Fue buena

10 febrero 2014

Dos historias de qualy

Filed under: Coberturas — TodosLosAutores @ 21:56

EL TENISTA PREOCUPADO

Los tenistas se concentran en un partido. Viven concentrados. Sólo miran a su grupo de trabajo o a alguna promotora que esté buena (?).

Lo habrán comprobado en las transmisiones de los partidos. Una anciana nonagenaria se puede haber desmayado en la fila 30, todo el estadio pidiendo por un médico, pero los tenistas usarán esa pausa para pedir la toalla, volver a enfocarse y tratar de quebrar el saque del rival.

Casi todos, salvo Juan Ignacio Londero, alias Topito, alias El Tenista Preocupado.

El sábado, Londero tenía controlado su partido de qualy ante Daniele Bracciali. En un momento, cuando el italiano iba a sacar, una señora bajó rápidamente las escaleras desde lo más alto de la tribuna lateral, hizo ruido de pisada de tablones e interrumpió el juego. Se le había caído una botella grande de agua y la estaba persiguiendo. El juez le pidió que se sentara para que el juego continuara.

Al sentarse, ella miró hacia arriba, preocupada, y Londero captó la situación rápidamente.

«Pará, los hijos quedaron arriba», le dijo, atento, al juez de silla.

Dos chiquitos miraban aterrados desde el último piso, con su madre a varios escalones de distancia. El juez hizo caso a Londero y le dijo al micrófono: «Suba, señora».


La altura de la tribuna, ya sin la familia, con Londero al saque.

No fue el único caso. Tras un saque suyo que impactó en un juez de línea del fondo, Londero lució preocupado: «Uh, ¿estás bien?», le gritó del otro lado de la red.

Al final, victoria por 6-2 y 6-2, apareció un grupo autóctono, la Plaga de Niños que se Pasan de la Raya (piden raquetas, el raquetero, un reloj, creemos que sólo pasa en la Argentina). Se estaban muriendo de calor, decían, y Londero estuvo allí para repartirles bebidas y agua. Socializó en la escasez.

GENERACIONES Y PLATAFORMAS

En la qualy del ATP se reconocen algunas caras. Personas que todos los años aprovechan la gratuidad de la fase previa y pasan el fin de semana viendo tenis. Personas que aprovechan para hacer la transferencia de conocimiento a las generaciones siguientes.

Luis comenzó a jugar al tenis tarde, más allá de los 20. Fue un accidente. Cumplía el servicio militar obligatorio en Chubut, con temperaturas de dos cifras en negativo, y compraba El Gráfico. Leía sobre fútbol, boxeo y tenis, porque había una chiquita de 14, 15 años, Gaby, que les hacía frente a las mejores.

Al regreso a Buenos Aires, Luis comenzó a jugar al tenis en el polideportivo Onega, en Devoto, un oasis en tiempos privatizados: las dos canchas de tenis de asfalto eran gratis y lo siguen siendo. A veces, no está mal llevarles yerba a los empleados nomás.


El poli de Devoto. Al fondo, las de tenis.

Sabatini ya aparecía en transmisiones televisivas cada vez más frecuentes, contra Martina, Graf y tantas otras. Luis no sabía pegarle a la pelota. Le agarró la mano rápidamente y armó un grupo que se juntaba los fines de semana, con frío (más benévolo que el de Chubut) o calor húmedo.

Veintitantos años después, trae a sus ahijados, Nico y Guido, de 12 y 10 años, a la qualy del ATP. Los chicos no conocen la vida sin internet, sacan fotos con una réflex y quizá se enojen si no pasan algún partido determinado en la televisión. Los diarios ya les cuentan noticias de tenis viejas.

Luis los lleva cada tanto al polideportivo de Devoto y siente que, en pocos años, ya le van a ganar.

14 Comments

  1. Excelente!!! Ese era el espíritu de fuebuena!!! Muchas gracias!!

    Comment por Marianiten — 11 febrero 2014 @ 09:03

  2. Bien Luis ! Te felicito y me siento identificado.
    Me entere del tenis gracias a Vilas y en cuanto pude ( adolescente no tenia un mango y mis viejos tampoco) lo empece a practicar. Este año decidí que mis vacaciones serian el abierto de Bs.As., así que en diciembre saqué 2 abonos ($8500…durisimo) para compartir con mis sobrinos y hermanos un dia cada uno. Grande fue mi decepción con la ausencia de Nadal, pero que se le va a hacer. Lo que sí no me banco es que ayer lunes con las suspensiones por lluvia no teníamos ningun lugar donde sentarnos a esperar a que pare de llover. Despues de yirar un rato encontramos un banco afuera de la cancha central, pero al rato vinieron 2 guardias y nos hicieron levantar y…se llevaron el banco !!!. La gente que no aguanto se sentó en el piso de la carpa, adelante de los stands, que estaba mojado porque es un lugar de paso !!!. Oro tema es la comida cara y de mala calidad ($25 una hanburguesa minima, $35 un choripan), y no se te ocurra llevarte una botella de agua o un paquete de galletitas porque los de seguridad te lo sacan en el cacheo del ingreso. $8500 por una semanita…por ahora va mal…Gracias FueBuena excelente blog. Saludos.

    Comment por sergio — 11 febrero 2014 @ 11:31

  3. Estos son los posts que no tendrán 60 comentarios como el de la Davis o el de Nadal, pero personalmente son los que más me gustan. Muy bueno!!!

    Comment por JulioP — 11 febrero 2014 @ 11:36

  4. Adhiero a los comentarios más arriba. Estos son los posts que atrajeron a los «viejos» fuenebreros, entre los cuales me incluyo.

    Editado por Admin: ¿Fuenebrero sería un FueBuenero hincha de Chacarita? (chiste sólo para argentinos).

    Comment por diegueras — 11 febrero 2014 @ 12:30

  5. felicitaciones por estas notas de nuevo!
    aunqeu dejenme pedir más de estas, pero de los jugadores!!
    a ver como vienen los juniors argentinos, cachín, camilo ugo, el mismo topito, lipo, etc etc, que tanto esperamos!

    saludos

    Comment por niclaus — 11 febrero 2014 @ 13:24

  6. Buenisimo, capos londero y luis.

    Comment por dantes — 11 febrero 2014 @ 13:29

  7. felicitaciones a los protagonistas y a «TodosLosAutores» por el post!

    Comment por Fran — 11 febrero 2014 @ 14:36

  8. Juasjuasjuas! se me chispotéo!

    Comment por diegueras — 11 febrero 2014 @ 15:49

  9. Que atrape el de Monaco. Esta con el brazo tan tenso que la bola no anda ni para atras. Juega todo al centro como si no supiera que hacer con la bola. El saque solo se limita a meterlo. Dio la sensacion que le importaba muy poco perder. La verdad lo vi muy mal.

    Comment por alega — 12 febrero 2014 @ 11:16

  10. Una reflexión sobre lo que estamos viendo en el inicio de la temporada y el equipo de la Copa Davis: a esta altura es evidente que Monaco está en un pésimo momento y Mayer, por el contrario, está en uno muy bueno. Hoy lo vemos todos. Pregunto: ¿Jaite no se podría haber dado cuenta de esto un poquito antes que los que vemos tenis por TV y haber convocado a Mayer en lugar de Monaco para el partido con Italia? ¿Para qué le pagan el sueldo, si no, a un capitán de Copa Davis? Si es para llamar únicamente por ranking, que lo haga un empleado fijándose en internet y listo; se ahorra un sueldo. No estoy diciendo que con Mayer le ganábamos a Italia, pero seguramente teníamos un equipo más competitivo. Me parece que el capitán está pintado.

    Comment por danigutman — 12 febrero 2014 @ 11:44

  11. Genial el post. Recupera el espíritu perdido del blog.
    Historias mínimas y sencillas, lejos de lo que se venía viendo a veces, con los periodistas haciendo más autoreferencia que otra cosa, contando cómo la pasan en el vip, qué comen en el cátering de las cenas de gala o mostrando las fotos que se sacaron con tal o cual celebrity.
    Bravo.

    Comment por Wilson profile — 12 febrero 2014 @ 12:50

  12. en cancha Juan Martín me duele la muñeca cuando me conviene Del Potro

    Comment por Sebastian — 12 febrero 2014 @ 13:06

  13. Sebastian si haces referencia a la copa davis te recuerdo que se había bajado muuuuucho antes eh.
    Y otra cosa, si fuera cierto que inventa o no lesiones ¿no les parece que es SU carrera y que no tiene porque darle excusas a nadie?
    Otra: es profesional (lease trabaja de eso) me gustaría ver como se ponen muchos lectores de acá si por algún inconveniente físico tuviesen que dejar de laburar un año completo (sin sueldo)…

    Comment por Gabrich — 12 febrero 2014 @ 13:50

  14. Gabrich: muuuuucho antes? Delpo se bajo para el partido con Berdych en el medio de la serie y lo tiro a Berlocq a los leones. Todo porque no podia pegar el reves con top. Resto de los golpes sin problema.

    Comment por sergio — 17 febrero 2014 @ 20:50

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.