), apenas un americano entre tanto europeo (Del Potro; agradezcamos seguir teniendo argentinos en el Masters, en algunos años no habrá nada) y lo que queríamos marcar en el post… ¡tres reveses a una mano!

Los últimos tres que entraron.

Será la primera vez desde 2007 que haya al menos tres con una mano. La baja de Murray ayudó para llegar a esa cifra.


Ya los veremos asì de solemnes. La foto es de 2009. 

Este año, con el ascenso de Wawrinka y Dimitrov, la vigencia de Federer, Gasquet, Almagro, Youzhny y Kohlschreiber, el reverdecer de Haas y Robredo, el revés a una mano demostró que no es una antigüedad con tierra encima. Ayudan las canchas más lentas, las pelotitas oveja, una coincidencia de varios jugadores haciéndolo…

De los 12 top 50 que le pegan a una mano, siete de ellos aparecen en el top 20.

 

No vamos a volver a elogiar al revés a una mano, ya lo hicimos durante el US Open. En este post pueden ver reveses en cámara lenta y por qué nos gusta ese golpe.


Vilas se los enseñó (?).

Lo que siempre pedimos es variedad, por eso destacamos el hecho de tener a Roger, Stan y Ricky (?) buscando ángulos con efecto hacia afuera.

En el gráfico, los reveses a una mano en el Masters desde 2000. Atención que no contamos a aquellos jugadores que se clasificaron y no jugaron (Nadal, borrado dos veces; Agassi, otras dos, podrían haber bajado el número) y sí contamos a los que ingresaron como suplentes a jugar al menos un partido. Por eso hay Masters de ocho participantes y otros de nueve.

24 Comments

  1. En 2011 no serian 1 a una mano y 8 a dos? (Murray juega un partido y se baja, entra tipsarevic)

    Editado por Uri: Mirá qué rápido lo arreglamos ante tu sugerencia (?).

    Comment por santiagoRF — 31 octubre 2013 @ 21:18

  2. Jajaja un placer aportar algo a «los chicos de fue buena»

    Comment por santiagoRF — 31 octubre 2013 @ 23:12

  3. QF ideales en Paris, al contrario del año pasado. Los 8 clasificados a Londres entre los 8 mejores de Paris.

    Comment por rodro — 1 noviembre 2013 @ 00:17

  4. Si, quedaron los preclasificados del 1 al 9, solo tsonga afuera que va de suplente a londres.

    Hoy se fueron los gigantes sacadores, de la mano de Nole, Rafa y tomasito (que ahora nos podría hacer el favor de sacarlo a Ferrer asi JM se acerca mas).

    Grandes partidos mañana, que diferencia con el año pasado que todos los buenos se bajaron.

    Comment por dantes — 1 noviembre 2013 @ 00:55

  5. Que lindo que es el tenis pibe! Mi propuesta/pronóstico basada en 1- los antecedentes de los años anteriores y 2- los títulos de JMDP (Que mejor eslogan de quien propuso más trofeos por ESPN y menos por FOX) era que estaba en un buen momento para apostar todo por el master 1000 de París incluso antes que el master. O mejor dicho, ir al 100% a Francia y después ver que sucedía en Londres.

    Bueno, nada de eso. Como señala el post, los 8 del master están en cuartos y hoy empieza un mini o pre master en tres días. Comparto lo apasionante de los próximos días: A lo largo de los próximos 10 días presenciaremos 16 partidos entre top ten! (7 en París y 9 en el master).

    La apuesta «a priori» de que Rafa y Nole podrían no ir a fondo en el m1000 en vista de sus largos pergaminos en ese ítem, abriendo así la puerta a Del Potro, se esfumó. Creo que los hoy dos mejores entendieron y leyeron muy bien la temporada o su final mejor dicho, y con sapiencia no disputaron los 500 de la semana previa para apostar todas las fichas que quedan a estas dos semanas.

    Incluso, la apuesta a priori salió tan mal que diría que a hoy es más difícil ganar el m1000 que en Londres. ¿Por qué? Porque para coronarse en París Delpo debería hilvanar tres victorias consecutivas en tres días: Roger, potencialmente Novak en semis, y probablemente Nadal en la final. En cambio, en el master en los grupos hay descanso de un día, aunque luego se pegan semis y final. Un grupo jugará lun-mie y vier y los dos clasificados tendrán el descanso del sábado antes de disputar la final el lunes. En cambio el otro grupo jugará mar-juev y sáb. y sin descanso a la semi del domingo.

    Por tanto, de aquí a unos días será todo muy intenso y creo -dado que vengo 10 puntos en los pronósticos, que puede haber sorpresas.

    Tengo dudas de que puede pasar si a alguno de los dos finalistas en parís le tocara disputar su primer partido el lunes en londres! A priori es mejor arrancar con descanso en el grupo del martes, peeeero luego no tendría el descanso previo a la semi.

    En fin, el aliciente entonces de perder hoy, puede ser que te da unos días -pocos- de respiro para encarar el torneo de maestros! Algunos ya decían que eso le convenía a JMDP, no lo se.

    Comment por marianonagy — 1 noviembre 2013 @ 09:09

  6. Fe de erratas: los que jugarán lunes, miércoles y viernes, descansan el sábado pero no para disputar la final del lunes sino para la semi del domingo…

    En el tintero, si delpo se instala bien arriba como viene hasta ahora, debería analizar en algún momento arrancar una gira desde un master 1000 y no en la previa. Ojo, es para ponderar y mucho, los 4 títulos que son la base de su alto ranking. Pero en algunos casos explota y alcanza su pico de rendimiento en instancias finales de los 500 y llega cansando o con merma física la semana entrante, caso Washington, Montreal y Cincinatti y con mejor resultado ahora aquí.

    Comment por marianonagy — 1 noviembre 2013 @ 09:19

  7. Hay un detalle de ayer que me asombra y que pasó varias veces este año.
    Primer set estaba averiado, aparentemente tenía que ver con la apertura de piernas del dia anterior, le dolía la cadera. Tanto que dejó de correr un par de pelotas aún cuando significaran el set.
    Le dan la pastillita mágica (DRF, renomé, o caramelo mediahora) y sale corriendo al segundo set totalemente renovado, y desde el primer punto entra a pegar palos de todos lados ya correr como si nada.
    Si es para desconcertar al adversario, diez puntos, porque creo que lo desconcierta al mismo davin!
    No existe analgésico o antinflamatorio que haga efecto en 10 segundos!

    Vamos con la pastillita, nomás! Y que siga hasta el domingo!

    hoy ganan 1, 2, 4 y 6.

    Comment por dantes — 1 noviembre 2013 @ 09:51

  8. _Viendo el partido, no me dejó tan decepcionado la derrota la verdad. Delpo, partiendo del hecho de que no corrió prácticamente en todo el partido, salvo en el 2do set como para que no fuera tanta paliza, aunque terminó ganándolo, peleó los tres primeros games del tercer set y después simplemente dejó de jugar (ser quebrado 3 veces seguidas creo que lo dice todo). Un poco «nadalizado» eso sí lo ví al suizo, gritando errores no forzados de Juan Martín, entendible dado el año que ha tenido (primera victoria ante un top-ten desde Australia). Sin embargo, esta derrota no me dejó para nada la sensación de que ahora Roger le agarró la vuelta a Delpo como en viejos tiempos, sigo viéndolo a Juan Martín favorito hoy en día ante el suizo. La semana que viene si juegan creo realmente que será otra historia. Algo positivo es que este descanso va a venir realmente bien.
    _Algo que veo en Delpo (desde siempre tal vez) y me llama la atención es la falta de reacción ante primeros saques abiertos, no sé si es por la altura, cansancio, si se puede mejorar o ya es así y listo, pero en cuanto la pelota va un poquito lejos del alcance de su mano, o se queda parado sin siquiera intentarlo, o (de drive) tira un manotazo de los cuales entra 1 cada 10, o (de revés), bloquea la bola con tiro flotado que cae en fondo o mitad de cancha cediendo la iniciativa totalmente. De revés ni siquiera un intento de slice por lo menos. Como que le faltara explosión en la postura de devolución, no sé qué opinan.
    _Ahora que Tomasito le gane a Ferrer y que todo se defina en Londres.
    _Dantes respecto a la cadera, Delpo dijo que a partir del segundo set todo cambió porque la zona entró en calor y la molestia cesó.
    _Me gusta este Del Potro (descansado claro), las expectativas son buenas, las señales que envía son otras, tiene otra actitud, su presencia está empezando a ser intimidante en cancha a prior, su mentalidad me impresiona (difiere completamente del estándar al que veníamos acostumbrados con tenistas argentinos en ese apartado), que ilusiona de cara a la semana que viene, pero sobre todo a la temporada ´14 si no hay lesiones de por medio.

    Comment por Downtheline — 1 noviembre 2013 @ 15:50

  9. Coincido en casi todo downtheline.
    JM estaba visiblemente cansado, sobre el final se le cansaron hasta las ideas, un poco mas fresco y rogelio no le sostenía el partido.
    Casi es mejor así, pensando en el ranking.
    Para sacarle diferencia a ferrer, tenía que llegar al domingo, y para asegurarse, ganar el campeonato, contra Federer, Nole y Nadal. Casi imposible, aún descansado, creo que totalmente imposible en este estado del año.
    Asi que creo que lo mejor es descansar este fin de semana y llegar mejor al lunes y ahi tirar lo que queda. Creo que si pasa a semis y Ferrer no puede hacer la diferencia (no estoy seguro la cuenta exacta). Va a depender mucho del sorteo.

    Comment por dantes — 1 noviembre 2013 @ 17:35

  10. Vuelvo a comentar tras la semi de Delpo en Basilea (?). Una vez consumada su previsible derrota contra Federer, creo que coincidiremos en que es el mejor cierre de año en la carrera del argentino. Por puntos, por nivel y hasta por un guiño del destino. Su paso por Asia (que no incluía Tokio, en principio), su cuadro abierto en el ATP500 suizo y su descanso ahora pre-Masters. Hablo de que se da su caída en un contexto de mucha exigencia en este torneo, tal como mencionaban más arriba, en caso de haber seguido e inclusive si nos referimos a los rivales que debió superar previamente.

    Sobre el ranking, sólo si hubiera salido campeón en París (de no haber priorizado Basel) habría sumado más que lo que se lleva por estas dos semanas. Es cierto que Ferrer, con su reciente victoria sobre Berdych, le saca 180 puntos en la carrera al podio 2013, sin obviar que ahora se enfrenta a su bestia negra 1, Rafa (la otra es Roger), que viene con serias intenciones de llevarse este M-1000 por primera vez y de paso asegurarse el Nº 1 antes de Londres. Considerando que el valenciano perdió 200 puntos increíbles en la final de Valencia vs. Youzhny, esos 200 puntos que Delpo descontó la semana pasada cotizan bastante. Ahora la distancia con el español es de 505 puntos, mientras que sigue a 735 de Murray. Es justo el momento en el que digo, como en mis últimos comments, olvidémonos del ranking. Si JMDP hace un gran Masters, como creo que puede realizar, probablemente pase al escocés (con llegar a la final le alcanza, habiendo ganado los 3 o 2 partidos en su grupo) y hasta pueda superar a Ferru también. Honestamente, creo que si está bien físicamente el argentino puede pelear tranquilamente por el título.

    Para cerrar, también me pone contento la remontada (paulatina) de Federer. Dantes y Downtheline aciertan en sus análisis: no es que haya encontrado su mejor nivel ni que le alcance para ganarles al mejor Delpo, mejor Rafa o mejor Nole. Sin embargo, va subiendo en confianza, suma puntos importantes para arrancar el 2014 algo más despegado de los top ten que le siguen y, más allá del Masters, con una buena pretemporada podemos ilusionarnos con volver a verlo en la pelea, como mínimo, en los M-1000 de canchas duras y los torneos 250 y 500.

    Saludos!

    PD: El saque. Si esa herramienta clave en Del Potro funciona desde el 04/11 hasta el 11/11, pienso que sólo el mejor Djokovic puede sacarle la copa en el O2 de London. No porque sea un Isner o un Raonic, sino porque con la confianza que trae, su gran servicio es el complemento ideal para sentirse 100% seguro en el resto de sus golpes y dominar a cualquier rival que se le ponga enfrente.

    Comment por Seba E.R. — 1 noviembre 2013 @ 19:34

  11. Me parece o le toco el grupo mas dificil a Delpo?

    Comment por Rober III — 2 noviembre 2013 @ 12:21

  12. Si Rafa le gana a Ferrer se asegura terminar 1 el año, ¿no?

    Comment por Mr. Io — 2 noviembre 2013 @ 13:12

  13. No sé, Rober III, del otro lado esta ferrer y nadal….cualquiEra de los dos es «el peor»…no?

    Comment por vientolleva — 2 noviembre 2013 @ 13:29

  14. Vientolleva, Ferrer estaba descartado, no podían coincidir con Delpo en el grupo. El análisis sería: entre Nadal y Nole, le tocó Nole, y cualquiera de los dos era difícil. Y entre Gasquet y Wawrinka le tocó Gasquet, y también uno podía decir: cualquiera estaba bien. Aunque quizá el suizo es menos peligroso en la superficie del WTF. Pero entre Roger y Berdych, le tocó Roger… ahí quizá está la mayor dificultad. Porque Nole, Delpo y Roger deberían ser semifinalistas del Masters… y sin embargo, uno va a quedar afuera.

    Comment por Mr. Io — 2 noviembre 2013 @ 13:37

  15. Bueno, se sorteó el Masters. Yo creo que hay tres buenas noticias y dos malas para Delpo. Las dos malas: compartir grupo con Nole (el mejor del momento) en lugar de Rafa y con Roger (seis veces campeón y en leve pero paulatino ascenso de nivel) en lugar del irregular Berdych, todo esto sabiendo que sólo hay lugar para dos de los 3 en semis. Las dos buenas: 1) Toda la vida prefiero a Gasquet sobre Wawrinka, en hard indoor, en polvo o en hielo. 2) Debuta vs. el francés porque los cuatro semifinalistas de París pasaron al martes. Esto quiere decir que se repetirán los duelos de hoy el 05/11 en Londres. Lo bueno de todo esto es que el segundo partido de JMDP será con un día más de descanso que su rival de turno (en esa jornada se enfrentan ganadores de la 1ª fecha entre sí y lo mismo con los perdedores). Será clave iniciar no sólo con un triunfo sino también haciéndolo en sets corridos. 3) De clasificarse, no deberá enfrentarse a Djokovic en semifinales, quien es a mi entender el único que puede vencer al mejor Delpo.

    Si se confirma la victoria de Ferrer sobre Rafa, el argentino estará obligado a llegar a la final del Masters para superar a Murray en el ranking y también para seguir con chances de pasar al valenciano, es decir, para terminar el año Nº 4 del mundo como mínimo.

    Buen fin de semana!

    Comment por Seba E.R. — 2 noviembre 2013 @ 14:20

  16. Es verdad Seba, lo bueno de que le haya tocado Nole en el grupo es que recién lo vería de vuelta en la final. Creo que en una hipotética semi, Delpo (como vienen hoy las cosas) es mayor o menormente favorito contra cualquiera del otro grupo.
    Entonces todo se reduce a ganarle a Richard y a Roger. Si logra eso, va a tener la final muy a mano.

    P.D.: La vez que quiero que gane Nadal, Ferrer lo está paseando lpm! Saludos

    Comment por Downtheline — 2 noviembre 2013 @ 14:40

  17. Coincido con los análisis de seba y downtheline.
    Si llega a sacar el partido con gasquet en 2 sets tiene grandes posibilidades y sin nole en semis.

    Lo primero que pensé cuando supe el sorteo es:
    Pobres! Qué mala suerte! La peor de las noticias para Nole y Rogelio, les tocó Del Potro en su grupo!!!!

    (hay que ponerse en el lugar de los otros, seguro que tampoco lo querían).

    Otra reflexión es el embole que se comió delpo en la salida de paris que le robaron su bolso personal con pasaportes, etc. y el rosario bendecido y entregado personalmente por Francisco. Ojalá le avisen y que le mande otro urgente, o un llamadito por teléfono. Dale Panchi, que vos estás en todo.

    Comment por dantes — 2 noviembre 2013 @ 14:53

  18. El Papa va a estar en el box de Delpo en Londres, para remediar el tema del rosario. Me olvidé de comentar un par de cosas que me llamaron la atención: primero, que los últimos 10 campeones de París han sido jugadores diferentes. Torneo impredecible. Mañana se corta esa racha. Y segundo, que Rafa en la parte del año post-USOpen en toda su carrera ha ganado sólo 3 títulos (2 en 2005 y 1 en 2010) y tiene otras 5 finales. De hecho, creo con las derrotas en semis en Shanghai y Paris evitó que el serbio le descuente dos partidos más. Números flojos (para mí) para un jugador que aspira al puesto de GOAT.

    Comment por Downtheline — 2 noviembre 2013 @ 16:20

  19. Hola muchachos no les parece uno de los masters mas interesantes para ver de los ultimos años?
    1-Nadal con la nafta que le queda para defender el 1 y arrancar 2014 con todo
    2-Nole para reconquistar el trono perdido hace poco a manos de rafa siendo el mejorde estos ultimos 2 meses jugando muy consistente para mi el mas serio candidato a ganar este masters
    3-otra vez finalista de paris y muy enchufado en este final de temporada y con chanches de quedar 3 del mundo por la lesion de murray
    4-delpo si esta entero físicamente capaz de ganarles a todos los top 8 inclusive a nole esta con la actitud necesaria para ganar estos partidos decisivos con un saque decisivo y una derecha demoledora puede hacer la diferencia e instalarse entre los fab four y arrancar 2014 por primera vez top 3
    -roger tratando de volver a su mejor forma sin puntos importantes por defender en 2014; para mi tiene tenis para estar unos años mas entre los top 10
    Berdych a pesar de ser irregular un excelente fisico un tenis muy potente stan y gasquet grandes talentos con gran tecnica un reves deliciso a una mano muy retro!!! Tenistas muy vistosos por donde se los mire( lo vi a stan en el atp de bs as y a gasquet pelotear en la cancha auxiliar del parque roca en la copa davis les aseguro que es una maravilla verlos jugar técnicamente impecables)
    En resumen y creo no equivocarme va a ser un gran masters para ver..diferentes estilos y ojala delpo mantenga esa consistencia actitud y tenis para llegar muy lejos vamos delpo carajo!!!!!

    Comment por youtek — 2 noviembre 2013 @ 16:49

  20. justo hoy le tenía que ganar Ferrer a Rafa despues de tanto tiempo? una pena, le saca unos puntos mas de ventaja a Delpo. Estaba como aceleradisimo Ferrer en los partidos que lo vi. Le habrán aumentado la dosis?

    Comment por rodro — 2 noviembre 2013 @ 18:02

  21. Alguien sabe donde compra Ferrer la granola para el desayuno???
    Yo quiero de esa!

    Comment por dantes — 2 noviembre 2013 @ 18:23

  22. Muy gracioso el comentario del desayuno de Ferrer pero daba esa impresión de incansable que tiene a veces..
    Hoy creo todos queríamos que ganase Nadal !! De cualquier manera ,grupo difícil y todo si puede descansar un poco mañana y le gana en dos sets a Gasquet ,JMP creo que tiene muchas posibilidades en el master !!! Pero como él dijo ,si sigue jugando bien el 4 ,o el 6 no importan tanto porque esta en el buen camino ,lo único que hay que desear que No aparezcan lesiones.

    Comment por Celia Romero — 2 noviembre 2013 @ 21:15

  23. Coincido con los análisis que hacen. Me resulta difícil establecer si hay mucha diferencia entre los grupos, a priori obvio pareciera más exigente el B con Delpo, Novak, Roger y Gasquet. Pero el otro tampoco es sencillo. Evidentemente el serbio es más que Nadal en indoor hoy por hoy.

    Es buena la de evaluar que conviene grupo o cruce difícil, porque en el primero podés hasta perder un partido, en el cruce es derrota y a casa. Creo que puede influir que sucediera lo que yo no pensaba, que era el arribo de los top a instancias finales en París. La obligación de modificar el tradicional esquema con un grupo por día, es más justo dado que salvo los dos finalistas de mañana, el resto jugará su primer encuentro en Londres con dos días de descanso. Es poco para todos pero parejo.

    Además como marcó Seba ER potencialmente podría beneficiar –un poco, tampoco tanto- que si Delpo juega bien y gana contra Gasquet obvio, que el serbio dispute una larga final en París, que deba esforzarse por demás el martes contra Roger, gane, y así le tocaría jugar al otro día con el tandilense con tal vez algún síntoma de cansancio que le de más chances a Delpo de dar el batacazo. Con todo, el serbio podría limpiar a todos sin inconvenientes. Peero.

    Respecto a JMDP y sus chances del lunes, no olvidemos que Gasquet también viene de jugar bastante dado que necesitó sumar para lograr la clasificación. Fue a Asia y pegado sin descanso a Rusia donde ganó un 250 y luego la seguidilla 500 y París. Claro que en Basilea y en Shangai perdió pronto, pero no deja de venir de varias semanas seguidas. Para Delpo dependerá de si juega en muy buen nivel. Si lo hace, tiene oportunidades de sumar. No se cual es mejor cruce si lo logra. La imagen que dejó hoy Ferrer es de temer pero es el mismo que perdió la final de Valencia con Youzhny. Y Rafa, nunca es ganable.

    Ya veremos si se da la lógica, lo que dicen algunos respecto a que en el master el choque con Federer va a tener la tónica similar a Basilea. creo que federer levantó pero es cierto que el otro día JMDP se desconcentró en dos o tres pelotas cuando parecía que la tendencia lo favorecía. Veremos.

    Comment por marianonagy — 2 noviembre 2013 @ 21:27

  24. Muy buen grupo le toco a Juan . Mi predicción era Delpo, Stan, Rafa y Tomasito. No estuve tan mal, Ferru x Juan . Que buen grupo tiene el tandilense sin dudas !!! . Cruzarse con Djoker en round robin es un gran beneficio, lo evita en Semis y solo lo cruzaria en Final . En indoor es mejor jugar con Nadal que frente a Djokovic . Lo veo a JMDP ganando en sets corridos al francés, victoria en 3 sets contra Djoko y sets corridos a Rogelio . Semis: Rafa – Delpo y Stan (Sorpresa)vs Nole. Ferrer y el serbio van a llegar muy cansados a Londres, pero ambos son dos maquinitas que nunca sabes hasta donde llega su stamina . Saludos, tengo un poco de sobrexceso de confianza en Juan pero creo que el título es posible siempre y cuando siga por mismo camino de todo Octubre

    Comment por CocoAngel — 2 noviembre 2013 @ 23:49

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.