Fue buena

30 enero 2014

El año de Federer

Filed under: Pienso de que... — Uri @ 02:11

Federer no armó su leyenda en torno a la Copa Davis. De hecho, se ausentó de series en las que la permanencia de Suiza en el Grupo Mundial estaba en riesgo.

La estadística dice que Federer jugó 68 partidos (ganó 43) en los últimos 15 años. Parece mucho, pero a veces, los números son fríos, no muestran contextos. Federer no priorizó la Ponchera (?), por ejemplo, como lo hizo Nalbandian, que jugó 50 partidos en 12 años.

Por eso sorprende la presencia del suizo en Novi Sad, para jugar la primera serie de 2014 contra Serbia, que ya extraña a Djokovic -¿caerá en el sorteo?- Tipsarevic y a Troicki. Nole, mientras tanto, tuiteó la foto del frontón donde aprendió a jugar al tenis.

Imagino la conversación en esas entradas en calor que intercambiaron la semana pasada en Melbourne. Wawrinka, que no esperaba quedarse hasta el lunes australiano, comentándole que tal vez pasaba un día a ver a su hija antes de viajar a la fría Serbia. Federer, que no esperaba volverse antes del lunes australiano, contándole a qué resort se iría a descansar con su 18vo Grand Slam.

En esas canchas de entrenamiento, bajo el sol de Melbourne, armaron el operativo sorpresa entre Stan y Severin Luthi, el capitán, que también entrena a RF. Después de unos días de descanso, Federer desembarcó en los Balcanes.

“Puedo confirmar que Roger está en Serbia y jugará por Copa Davis”, confirmó la vocera de la federación suiza, Sandra Pérez. “Será parte de la conferencia de prensa que se hará después del sorteo”, agregó.

Rápidos en Beaverton: zapas de RF, tuneadas para la ocasión.

Desde que llegó al Nº1 del mundo, Federer jugó apenas una vez la serie de febrero. Fedex fue el precursor en el armado de calendarios más livianos que, muchas veces, se traducen en saltear las ruedas previas de la Davis. En el repaso, ahora seis de los top-10 jugarán por la Ensaladera. Nadal, Djokovic, Ferrer y Del Potro se tomaron la semana libre.

Fino Meligeni escribió (en portugués) un texto interesante sobre elegir el descanso, la Davis o el dinero.


Agitando con el We are the Swiss, en la serie por la permanencia vs Italia en 2009.

Michael Laamer, Henrik Laaksonen o Marco Chiudinelli no protestarán cuando tomen el rol de sparring, en el momento que confirmen a Federer como segundo singlista.

Suiza no gana una rueda inicial en el Grupo Mundial desde 2004, cuando Federer aportó los tres puntos para pasar 3-2 a Rumania. Contra los jovenes Dusan Lajovic, Filip Krajinovic y los doblista Zimonjic y Bozoliac, los helvéticos ven posibilidades de pasar a cuartos de final; una visita a Kazajstán o recibir a Bélgica también parecen partidos accesibles.

René Stauffer es de los periodistas que mejor conoce a Federer. En esta nota para el Basler Zeitung asegura que tomó la decisión viendo a Wawrinka en un nivel tan alto. RF está decidido a ganar la Copa Davis este año. Con Wawrinka afilado y un cuadro sin grandes cucos, todo parece posible.

Fotos: @stanwawrinka y Newscom.

16 comentarios

  1. Según una fuente irrevelable la charla fue así:

    Stan: Roger dejate de poder, jugá la serie contra Serbia.
    No está Novak.
    Roger: No creo, no juego nunca 1*ra, tengo descanso.
    Stan: Es el único título que te falta…
    Roger: (Irritado) A vos te faltan muchos. Hace una cosa el día que ganes un Grand Slam yo juego la Davis….
    Telón rápido… En Serbia

    PD: La misma charla tuvo Delpo con zeballos…

    Comentario by marianonagy — 30 enero 2014 @ 09:14

  2. je, lo mejor es la PD…

    a propósito de Zeballos (que por suerte no está mas en el banner de Fila), el del medio de la primera foto, no es él??

    Comentario by dantes — 30 enero 2014 @ 10:03

  3. _FOTON de Novak.
    _Es entendible que Roger quiera jugar la Davis al ver que ahora no está solo, cargando un paquete de muertos. Suiza gran favorita!

    Comentario by Downtheline — 30 enero 2014 @ 13:27

  4. Si no se lesionan ninguno de los 2, si, me parece que Suiza es gran candidata a ganar la Davis este año.

    Comentario by Emiliano (el original) — 30 enero 2014 @ 16:35

  5. alguno sabe los precios del sábado en la serie contra Italia?

    Comentario by Sebastian — 31 enero 2014 @ 01:06

  6. Me emociona leer que Federer está decidido a ganar la Copa Davis este año. Espero que lo logre.

    Comentario by Vilas77 — 31 enero 2014 @ 02:17

  7. Nunca tan oportuno el viaje de JM a ver a su amigo Berger…
    Doblemente funcional al momento, justifica su papelón del AO y su no participación este finde.
    El martes está si férula y practicando…

    Tuvo que tomar esta medida de último momento ya que su gran amigo y consejero, rogelio, lo convenció de que no había que jugar la CD y ahí está con el #1 de su país como segundo singlista, je.

    (ante la acostumbrada abundancia de desinformación, cualquiera como yo, puede hacer las conjeturas que le parezcan)

    Comentario by dantes — 31 enero 2014 @ 10:03

  8. siempre es lindo soniar, se sabe ya donde seria una potencial semi suiza-argentina?

    Comentario by gonchi — 31 enero 2014 @ 13:23

  9. No se si Dantes tendrá la eficacia de Sherlock Holmes, pero puede ser cierto tranqilamente.
    Al #4 le pesa el entorno poco amigable que se genera ante cada renuncia a la Davis. Si no la va a jugar, sería mas sano que no le importe para nada y jugará el circuito mas relajado.

    Comentario by Christian — 31 enero 2014 @ 14:42

  10. que dificil va a ser ganar la Davis Cup mientras tengamos como uno de los singlistas a Pico Monaco.

    Comentario by Superblack — 31 enero 2014 @ 16:11

  11. Si el equipo argentino de Davis fuese un barco, Juan “La Suma De Todos Los Miedos” Mónaco es el ancla más pesada jamás creada para dicho barco, cosa de asegurarse que no vaya para ningún lado. Con un tipo así, el otro singlista está OBLIGADO a ganar los dos puntos, y el dobles lo mismo. Es decir, jugar con toda la presión de saber que si fallás, quedate bien tranquilo de que NUNCA vas a encontrar apoyo de parte de Piquito. Y es curioso lo de Pico, porque si bien tiene todas las condiciones técnicas y un estado físico óptimo, da la impresión de que en 10 años de carrera, no aprendió nunca (pero nunca) a manejar el miedo/presión de confirmar un quiebre, de cerrar un set, o un partido importante, de esos que marcan el paso a un siguiente nivel, un victoria importante. Los títulos que ganó y semis de Masters 1000 deben haber sido en un momento de inconciencia, donde no se daba cuenta de lo que estaba haciendo, hasta que reaccionó y dijo “Epa! Qué me pasa! Estoy ganando, no puedo soportar esto!” Y ahí volvió a su estado natural. Supongo que en algún aspecto son muy amigos con Rafa porque en este sentido, el mental, se complementan: toda la capacidad que tiene uno para manejar la presión, el miedo a ganar, etc. es inversamente proporcional a lo que le falta al otro. Lo que espero que no haga, como ya sí lo hizo antes, es justificarse diciendo que “él estuvo”, en una clara alusión a Delpo, y que me parece una respuesta más que mediocre y por lo cual le tiro este palo. Piquito querido, así tuvieras de compañero a una fusión de Rafa/Roger/Laver/Sampras/Borg al lado tuyo, no quita absolutamente nada de tu responsabilidad. Podrías empezar haciéndote cargo y dejar de echar culpas como siempre a la mala suerte, al mal tiempo, a que el rival estuvo en un gran día, etc. Saludos

    Comentario by Downtheline — 31 enero 2014 @ 16:46

  12. Si bien coincido con algunos de los comentarios, no hay que olvidar que en realidad el partido estaba perdido antes de salir a la cancha…¿o alguien pensaba que pico podia ganarle al actual Fognini?
    De todas maneras esperaba un poco mas de garra, hambre o ganas llamenle como quieran…aunque sea que lo canse para el domingo, nada…
    Igual al cierre del domingo argentina gana 3-2 la serie.

    Comentario by Gabrich — 31 enero 2014 @ 17:39

  13. Señor Downtheline, no le pegue tanto a Monaco. Usando una frase gastada que usted la acaba de utilizar, el siempre esta.

    Considerando esto, no hay que desquitarse con el que siempre juega, sino con el que siempre lo convoca.

    Comentario by fernandoc — 31 enero 2014 @ 17:43

  14. Me sumo a los comentarios anteriores. No veo demasiado mérito en solo “estar” si ni siquiera se pone en juego el partido.

    Salvo la época que estuvo con marcacchio, pocas veces me aburrió tanto ver un jugador tan previsible como pico.
    Por qué cuando en el primero sacaba para set 5-3, si tenía que apostar era muy muy muy fija que perdía el saque??

    Es verdad que lograron armar algo así como un “equipo”. Pero lo armaron poniendose en contra al mejor. Con eso podrán ganar o perder alguna serie, pero me parece muy poco inteligente, muy mediocre.

    Comentario by dantes — 31 enero 2014 @ 17:45

  15. Mientras tanto, JM pasea luciendo su muy conveniente férula.

    Comentario by dantes — 31 enero 2014 @ 17:46

  16. Roger ahora juega la Davis,que interesante…que desesperado esta en ganar algo…sin palabras…si estaba Nole NO JUGABA…es ahora de que empiece a madurar un poco…el tren esta partiendo hacia la Isla de Sodor..

    Comentario by ramiroequino — 2 febrero 2014 @ 16:46

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.