Fue buena

5 marzo 2014

Estrella de mar

Filed under: Curiosidades — TodosLosAutores @ 00:10

República Dominicana no sólo nos ofrece estos paisajes, parecidos a los del fondo de casa (?). Desde el lunes, el país centroamericano disfruta por primera vez a un tenista entre los 100 mejores del ranking ATP.

En esta época contradictoria, en la que las lesiones son un percance común pero los jugadores alargan sus carreras, Víctor Estrella Burgos llegó al puesto 99 a los 33 años, un día después de ganar el challenger de Salinas (Ecuador) sobre el argentino Andrea Collarini.

No sólo es peculiar su procedencia, sino también su carrera: si bien había competido en algunos torneos profesionales entre 2000 y 2005, campeonatos que le habían dado un par de puntos de ranking, fue recién en mayo de 2006, cuando reapareció en el listado ATP, que comenzó a tomarse la historia en serio.

Discamos a Santo Domingo y nos comunicamos con Estrella. «Hubo un largo receso, de no jugar como profesional y sólo hacerlo representando a Dominicana en la Davis y Panamericanos. Un día, a los 26, dije ‘¿por qué no intentarlo?’. Arranqué bien y así continué hasta ahora», cuenta.


Viti, también listo para las Grandes Ligas (?).

A los 25 años, la misma edad que hoy tiene Del Potro, Estrella comenzó su carrera. Su historia la cuenta el colega Juani Ceballos en este artículo. Antes de ponerse serio con el tema, Estrella trabajaba como profe de tenis.

«Recuerdo bien esa etapa en Santo Domingo, fue muy linda, saqué muchas experiencias de los chicos. En especial de mi hermano menor Henry, que juega muy bien y se graduó en una universidad de Estados Unidos. En el club había varios juniors que tenían buen tenis», detalla.

Con su hermano Henry disputó varias series de Copa Davis en doble (contra El Salvador, Paraguay, Venezuela y México). Entrena con Sixto Camacho, el mismo entrenador que lo convenció de hacer una pretemporada por primera vez, en el verano de 2006.


Los hermanos Estrella, en 2012.

En 2013 se reinsertó en los challengers, con victorias sobre varios argentinos (Zeballos, Pella, Bagnis). Había pasado cinco meses fuera del circuito por un desgarro en un tendón del codo, que trató el médico de los San Antonio Spurs.

El centroamericano comenzó 2014 como 144º. Perdió dos primeras rondas en los Challengers de San Pablo y Bucaramanga, pero en la Copa Davis aportó lo suyo para un triunfo «histórico».

A partir de ahí, sacó la calculadora camino al top100: primero, semifinales en Dallas, luego, buen paso por la qualy de Memphis, donde estuvo a un paso de jugar su segundo torneo ATP, y ahora, final en Morelos más título en Salinas.


Su palabra, con el reggaeton de fondo.

Estrella es pionero en todos los casilleros del tenis profesional en República Dominicana, por eso la Federación de tenis de su país lo cita como «ejemplo de talento, perseverancia y condiciones atléticas».

En 2008, entró al cuadro principal del M1000 de Cincinnati, desde la qualy, al igual que en Bogotá 2013, donde ganó su primer partido ATP, al derrotar a Arguello 7-5 y 6-3.


«Desde RD pal mundo!», como dice su bio tuitera en @Vitiestrella80

«Disfruto mucho de esto, de estar dentro de los 100 primeros, es una situación que me permitirá disputar grandes torneos. Mi expectativa ahora es bajar el ranking para mantenerme un tiempo largo dentro de los top», revela Estrella.

Sin puntos por defender hasta mediados de abril, hasta quizás entre directo en Roland Garros, para ser el primer dominicano en jugar el cuadro principal de un Grand Slam. «Ojalá suceda. Mi sueño, además, es disputar el US Open», cierra. Contentos deben estar en ESPN, con un nuevo latino para entrevistar.

8 Comments

  1. Victor Star: gran tipo, siempre da espectáculo, gane o pierda, gran tenis y una condición física envidiable a sus 33 años. Estuvo aca en Sampa, llegó muy sobre la hora, perdió en 1a ronda, pero llegó a la final de dobles.
    Un tipo carismático que se merece donde ha llegado. Ojalá juegue los GS que siempre quiso.
    Con José Hernández, un chico que juega muy, pero muy bien, tienen chances de que la RD vaya bien adelante en este deporte.
    Estuvo entrenando en Bs As en enero despues del challenger de São Paulo. Abrazo

    Comment por Gustavo L — 5 marzo 2014 @ 11:35

  2. Deberian hacer mas posts sobre challengers asi nos vamos acostumbrando y cuando alguno gane un 250 salimos a festejar al obelisco. Si monaco hubiera nacido 5 años despues, seria idolo tenistico nacional. Eso nos pasa por no valorar a JM y tantos otros. Yo les adverti, haganse hinchas de Raonic y Berdych ahora. Mariano con sus calculos patogenicos lesiono a medio circuito, ahora te quiero ver diciendo «si gana esta ronda fulanito queda a 3 puntos del top 200 y pasa a menganito, que pierde un punto de la final del Future de Ascochinga»

    Comment por hindenburg — 5 marzo 2014 @ 12:26

  3. Noto cierto tono irónico en tus líneas hinden, pero también percibo cierta resignación ante el hueco pos Delpo de Argentina. Tranca no voy a hacer pronósticos ni cálculos, no entiendo bien como viene la mano… Izquierda…

    Gran post sobre el dominicano! Linda historia.

    Comment por marianonagy — 5 marzo 2014 @ 20:06

  4. » haganse hinchas de Raonic y Berdych ahora» nunca, antes digo que Rafa juega lindo. Seguiré hinchando por los Argentinos en el nivel que sea. No importa. Y podre poner largos posts sobre lo que JM hubiera podido si no hubiera nacido con muñecas «traicionaras» que seguro son un gen extranjero.

    Comment por Alcides — 6 marzo 2014 @ 13:11

  5. Siguiendo la teoría de Hinderburg, habrá que hacerse seguidor de un jugador al que Mariano no le de bola, cosa de que no lo lesione con sus pronósticos. Sino otra posibilidad, podemos darle al blog una onda de entendidos «cool» del tenis con mentalidad progre, conviertiéndonos en fans de futuras estrellas (como esos que dicen HOY ser fanáticos de Kokkinakis o Peliwo), seguir el circuito de juniors, y decir con una certeza divina «en 5 años este jugador chino peleará el Nro 1». O, si llegara a despuntar alguna promesa argenta de 14 o 15 años, seríamos los PRIMEROS en notarlo y hacerlo notar.
    La otra es que todos estudiemos medicina, nos especialicemos en muñeca, y salgamos al mundo a prevenir este mal endémico.

    Comment por Downtheline — 6 marzo 2014 @ 14:47

  6. En realidad siguiendo la teoria de hindenburg habria que entrenar un albañil para el tenis. Porque ellos no se lesionan las muñecas y tiran más peso ….

    Comment por Alcides — 6 marzo 2014 @ 16:11

  7. Empezá a cantarle «OUT !!!» a un albañil cuando golpea y vas a ver como se llena el consultorio de Bergerking con albañiles!!!!!

    Comment por dantes — 6 marzo 2014 @ 17:59

  8. Alcides, estoy convencido que los deportistas de esta epoca son maricones. Lo dije con Delpo en su momento, hasta que jugo con dolor en wimbledon, para el esa parece ser etapa superada. HOY SI ESTA LESIONADO, en esa epoca de dolores rotulianos sin lesion lo cuestione. Los tenistas de por si «dan» medio maraca. Que alcanzame la pelotita, que tirame la toallita, que haceme sombra con la sombrilla mientras vos te cagas de calor etc. No me gusta el futbol, pero recuerdo el tobillo de maradona, la lesion de Brown en la mano jugando igual etc. Y lo reitero, si un tenista debiera jugar para llegar a fin de mes, no se quejaria de «dolorcitos». Alguna vez «hormigoneaste»? Alguna vez te pusiste al hombro una bolsa de cemento? eso es esfuerzo fisico y dolor, no una raqueta de fibra de carbono liviana como una pluma. Pasa que si el albañil para, no come. El tienista si para, lo masajean…

    Comment por hindenburg — 6 marzo 2014 @ 20:33

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.