Fue buena

30 diciembre 2013

Balance 2013

Filed under: Curiosidades,Links — Uri @ 14:52

Más que balance, acá está lo más destacado del año que se va, mientras ya comenzaron los primeros raquetazos 2014. Con Fer y Marcos, nos pusimos las ropas de recicladores y recopilamos toneladas de material tenístico. Va lo mejor. Recomendamos marcarlo entre los favoritos y leerlo con tiempo.

JUGADORES DEL AÑO

Rafael Nadal. No descubrimos nada, sólo destacaremos que Rafa ganó su octavo Roland Garros y su segundo US Open. Sin Australia ni Wimbledon en su bolsa de puntos, terminó como el N°1. En los últimos dos meses de competencia, Djokovic apretó el turbo planteando el duelo que se vendrá en 2014. Nole deberá defender el título en Australia, pero después la responsabilidad le llega al español.

Tan difícil fue ganarle a Nadal en 2013 que Steve Darcis, el belga que lo sorprendió en Londres, debió abandonar el torneo después de ese partido por una lesión de hombro, y no jugó por dos meses.

Olvidado en el último trimestre, Andy Murray se sacó la mochila más pesada. Consiguió su segundo Grand Slam en Wimbledon. Después, fue operado en la espalda y le puso punto final a su temporada.

Serena Williams. La estadounidense fue tan dominante que será difícil en pocas líneas agrupar todos sus éxitos, aunque no todo empezó como terminó. Serena ordenó la casa luego de un comienzo de año muy bueno de Victoria Azarenka. Williams ganó ¡78 de 82 partidos en la temporada! Sumó otro Roland Garros y el US Open, para llegar a 17 Grand Slams.

Las migas que dejó Serena, las recogieron Azarenka y Marion Bartoli, campeona en Wimbledon que luego decidió retirarse.

Los Bryan Bros. Bob y Mike tuvieron la mejor de sus 19 temporadas en el tour. Dominaron el dobles ganando 11 títulos en 15 finales, incluyendo los platos en Australia, Roland Garros y Wimbledon. Quedaron a nada del Grand Slam entero. Pasaron cuatro meses exactos (del 9 de mayo al 9 de agosto) invictos.

ARGENTINOS DEL AÑO

Juan Martín del Potro. A pesar de un flojo año en los Grand Slams, Delpo encontró en los 500 su fórmula para mejorar su ranking, jugó dos finales en Masters 1000 y terminó el año en el 5o. lugar del ranking. Le ganó a Rafa Nadal como 1 del mundo, derrotó en una final a Roger Federer y sacó de un torneo (Indian Wells) en ruedas consecutivas a Murray y Djokovic. Por primera vez, venció a los que dominaron estos años (incluimos a Ferrer) en una misma temporada.

-Menciones especiales para Carlos Berlocq y Horacio Zeballos, quienes ganaron su primer ATP durante 2013.

-Federico Delbonis tuvo una gran semana en Hamburgo, aunque después no logró hacer pie en el primer nivel. Lo positivo: terminó con su mejor ranking (55).

Gustavo Fernández. El Lobito está consolidado como uno de los mejores en el tenis sobre silla de ruedas. Llegó a su mejor ranking (3) en abril de este año, que cierra como 6 del mundo, fue semifinalista en Australia y el US Open y jugó el Masters, en California.

LAS APARICIONES

Pablo Carreño Busta. No tanto por lo que vimos, sino por lo que consiguió: fue el jugador que más ascendió en el ranking: en diciembre de 2012 estaba 715º y ahora 65º (650 puestos). En el top 50 fue Gulbis (139º en diciembre de 2012, actualmente 24º; escaló 115 lugares).

Sloane Stephens. Gran trabajo en los Grand Slams para la estadounidense de 20 años. Fue semifinalista en Australia (victoria sobre Serena en cuartos) y cuartofinalista en Wimbledon para terminar su mejor año como profesional al borde del top-10. Es simpática, tiene talento, pero no pudo ganar un título durante 2013. Seguramente será la meta para la próxima temporada.

JUGADOR MAS “MEJORADO”

Stanislas Wawrinka

No sólo perfeccionó sus técnicas en la cocina el bueno de Stan. Con una base física notable y cambio de técnico (Magnus Norman), Wawrinka tuvo su mejor temporada. Terminó 8 en el ranking (su mejor registro) y, sobre todo, vimos su tenis prodigioso en instancias finales de buenos torneos. Después de 121 semanas, ganó un trofeo. 

Simona Halep. La ex pechocha (?) se destapó con seis títulos en la temporada. Eso la llevó del 47 al 11 del ranking, con un tenis agresivo desde la línea de fondo. Buen saque y puntos cortos, la receta de la rumana.

LA DECEPCIÓN

Bernard Tomic. Por segundo año consecutivo, el australiano es la decepción para los que hacemos este blog. La temporada 2013 empezó de la mejor manera para Bernie, con su primer título, en Sydney. Pero después cayó en 11 primeras ruedas sobre los 23 torneos que siguieron. Como en años anteriores, tuvo temas extra tenísticos…

LOS REGRESOS

Elegimos dos casos con un factor común: el coraje y la decisión de poder volver a una cancha de tenis después de dejar atrás un diagnóstico de enfermedad terminal. 

Alisa Kleybanova 

Nombrada por la WTA como “Comeback Player of the Year”, la rusa volvió a competir dos años después de revelar que tenía el linfoma de Hodgkin. La destacamos durante el US Open, cuando venció en primera ronda a Mónica Puig. Luego también fue parte de la final de la Fed Cup.

“Escuché a mucha gente decir que soy una fuente de inspiración para ellos, y es genial. No quiero ser un ejemplo, pero si mi historia motiva, mucho mejor”, dijo.

Ross Hutchins

El doblista británica debió sobrepasar el mismo cáncer que Kleybanova. Fueron seis meses de quimioterapia, y si bien todavía no regresó a la competencia al máximo nivel, ya curado estuvo entrenando con su amigo Murray y en 2014 verá acción en cancha.

Justamente, Andy fue una de las personas que más acompañó a Hutchins esos meses. Incluso, tras la final que el escocés ganó en Queen’s, hubo una exhibición en la que se juntaron fondos para el hospital Royal Marsden, que trata a pacientes con cáncer, y dónde Murray se divirtió e hizo reir hasta el mismo Ross.

Ivo Karlovic. El croata sufrió una meningitis viral, que en principio fue informado por la prensa croata como un accidente cerebrovascular. Tres meses después, ganó dos partidos sobre césped. No contento con eso (?), fue campeón del ATP de Bogotá.

Pablo Cuevas. Menos dramático lo del uruguayo, que volvió tras una larga lucha contra su rodilla. Nos confesó que llegó a pensar que no volvería a jugar, pero lo hizo.

EL PARTIDO DEL AÑO

Hubo una acalorada discusión en las oficinas de FueBuena (claro, también se nos cortó la luz y el agua…), pero finalmente logramos ponernos de acuerdo en lo que fue el partido del 2013: la semifinal de Roland Garros, en la que Nadal le ganó a Djokovic. Por el contexto y el significado que tomó ese partido, que Rafa ganó 9-7 en el quinto set, sube unos peldaños (?) en la consideración.

Este choque fue tan importante que casi que decidió el número uno de fin de año.


Un vendredi de folie / Best of the Men’s Semi… by rolandgarros

Seguimos protestando contra la política de videos de Roland Garros. Imposible traerles un buen resumen de aquel partido.

MEJORES PARTIDOS DEL AÑO

Djokovic a Del Potro en Wimbledon. Más de cuatro horas jugando a un nivel altísimo en una semifinal. Estuvo cerca Delpo.

Djokovic a Wawrinka en Australia. Otro maratón de más de cinco horas; el serbio llevó 12-10 el quinto set.

República Checa a Suiza en el dobles de Copa Davis. 24-22 en el quinto para Berdych/Rosol. El partido termina con una doble falta de Chiudinelli.

Lisicki a Radwanska en Wimbledon. Emotiva remontada de la alemana y algunos lindos puntos.

EL GAME

Por el contexto, el noveno en el tercer set de la final del US Open. Nadal levanta tres break-points. Al game siguiente quiebra para quedarse con el tercer set. El cuarto set fue todo para Rafa, que se quedó con el partido y el título.

EL PUNTO

Elegimos dos, con los mismos protagonistas. El primero, por la significación, el punto que podría haber decidido el 1 del año, la tocadita de red -con gestito de Nadal- en la semi de Rolanga.

El otro, un intercambio de 54 golpes en 75 segundos, en el punto más largo del US Open. Las rodillas de Rafa estaban perfectas…

Mención especial para la defensa de Ferrer en Roma.

También sube al podio este punto entre Youzhny y Djokovic.

Uno más con Youzhny de protagonista.

LOS TIROS

Dicen que Flipkens todavía le busca explicación a este revés de Radwanska en Miami.

Se nota que Aga había visto la semana anterior al maestro…

Berlocq paseó por todo Shanghai, pero sacó este lindo revés defensivo ante Nadal.

Le hicimos caso a Klappenbach…

Después de resistir los smashes de Ferrer, el español Bautista Agut pidió pista en Heathrow para aterrizar este passing.

¿Contrapierna?

Esta sí que no vuelve…

Rafa, en los detalles más chiquitos.

Fognini tiene el toque.

Una de más para Monfils.

Sam Groth en un ángulo imposible, para la envidia de Federer…

Otra de lujo para Lamonf.

LA VISITAS

Millones de pesos, estadios tubulares construidos por días, pero luego del grifo abierto por el éxito de Roger Federer, en 2013 recibimos más visitas ilustres. En un par de semanas, estuvieron en la Argentina tres de los mejores tenistas del planeta. Jugaron Rafa Nadal y Novak Djokovic. También Serena y Venus Williams. Por si fuera poco, Lleyton Hewitt volvió al país para jugar contra Delpo.

ALGUNAS FRASES DEL AÑO

“Que la marihuana sea legal, voto por eso”.
Ernests Gulbis, durante el torneo de Rotterdam.

“Transpiro mucho porque soy negro”.
Gael Monfils, en Doha.

“(Con Nadal) Nos hacemos mejor el uno al otro”.
Novak Djokovic.

“El tenis es así: si no vas por algo, nunca lo vas a conseguir, por eso fui por este torneo”.
Joao Sousa, tras su primer título, en Malasia.

“Estoy a una lesión de la retirada”.
C’mon eterno para Lleyton.

“Hay momentos que debo callarme y estar tranquilo. Ahora es normal, antes era una locura, perdía el foco, era un histérico”.
Benoit Paire, en Roland Garros.

“Nadal es un poco psicópata”.
Marinko Matosevic.

“Ninguna deportista tiene unas tetas como las mías”.
Serena Williams.

“Federer, gracias por venir y perder en primera ronda”.
Youzhny, después de ganar en Gstaad.

“Federer tal vez es todavía el mejor tenista de la historia, pero como persona es todo lo contrario”.
Srjdan Djokovic, padre de Nole.

“El tenis sufre hoy una cruel falta de personalidades. Respeto a Roger, Rafa, Novak y Murray, pero los cuatro son aburridos”.
Ernests Gulbis.

“Si pudieras comprar puntos ATP, Gulbis sería número 1″.
Tommy Haas.

“Puedo contarle a mis nietos que le pateé el culo a Roger Federer”.
Sergiy Stakhovsky en Wimbledon.

“Se siente un poquito diferente este año”.
Andy Murray en Wimbledon.

“Yo creo que hay jugadores que están contentos cuando Nadal pierde. Creo que Federer se alegró mucho”.
Bernard Tomic en Wimbledon.

“Mentalmente, el último game del partido será por siempre el más difícil que habré jugado en toda mi carrera”.
Andy Murray, ya se imaginan cuando, ¿no?

“Las madres de mis rivales son más jovenes que yo”.
Kimiko Date compitiendo a los 43 años.

“A Rafa lo veo más que a mi mamá”.
Djokovic en el Masters de Londres.

“Me parece un doble discurso hipócrita”.
Del Potro en su carta a la AAT.

“El tenis de Errani es aburrido”.
Nadia Petrova, tras enfrentarse a la italiana en Dubai.

“Sinceramente, es un honor ser el peor jugador en esta reunión”.
Andy Roddick, junto a los otros N˚1

“Que Novak no haya jugado es como dejar una Ferrari en un garage”.
Stepanek, tirando más leña al fuego durante la final de Copa Davis.

“¿Para qué siguen jugando dobles?”
John McEnroe.

LAS SORPRESAS

En los primeros días de Wimbledon varias veces tuvimos que dar un golpe de timonel y virar los focos (?) de los London Calling. El día 1 llegó la primera bomba, con la victoria de Darcis ante Nadal. El Tiburón provocó la primera derrota de Rafa en la ronda inicial de un Grand Slam. “Voy a pedir el DVD del partido”, comentó un rato después. Como dijimos antes, por una lesión en un hombro, el belga no se presentaría en la segunda rueda contra Kubot.

Pueden mirar el día 3 para repasar todas las estadísticas que dejó la derrota de Federer en segunda ante Stakhovsky. A la catarata de abandonos en la primera semana se le sumaba la salida de Roger, que no podría defender el título y bajaba por primera vez al puesto 5 en el ATP, lugar que no ocupaba desde 2003.


EL TUITERO

Roger Federer. El suizo también tiene clase en las redes sociales. Es ingenioso, sube fotos originales, pero sobre todo, la rompe con el #AskRF donde se pasó varias horas contestando preguntas a sus fologüers (?). Un N˚1.

ALGUNAS MARCAS HISTORICAS Y TENDENCIAS DEL 2013

- Andy Murray gana Wimbledon. Fue el primer campeón británico desde Fred Perry.

- En Roland Garros, Federer llegó a la victoria número 900 de su carrera (le ganó en octavos a Simon). Actualmente, Roger tiene 923 triunfos.

- Los mayores de 30 años siguieron dando golpes este año, con 16 títulos. Haas fue el más grande, con 35 años. En el otro extremo, el único menor de 21 que ganó un torneo fue Tomic (20).

-Los monaguescos Benjamin Balleret y Guillaume Couillard juegan el tie-break más largo de la historia. En la segunda rueda de qualy en un future en Plantation, Estados Unidos, Couillard, de 37 años, se impuso 7-6 (34) 6-1.

- Ocho jugadores ganaron su primer título ATP, entre ellos, dos argentinos: Zeballos y Berlocq. Los demás: Tomic, Rosol, Mahut, Fognini, Dimitrov y Joao Sousa.

-Richard Gasquet fue el más efectivo cuando de títulos se trató. Ganó las tres finales en las que participó. Nadie mejoró su performance.

-Serena Williams llegó a ganar 65 sets consecutivos durante la temporadaa; 24 fueron por 6-0.

-Entre Nadal y Djokovic reunieron más de 25.520 puntos en esta temporada. Eso representan 532 más que los que consiguieron entre Ferrer, Murray, Del Potro, Federer, Berdych y Wawrinka.

-Invicta durante diez años, con 470 triunfos, Esther Vergeer finaliza su carrera en el tenis sobre silla de ruedas.

-República Checa es bicampeón en Copa Davis. Berdych ni Stepanek pudieron ganar torneos ATP. El único checo campeón fue Lukas Rosol.

-Kevin Anderson es el primer africano en terminar top-20 desde los años de Wayne Ferreira (2000). Anderson vive en Estados Unidos hace más de una década.

-Del Potro es el único no europeo dentro del top-10, el único latinoamericano entre los top-40.

-Otra más para Serena: terminó 14-4 jugando contra sus rivales del top-5.

-Lisa Raymond iba a jugar su Grand Slam número 71 en forma consecutiva, pero la racha se cortó porque su compañera, Laura Robson, no pudo jugar por problemas en la espalda.

LAS CAÍDAS

En el Wimbledon de los “porrazos”, Del Potro no fue la excepción. En dos partidos diferentes tuvo golpes y movimientos que pudieron terminar en algo peor. Primero contra Zemlja, después en esta contra Ferrer.

Fue un Wimbledon accidentado. Azarenka terminó retirándonse por esta caída. Sharapova también perdió el balance.

“¡QUEEEE!” DEL AÑO (CASTELLANO POR “WTF”)

- Ehhh, bueno, la cosa era que… La historia de la jueza colgada.

-Neole Djokovic, directo desde la matrix al Masters 1.000 de Shanghai.

-Ferrer dejó su huella. En Doha, en su partido ante Dustin Brown, Ferru abrió un hueco en la cancha. Para arreglarla, tuvieron que parar el partido por una hora.

- Si estás en primera fila, Delpo te saca una foto.

-John McEnroe nos manda a la escuela.

-La victoria de Murray en Wimbledon, en LEGO.

-Marinko Matosevic, contra las cábalas de Rafa.

-Un vendedor de joyas y un empleado administrativo juegan la Copa Davis.

- Gasquet deja la pelota en la red, pero la raqueta cruza…

-Machi González eliminó a Janowicz en el US Open. El polaco, confundido (?), sacó de abajo en el tercer set…


LOS VIDEOS

“¿Federer se retira?”. Miren cómo se pone Dimitrov en esta broma que hizo Peugeot al llevar a los jugadores a Roland Garros.

Gael, un adepto a esta sección (?) sacó su teléfono inteligente y se puso a grabar en pleno Roland Garros.

El tenis en los hielos…

La frutilla del postre la acomodan los genios de EuroSport, con el WattsZap.


LOS RETIROS

Lógicamente, el de Nalbandian fue el más resonante. David dijo adiós el 1 de octubre luego de 13 años de carrera, que repasamos en fotos.

Un Masters, la final de Wimbledon, semifinalista en los cuatro Grand Slam, tres finales de Copa Davis, el 3 del mundo, los Masters 1000 de Madrid y Paris con partidazos ante Djokovic, Nadal y Federer, no es cosa de todos los días. Ganara o perdiera, siempre resaltaba su juego.

Hubo otro anuncio importante, en un torneo importante. Blake jugó su último certamen en el US Open, así como en el año anterior lo hiciera Roddick en NYC. Al otro día, desde Chile, Nico Massú también decía chau. Otros que dijeron “al tenis profesional no juego más” (?): Malisse, Andreev, Kunitsyn, Iván Navarro, Ricardo Mello y Dick Norman.

Entre las chicas, las ex-top 10 Marion Bartoli -¡campeona vigente en Wimbledon!- y Anna Chakvetadze también dejaron el tenis profesional. Otras que anunciaron sus retiros este año fueron Elena Baltacha, Jill Craybas, Séverine Beltrame, Agnes Szavay, Anne Keothavong, Anastasija Sevastova y Rebecca Marino.

LOS “QUEMADOS”

-Ganar un game sin golpear la bola. En Cincinnati, Fognini perdió 6-2 y 6-4 con Stepanek. Sacando 4-5, Fogna clavó dos doble faltas. Tras eso, estrelló una bola contra el fondo de la cancha, lo que le valió una violación del código de conducta. Como ya había sido advertido antes, se lo penalizó con un punto. Después de discutir con el umpire Gerry Armstrong porque según Fognini “no sabía de la primera advertencia”, cerró el partido con faltas de pie en el primer saque y en el segundo… Lo bancamos, mucho.

-Troicki, tras perder 6-1 el primer set ante Gulbis en Roma y ponerse break point abajo en el primer game del segundo set, tiró un revés largo. El juez de silla Cedric Mourier la cantó mala, y bueh…

-Australia. Derecha ancha de Devvarman, y arranca el show de Janowicz. Si no te sacamos una sonrisa de fin de año con esto, no te la sacamos más (?).

-En el challenger de Winnetka, Bogomolov estaba jugando una semifinal ante Klahn y se irritó de tal forma que abandonó el partido. “Vete a la mierda”, le dijo al juez de silla porque dio malo un pique.

-Enojado, Gasquet revoleó sus medias en el US Open, en el partido ante Raonic. El juez de silla Enric Molina frenó al chico que quería ir a buscarlas, y le aclaró a Gasquet: “Nadie las irá a recoger por tí”.

Stakhovsky ante Dolgopolov, en Munich. Un pique dudoso y el ruso empezó a discutir con el juez de silla. Fue al banco, abrió el raquetero, agarró el fono e inmortalizó el pique y hasta se lo mandó por twitter a Patrick McEnroe, para que su hermano diera el veredcito. Al final tenía razón, fue mala.

Una más para Benoit Paire, que no podía faltar en nuestro resumen. El francés se fue tan caliente tras la eliminación en Wimbledon que destrozó sus raquetas camino al vestuario.

“Tal vez usen el dinero de mi multa para arreglar las canchas”, dijo, ácido, el francés antes de irse.

LA DESUBICADA

En el WTA de Palermo, Polona Hercog se pasó de rosca (?) al hacerle un “corte de manga” a un juez de línea. La eslovena, penalizada por la acción, estaba jugando con la local Roberta Vinci.

LAS SUSPENSIONES

Troicki, un año y medio. El serbio se negó a realizar un control antidóping durante Montecarlo. El 15 de abril, entregó solamente una prueba de orina, a pesar de que debía presentar también una muestra de sangre. La suspensión se extiende hasta el 24 de enero de 2015. Su amigo Djokovic lo trajo con él a Buenos Aires y estalló al saber la sanción. “Es una total injusticia. Él no dio positivo”, dijo Nole.

Cilic, cuatro meses. Volvió a jugar en el M1000 de Paris, después de la sanción por dar positivo con un metabolito de niketamida. El TAS redujo su sanción de nueve a cuatro meses.

El croata había hecho final en Queen’s, y en la segunda ronda de Wimbledon no se presentó ante De Scheeper. Ahí, la ITF le había enviado el aviso y empezaba el calvario. Como explicación, Cilic dijo que ingirió esa sustancia accidentalmente, al tomar un suplemento de glucosa.

Guillermo Olaso, cinco años. Fue acusado de arreglar partidos y deberá pagar una multa de 25.000 dólares. El bilbaíno, de 25 años, podría acortar la sanción a 18 meses si asiste a programas autorizados de educación y rehabilitación contra la corrupción. El 236º del ranking se declaró inocente.

Túnez, un año afuera de la Davis. La ITF los excluyó por ordenarle a Jaziri que no jugara contra el israelí Amir Weintraub en el challenger de Tashkent, Uzbekistán. Fue el hermano y mánager del tenista, Emir Jaziri, el que aludió presiones “políticas” de parte de la Federación y del Ministerio de Deportes tunecino. Los dos tenistas se entrenan en el mismo club de tenis en Sarcelles, París.

LAS POLEMICAS

- Milos Raonic toca la red, pero se hace el sota (?).

-Nole recibió un pelotazo de Nadal en Montreal, y la primera reacción fue de enojo. Pese a que no hubo intencionalidad en la acción de Rafa, parte del público lo silbó.

-No hay video alguno, pero compartimos la nota de Punto de break en la que cuentan algunas de las cosas que se dijeron Paire y Llodra en Miami. “No metas presión al juez de silla, no te comportes como un mierda” y “sos un come mierda” fueron algunos de los términos utilizados. Menos mal que son compatriotas (?).

ES UN BUEN TIPO MI VIEJO…

Piotr Wozniacki no es un hombre con un perfil muy bajo. El padre y entrenador de Caroline tuvo un intercambio de palabras con una juez de silla, en Doha. Menos mal que la hija terminó ganando el partido…

Peor la pasó Thomas Druet, sparring de Tomic. El monegasco fue golpeado por John, el padre de Bernard, en Madrid. Después del incidente, John quedó suspendido de todos los eventos de la ATP. Drouet relató en un diario personal cómo era el comportamiento de los Tomic. Una pesadilla laboral.

 

Hace unas semanas, Bernie nombró al croata Velimir Zovko como su nuevo entrenador mientras su padre John cumple lo que le queda de la inhabilitación por la agresión. La ATP considerará si le levanta la sanción en mayo del año que viene.

HOMBRE “REMONTADA”

Roland Garros tuvo por primera vez en cuartos de final a la mitad del cuadro con tenistas que tenían 30 años o más. Federer, Haas, Ferrer y un Robredo que también se anotó números inéditos: desde Henri Cochet (Wimbledon 1927) que un jugador no lograba tres victorias consecutivas remontando dos sets abajo. Tommy levantó ante Sijsling, Monfils y Almagro en octavos. El físico aguantó hasta cuartos: Ferrer le dejó ganar sólo cuatro games.

AUTOBOMBO

-Estrenamos una serie con las aventuras de Dante Gennaro en Europa. Cognac que me hiciste bien.

-Younes El Aynaoui, rompiendo las fronteras religiosas con el tenis.

-El recuerdo al compromiso de Arthur Ashe.

-El cambio de raqueta de Roger Federer, con conocimiento de causa (?).

-Duck Lee, el chico de 14 años, sordo, que jugó en el junio del Australian Open.

-Te contamos sobre el smart-tennis.

LOS NOMBRES

Los “descubrimientos” a base de nombres impronunciables, graciosos, musicales, etc. fueron diversos. Por respeto, nos quedamos con Katherine Ip (para que no nos hackee el blog). Como son días de stress, también optamos por tomarnos Aleksandr Ivanovich Spirin. También nos encontramos con el nipón Saito Takashi. “Takashi listo siempre”, destacan. Dentro de los impronunciables, prueben con el tailandés Wishaya Trongcharenchaikul.

LA PUBLICIDAD

“¡New balls, please!”

VUELVEN LOS 80

Pasada la Navidad llegó la confirmación: Federer anunció que, al menos durante 10 semanas, tendrá a Edberg en su banco. Ya habían practicado juntos una semana en Dubai, antes de armar el arbolito (?). Además, Becker trabajará con Djokovic, Murray ya lo hacía con Lendl, Michael Chang se unió a Nishikori y Bruguera con Gasquet.


“Secate, sí. Sabés cómo vas a venir a la red conmigo, ¿no?”.

Los entrenadores generarán un gran atractivo aparte en 2014, principalmente porque muchos de ellos fueron notables jugadores. Basta con repasar el ranking final de 1990: 1-Edberg, 2-Becker y 3-Lendl.

 

Con esta vuelta, tal vez tengamos otros revival (?) del estilo del cazador cazado. 

LA VUELTA

Si bien el regreso será en febrero de 2014, la noticia se confirmó hace un par de semanas: Nadal volverá al ATP de Buenos Aires. Del 10 al 16 de febrero el BALTC aumentará su capacidad a 6.500 personas, con una tribuna tubular.

LA FOTO

La maravillosa portada de The Times con la consagración de Murray en Wimbledon. Esta sección se completará en breve (?) con un compilado de fotos de todo el año, post aparte.

FIN

Como pedía el viejo, muy viejo escriba del blog: si alguien lee todos los balances por primera vez, incluido los de abajo, que relate su locura en los comentarios…

Links
Balance 2007
Balance 2008
Balance 2009
Balance 2010
Balance 2011
Balance 2012

7 comentarios

  1. Felicidades y un buen 2014 para todos !!

    Comentario by alega — 30 diciembre 2013 @ 15:31

  2. Pasan los años pasan los jugadores pero lo que no cambian son los resúmenes de FB! (?)
    Muy buen laburo.
    Saludos,
    Duvi.-

    Comentario by duvi76 — 30 diciembre 2013 @ 17:04

  3. Felicitaciones por el resumen ,muy interesante .Lei tambien 2008 y 2009 que no había leído,aunque de manera mas superficial.
    Son un lugar para leer tenis en serio .Gracias y Buen Año !!

    Comentario by Celia Romero — 1 enero 2014 @ 18:38

  4. Buenísimo, super completo! Felicitaciones y buen año para todos.

    Para ir entrando en calor y con la temporada 2014 iniciada, ya me afectó la adicción al ranking, dado que el joven escocés se despidió prematuramente de Doha en segunda ronda, no defenderá los 250 pts que había conseguido en esta semana en Brisbane 2013, de modo que de arrancar con 5.790 pts descenderá a 5560 unidades (sumará apenas 20 pts), mientras que Delpo aún sin comenzar el año acumula 5255.

    Así las cosas, sin importar que haga JMDP en la gira por Oceanía, quedará como 4° si Murray no logra repetir la final del Australian open.

    En la próxima semana, Delpo arranca en Sidney y sólo sumará si hace semifinal o más. De modo que en el mejor escenario (campeón en Sidney) JM treparía a 5.460 pts. Esto porque sus peores torneos en los que acumula unidades son Queen’s y Marsella, ambos cuartos de final es decir 45 pts. Para sumar debe mejorar esos 45 pts sino queda igual.

    Murray no jugará la semana entrante, aunque si Ferrer que con 5.800 puntos defiende titulo en Auckland 2013.

    Es decir buenas expectativas ya de entrada para JMDP que de sumar una digna cantidad de puntos puede subir en el ranking. Después le toca un febrero con defensa de 500 en Rotterdam y un marzo con 180 en Dubai y 600 en Indian Wells, peeero por ahora tiene mucho por sumar.

    Comentario by marianonagy — 1 enero 2014 @ 23:14

  5. LA Gillete de Gasquet no tuvo nombre… y no se la hizo a un pichi lentito… se la hizo a Nole…

    Comentario by estebanhdp — 2 enero 2014 @ 20:13

  6. Muy buen resumen!

    Me gustó el dato de que las dos estrellas de la Davis no ganaron ni un título ATP, aunque Berdych sea el Nº 7 del mundo.

    Ese partido de Roland Garros… Sin dudas, fue la muestra del año de lo que significaron Rafa y Nole y de la escasa diferencia que existe entre ambos. Dos genios, pero Nadal tuvo una mínima ventaja en lo mental en mayor parte del año (y en GS) y lo aprovechó.

    Saludos y es un excelente post para calentar motores y meterse en lo que será un 2014 a puro tenis.

    Comentario by Seba E.R. — 3 enero 2014 @ 00:32

  7. Felicitaciones!

    gran trabajo y el espíritu de Fuebuena intacto!

    Feliz 2014!

    Comentario by Franco — 6 enero 2014 @ 15:27

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.