Fue buena

22 diciembre 2014

Balance 2014

Filed under: General — TodosLosAutores @ 12:28

Como todos los diciembres desde 2007 hacemos un completo balance con lo mejor, lo peor, lo interesante y lo sorprendente de la temporada. Pueden añadir este post a los favoritos de su navegador e ir leyendo, viendo y escuchando detenidamente. Ojalá no se les cuelgue la compu (frase que queda medio vieja en época de celulares e ipads).


A ver qué pusieron…

JUGADORES DEL AÑO

Novak Djokovic. Hubo presentaciones en Powerpoint, garabatos en un pizarrón y acaloradas discusiones (?) entre TodosLosAutores. Finalmente decantamos por Novak Djokovic, que terminó con el N˚1, con una racha de 28 triunfos y siete títulos, incluyendo el Masters de Londres, cuatro M1000 y Wimbledon, en cinco sets sobre Roger Federer.

Todos esos logros fueron en un año de cambios para Djokovic. Empezó con un nuevo entrenador de alto perfil como Boris Becker. Le tomó un par de meses comprobar los resultados del trabajo, pero a lo largo del año lo vimos con más frecuencia en la red intentando cerrar los puntos. Después del título en Wimbledon se casó y a los pocos meses llegó al mundo (?) su primogénito, Stefan Djokovic.

Nos quedamos con Djokovic por encima de los dos suizos. Federer fue el jugador más regular del año, ganó más partidos que ninguno (73), volvió a ganar un Masters 1.000 luego de dos años y finalmente levantó la Copa Davis. Muchos méritos, al igual que su socio Wawrinka.

Stan the Man fue la gran sorpresa de la temporada ganando su primer Grand Slamsu primer 1.000 y la Davis. Tuvo baches (cuatro caídas en primera rueda) pero finalizó 3 del ranking.

Fue un año de renovación en el top ten. Se afianzaron Nishikori, Raonic y Dimitrov.

Serena Williams. A pesar de las caras nuevas, la que domina sigue siendo la misma. A los 33 años, Serena Williams ganó su Grand Slam 17 en el US Open, se llevó el Masters de Singapur y terminó la temporada con el N˚1.

En otra temporada en que se dividieron los cuatro Majors (Li Na en Australia; Sharapova en Roland Garros y Kvitova en Wimbledon) también se destacaron Simona Halep y Eugenie Bouchard, ya instaladas en el top 10.

JUGADOR (MÁS) MEJORADO: 

David Goffin. En menos de un año, el belga pasó de una operación de muñeca a ganar sus primeros dos ATP o jugar una final con Roger Federer en Basilea. Goffin terminó la temporada 22 en el ranking y llegó a ganar 26 partidos consecutivos entre Wimbledon y el US Open. En la mitad de su escalada, en Flushing Meadows, Goffin nos contó los cambios que hizo.

LOS ARGENTINOS

Con Del Potro activo por menos de dos meses, hubo otros argentinos que lograron sobresalir durante 2015.

Delpo y el trofeo en Sydney.

- Federico Delbonis ganó su primer ATP en San Pablo, jugó final en Niza, pero le costó sacar puntos en torneos grandes (135 entre M1000 y Grand Slams). Después de alcanzar su mejor ubicación en el ranking (34º en mayo) logró terminar por segundo año seguido en el top 60.

-Leo Mayer se mantuvo lejos de las lesiones y tuvo el click en Hamburgo, donde ganó su primer ATP. Los 500 puntos le reportaron una trepada en el ranking, que se sumaron a los cuartos de final en Oeiras y en Niza. Se bancó la presión en Copa Davis en el momento de la definición con Dudi Sela y tuvo aquellos match points contra Federer en Shanghai.

-Diego Schwartzman es otro ejemplo de los tenistas que se instalan en el top 100 sacando resultados en challengers. Fue una temporada progreso para el Peque, que terminó con su mejor ranking (61º) y levantó cuatro trofeos de challengers, además del Masters de la categoría en San Pablo. Jugó apenas seis partidos en el tour principal, pero vivió las experiencias de enfrentar a Federer (en Roland Garros, donde pasó qualy y ganó un partido) y Djokovic (US Open).

-Debutaron en Grand Slam Facundo Bagnis (recordarán su emocionante victoria en cinco sets ante Benneteau) y Facundo Argüello, además de Schwartzman. Renzo Olivo llegó por primera vez a cuartos de final de un ATP, en Bastad, con victoria ante Robredo, y Pedro Cachin se metió entre los 250 mejores del mundo con 19 años.

-Para Paula Ormaechea se terminó muy pronto un año que la vio bajar más de 60 posiciones en el ranking. Su mejor producción fue en Roland Garros, donde alcanzó la tercera rueda y Sharapova le clavó un 12-0 en games. La temporada terminó temprano y con lesiones en el US Open.

-Gustavo Fernández jugó sus primeras dos finales de Grand Slam. Ambas las perdió con Shingo Kunieda, el mejor del tenis adaptado. En un circuito todavía en desarrollo, donde los competidores son pocos, el cordobés de 20 años terminó cuarto en el ranking.

APARICIONES DEL AÑO:

Caras nuevas, algunas con un poco de acné, pero con aires frescos. Así se presentaron con buenos resultados y mejores promesas Nick Kyrgios, Alex Zverev, Borna Coric y Dominic Thiem, todos sub-20.

Será interesante ver cómo se acomodan después de la irrupción. El famoso segundo año en el que deben consolidar el crecimiento.

Su corta edad, una victoria sobre Dominika Cibulkova en el cuadro principal y la sed de estrellas en Estados Unidos convirtieron a CiCi Bellis en una de las tenistas más convocante del US Open. La quinceañera, que renunció al prize-money para poder acceder a una beca universitaria, hasta fue programada en el estadio Armstrong para sus partidos del torneo junior. Terminó el año como la Nº1 en el ranking de menores y 256a. en la WTA.

PARTIDO DEL AÑO:

Acá valoramos el nivel, el vuelco dramático (?) y el contexto. No hubo mejor episodio que la final de Wimbledon. Tiros fabulosos, passings medidos de Djokovic, sutilezas de Federer y subidas a la red. A tan buena ejecución de golpes también se sumaron giros en el resultado. El suizo con el primer set después de salvar dos sets points; el serbio volviendo al partido y controlando en control crucero y el resultado que iba y venía, hasta la reacción del serbio para ganarlo en el quinto set.

En el podio

Federer a Wawrinka – semifinal Masters de Londres

Sharapova a Halep – Final Roland Garros

TIROS DEL AÑO:

Empezamos desde la galera de Dimitrov

Federer conspira contra la ciencia

Este passing de Nadal a Dimitrov, en Australia.

Nick Kyrgios presentaba su catálogo de delicadezas en Melbourne

Uno de squash para Stosur

Seppi disfrazado de Federer

La palomita alla Becker, de Dimitrov contra Berdych

Istomin y una derrapada en el match point

No gana el punto, pero es una delicadeza de Murray

El guante de Federer

Más recursos para Dimitrov

Fue en una exhibición, pero qué volea de Roger… (el cuarto punto).

PUNTOS DEL AÑO:

Esta locura entre Dimitrov y Murray

La jugada de Davydenko y Gasquet en Australia

Este punto para campeonato para Djokovic

¿Contrapierna a Petkovic?

De revés a revés, entre Thiem y Wawrinka

Becker se corre todo para pasar a Sock

Puntazo entre los mejores del año

BLOOPERS DEL AÑO: 

Un saque de club en Melbourne Park, cortesía de Wozniacki.

Los ball-boys en Australia, rápidos de reflejos.

Bueno, no todos…

Caro Wozniacki y ese incómodo momento

-Este aspirante a Monfils…

El famoso saque pica-nuca I

El increíble punto que no puede ganarle Kleybanova a Bouchard

SHOWMAN DEL AÑO

Acá si no hubo discusiones: TodoslosAutores votamos por Gael Monfils. Y no solo por sus acrobacias. Te da material para hacer un top 5 en un partido…

Un passing de zurda y desde el piso

Usa los propulsores

Un giro de 360˚ para sorprender a Delbonis

Minitenis en París

Baila bajo la lluvia

Y te regala fotos como esta

PELOTEO DEL AÑO

LA FOTO DEL AÑO

Más fotos del 2014 en este compilado de Sports Illustrated.

FRASES

“Vi a Snoopy. Comencé a alucinar”, dijo Frank Dancevic en el Abierto de Australia 45ºc.

“Gracias a mi agente por hacerme tan rica”, Li Na en la premiación de Australia.

“My best shot? Tequila shot”. Ivo Karlovic, en Montecarlo.

“¿Para qué necesitamos seguir teniendo umpires? Para que digan 0-30 o 40-15. Para eso nos guiamos por el tablero electrónico. Si no pueden leer un poco el juego, no hay más trabajo para ellos”. Nadal en Montecarlo.

“Stan nos mostró que es posible. Ahora es absolutamente correcto decir que se está abriendo y es por eso que no me siento cansado después de 12 años en el circuito”. Tomas Berdych en The Guardian.

“Yo aún estoy en un proceso de recuperación. Es un caso extremo, pero es como el típico drogadicto que va a un centro de para desintoxicarse. Sigo teniendo miedos, inseguridades cuando entro a la pista”. Carlos Boluda, en Informe Robinson.

“Una mujer necesita disfrutar de la vida un poco más. Necesita pensar en la familia, necesita pensar en los hijos. ¿En qué hijos puedes pensar hasta los 27 años si juegas profesionalmente? El tenis es duro para una mujer”. Ernests Gulbis durante Roland Garros.

“Jugaba bien porque sabía que si perdía un partido, mi padres se pelearían”. Timea Bacsinsky a New York Times.

“No puedo perder un partido así. Realmente soy una idiota”. Flavia Pennetta, en su despedida de Roland Garros.

“París es una linda ciudad, pero realmente no me gusta este torneo”.Bernard Tomic en Roland Garros.

“En nuestro país no hay perspectivas en deportes, negocios y vida privada. Los estudiantes sólo estudian para irse del país, nosotros entrenamos en galpones y no sólo en tenis. Por ejemplo, Zbigniew Bordka (patinador, reciente ganador del oro en Sochi) se entrena en el exterior. ¿Por qué (los periodistas) deberían tener expectativas? Tal vez si ustedes salieran a la cancha, trabajaran toda tu vida ahí, podrían entonces tener expectativas. No es divertido. No hay ayuda, en ningún lado, en ningún deporte, en ninguna profesión. Todos tienen que pelear para conseguir algo”. Jerzy Janowicz en Copa Davis.

“Hay un montón de tenistas que están cerca de entrar entre los 100 primeros y van a pérdida. Hay que hacer un esfuerzo grande para ser tenista”. Sergyi Stakhovsky en entrevista con FueBuena.

“Estaba abrumada de emoción. Como no tengo un chico para besar, besé a mi raqueta”, Andrea Petkovic al llegar a semifinales de Roland Garros.

“Vamos a festejar por todo Manhattan. Espero que no hagamos Hangover 4″. Marin Cilic después de ganar el US Open.

RETIROS DEL AÑO

Bjorn Phau, Marc Gicquel, Evgeny Korolev, Catalina Castaño, Li Na, Olivier Rochus, Paul Capdeville, Nikolay Davydenko, Iveta Benesova (de Melzer), Yvonne Meusburger, Dinara Safina, Anne Kremmer y Alessio Di Mauro.

GOLPE DURO DEL AÑO

El deceso de la británica Elena Baltacha.

LA CONFESIÓN DEL AÑO

Los ataques de pánico de Mardy Fish.

¡QUÉEEE! DEL AÑO (CASTELLANO DEL WTF!)

-Fognini se ganó la multa más abultada de la historia de los Grand Slams. En Wimbledon le retuvieron de su premio 27.500 dólares por mala conducta, obscenidades y comportamiento antideportivo.

-Federer está tan concentrado que no se da cuenta de que ganó el partido.

-Goran Ivanisevic y este game cómico en Australia.

-Andy Murray se quiebra durante un acto en su pueblo natal.

-Gulbis sufre el acoso de las fans en Londres.

-La china Yuxuan Zhang se perdió el wild card al la clasificación del WTA de Wuhan porque…


(vía Carretennis)

-Sara Errani le dan el peor overrule de la historia. El ojo de halcón hace justicia (?).

-Oren Motevassel, de 47 años y 161 del mundo en 1997, logró pasar una ronda en un Future en Estados Unidos. En segunda rueda le sacó cuatro games al checo Marek Michalicka (top 300).

-Ryan Harrison pierde el partido y revolea su raqueta hacia los árboles.

-Serena te rompe la vidriera a pelotazos. ShinyDisfiguredDodobird

-Sabatini tiene su escultura en el Paseo de la Gloria de Buenos Aires. A menos de 20 días le roban la raqueta.

A Taylor Townsend la dejan sola en el dobles…

Rafa Nadal conoce a su doble, un chofer de buses en Madrid

La emoción en japonés.


Él le pide casamiento en plena cancha; ella acepta.

LOS VIDEOS

Federer y Edberg nos muestran un entrenamiento en primera persona con Google Glass.

En el año de las selfies (?) Monfils fue más allá y posteó este video en pleno partido

POLÉMICAS DEL AÑO

-Drama suizo: Mirka Federer llama bebé llorón a Wawrinka, a una semana de la final de la Davis.

-La auto-proclamación de Gala León como capitana de Copa Davis. En España algunos medios llevaron el debate al sexismo, mientras algunos tenistas cuestionaban los modos y el conocimiento.

- “Te veo a la salida, vení, no tengas miedo”, le dice Fognini a Lahyani en Madrid.

- Verdasco a Pascal Maria durante su derrota en Roland Garros. “¡Siempre que juego contigo me robas algo! Eres un estúpido. Que venga el supervisor”, le gritó durante el partido con Murray.

-Afuera de la cancha este ataque de Kafelnikov a las golosinas de Sharapova

 

EL MISTERIO DEL AÑO

Pareció un extracto de la película Space Jam, cuando los personajes de Loney Tunes le roban el talento a los jugadores de la NBA. Sólo así explicamos lo que le pasó a Serena Williams antes de retirarse de Wimbledon.

SALUDOS DEL AÑO

-Robredo había perdido la segunda final en un mes contra Andy Murray después de contar con 10 match points (cinco en Shenzhen y cinco en Valencia) y nos regaló este saludo en la red.

Dudi Sela y los gigantes del tenis

ALGUNAS MARCAS HISTÓRICAS Y TENDENCIAS DEL AÑO

-Rafael Nadal ganó su noveno Roland Garros. Es el máximo ganador de un Slam en singles.

-Hubo dos nuevos campeones de Grand Slam: Stan Wawrinka en Australia y Marin Cilic en el US Open. No pasaba desde 2003 con Ferrero ganando Roland Garros y Roddick el US Open.

-El japonés Kei Nishikori y el canadiense Milos Raonic terminaron en el top 10. Junto a ellos el sudafricano Kevin Anderson y el estadounidense John Isner se cuelan entre los europeos dentro de los 25 mejores del ranking.

-74 de los 100 mejores del ranking ATP son europeos.

-Milos Raonic fue el primer tenista nacido en la década del ’90 en terminar la temporada dentro del top 10.

-Leo Mayer terminó como el primer latinoamericano (28º); Mónica Puig es la mejor latina (59º). Es la primera vez sin latinoamericanos entre los 20 mejores desde 2010. Aquel año Juan Mónaco fue el mejor (26º).

-Siguiendo con el ranking ATP, en abril hubo entre los primeros 100 jugadores 36 mayores de 30 años.

- Se jugó el partido más corto de la historia 

-Kei Nishikori y Milos Raonic terminaron un partido en el US Open a las 2:26 de la madrugada, igualando el récord.

-Marinko Matosevic cortó en 13 la racha de derrotas en primera rueda de Grand Slam. Así lo festejó en Roland Garros.

-Maria Sharapova y Simona Halep jugaron la primera final de Roland Garros a tres sets desde 2001.

-La alemana Sabine Lisicki rompió el récord de velocidad en el saque: 211 km/h.

-El alemán Philipp Kohlschreiber fue el profesional que más torneos jugó durante el año (30). Djokovic resultó el que menos jugó en el top 50, con 17.

-Donna Vekic, de 17 años, fue la campeona más joven en el circuito femenino: ganó el WTA de Kuala Lumpur.

-Feliciano López fue el que más partidos ganó sobre césped: 12-2 su récord.

-Federer fue el tenista que más finales jugó durante 2014: ganó 5 de las 11 (incluyendo el walk over en Londres).

-Con 18 años, Borna Coric es el tenista más joven en el top 100.

FAN DEL AÑO

Nos quedamos con estas (?).

BOBONCHO DEL AÑO

Este grandote peleando por la toalla de Kuznetsova en Roland Garros.

HOMENAJES DEL AÑO

Gabriel García Márquez y sus horas de tenis

Robin Williams también con una raqueta en la mano.

ERRORES NO FORZADOS DEL AÑO

Tenista, rubia, alta… Acá está la imagen, pensó el editor fotográfico de Elle Quebec, que en su portada de agosto sacó un perfil de Eugene Bouchard. La sorpresa está adentro de la revista, que ilustra la nota con fotos de Maria Sharapova.

First Name Schwartzman vs Roger Federer

El graph de TyC Sports


-Este periodista que preguntó sin saber ni siquiera el resultado del partido.

AUTOBOMBO


Algunos de los textos que escribimos durante el año y por los cuales todavía estamos orgullosos.

La historia del Hulk Hogan del tenis.

Hablamos con el equipo para entender el Sucesso Fognini.

 Presentamos al hincha de Boca que nació en Rhode Island y jugó el US Open.

Historias desde la clasificación a un Grand Slam.

La nueva vida de Lucic-Baroni.

Jaziri nos contó sobre su vivencia en la Primavera Árabe

Averiguamos cómo tratan a los veteranos a los jovencitos.

La espera de los lucky loser en el US Open.

La historia de Juan Carlos Arcilla.

Los profesionales y las raquetas inteligentes 

Ahora sí, empezó 2015 (?). Por si alguno tiene realmente mucho tiempo libre, acá van los links de todos los balances anteriores.

Balance 2007
Balance 2008
Balance 2009
Balance 2010
Balance 2011
Balance 2012
Balance 2013

9 comentarios

  1. Se me pasó volando el 2014 y el balance también!!!

    Pregunta para Gustavo L: ¿Por qué se canceló el CH de San Pablo? Era uno de los mejores de sudamérica.

    Me parece que muchos jugadores optaron por no viajar a Australia para preparar la gira de clay, que incluía San Pablo y Barranquilla, y ahora no tiene tanto sentido esa decisión.

    Machi Gonzalez va a jugar qualies y entró directo a Australia (ojalá juegue bastante dobles así lo convocan para la Davis).

    No entiendo por qué Bagnis (entra directo a Quito), Arguello, Pella y Londero no viajan. Podrían jugar Noumea/Happy Valley y después la qualy, como van a hacer Trungelliti y Andreozzi.

    El que no arriesga, no gana.

    Comentario by NyGeL — 24 diciembre 2014 @ 15:58

  2. Supuestamente la organizació nde Australia le paga los pasjaes a los que viajan a jugar la qualy, no?

    Comentario by NyGeL — 24 diciembre 2014 @ 15:59

  3. Tennis stars Christmas dance: http://youtu.be/siU9VrWD6pU

    Comentario by Fran — 25 diciembre 2014 @ 12:02

  4. Felicidades para todos!

    Comentario by Fran — 25 diciembre 2014 @ 12:04

  5. jaja lindo jibjab, muy bueno fran.

    Comentario by dantes — 26 diciembre 2014 @ 09:22

  6. muy bueno todo.

    el speech de la chinali, está definitivamente en el top 3 de los discursos de la historia del tenis.

    Comentario by dantes — 26 diciembre 2014 @ 09:36

  7. NyGel: hubo un problema financiero este año que todavia no fue resuelto, lamentablemente. Si el organizador consigue llegar a un acuerdo con un sponsor público brasileño volverá en 2016.
    Por otro lado el torneo que se iba a realizar en la 3a semana de Enero era de otra gente y en lugar de cemento iba a ser em polvo, en el club Harmonia, donde se jugaba la Petrobrás antiguamente. Un problema similar ocurrió, con esta gente, ya que tenían 3 sponsors, dos privados y uno público, solo que si bien estaba acordado de palabra, este último, para variar, dijo no tener disponibilidad de recursos para bancarlo. Pidieron a la ATP para aplazar la fecha para abril, pero la ATP no les permitió, a pesar de haber enviado ya el fee de 15% y el prize money. Así que la ATP cancela la fecha y le dará otra posteriormente.
    Una pena porque la fecha de enero era perfecta para tener un minicircuito en Am Latina con Bucaramanga y Santo Domingo.
    Creo que es muy dificil hacer torneos challenger en Sudamérica sin ayudo pública, sea esta a nivel provincial, municipal o nacional. Aunque la ATP esta dispuesta a ayudar en algunas cosas como el prize money, ella es muy rígida en otras y en 2016 cuando aumente más todavía el valor mínimos muchos van a dejar de hacerse, por lo menos por estas tierras.

    Comentario by Gustavo L — 26 diciembre 2014 @ 19:33

  8. Sin mucho por decir, lo único que quiero acotar es que el Balance 2014 es excelente.

    Mis deseos de un gran 2015 a TodosLosAutores, TodosLosLectores y a los tenistas argentinos.

    Felicidades!

    Comentario by Seba E.R. — 27 diciembre 2014 @ 11:39

  9. [...] nos recomponemos de los atracones navideños y siguen buceando el balance 2014, esbozamos algunas consideraciones del próximo año tenístico que arrancará una semana más [...]

    Pingback by Fue buena » Por un gran 2015 — 29 diciembre 2014 @ 14:33

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.